Everybody's Golf: World Tour
- PlataformaPS39
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorClap Hanz
- Lanzamiento25/03/2008
- EditorSony Computer Entertainment
Un 'swing' perfecto
Analizamos el ¨²ltimo cap¨ªtulo de esta exitosa saga. Diversi¨®n a raudales en un t¨ªtulo que rebosa calidad por los cuatro costados. El salto a la nueva generaci¨®n le ha sentado muy bien al deporte del golf interpretado en clave 'arcade'.
Everybody's Golf: World Tour es uno de esos juegos que proporciona diversi¨®n inmediata por lo simple y acertado de su planteamiento. No hay que ser un gran aficionado al deporte del golf para poder disfrutarlo a plenitud. Este quinto cap¨ªtulo de la exitosa (sobre todo en Jap¨®n) serie deportiva viene a mejorar muchos caracter¨ªsticas que la han definido por una d¨¦cada ya.
Aparte del claro salto generacional en los gr¨¢ficos, la desarrolladora Clap Hanz ha querido potenciar sobre todo el aspecto de la jugabilidad. Para ello, ha creado una nueva manera de ejecutar nuestros golpes. Hasta ahora en Everybody's Golf ten¨ªamos que enfrentarnos al t¨ªpico sistema de tres clics y la barra horizontal. La primera de las pulsaciones correspond¨ªa al arranque del golpe, la segunda a la potencia. Por ¨²ltimo, el ¨²ltimo clic era un ejercicio de precisi¨®n en el que ten¨ªamos que detener el marcador justo en el punto que se nos indicaba para que nuestro golpe se dirigiera a donde quer¨ªamos. Si esta ¨²ltima pulsaci¨®n no era todo lo precisa que se necesitaba, nuestro golpe fracasaba y nuestra bola se pod¨ªa quedar en el sitio, desplazarse tan s¨®lo unas yardas o irse directamente a un lugar inesperado.
El nuevo sistema ideado por Clap Hanz tambi¨¦n se basa en tres pulsaciones, pero en este caso la barra horizontal desaparece y todo se vuelve mucho m¨¢s visual e intuitivo. El primer clic es para iniciar el golpe. Nuestro personaje inicia entonces el 'swing' y lo podemos detener en cualquier momento con otra pulsaci¨®n, determinando as¨ª la potencia del golpe. Por ¨²ltimo, la precisi¨®n del mismo se establece mediante un c¨ªrculo conc¨¦ntrico a la bola que se va haciendo cada vez m¨¢s peque?o hasta desaparecer. Tenemos que hacer pulsar otra vez cuando el c¨ªrculo est¨¦ lo m¨¢s cerca posible de la bola. Aparte, podemos pulsar simult¨¢neamente una direcci¨®n en la cruceta direccional para aplicar un efecto a nuestro golpe. Si lo hacemos bien, nuestro personaje emitir¨¢ un silbido de aprobaci¨®n y en la pantalla aparecer¨¢ un gratificante 'Nice Shot!' (Buen golpe).
Para no defraudar a los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos, la desarrolladora ha mantenido el sistema antiguo. As¨ª que siempre podemos cambiar si el nuevo no se adapta a nuestro estilo de juego. Sin embargo, hay que decir que aunque el sistema previo es m¨¢s f¨¢cil de utilizar, el nuevo es mucho m¨¢s natural y menos mec¨¢nico, y seguro gustar¨¢ a los jugadores m¨¢s avezados.
Como ya hemos comentado, el apartado gr¨¢fico tambi¨¦n ha sufrido mejoras. El juego corre ahora a 720p y tanto los recorridos como los personajes lucen fant¨¢sticos. Sobre todo estos ¨²ltimos. Se nota el cari?o y la dedicaci¨®n que se les ha dedicado. Cada uno de ellos (y ellas) tiene su propia personalidad, estilo de juego, caracter¨ªsticas f¨ªsicas e incluso manera de hablar (en la versi¨®n japonesa incluso hab¨ªa varios acentos). Los 'caddy' o ayudantes tambi¨¦n est¨¢n magn¨ªficamente modelados y animados. El ¨²nico 'pero' que encontramos es quiz¨¢s un acabado no del todo acorde con la calidad del producto. Algunos 'dientes de sierra' hacen acto de presencia aqu¨ª y all¨¢. Sin embargo, este detalle no desmerece para nada la calidad del conjunto.
A la hora de jugar, tenemos varias opciones de juego. Podemos jugar solos, en compa?¨ªa, o incluso hacer partidas de pr¨¢ctica para mejorar nuestro 'swing'. Por supuesto, no pod¨ªa faltar el modo online para poder disfrutar del juego otros jugadores de diferentes partes del globo, y alargar as¨ª la vida ¨²til de este juego.
