Mario Kart Wii, Impresiones multijugador
Nintendo ha organizado un torneo entre periodistas para presentar el modo en l¨ªnea de Mario Kart Wii y all¨ª hemos estado compitiendo para probar a fondo el sistema. El Canal Mario Kart Wii encabeza una lista de funcionalidades que pretenden marcar un antes y un despu¨¦s en el servicio Nintendo Wi-Fi Connection.
Nintendo ha organizado un torneo entre periodistas para presentar el modo en l¨ªnea de Mario Kart Wii y all¨ª hemos estado compitiendo para probar a fondo el sistema. El Canal Mario Kart Wii encabeza una lista de funcionalidades que pretenden marcar un antes y un despu¨¦s en el servicio Nintendo Wi-Fi Connection.
La semana pasada te contamos en primicia nuestro primer contacto con Mario Kart Wii y a menos de diez d¨ªas de que salga a la venta te traemos nuestras impresiones con el modo multijugador, principalmente a trav¨¦s de Internet. Nintendo Espa?a organiz¨® ayer un evento en el que los periodistas asistentes pudimos enfrentarnos unos con otros simulando una red local, pero yendo en realidad a trav¨¦s de los servidores de Nintendo Wi-Fi Connection, dado que el juego carece de esta caracter¨ªstica.
Antes de ponernos a los mandos nos mostraron el funcionamiento del Canal Mario Kart. A trav¨¦s de esta peque?a aplicaci¨®n, accesible tambi¨¦n desde el men¨² de la consola sin necesidad de tener el disco del juego insertado, podemos conocer diferentes estad¨ªsticas y clasificaciones a nivel mundial. Mediante sencillos gr¨¢ficos ilustrados por Miis (como los incluidos entre estas l¨ªneas, desafortunadamente en japon¨¦s) que representan a los conductores, se aprecian las diferentes marcas que han logrado a lo largo de una l¨ªnea del tiempo decreciente para cada circuito. Si lo preferimos, tambi¨¦n se muestran en forma de lista para las clasificaciones m¨¢s altas (el TOP 10).
Este canal hace uso de la opci¨®n WiiConnect 24, es decir, la posibilidad de mantener la consola en un modo reposo pero conectada a Internet. De esta manera se puede enviar y recibir informaci¨®n sin la necesidad de encenderla a plena potencia. Hasta ahora apenas se utilizaba, s¨®lo para el sistema de mensajer¨ªa, pero en Mario Kart se usa para que otros usuarios, sin necesidad de que intervengamos nosotros, se bajen nuestros fantasmas, siempre que queramos compartirlos, por supuesto. La actualizaci¨®n es autom¨¢tica con nuestros mejores registros gracias a que no tenemos que elegir mandarlos al servidor de Nintendo.
Como es l¨®gico, nosotros tambi¨¦n podemos sacar provecho de esta funci¨®n baj¨¢ndonos las carreras de otros jugadores conectados. En la clasificaci¨®n elegimos el rival que queremos batir y nos lo llevamos a nuestra partida. Si somos osados, podemos lanzarnos directamente por el primero. Por contra, si lo que queremos es ir batiendo records personales paulatinamente, encontramos la opci¨®n de elegir un fantasma ligeramente mejor que el nuestro, para que no tengamos que intentar directamente reducir una diferencia de, por ejemplo, medio minuto, y as¨ª vamos apreciando un claro progreso en lugar de frustrarnos.
La otra gran novedad son los concursos. Vienen a ser los sustitutos de las misiones de Mario Kart DS, s¨®lo que van variando con el tiempo proporcionando mayor diversidad. Por ese lado es positivo, claro est¨¢, pero quien no tenga conexi¨®n a Internet pierde un modo de juego individual. Durante la duraci¨®n de cada desaf¨ªo podemos conocer nuestros resultados, compararlos a nivel global con los mejores del mundo u observar los de los amigos que tengamos registrados. De esta manera se induce a competir tambi¨¦n con conocidos y no ¨²nicamente contra personas de las que no sabemos nada y que seguramente nos superar¨¢n por mucho a la mayor¨ªa.
