Ninja Gaiden Dragon Sword, Impresiones
El Team Ninja de Itagaki se ha puesto las pilas con Nintendo DS, preparando una nueva entrega de una de sus sagas m¨¢s importantes. Ryu Hayabusha vuelve a las consolas port¨¢tiles muchos a?os despu¨¦s para dejarnos sorprendidos ante la soltura con la que se desenvuelve en la port¨¢til de doble pantalla.
El Team Ninja de Itagaki se ha puesto las pilas con Nintendo DS, preparando una nueva entrega de una de sus sagas m¨¢s importantes. Ryu Hayabusha vuelve a las consolas port¨¢tiles muchos a?os despu¨¦s para dejarnos sorprendidos ante la soltura con la que se desenvuelve en la port¨¢til de doble pantalla.
Tras disfrutar con la demo que comentamos en noviembre, hemos tenido acceso a la versi¨®n final japonesa de uno de los juegos m¨¢s rompedores del futuro cat¨¢logo de Nintendo DS. Itagaki ha demostrado en numerosas ocasiones que tal vez sea un hombre con bastante ego, pero eso no quita que sea, as¨ª mismo, un genio, capaz de convertir en oro pr¨¢cticamente todo lo que toca.
La primera impresi¨®n, tras varias horas de juego, es casi inmejorable. T¨¦cnicamente es uno de los t¨ªtulos m¨¢s atractivos del cat¨¢logo de la consola port¨¢til; desprende acci¨®n por todos sus poros, un g¨¦nero que todav¨ªa no contaba con un representante tan digno pese a los a?os que lleva ya en el mercado la m¨¢quina de Nintendo; y lo que es m¨¢s, divierte como pocos, convirti¨¦ndose en lo que ser¨¢, a buen seguro, un imprescindible.
El juego comienza mostr¨¢ndonos c¨®mo Ryu y Momiji entrenan, para darnos paso al primer cap¨ªtulo del juego, en el que nos haremos con el control de la mujer. Este nivel har¨¢ las veces de tutorial, y a medida que avanzamos se nos va informando de las caracter¨ªsticas del juego que debemos conocer y dominar para lograr nuestro objetivo. Desgraciadamente, las cosas para Momiji no ir¨¢n tan bien como ella esperaba, y acabar¨¢ sucumbiendo contra el drag¨®n que ya vimos en la demo.
Ser¨¢ entonces cuando Ryu cobre protagonismo, en el segundo cap¨ªtulo, cuando acuda en ayuda de Momiji. Todav¨ªa quedar¨¢n algunos detalles por aprender, por lo que el tutorial contin¨²a presente cuando es necesario. Todo ello est¨¢ explicado y representado a trav¨¦s de peque?as escenas formadas por dibujos de estilo anime, bastante bien elaboradas y cuidadas.
Para mover a Ryu indicamos la direcci¨®n pulsando por la pantalla y arrastrando, igual que en Zelda. Luego, para realizar los ataques, se depende de movimientos m¨¢s precisos, ya que seg¨²n c¨®mo hagamos el movimiento, variar¨¢ el ataque.Por ejemplo, haciendo clic sobre un enemigo lejano les lanzaremos shurikens, mientras que un corte horizontal, vertical o diagonal tendr¨¢ su r¨¦plica id¨¦ntica en el ataque de Ryu.
Pero la profundidad del sistema de combate va mucho m¨¢s all¨¢. Hacia arriba y abajo implica un ataque en salto, mientras que hacia abajo y arriba dos veces supone un especial de llevar al enemigo volando por los aires y propinarle un duro golpe contra el suelo. No todo ser¨¢ atacar, y por tanto, para las tareas de defensa podremos pulsar cualquier bot¨®n de DS; haciendo uso del l¨¢piz en esta posici¨®n, se esquivar¨¢ rodando.
No pod¨ªa faltar el ataque especial; siempre que est¨¦ disponible, al lado de nuestra barra de energ¨ªa, bastar¨¢ con pulsar encima de ¨¦l para que nos aparezca el kanji del ataque en la pantalla, y deberemos rellenarlo pasando con el l¨¢piz t¨¢ctil por encima. El resultado ser¨¢ la cl¨¢sica bola de fuego de Ryu, que controlaremos por el escenario directamente con el stylus.
Pero no todo se reduce a intensos combates contra la infinidad de enemigos que poblar¨¢n la pantalla. Entre secci¨®n y secci¨®n de combate, nos toparemos con algunas plataformas b¨¢sicas, que solventaremos saltando haciendo un movimiento hacia arriba en la pantalla; tambi¨¦n habr¨¢ que subir saltando por las paredes, algo que haremos con varios movimientos hacia arriba. Y en determinados momentos, podremos hablar con los personajes que nos encontraremos por los escenarios.
Los cambios de fondo acarrean consigo distintos modos de jugar con la profundidad y de moverse Ryu; es decir, puede avanzar en vertical hacia el fondo, en horizontal hacia un lateral o moverse por escenarios m¨¢s amplios con varias salidas. Los enemigos van evolucionando seg¨²n avanzamos, ofreciendo dise?os cada vez m¨¢s monstruosos y espectaculares, aunque se abusa un poco de los arqueros en los primeros compases.
Adem¨¢s, el apartado sonoro es tambi¨¦n muy atractivo, sobre todo en los efectos que acompa?an a la acci¨®n. Golpes potentes y gru?idos acompa?an nuestros ataques, junto con una banda sonora compuesta por una amplia variedad de estilos musicales. No hay, posiblemente por limitaciones t¨¦cnicas, trabajo de doblaje, lo cual es una pena, aunque no sea completamente imprescindible.
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