Final Fantasy VII: Crisis Core, Impresiones USA
En Norteam¨¦rica ya disfrutan de Crisis Core y nosotros no hemos podido resistir la tentaci¨®n de hacernos con una copia del que a todas luces es el segundo mejor exponente basado en la saga de FFVII. La historia de SHINRA vista desde los ojos de Zack, Aerith, Cloud; los or¨ªgenes de Sephiroth y mucho m¨¢s nos aguarda en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de esta campa?a.
En Norteam¨¦rica ya disfrutan de Crisis Core y nosotros no hemos podido resistir la tentaci¨®n de hacernos con una copia del que a todas luces es el segundo mejor exponente basado en la saga de FFVII. La historia de SHINRA vista desde los ojos de Zack, Aerith, Cloud; los or¨ªgenes de Sephiroth y mucho m¨¢s nos aguarda en uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de esta campa?a.
Ya adelant¨¢bamos en un primer aproximamiento y en un completo impresiones que Crisis Core se convertir¨ªa por m¨¦ritos propios en uno de los estandartes de la port¨¢til de Sony, os hablamos de las innumerables virtudes de las que hac¨ªa gala el UMD y del notable trabajo que hac¨ªa llevado a cabo Square-Enix para que esta nueva entrega en la serie particular de FFVII no corriese la misma suerte que Dirge of Cerberus. SE tuvo que aprender por fuerza mayor la lecci¨®n recibida tras el fiasco que supuso a nivel cr¨ªtico la historia de Vincent y mejorar los aspectos fundamentales de un juego de acci¨®n a la vieja usanza que a decir verdad poco o nada ten¨ªan que ver con el juego protagonizado por Cloud y compa?¨ªa. Con la lecci¨®n aprendida y limando todos y cada uno de los detalles de la historia hasta llegar casi al punto de lo obseso, Crisis Core cumple las mejores expectativas que hab¨ªamos puesto en ¨¦l.
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El tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento por tierras niponas hasta hoy ha sido empleado por Square Enix con acierto a la hora de moldear el doblaje y la traducci¨®n, ambas muy apoyadas por el ¨¦xito obtenido con Advent Children, y de paso tambi¨¦n para incluir un modo de dificultad extra disponible desde el comienzo incluido con el objetivo de paliar las cr¨ªticas que hab¨ªan apuntado hacia el sistema de combate y la facilidad con la que en resumidas cuentas se pod¨ªa terminar la aventura (adem¨¢s de ofrecer el habitual reto al p¨²blico occidental, m¨¢s exigente que el asi¨¢tico en este sentido.
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La mano de midas
Con el aspecto t¨¦cnico m¨¢s que masticado, el mayor atractivo de la versi¨®n NTSC americana es el de conocer en profundidad una historia de la que tan s¨®lo pudimos apreciar algunas pinceladas muy abstractas, inconclusas. A decir verdad guard¨¢bamos una gran expectaci¨®n por disfrutar del resultado final a tenor de las duras cr¨ªticas que el juego sufri¨® a su salida en Jap¨®n, donde el car¨¢cter de Zack consigui¨® pocos adeptos. Hay que tener en cuenta la enorme expectaci¨®n que levant¨® el UMD en Jap¨®n, donde su salida se produjo al un¨ªsono junto a la versi¨®n Slim de PSP y las toneladas de merchandising habituales y donde consigui¨® tambi¨¦n mantenerse en el primer puesto de ventas -como de costumbre en todo lo que toca SquareEnix- durante algunas semanas.
"Crisis Core es un Final Fantasy diferente, mucho m¨¢s enfocado en el sentido de Dirge of Cerberus que al de cualquier RPG tradicional que conozcamos"
Crisis Core es un Final Fantasy diferente, mucho m¨¢s enfocado en el sentido de Dirge of Cerberus que al de cualquier RPG tradicional que conozcamos, por lo que bien mirado no es de extra?ar que la prensa haya sido especialmente quisquillosa con ¨¦l, aunque bien es cierto que padece de algunos defectos que le alejan de la perfecci¨®n y que ya le han pasado factura tambi¨¦n en la tribuna americana. M¨¢s que su peculiar sistema de juego inspirado en el sistema de materias del FFVII original, es la trama del juego lo que lo convierte en un t¨ªtulo emblem¨¢tico de la consola y en un futuro icono para las legiones de fans con las que cuenta la compa?¨ªa dirigida por Yoichi Wada.
