SpellForce II: Gold Edition
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorPhenomic
- Lanzamiento23/04/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNobilis Ib¨¦rica
El h¨¦roe Shaikan
Con algo de retraso y alg¨²n que otro traspi¨¦ llega a Espa?a Spellforce 2: Dragon Storm, la expansi¨®n del juego de rol y estrategia en tiempo real de Phenomic. Nobilis Ib¨¦rica comercializa el t¨ªtulo en el paquete 'Gold', que incluye tambi¨¦n el t¨ªtulo original comercializado en 2006. M¨¢s pactos de sangre entre mortales y nuestro Shaikan.
Con algo de retraso y alg¨²n que otro traspi¨¦ llega a Espa?a Spellforce 2: Dragon Storm, la expansi¨®n del juego de rol y estrategia en tiempo real de Phenomic. Nobilis Ib¨¦rica comercializa el t¨ªtulo en el paquete 'Gold', que incluye tambi¨¦n el t¨ªtulo original comercializado en 2006. M¨¢s pactos de sangre entre mortales y nuestro Shaikan.
Hasta el a?o 2006 debemos remontarnos para recordar el lanzamiento de Spellforce 2, la secuela de la serie fant¨¢stica que la desarrolladora germana Phenomic hab¨ªa cuidado durante a?os con tanto esmero. Con el precedente de su notable primera parte ampliada con posteriores expansiones, la compa?¨ªa comercializ¨® en Espa?a, de la mano de Nobilis Ib¨¦rica, esta esperada segunda parte.
El t¨ªtulo, que convenci¨® al p¨²blico y recibi¨® un 8,5 de nota aqu¨ª en esta revista, ofrec¨ªa un planteamiento de juego atractivo, atrevido y cl¨¢sico a la par, que beb¨ªa directamente de la anterior entrega de la serie y se serv¨ªa de un motor gr¨¢fico adaptado a las exigencias de la ¨¦poca. Rol y estrategia conformaron un ¨²nico ser que se materializ¨® en un DVD plagado de historias capitaneadas por ej¨¦rcitos oscuros, mitolog¨ªa y, por qu¨¦ no decirlo, una belleza de coprotagonista, Canci¨®n Nocturna.
Ahora, nos encontramos en 2008, con este sector del ocio digital en pleno proceso de cambio, casi dos a?os despu¨¦s del lanzamiento del juego original y con su expansi¨®n Spellforce 2: Dragon Storm en las manos. Bien es cierto que el t¨ªtulo llega a Espa?a tarde con respecto a otros mercados -en Reino Unido apareci¨® durante el primer semestre de 2007- y no en las condiciones m¨¢s ¨®ptimas, pero no por ello deja de ser un atractivo reto para los seguidores de la serie. Contin¨²a con nosotros esta visi¨®n de la guerra entre el bien y el mal.
Portales tradicionales
El paquete de expansi¨®n Dragon Storm act¨²a como tal, es decir, es necesario el juego original para jugar al t¨ªtulo. Pero eso no ser¨¢ problema alguno en Espa?a, pues el t¨ªtulo se comercializa en el ?pack' 'Gold', que contiene Spellforce 2 y este ?add-on'. Una vez hecho este apunte, debemos tener en cuenta que Phenomic ha tomado el t¨¦rmino expansi¨®n tambi¨¦n en su sentido estricto y con Dragon Storm no ofrece novedades demoledoras y sorprendentes con respecto a la segunda parte. Y dada la calidad que en su d¨ªa brind¨® Shadow Wars, esto no es precisamente un aspecto negativo.
La esencia del juego sigue siendo la misma en esta expansi¨®n. El jugador deber¨¢ dise?ar su avatar y entrar a un mundo virtual ambientado en escenarios fant¨¢stico-medievales cargados de magia, criaturas, reinos y razas -humanos, elfos oscuros, shaikan, enanos, trents, etc-. Este universo estar¨¢ plagado de escenarios naturales y n¨²cleos urbanos medievales, con grandes ciudades, castillos y regiones, cuyos habitantes se transportar¨¢n y comunicar¨¢n a trav¨¦s de los portales m¨¢gicos. As¨ª, y como se pudo ver en el original, esta energ¨ªa m¨¢gica rige la estabilidad comercial y social de esta sociedad fant¨¢stica.
