Ninja Gaiden II, Impresiones
Hemos podido disfrutar durante varias horas de la beta al 70% de Ninja Gaiden II. La nueva aventura de Ryu Hayabusa est¨¢ a dos meses de llegar a las tiendas, y por lo que hemos podido ver, va a ser todo lo que cabr¨ªa esperar de ella y mucho m¨¢s. Os contamos todo sobre este espectacular t¨ªtulo...
Hemos podido disfrutar durante varias horas de la beta al 70% de Ninja Gaiden II. La nueva aventura de Ryu Hayabusa est¨¢ a dos meses de llegar a las tiendas, y por lo que hemos podido ver, va a ser todo lo que cabr¨ªa esperar de ella y mucho m¨¢s. Os contamos todo sobre este espectacular t¨ªtulo...
Hace tiempo, Itagaki asegur¨® que si no ense?aba cosas de Ninja Gaiden II se deb¨ªa a que era tan grande que no quer¨ªa desanimar a todos los dem¨¢s desarrolladores. Sin duda, unas palabras que denotaban prepotencia pero que consegu¨ªan su objetivo: aumentar el inter¨¦s hacia su juego. Corr¨ªa el riesgo, no obstante, de que las expectativas estuviesen demasiado altas y que acabase decepcionando al p¨²blico.
Pues bien, tras haber pasado un buen n¨²mero de horas controlando a Ryu Hayabusa a lo largo de una beta del juego, completa al 70%, podemos asegurar que las palabras de Itagaki no eran del todo en vano. Tal vez no se trate de un juego especialmente innovador en cuanto a mec¨¢nica, pero tampoco se trata de eso en un Ninja Gaiden: ofrece lo que los jugadores esperan, elev¨¢ndolo a la en¨¦sima potencia.
Ryu no dudar¨¢ a la hora de ir a salvar a Sonia, y descubrir¨¢ que lo que de verdad est¨¢n intentando es acabar con su clan. De hecho, mientras est¨¢ distra¨ªdo salvando a la chica, sus enemigos est¨¢n atacando directamente el hogar de los Hayabusa, con su padre Joe luchando por resistir mientras llega su hijo. Pero las cosas se ir¨¢n complicando m¨¢s y m¨¢s, y Ryu deber¨¢ acabar con los cuatro grandes demonios antes de ajustar cuentas con el destructor de su clan.
Empezaremos en Tokio, pero en una versi¨®n futurista de la ciudad. Los escenarios nos embelesan desde los primeros instantes de juego, tanto por su belleza como por su detalle y buena implementaci¨®n. En m¨¢s de una ocasi¨®n, nos detendremos entre marea de enemigos y marea de enemigos para usar la vista en primera persona y perdernos viendo unos fondos y unos entornos de ensue?o.
El nivel de detalle es tal que, al ir avanzando llegaremos a distintos puntos que parec¨ªan lejanos en nuestra vista panor¨¢mica desde una barandilla en otra zona de la ciudad. Empezaremos en zonas t¨ªpicamente japonesas, ¨¢reas de la ciudad que se resisten a la tecnolog¨ªa predominante a su alrededor, pero poco a poco iremos avanzando a trav¨¦s de zonas industriales y autopistas hasta llegar a un gran rascacielos.
Posteriormente visitaremos la aldea Hayabusa, con su castillo; un escenario que nos ser¨¢ bastante conocido gracias a la primera entrega, pero que visitaremos en mayor profundidad y ahora atravesaremos sus r¨ªos y tejados. Todo ello s¨®lo nos sirve de previa para la impactante Nueva York, que ya s¨®lo en su punto inicial nos deja boquiabiertos por su cantidad de detalles y la calidad gr¨¢fica que destila.
Una ciudad bajo el ataque de los demonios que empieza a mostrar se?ales de destrucci¨®n, todav¨ªa leves, por lo que veremos suelos destrozados pero edificios todav¨ªa en pie. En este escenario pre-apocal¨ªptico, la lluvia ser¨¢ una protagonista principal, ya que cae intensamente dejando charcos, haciendo ruido al caer y dotando a la escena de una ambientaci¨®n inmejorable.
Mientras, en el fondo, en las grandes pantallas de televisi¨®n de los edificios, podemos disfrutar de los tr¨¢ilers de Dead or Alive 4 y del propio Ninja Gaiden II (el cual ya se pod¨ªa ver en Tokio), mientras los carteles publicitarios nos venden la Xbox 360 Elite. Visitaremos a lo largo de nuestra visita a Nueva York las alcantarillas, el metro, los grandes puentes y, como no pod¨ªa ser menos, recorreremos la Estatua de la Libertad para llegar a un gran enfrentamiento.
Si parec¨ªa que no pod¨ªamos volver a sorprendernos con el nivel de detalle que destila el juego, Venecia es capaz de volver a dejarnos embelesados con sus vistas panor¨¢micas. Cierto es que se trata del nivel que se ha visto un mayor n¨²mero de veces a lo largo de los meses de presentaciones del juego, pero sigue sorprendiendo con esos callejones, atravesar sus canales, visitar sus coliseos?
No queremos destripar mucho m¨¢s, ya que las sorpresas se suceden constantemente y sin decaer el ritmo. Eso s¨ª, el juego combina los escenarios espectaculares con algunos m¨¢s modestos, tales como cuevas o alcantarillas. Pero estas zonas est¨¢n igual de cuidadas, y la transici¨®n es tan natural que no se puede considerar en ning¨²n momento que se rebaje el nivel de calidad.
Las animaciones son impresionantes, con un buen n¨²mero de movimientos para cada personaje presente en pantalla. Los n¨²meros de elementos presentes en pantalla son muy elevados por momentos, y todo se mueve con una fluidez exquisita, sin ning¨²n tipo de ca¨ªda de la tasa de frames (salvo alg¨²n caso contado en el que se hace patente que ha sido problema de que sea una beta inacabada).
