Halo 3, Pack Legendario
- Plataforma3608
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBungie
- Lanzamiento26/09/2007
- EditorMicrosoft Game Studios
Entre lo nuevo y lo viejo
El multijugador de Halo 3 atraviesa su madurez con un nuevo pack de mapas, mezclando algunos cl¨¢sicos redefinidos de entregas anteriores con otros m¨¢s innovadores. Por 800 Microsoft Points, una de las inversiones m¨¢s rentables si se disfruta del Live!.
Desde que Halo 3 desembarcase, all¨¢ por septiembre de 2007, han ocurrido muchas cosas, quiz¨¢s m¨¢s de las que Microsoft se esperaba en un principio. Al Jefe Maestro le ha dado tiempo a coronarse como rey de Xbox Live!, a peligrar en su trono por el lanzamiento de Call of Duty 4 y, finalmente, para reafirmarse ante los suyos, decir 'aqu¨ª estoy yo' con su estilo de juego directo, endiabladamente divertido, longevo.
Pero quiz¨¢s lo m¨¢s remarcable despu¨¦s de medio a?o en nuestras consolas es la madurez que ha adquirido su base de usuarios. Los enfrentamientos de todo tipo, hasta en los niveles m¨¢s bajos, resultan mucho m¨¢s desafiantes, y existen cada vez m¨¢s torneos o eventos especiales. Parece ser que en estos momentos, no tanto a nivel de popularidad sino de vigor, el buque insignia de Xbox 360 pasa por su momento m¨¢s dulce.
Por lo tanto, lanzar este segundo pack de mapas se hace casi necesario. En primer lugar, porque Modern Warfare, su m¨¢s directo competidor, prepara uno similar para dentro de poco, y en segundo, porque el anterior pack heroico -ya disponible de forma gratuita- dio de s¨ª todo lo posible y m¨¢s. Dicho y hecho: Bungie nos prepara suculentas sorpresas, una vez m¨¢s en forma de tres escenarios que podremos descargar por el 'm¨®dico' precio de 800 MS Points. Y decimos 'm¨®dico' porque siempre que nos toca abonar por este tipo de a?adidos se nos queda la cara un poco desencajada al ver que nuestros compa?eros jugones del PC ni siquiera conciben hacer acciones similares. Cosas de la comunidad 'modder', suponemos. Aunque bien podr¨ªan aprender de Epic y el Unreal Tournament III para PS3 con su sistema para pasar mapas personalizados del PC a la consola a trav¨¦s de un simple pen drive. Adem¨¢s, parece ser que Bungie ha anunciado que se mantendr¨¢n de pago, a pesar de que llevan haciendo lo contrario con todos los packs sacados a la venta. Si esto cambiar¨¢ con los meses es una inc¨®gnita sobre la que no podemos especular.
Lo que s¨ª es cierto es que el apodado 'Pack Legendario' no dejar¨¢ indiferente a los incondicionales de la saga. De hecho, en cierto modo dos de los tres mapas suponen un homenaje a los cl¨¢sicos que m¨¢s calaron en los fans, reinventados para la ocasi¨®n. Adem¨¢s, el modo Forge toma una importancia especial al poder modificar elementos esenciales de cada uno y as¨ª fabricar combinaciones de lo m¨¢s personales. Un tr¨ªo ganador.
Para empezar tenemos 'Pueblo Fantasma', quiz¨¢s el que tenga una disposici¨®n m¨¢s curiosa de los tres -incluso de todo el cat¨¢logo de Halo 3-. Situado al pie del Mt. Kilimanjaro, este paisaje entremezcla las ruinas de un pueblo devastado por la guerra con el paisaje selv¨¢tico, con una iluminaci¨®n c¨¢lida muy presente. Es un terreno muy bello, variado en texturas y matices, y a la vez muy agobiante por su escasa extensi¨®n.
Esta escasez viene dada para provocar la sensaci¨®n de 'guerrilla' mientras intercambiamos disparos con nuestros enemigos. Las peque?as escaramuzas cobran aqu¨ª otra dimensi¨®n con la cantidad de recovecos donde esconderse, preparar emboscadas o apostillarse para establecer una posici¨®n f¨¦rrea. Un juego perfecto para peque?as partidas de asesino por equipos, capturar la bandera y una bomba, con pocos veh¨ªculos.
Para el mapa rescatado de Halo: Combat Evolved los fans de Sidewinder est¨¢n de enhorabuena, puesto que Avalancha toma esa idea como base y la reinventa. Para contrastar con la zona africana, este mapa es doblemente fr¨ªo, tanto por el hielo y la nieve de los exteriores como por el interior tan desolado que recorre las zonas cavernosas de la monta?a. La diferencia mayor con su s¨ªmil en concepci¨®n, 'Sandtrap', aparece porque los las zonas cubiertas est¨¢n al centro del mapa en este ¨²ltimo, mientras que en 'Avalancha' se disponen rode¨¢ndolo.
Existen dos zonas muy diferenciadas donde disputar la victoria: el exterior, repleto de veh¨ªculos de Mongoose, Hornet, Wraith, Warthog, Ghost... su extensi¨®n es enorme, y s¨®lo augura las m¨¢s fren¨¦ticas batallas campales hasta ahora; la infanter¨ªa, adem¨¢s, se puede desquitar cobij¨¢ndose en la estructura, saltando por los transportadores de un lugar a otro para despistar al enemigo y as¨ª reagruparse. Es, de cualquier modo, el lugar donde mejor se pueden librar las batallas a gran escala, con grupos de 8 a 16 personas en Asesino por Equipos u Objetivos.
El ¨²ltimo, tra¨ªdo desde Halo 2 y llamado 'Apag¨®n' es quiz¨¢s el m¨¢s cuidado t¨¦cnicamente. Una serie de plataformas, situadas en torno a una peque?a zona helada y la aurora boreal coronando el panorama a nuestro alrededor, en una mezcla entre belleza industrial y belleza natural. Es otro mapa discreto en tama?o, aunque a comparaci¨®n de 'Pueblo Fantasma' hay lugares abiertos donde desquitarse, y las zonas m¨¢s estrechas no esconden segundas intenciones -en cuanto a que podamos recibir disparos inesperados, nos referimos-.
A la hora de pasar a la acci¨®n es muy dado a las partidas clasificadas por la forma que tiene de prescindir de los veh¨ªculos. Tampoco se nos pasa desapercibida la similitud en estructura con el mapa 'Guardian', con una zona muy dada al enfrentamiento masivo y varias peque?as plataformas rode¨¢ndola. Muy adecuado para enfrentamientos por equipos a media escala, una bomba, o capturar la bandera.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.