Mystery Detective II
- PlataformaDS7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorSuccess
- Lanzamiento18/04/2008
- TextoIngl¨¦s
- EditorDigital Bros
Detectives port¨¢tiles
Muchas de las nuevas aventuras gr¨¢ficas han encontrado su lugar en las consolas de Nintendo. El cl¨¢sico pero siempre sobresaliente sistema point'n'click vuelve a cobrar fuerza en la comunidad aventurera. Mystery Detective vuelve a Nintendo DS en una secuela muy similar a la primera entrega, pero m¨¢s larga y arreglando algunos de los aspectos que fueron criticados.
La consola port¨¢til de Nintendo se ha ganado a pulso ser una de las nuevas plataformas para la aparici¨®n de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s actuales, pues como todos sabemos, la pantalla t¨¢ctil ha beneficiado el desarrollo de nuevas aventuras que hacen uso del cl¨¢sico sistema de point'n'click.
Mystery Detective II (Nintendo DS) |
Touch Detective 2 1/2 es el nombre original de la secuela que en nuestro pa¨ªs fue conocido como Mystery Detective. Lamentablemente en el momento de escribir este an¨¢lisis desconocemos si finalmente este t¨ªtulo llegar¨¢ a nuestro pa¨ªs, as¨ª que os ofrecemos nuestra cr¨ªtica bas¨¢ndonos en la versi¨®n americana del mismo.
Sensaci¨®n de D¨¦j¨¤ Vu
Mackenzie repite protagonismo, y con ella regresan anteriores personajes como su fiel acompa?ante Funghi, el mayordomo Cromwell, y sus dos amigas Chloe y Penelope. La aventura vuelve a estar dividida en peque?os casos que debemos solucionar, y se mantiene la linealidad del anterior t¨ªtulo. De hecho, Touch Detective 2 es excesivamente lineal sin casi alternativas a la hora de decidir c¨®mo hacer las cosas.
Mystery Detective II (Nintendo DS) |
A diferencia de otros t¨ªtulos d¨®nde hay una ligera libertad dentro de la linealidad, tanto en el primer t¨ªtulo como en ¨¦ste se peca de la necesidad de seguir un orden muy restrictivo para poder avanzar. El hecho de quedarse atascado es tan f¨¢cil como no ver un objeto que pensamos que es irrelevante para avanzar en el juego y es precisamente la clave para solucionarlo. Y ejemplos como ¨¦ste hay varios a lo largo del t¨ªtulo, soluciones rid¨ªculas para casos rid¨ªculos.
Esta nueva entrega aprovecha en demas¨ªa los contenidos del primer t¨ªtulo de la saga. Escenarios, m¨²sica, personajes y el motor de juego son exactamente los mismos, salvando alguna que otra nueva localizaci¨®n y personajes. As¨ª que podemos hablar m¨¢s bien de una expansi¨®n de la experiencia de juego que de un t¨ªtulo completamente nuevo.
Mystery Detective II (Nintendo DS) |
Uno de los puntos m¨¢s criticados de la primera parte fue que no hab¨ªa un arco argumental s¨®lido desde el principio al final del juego, ya que estaba formado por historias independientes entre los casos a resolver. En esta ocasi¨®n los cinco episodios s¨ª que estar¨¢n unidos a trav¨¦s de un hilo argumental com¨²n que se va resolviendo seg¨²n avanza el juego.
A los cinco episodios principales se le suma un peque?o tutorial inicial en el que el jugador novel se haga con los controles b¨¢sicos, y para ampliar notablemente el tiempo de juego repite la "Touch List" y un capitulo bonus d¨®nde realizar peque?as tareas con el fin de alcanzar el 100% de juego. Todo ello, y dependiendo por supuesto de la habilidad del jugador, dejar¨¢n como termino medio entre 10 y 12 horas de juego.
Mystery Detective II (Nintendo DS) |
El sistema de juego es bastante trivial, pudiendo controlar al personaje bien a trav¨¦s del stylus o bien con la cruceta anal¨®gica para mover el puntero por la pantalla. Por si cabe duda la primera alternativa es la m¨¢s din¨¢mica y mejor de las dos. Con un click haremos que Mackenzie se desplace a la nueva posici¨®n, o bien podremos desplazar el stylus por la pantalla para que la protagonista siga la ruta deseada. Pulsando sobre un personaje u objeto interactuaremos directamente con ¨¦l, y haremos lo propio con los objetos de nuestro inventario que se situar¨¢ en la pantalla inferior.
Toda la acci¨®n tendr¨¢ lugar en la pantalla t¨¢ctil, y lamentablemente la pantalla superior tendr¨¢ un nulo protagonismo en todo el juego. Esto se critic¨® muy fuertemente en la primera entrega, y los chicos a cargo del desarrollo no han aprendido la lecci¨®n. La pantalla superior mostrar¨¢ constantemente a la protagonista y en ocasiones saldr¨¢ un peque?o bocadillo de c¨®mic para leer lo que est¨¢ pensando. Vamos que no aporta nada y se convierte en una zona totalmente desaprovechada.
Mystery Detective II (Nintendo DS) |
Apartado t¨¦cnico
T¨¦cnicamente el juego no ha evolucionado frente al primer juego. De hecho y como comentamos antes, la reutilizaci¨®n de contenido es excesiva y salvando los nuevos casos no parece en absoluto un nuevo juego. Aunque no por ello debemos verlo como algo totalmente negativo, ya que visualmente el dise?o de escenario y personajes est¨¢ muy cuidado y le da un toque muy personal a la serie. Tanto los escenarios en un perfecto 2D como los personajes tienen un alto nivel de detalle y colorido, y se nota que ha habido mucho mimo en el desarrollo en este aspecto.
Si bien tambi¨¦n hay secuencias intermedias entre los casos, ¨¦stas ser¨¢n im¨¢genes est¨¢ticas que muy poco dicen. Quiz¨¢s algunas animaciones con estilo anime y manteniendo el toque personal del juego hubieran beneficiado m¨¢s a lo que es al aspecto visual en global.
Mystery Detective II (Nintendo DS) |
En cuanto al apartado de audio tampoco hay novedades. Se aprovechan muchas pistas, aunque otras tantas s¨ª que son nuevas de este t¨ªtulo, todas de una calidad bastante aceptable. En cambio, entre di¨¢logos de personajes se usan "zumbidos" para representar la voz, que resultan bastante molestos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.