Parte del encanto, por as¨ª decirlo, de Ninja Gaiden II son sus hectolitros de sangre. La sangre ba?ar¨¢ los escenarios con bastante realismo, ti?endo de rojo las paredes y suelos, aunque se diluir¨¢ en el agua dej¨¢ndose llevar por la corriente. Ryu podr¨¢ mutilar a los enemigos, cortando brazos, piernas y cabezas, independientemente de que sean humanos o demonios.
Esto implicar¨¢ que los enemigos act¨²en de forma diferente. Si un enemigo ha perdido la pierna, se arrastrar¨¢ hacia nosotros, para clavarnos al suelo e inmolarse con el fin de hacernos bastante da?o. Del mismo modo que algunos enemigos tendr¨¢n combos en los cuales nos lanzar¨¢n al suelo y empezar¨¢n a ensa?arse con nuestro cuerpo indefenso. Eso s¨ª, los cad¨¢veres quedar¨¢n en los escenarios, miembros y torsos por igual, siempre y cuando fuese un enemigo humano (los demonios tienden a arder tras su muerte).
Los controles b¨¢sicos est¨¢n compuestos de salto, ataque normal, ataque fuerte, defensa y armas a distancia. Sin embargo, la complejidad de combos y opciones de combate que tendremos a nuestra disposici¨®n ser¨¢ digna de elogio, con muchos ataques. Por ejemplo, el ataque fuerte tiene dos movimientos de carga; dejando pulsado Y, Ryu se pondr¨¢ a cargar, alcanzando primero un nivel de potencia y luego un segundo mucho m¨¢s poderosos.
Lograr cargar y liberar ese ataque supondr¨¢ un aut¨¦ntico descontrol sobre Ryu, quien desatar¨¢ su furia y empezar¨¢ a aniquilar enemigos a un ritmo desorbitado, en una escena espectacular. Algunos combos nos deleitar¨¢n con una especie de fatality en el que terminaremos con el enemigo de forma muy s¨¢dica y cercana, generalmente cort¨¢ndole la cabeza.
Las armas incluyen una agradable variedad. Empezaremos con la Dragon Sword como arma b¨¢sica, pero pronto conseguiremos, por ejemplo, un bast¨®n, las cuchillas, la cuchilla con cadena y la guada?a. Con el bast¨®n, Ryu se convierte en un clon sangriento de Kilik de Soul Calibur, compartiendo con ¨¦l bastantes movimientos, pero al ser un bast¨®n con p¨²as, los efectos ser¨¢n mucho m¨¢s devastadores, haciendo saltar la carne a su alrededor.
Con las cuchillas, la comparaci¨®n inevitable es con el mutante Lobezno, ya que ser¨¢n como garras que llevaremos en las manos, pero tambi¨¦n en los pies, y tendremos ataques como, por ejemplo, dar una patada y cortar una cabeza. La cuchilla con cadena es espectacular por los movimientos tan logrados de la zona cortante y de su contrapeso, a¨²n cuando a nivel de potencia se resienta un poco en comparaci¨®n con las dem¨¢s.
Todas ellas contar¨¢n con tres niveles, que podremos mejorar en la tienda de Muramasa, adem¨¢s de comprar objetos como orbes de vida, mejoras para las magias, recuperadores de vida o un sello de resurrecci¨®n. Las magias volver¨¢n a estar limitadas a tres ataques, pero controlaremos la direcci¨®n en la que las mandaremos, con la cl¨¢sica bola de fuego y ataques de viento, por ejemplo.
Luego estar¨¢n las armas a distancia, como shurikens, shinais explosivos, arco y flechas o incluso una metralleta. De por s¨ª, pulsando el B, todos los ataques tender¨¢n al enemigo m¨¢s cercano, aunque por ejemplo el arco, dej¨¢ndolo pulsado, tendr¨¢ dos niveles de carga y permitir¨¢ apuntar a cualquier lado. De hecho, se convierte en una de las mejores armas del t¨ªtulo, por su gran potencia y alcance.
Adem¨¢s, Ryu contar¨¢ con toda su gama de movimientos t¨ªpicos de un buen ninja: correr por la pared, saltos imposibles, saltos de pared en pared, y la posibilidad de correr por encima del agua (habilidad que nos obligar¨¢ a aporrear el bot¨®n A constantemente, para no hundirnos en el l¨ªquido elemento). Los escenarios tendr¨¢n varios caminos y lugares secretos que, para acceder a ellos, deberemos utilizar a fondo todas estas habilidades.
Sin duda, la duraci¨®n del juego ser¨¢ bastante elevada. No s¨®lo de por s¨ª, con un buen n¨²mero de niveles, sino por el ensayo y error que en ocasiones nos veremos obligados a utilizar. Ninja Gaiden II ofrece dos niveles de dificultad, para que todos puedan acceder a ¨¦l, pero de por s¨ª sigue siendo un juego complejo (especialmente en la dificultad de guerrero, la id¨®nea para disfrutar del t¨ªtulo), por lo que requerir¨¢ experiencia y habilidad para llegar a dominarlo y acabarlo.
El 6 de junio no est¨¢ tan lejos como parece, pero la espera ser¨¢ dura. Como beta que es, la versi¨®n que tenemos en nuestras manos es bastante precaria en algunos aspectos, por lo que estamos deseosos de echarle el guante a una versi¨®n completa al 100% y descubrir qu¨¦ m¨¢s maravillas podremos toparnos en la nueva aventura de Ryu Hayabusa. Una aventura que vuelve a ofrecer un nivel muy elevado.
- Acci¨®n