El director de las cinem¨¢ticas de Halo 3, CJ Cowan, ha reconocido que el desarrollo de Halo 2 no fue llevado a cabo de manera "excesivamente eficiente" en una entrevista concedida a Next-Gen.biz. La programaci¨®n de la secuela tuvo varios problemas ya que "en Halo 2 no ten¨ªamos ni idea de cu¨¢l eran los plazos, ni si est¨¢bamos cumpliendo los plazos o si est¨¢bamos con retraso (...) Hasta la preproducci¨®n de Halo 3 todav¨ªamos ten¨ªamos la mente de unos chicos en un s¨®tano que intentaban hacer juegos, aunque ten¨ªamos un equipo de 60 o 70 personas", a?adi¨® el alto cargo de Bungie.
Con Halo 3, la mejor¨ªa fue sustancial, ya que "ten¨ªa una etapa de preproducci¨®n realmente definida, por lo que todo el equipo contaba con una visi¨®n confiada y compartida de lo que el juego iba a ser antes de que empezara el aut¨¦ntico desarrollo. Suena a sentido com¨²n pero Bungie no sol¨ªa hacer las cosas de esa manera." Cowan a?adi¨® que "Halo 3 fue un juego mucho m¨¢s f¨¢cil de programar en t¨¦rminos de nivel de estr¨¦s".
La mayor¨ªa de los 115 miembros de Bungie contin¨²a centrada en Halo 3, "asegur¨¢ndose de que la gente que lo juega felizmente cada d¨ªa tenga nuevos contenidos". No obstante, la compa?¨ªa est¨¢ preparando nuevos proyectos de los que "todo lo que puedo decir es que estamos muy emocionados acerca de lo que viene", coment¨® Cowan.