El problema, como era de esperar, es que una fuerza oscura comienza a desatar el caos en diversas regiones, destruyendo ciudades, monarcas y acabando con la vida de inocentes. Esto supondr¨¢, adem¨¢s, la p¨¦rdida de la fuerza de los portales y la consiguiente hecatombe. Por ello, para adentrarse de lleno en esta expansi¨®n sin perder el hilo del argumento es muy recomendable -por no decir obligatorio- completar la campa?a del original.
Una vez creado nuestro avatar, que volver¨¢ a ser un Shaikan con habilidades de resurrecci¨®n concedidas por la sangre del drag¨®n, comenzar¨¢ la partida y pasaremos a estar acompa?ados por dos h¨¦roes m¨¢s, el medio elfo arquero Whisper y su hermana Viento, experta en magia. Con este equipo tendremos que superar las m¨¢s de diez misiones principales que incluye Dragon Storm y resolver los retos secundarios.
La jugabilidad del t¨ªtulo mezcla, como decimos, la estrategia en tiempo real con el g¨¦nero rpg. Controlaremos siempre a nuestros tres avatares que actuar¨¢n a modo de h¨¦roes -subiendo de nivel, aprendiendo habilidades al sumar puntos, equip¨¢ndose objetos, etc.- , ya sea desde una perspectiva cenital o acercando la c¨¢mara en modo tercera persona, siguiendo el esquema de juegos como Sacred. La expansi¨®n destaca especialmente por ofrecer una amplia gama de habilidades dentro del Shaikan que podr¨¢, por ejemplo, conquistar mascotas. Frente a este estilo aparecer¨¢n retos m¨¢s estrat¨¦gicos, con la recolecci¨®n de recursos (lenya, piedra y plata) para conformar nuestro ej¨¦rcito.
La estructura del sistema de misiones con toque estrat¨¦gico tiende a ser simple, sin complicaciones. No se trata de un juego de estrategia en tiempo real al uso, sino de un esquema simplificado que se limita de forma acertada a la recoger recursos y generar unidades, aplic¨¢ndoles una serie de mejoras que se adquieren r¨¢pidamente y sin esperar tiempos excesivos. Huelga decir que, por supuesto, la hibridaci¨®n entre estos dos g¨¦neros se lleva a cabo de manera acertada, sin provocar cambios abruptos en la jugabilidad del t¨ªtulo. En cualquier caso, para conocer m¨¢s detalles sobre la evoluci¨®n de los h¨¦roes o el desarrollo de las misiones estrat¨¦gicas, es recomendable recuperar el an¨¢lisis original, donde ya desgranamos estos aspectos del t¨ªtulo que se mantienen intactos en la expansi¨®n.
Con todo, este continuismo jugable positivo no encuentra su equivalente en el terreno t¨¦cnico del juego, que no presenta novedad palpable alguna y se sirve del mismo ?engine' que, aunque nos deleito hace un par de a?os, ahora ya no ocupa una posici¨®n relevante entre los ¨²ltimos lanzamientos. Para m¨¢s se?as, no podemos olvidar que Dragon Storm recicla no s¨®lo algunos de los escenarios y personajes vistos en la Shadow Wars -Alluvyan, por ejemplo-, sino que tambi¨¦n se sirve de un m¨¢s que amplio surtido de temas musicales ya presentes en su predecesor.
Pese a ello, esta expansi¨®n s¨ª que ofrece alg¨²n toque de distinci¨®n con respecto a la segunda parte, especialmente en las estrategias a seguir para superar los retos de algunas misiones principales. Ni que decir tiene que se mantiene el n¨²mero y la variedad de misiones secundarias a batir, siempre presentes en la mayor¨ªa de los escenarios y cuya aceptaci¨®n o rechazo podr¨¢ suponer, adem¨¢s de la experiencia extra, ayudas adicionales para la misi¨®n principal. La toma de decisiones ser¨¢, por tanto, un elemento determinante durante el modo principal.
Sin embargo, la nota negativa la pone la ausencia de doblaje al castellano en la expansi¨®n Dragon Storm. Frente a Spellforce 2: Shadow Wars, que s¨ª contaba con voces notables en castellano, este ?add-on' nos llega incomprensiblemente con sonido en ingl¨¦s. Eso s¨ª, manteniendo los subt¨ªtulos en castellano. Un tir¨®n de orejas para Nobilis Ib¨¦rica.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.