El juego en solitario es una especie de 'RPG deportivo'. A medida que vayamos alcanzando victorias en los campeonatos, iremos obteniendo no s¨®lo accesorios y nuevos 'caddies', sino que adem¨¢s conseguiremos mejorar aspectos de nuestro personaje, tales como la fuerza de golpeo, la habilidad a la hora de dirigir la bola o su repertorio de efectos. Entre los accesorios que iremos ganando se encuentran los omnipresentes palos de golf, algunos de ellos aut¨¦nticas maravilla, bolas especiales, etc.
Cuando accedemos a un nuevo desaf¨ªo, se nos da la oportunidad de personalizar a nuestro jugador en aspectos como su vestimenta o el caddy que lo acompa?a. Este ¨²ltimo personaje es de lo m¨¢s curioso. Por ejemplo, siempre hace comentarios cuando golpeamos. Y siempre trata de animarnos si la cosa no est¨¢ yendo seg¨²n lo previsto. As¨ª mismo se le puede ver corriendo detr¨¢s de la bola en los golpes largos y, al llegar a su objetivo, respirar jadeante despu¨¦s del esfuerzo. Tambi¨¦n, cuando nos encontramos en el 'green' y hay que ejecutar el golpe definitivo para conseguir un 'birdie' o 'eagle' nos aconseja sobre el efecto a dar a la bola. Seguir o no sus consejos ya es cosa del jugador, pero aquellos son casi siempre acertados.
Una de las cosas que se echa de menos a la hora de la personalizaci¨®n del personaje es precisamente tener m¨¢s opciones. Si bien podemos vestirlo con unos trajes predeterminados (que iremos ganando en el transcurso del juego), hubiera sido interesante poderlo cambiar cualquier aspecto del personaje para crearlo seg¨²n nuestro antojo, o incluso hacerlo parecer a nuestra imagen y semejanza si quisi¨¦ramos. Lo que est¨¢ claro es que los desarrolladores han querido resaltar la importancia de estos personajes no permitiendo que sean modificados.
?Y qu¨¦ podemos decir de los campos de golf en los que competimos? Est¨¢n muy bien dise?ados y modelados. En general est¨¢n bastante equilibrados en cuanto a cantidad de hoyos largos y cortos y la cantidad de obst¨¢culos que encontraremos. Como hemos comentado, este es uno de los aspectos en los que el juego demuestra que ha pasado a la nueva generaci¨®n y en general los recorridos lucen fant¨¢sticos. Las condiciones meteorol¨®gicas son cambiantes y afectan al modo de juego. As¨ª, no ser¨¢ lo mismo jugar con lluvia que en seco, por ejemplo. Todo un detalle de realismo. S¨®lo podemos quejarnos de lo escaso de su n¨²mero (seis) y de la imposibilidad de editarlos a nuestro antojo o de crear nuevos.
El modo online es tambi¨¦n uno de los puntos fuertes del juego ya que nos permite alargar la vida de este de una manera significativa. Cuando entramos por primera vez, el juego descarga e instala un sofware desde Internet para poder acceder. Una vez instalado, accederemos a una serie de habitaciones o 'lobbies' en los que los jugadores en l¨ªnea se re¨²nen y charlan antes de las partidas. Para poder participar, tendremos que crearnos un alter-ego, un 'avatar' que nos represente. En este caso s¨ª que tenemos muchas opciones a nuestro alcance, y esto es un detalle de agradecer.
Podemos cambiar la forma de la cara, el color del pelo, los accesorios y un largo etc¨¦tera. Una vez estamos satisfechos con nuestro 'avatar', es momento de entrar en uno de las habitaciones. Un n¨²mero al lado de cada una indica la cantidad de jugadores conectados. Dentro encontraremos las partidas que est¨¢n teniendo lugar en ese momento. A la hora de entrar en una de ellas, tendremos que seleccionar uno de los personajes que habremos ido consiguiendo en el modo individual y ataviarlo convenientemente con accesorios.
Mientras jugamos en online, podemos elegir si vemos o no los resultados de nuestros oponentes, para quitarnos el estr¨¦s de ir por detr¨¢s o tenerlos muy cerca. Hay un l¨ªmite de tiempo para cada hoyo y hay que esperar a que el resto de jugadores acaben su recorrido para saber el resultado final de la partida. Un aspecto a destacar en el sistema de clasificaci¨®n del juego es que ¨¦ste concede puntos de calidad a cada jugador bas¨¢ndose en su juego. Cuanto m¨¢s precisos seamos en nuestros golpes, m¨¢s puntos de calidad conseguiremos. Estos puntos sirven al final para decidir el ganador si se produce un empate, as¨ª como para conseguir premios a nuestro esfuerzo.
Mientras jugamos en l¨ªnea podemos comunicarnos con nuestros oponentes con una serie de frases predefinidas o mediante la utilizaci¨®n de un teclado real o el virtual que viene incorporado. Eso s¨ª, no hay chat de voz. Una l¨¢stima.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.