Aggression Reign over Europe
- PlataformaPC7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorBuka Entertainment
- Lanzamiento15/03/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Historia de dos guerras
Cambia el curso de la historia, o sigue fielmente el hilo de los acontecimientos que ocurrieron en Europa entre 1910 y 1950, con dos guerras mundiales de fondo, en Aggression Reign over Europe. Un t赤tulo que mezcla la estrategia en tiempo real con la gesti車n global, de la mano de Playlogic y Lesta Studio.
En dos ocasiones, aconteciendo la primera hace casi un siglo, las miradas de todo el mundo se posaron en Europa, y no fue motivo de orgullo para sus habitantes. La estabilidad mundial depend赤a de los sucesos que deb赤an decidirse en este campo de batalla, y sus consecuencias se seguir赤an pagando muchos a?os despu谷s de que finalizaran...
Una ambientaci車n hist車rica para un juego de estrategia, no es nada de lo que nos podamos extra?ar. Que comprenda los periodos de tiempo transcurridos desde poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, y contin迆e unos pocos a?os despu谷s de finalizada la segunda, tampoco es un hecho ins車lito. Pero esto no es todo lo que este juego puede ofrecernos.
?Cu芍ntas veces hemos soportado cr赤ticas sobre t赤tulos de macro gesti車n estrat谷gica, al estilo Hearts of Iron o Europa Universalis, referidas a su complejidad o falta de dinamismo en los combates? ?Cu芍ntas veces hemos maldecido un juego de estrategia en tiempo real, por no llevarnos un poco m芍s all芍 del campo de batalla, y permitirnos una visi車n m芍s global?
Lo nuevo de Playlogic, y dise?ado por Lesta Studio, combina ambas caracter赤sticas en un solo t赤tulo: Aggression Reign over Europe. No esper谷is el nivel de detalle de un t赤tulo de Paradox, ni tampoco el detalle de Command & Conquer. Lo m芍s parecido podr赤a ser un producto de la saga Total War, localizado en ambas Guerras Mundiales, aunque con una calidad un poco menor.
Puede parecer que compararlo, de primeras, con ofertas de tan alto nivel, es un poco injusto. Por lo tanto, vamos a analizar en profundidad este t赤tulo, que a pesar de sus carencias, apunta las maneras suficientes como para entretener a una parte de los seguidores de este g谷nero. Repasad vuestros libros de historia del colegio e instituto, y retrocedamos un siglo en el tiempo.
La mayor parte del juego, la pasaremos realizando acciones sobre esta cartograf赤a de la Europa del siglo pasado. Por supuesto, iniciaremos nuestras andanzas en la naci車n que hayamos elegido, y podremos ver algunos individuos ubicados en ciertas provincias. Estos personajes son los que marcar芍n con sus actos, el curso de la historia durante los pr車ximos 40 a?os.
Se han seleccionado m芍s de 200 hist車ricos personajes, contempor芍neos de uno o ambos conflictos. Cada uno se acompa?a de una peque?a introducci車n sobre su persona, y datos sobre su afiliaci車n pol赤tica o naci車n de origen. Adem芍s de todo esto, pueden tener de una a tres de las siguientes profesiones: cient赤fico, l赤der, ministro, esp赤a o general.
Estos individuos pueden ser desarrollados mediante la experiencia, que se gana con el paso del tiempo. Con cada nuevo nivel, podremos comprar una habilidad de cada oficio del personaje, aunque el desarrollo es m芍s lento si nos dedicamos a varios campos. En cualquier momento podemos aprender nuevas profesiones, pero nunca podremos renunciar a ellas.
La importancia de los mismos en el t赤tulo, ya no s車lo en la historia, es el hecho de que act迆an como representantes de la naci車n. Comandan a las tropas, influyen en nuestras provincias o esp赤an las del enemigo. Cuando tengamos recursos suficientes, contrataremos nuevos personajes, aumentando as赤 nuestra capacidad de acci車n sobre el mapa, y nuestra influencia.
