Los diez a?os de Wild Arms, desde su primer lanzamiento en PlayStation, se conmemoran con esta quinta iteraci車n, que en su versi車n americana viene acompa?ado de un paquete de lujo. Desgraciadamente, en nuestro pa赤s nos tenemos que conformar con la versi車n simple, acompa?ada 迆nicamente por un peque?o libro de arte del juego. Esta quinta entrega vuelve a retomar las ideas de sus antecesores, potenci芍ndolas en ciertos aspectos, entre los que se incluye una mayor libertad de posibilidades de movimiento para los personajes. Con las nuevas acciones, salto y deslizamiento, se abren nuevas v赤as en la resoluci車n de los puzzles que son t車nica habitual en la saga, y que tambi谷n aparecen en esta quinta iteraci車n. ?
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La trama nos pone en la piel de Dean Stark, un j車ven fascinado por las antiguas criaturas llamadas golems. Junto a su compa?era Rebecca, Dean contempla at車nito como un enorme brazo cae del cielo en su ciudad natal. El brazo, que resulta ser de un golem gigante, porta en su interior una sorpresa may迆scula, ya que la mano deja al descubierto a una joven, que parece sufrir amnesia. La chica, llamada Avril, porta consigo dos antiguas armas, de procedencia desconocida. Los tres deciden entonces embarcarse en una b迆squeda para recuperar la memoria de Avril, que insiste una y otra vez en el nombre de Johnny Appleseed. As赤 comienza la historia de nuestros personajes, a los que posteriormente se unir芍n otros hasta configurar un grupo m芍ximo de seis.
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Apartado t谷cnico
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Si bien la consola est芍 en la recta final en cuanto a aprovechamiento de su potencial (que no es poco si vemos los t赤tulos programados para ella), Wild Arms V muestra un aspecto m芍s propio del cat芍logo inicial que del final de PlayStation 2. Sin que esto llegue a importar demasiado en la aventura, gr芍ficamente tan solo destaca el colorista mundo de Filgaia. Los personajes, con un estilo claramente influenciado por la animaci車n japonesa, est芍n bien animados y resultan s車lidos en los primeros planos, incluyendo su divertida animaci車n facial. Pero ah赤 acaba todo, esta quinta parte no destaca en nada m芍s, ya que el resto de aspectos son bastante simples e incluso calificables como desfasados. Con todo, y como ya hemos dicho, no es un punto realmente cr赤tico para disfrutar del juego.
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La banda sonora, que por primera vez en la serie no est芍 compuesta por Michiko Naruke, mantiene la linea de sus antecesores, mezlando diversos g谷neros, instrumentos y estilos. Predominan los temas tranquilos, aunque no faltan las potentes melod赤as para los momentos de combate. En conjunto, resulta una banda sonora muy completa y de las que los aficionados a este tipo de recopilaciones podr赤an adquirir con confianza. Los efectos de sonido, por otro lado, no destacan por encima del conjunto sonoro, limit芍ndose a cumplir su tarea. Por ultimo, el doblaje al ingl谷s es correcto, aunque quiz芍 peca de infantil en un t赤tulo donde los di芍logos son bastante m芍s maduros de lo que el aspecto de sus personajes indica. Con todo, nos quedamos con las ganas de ver localizado el t赤tulo, que s赤 ha llegado traducido a Francia o Italia, sin ir m芍s lejos.
Jugabilidad
El estilo de esta quinta entrega se mantiene bastante r赤gido en los c芍nones de la serie, ofreciendo una experiencia RPG bastante cl芍sica, excepto en el sistema de combate, donde se utiliza el HEX, insignia de la saga. As赤, volvemos a encontrar un t赤tulo en tercera persona, que nos ofrece la posibilidad de explorar el mundo de Filgaia, incluidas zonas tanto exteriores como interiores. Para la ocasi車n, y como dec赤amos arriba, se ha incluido la posibilidad de saltar y efectuar un r芍pido deslizamiento. Sin ser a?adidos extremadamente novedosos, si que posibilitan el desarrollo de los escenarios en nuevas dimensiones, como as赤 se hace al incluir peque?as secciones de plataformas. Adicionalmente a la historia principal, podemos realizar otros encargos secundarios que nos reportar芍n beneficios en cuesti車n de 赤tems y equipamiento. Con todo, la vida 迆til del juego ronda las veinte horas, trascurridas las cuales la probabilidad de volver a jugarlo es bastante baja.
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Esta edici車n aporta un cap赤tulo extra al juego, siendo esto lo m芍s destacable de la conversi車n que nos llega a nuestro pa赤s.?Por otro lado, el?desarrollo del t赤tulo es bastante predecible, y el nivel de dificultad no demasiado alto. A esto contribuye el nuevo sistema de pistas, que nos da indicaciones de cual podr赤a ser el pr車ximo objetivo a cumplir. Adem芍s, despu谷s de cada combate los personajes recuperan toda su salud, por lo que se pierde en parte la esencia de tener que dosificar el uso de objetos para el transcurso de un pasaje de la aventura. M芍s all芍, existen ciertos objetos que, si se consiguen en cada zona, permiten eliminar todos los encuentros aleatorios de dicha 芍rea. Una decisi車n que queda en manos del jugador, pero que ayuda a conformar la idea de que el nivel de dificultad es bastante m芍s bajo que en sus antecesores. El combate, como dec赤amos, mantiene el sistema de hex芍gonos en el que los personajes pueden moverse para atacar a los enemigos. Los enfrentamientos, por turnos, son la base de la aventura, que gracias a una interesante trama resulta bastante divertida de principio a fin.