Dos usuarios pueden conectarse y competir en Internet a trav¨¦s de una misma consola, jugando a pantalla partida, una funcionalidad bastante interesante. Para agregar amigos a la lista hay que recurrir a los consabidos c¨®digos, ¨²nicos de este juego. Un peque?o paso que no supone un gran inconveniente pero que se podr¨ªa hacer mejor. Una vez hemos accedido a Nintendo Wi-Fi Connection, unirnos a una partida es tan sencillo como mirar si hay alguna sala creada por alg¨²n usuario agregado y meternos en ella en caso de encontrar hueco o iniciar nosotros una y aguardar a que entre el resto.
El Canal Mario Kart tambi¨¦n sirve de ventana para conocer si tenemos amigos conectados y jugando. En caso de que ya est¨¦n disputando una carrera, entramos como espectadores y aguardamos a que termine. La interfaz sin duda facilita la tarea de acceder a una partida, mostrando una bola del mundo al estilo del canal de noticias y ubicando en ella seg¨²n su origen a nuestros amigos. Respecto al chat, si se le puede llamar as¨ª, est¨¢ limitado a unas cuantas frases que nos pueden sacar de alg¨²n apuro, como "Esperad tres minutos" para que no comiencen a jugar si nosotros, pero que no nos permite comunicarnos plenamente, ni mucho menos. En esta modalidad no hay pilotos manejados por la m¨¢quina as¨ª que las vacantes se quedan sin cubrir si no entra nadie m¨¢s.
Si preferimos jugar contra desconocidos, tenemos dos opciones, permitir competidores de todo el mundo o s¨®lo de nuestro continente, reduciendo el retraso en la se?al. La b¨²squeda de rivales es aleatoria, aunque diferente a lo que estamos acostumbrados. No tenemos que coincidir obligatoriamente con gente que est¨¦ buscando una partida a la vez que nosotros, como generalmente se hace, sino que somos situados en un grupo ya existente a la espera de que acabe la carrera de que se est¨¦ disputando, del mismo modo que con las salas de amigos.
No hay que olvidar mencionar que los dos modos de batalla (globos y monedas), la principal ausencia en el modo en l¨ªnea de Mario Kart DS, est¨¢n tambi¨¦n presentes. Se pueden mezclar indistintamente motos y coches y aquellos que hayan desbloqueado contenido oculto podr¨¢n usarlo sin importar que el resto todav¨ªa no lo tenga, al igual que podr¨¢n optar por su Mii, cuya gama de veh¨ªculos asignada (ligeros, medios o pesados) variar¨¢ seg¨²n su constituci¨®n f¨ªsica y altura. La elecci¨®n de los circuitos o los escenarios se produce por votaci¨®n . Cada uno escoge la pista que prefiera, aunque tambi¨¦n puede dejarlo en manos del azar, y una vez todos han elegido se selecciona aleatoriamente entre los distintos candidatos. Obviamente, si ha habido alguno seleccionado por varios tiene m¨¢s probabilidades de salir, pero no es seguro.
Nuestra experiencia ha sido satisfactoria en cuanto a la calidad de la conexi¨®n, sin que ¨¦sta se cerrara fortuitamente y s¨®lo en alg¨²n momento puntual ha desaparecido un veh¨ªculo de la pantalla para ser colocado en su lugar correspondiente apenas un segundo despu¨¦s. Con el permiso de Super Smash Bros Brawl, Mario Kart Wii se perfila como el mejor t¨ªtulo multijugador a trav¨¦s de Internet de la consola de Nintendo. Seguiremos explorando las opciones incluidas, especialmente el tratamiento de las desconexiones de rivales en mitad de una partida, para cont¨¢roslo en el an¨¢lisis la pr¨®xima semana.
- Conducci¨®n