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Hay que reconocer que Square Enix se ha esmerado en unir todos los cabos sueltos que dej¨® atr¨¢s en su d¨ªa la aventura de Cloud para darle y forma sentido en una precuela que carecer¨ªa de sentido si no fuese por la llamativa presencia de Zack y de algunos personajes familiares que encarnan el mayor atractivo del UMD.
Zack pertenece por lo tanto a un selecto grupo de h¨¦roes destinados a cumplir el trabajo sucio prioritario de SHINRA, un grupo en decadencia liderado por un Sephiroth en pleno apogeo al que se le atribuyen todos y cada uno de los ¨¦xitos que obtiene el grupo armado. Angeal, el tutor del joven SOLDADO, es uno de los nuevos personajes introducidos para la historia, sin presencia p¨®stuma o referente a cualquier otra entrega de la saga que haya visto antes el mercado. El tercero en discordia, el n¨¦mesis de la aventura es un pelirrojo conocido como G¨¦nesis, del que pronto nos llamar¨¢ la atenci¨®n su fuerte coraje y su rivalidad con un Sephiroth desconocido para nosotros, al que s¨®lo podemos asociar con el personaje m¨ªstico que entornaba en los primeros compases de FFVII. Callado por incisivo, siempre expectante y misterioso.
Este ha sido uno de los logros de Square-Enix a la hora de concebir Crisis Core; una correcta distribuci¨®n de hechos y de relaciones entre personajes que concuerda con la vivida en la s¨¦ptima entrega de la saga. Habl¨¢bamos antes de c¨®mo la compa?¨ªa ha limado este aspecto hasta lo indecible. Como ejemplo podemos tomar la introducci¨®n -insuperable en PSP, al igual que el resto de escenas CGI y pr¨¢cticamente todo el entorno gr¨¢fico-, una imponente entrada en tren en el Sector 8 calcada a la de Cloud, en la que comenzamos con el se?uelo de prevenir una futurible guerra entre SHINRA y Wutai. Con esta premisa se nos muestra el tutorial y todo el sistema de juego, inclusive el DMW, un curioso sistema de relaciones entre personajes medido por un porcentaje que se hace eco de la cantidad de veces que un personaje en concreto, pongamos el caso de Aerith, ha salido activado en nuestro l¨ªmite.
G¨¦nesis, la chispa que arde
Sin duda alguna la interrelaci¨®n entre personajes es un punto fuerte en el juego, siempre secundada por un trama principal algo acaudalada y m¨¢s bien pretensiosa, tan aconsejable para los fans m¨¢s ac¨¦rrimos como para los no iniciados en el g¨¦nero, lo que en otras palabras quiere decir que no cae en el mismo error que Dirge of Cerberus al centrarse demasiado en ofrecer al jugador una historia s¨®lo descifrable por aquellos quienes hayan disfrutado previamente de la historia original. Si es cierto que por una parte es indispensable haber tomado buena cuenta tanto de FFVII como de Advent Children, tambi¨¦n lo es que no es un requisito indispensable. Este dato tan poco apremiante a primera vista habla bien del objetivo de Crisis Core que por suerte no busca vender una historia idealizada o demasiado orientada hacia el jugador hardcore.?
"Este ha sido uno de los logros de Square-Enix a la hora de concebir Crisis Core; una correcta distribuci¨®n de hechos y de relaciones entre personajes que concuerda con lo vivida en la s¨¦ptima entrega de la saga"
As¨ª pues G¨¦nesis es el detonante que llevar¨¢ a Zack a viajar a Nibelheim acompa?ado por Cloud y Sephiroth, un viaje en el que descubriremos escenas llamadas a quedarse grabadas en nuestra retina gracias en parte al protagonismo que cobran secundarios de lujo como Hojo, Tifa o Yuffie, todos enmarcados dentro del contexto que en teor¨ªa les corresponder¨ªa cuatro a?os antes de lo vivido en FFVII. Yuffie es una jovenzuela que nos obligar¨¢ a realizar algunos recados siempre referentes al hurto de materia; la famosa escena del original que ya ha pasado por el t¨²rmix de los remakes -y que cuenta con una participaci¨®n al final de la aventura-, en la que Aerith aparece contemplando un cielo estrellado artificial mientras vende flores, es explicada en el primer encontronazo entre Zack y la dulce florista? As¨ª un largo etc¨¦tera de situaciones poco relevantes para el jugador casual pero aut¨¦nticas joyas de coleccionista para los cientos de aficionados con los que cuenta la saga.