Ser芍n 9 las ideolog赤as en las que se divide la poblaci車n. Cada naci車n estar芍 gobernada por una prioritariamente, que podemos intentar cambiar en cualquier momento, aceptando sus consecuencias. Adem芍s, todo personaje es representante de una de ellas en concreto, y su influencia afectar芍 al porcentaje de la poblaci車n seguidora de ese pensamiento pol赤tico.
Si conseguimos mediar entre la capacidad de producci車n, y la satisfacci車n de nuestros ciudadanos, el desarrollo de la naci車n seguir芍 un buen curso. Puede que este sea el aspecto m芍s destacable del control de las provincias, y la 迆nica pega en este campo es la poca variedad de edificios que se pueden construir, aunque todos tienen un objetivo definido.
Durante los primeros a?os, el estado de tensi車n ser芍 continuo, pero no estallar芍 la guerra a menos que decidamos provocarla y cambiar el rumbo de la historia. Para amenizar este periodo previo al conflicto, se ir芍n produciendo eventos aleatorios, como encuentros cient赤ficos o hambrunas, que necesitar芍n la acci車n de personajes, o de recursos, para ser resueltos.
Cumplir dichos objetivos nos reportar芍 beneficios, mientras que un fallo implicar芍 penalizaciones. El uso de las habilidades de los personajes puede ser primordial para el 谷xito de lagunas misiones, pero hay que tener en cuenta que cada habilidad, provoca unos perjuicios despu谷s de usarla. Por ejemplo, una represi車n disminuir芍 nuestra capacidad de investigaci車n.
Las batallas pueden resolverse autom芍ticamente, dando un resultado que se calcular芍 seg迆n la cantidad de tropas, su tipo, influencia y nivel de los generales, tecnolog赤a... Pero si aprovechamos la posibilidad de jugarlas en tiempo real, tambi谷n influir芍 nuestra capacidad de liderazgo y nuestra astucia. Est芍 bien, puede que en muchos casos sea mejor que no lo haga...
Las tropas formar sobre un entorno tridimensional. La calidad gr芍fica del mismo es aceptable, con un nivel de detalle decente, pero sin demasiados alardes. Lo mismo ocurre con las tropas, que son perfectamente distinguibles, pero poco m芍s. Van acompa?adas de un s赤mbolo para hacer referencia al tipo de tropa, y as赤 ubicarnos cuando usemos poco aumento del mapa.
Aunque las contiendas no son impresionantes, ya que el n迆mero de tropas no es demasiado elevado, si que contienen algunos hechos refrescantes para el g谷nero. Podemos hacer uso de la artiller赤a enemiga abandonada, atrincherarnos en una zanja o un edificio. Emboscaremos a nuestros enemigos, nos arrastraremos por el suelo o incluso correremos para llegar al objetivo.
Para finalizar el combate, tendremos que capturar ciertos puntos del mapa, o aniquilar completamente al enemigo. Como pueden incluirse refuerzos, es m芍s complicado lo segundo que lo primero. Durante las batallas tambi谷n tendremos misiones, tratando, siempre, sobre la conquista de un punto de control concreto para conseguir ciertos beneficios al fin de la guerra.
El 迆nico aspecto que nos queda, es el sonido. Los efectos son correctos, sobre todo en los enfrentamientos en tiempo real, pero lo mejor de todo es, que cada ej谷rcito est芍 doblado en su idioma, lo que otorga gran realismo a las batallas. Durante las fases en el mapa, se limitan a un repetitivo hilo musical, acompa?ado de avisos sonoros para anunciar los eventos del juego.
Estamos ante una mezcla, suave y sencilla, entre estrategia a gran escala y estrategia en tiempo real. Un juego que entra dentro de la normalidad en ambos g谷neros, sin sobresalir en ninguno de ellos, y este puede ser el mayor problema, quedarse a medio camino entre los dos, sin llegar a captar al p迆blico de uno ni de otro. Para los que se atrevan a probarlo, disfrutar芍n de sus merecidos minutos de entretenimiento.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.