Una ruleta particular
La ruleta que se encarga de decidir el DMW y los l¨ªmites que nos proporcionan ataques especiales o estados alterados es otra de las novedades de este Crisis Core y uno de los puntos m¨¢s dif¨ªciles de comprender en la versi¨®n japonesa. En realidad es un sistema totalmente aleatorio bastante sencillo mediante el cual seg¨²n la cantidad de combinaciones entre personajes -la ruleta se compone de tres rostros de personajes de peso en la historia-, el porcentaje de posibilidad de que se produzca el l¨ªmite tambi¨¦n aumenta. Si bien la explicaci¨®n en profundidad de este sistema ser¨¢ llevada a cabo en el correspondiente an¨¢lisis, s¨®lo hay que tener en cuenta que dicho sistema de relaciones es una de las pocas variantes de las que disponemos para dar algo m¨¢s de vitalidad a los combates.
Otro de los elementos fundamentales del mecanismo del juego es el sistema de misiones, tambi¨¦n elemental -acudir de punto ?A' a punto ?B' para eliminar a tal enemigo, etc.- y sin influir apenas en la trama, es el recurso para aumentar de nivel, adquirir mayor experiencia y de paso conocer a algunos personajes secundarios, entre ellos el ya citado caso de Yuffie o la adquisici¨®n de materias especiales o invocaciones, recreadas en v¨ªdeos CGI id¨¦nticos a los originales. Este dato ya de por s¨ª es bastante halag¨¹e?o para todos los fans, y otro de los ejemplos por los que coment¨¢bamos que Square-Enix ha acertado al centrarse en este aspecto prioritariamente sobre cualquier otro. En cualquier caso estas misiones adquieren su motivo de distintos sucesos en la trama, bien sea por demostrar que SOLDADO es la unidad m¨¢s poderosa de SHINRA, por adquirir nuevas materias destinadas al desarrollo de nuevas magias o simplemente por retos personales con, por ejemplo, Hojo.
El uso de voces para narrar toda la historia es un elemento muy presente durante todo el juego, en un trabajo elogiable de localizaci¨®n al ingl¨¦s. Es interesante la participaci¨®n de actores reales de cierto reconocimiento como es el caso de Mena Suvari (Aerith - American Beauty), Steve Burton (Cloud - General Hospital) o Rick Gomez (Zack - Transformers), habituales en los sets de doblaje al ingl¨¦s de Square. El apartado sonoro de toda la aventura es en general realmente envidiable, tomando melod¨ªas originales y reconvirtiendo la mayor¨ªa de ellas.
Crisis Core a la vuelta de la esquina
No hay visos a que el juego llegue acompa?ado de un modelo espec¨ªfico dise?ado para la ocasi¨®n, y para ser francos es bastante dif¨ªcil que el juego llegue doblado al castellano -esperamos que la traducci¨®n sea un hecho que justifique la espera hasta Junio-, pero es de agradecer que s¨®lo falten tres meses para un acontecimiento que llevamos esperando desde el anuncio de las diferentes entregas basadas en la historia de Final Fantasy VII. De sobra es la mejor entre todas ellas, por originalidad, frescura y desarrollo, algo a lo que se le suma una historia cuidada hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle y que satisfar¨¢ sin la menor duda a todo aficionado que se haya sentido atra¨ªdo por el argumento de la s¨¦ptima entrega de Final Fantasy.
Su salida, m¨¢s que un acontecimiento, es una de las mejores noticias para todo aficionado al RPG. PSP es una consola complicada en este sentido, ha contado con mucho menos apoyo que NDS pese a que juegos como Star Ocean: First Departure se empe?en en demostrar lo contrario. Sin embargo, un juego que destila la calidad y presencia de Crisis Core es de los que venden consolas por s¨ª solos, m¨¢s a¨²n cuando es la precuela de una de las tramas que m¨¢s intrigas han levantado a lo largo de los ¨²ltimos a?os. S¨®lo por el hecho de recrearnos con el impactante final de este UMD vale la pena mordernos las u?as de aqu¨ª a finales de Junio, cuando est¨¢ previsto el lanzamiento del juego. Aqu¨ª estaremos.
Crisis Core: Final Fantasy VII
- RPG
- Acci¨®n
Nuevo RPG de acci¨®n basado en el universo de Final Fantasy VII.