Metal Gear Solid, Impresiones
En la antesala del lanzamiento del esperado Metal Gear Solid 4, Konami pone el primer Solid en el servicio de descarga japon¨¦s de PSN, lo que nos lleva a visitar una vez m¨¢s toda una obra maestra y uno de los juegos m¨¢s influyentes de su generaci¨®n.
?Qu¨¦ se puede decir a estas alturas de Metal Gear Solid a los lectores de Meristation a estas alturas? Para muchos, el juego de Hideo Kojima marc¨® un antes y un despu¨¦s en la forma que ten¨ªan de ver los videojuegos, fue una demostraci¨®n palpable de que el medio no s¨®lo era capaz de ofrecer entretenimiento reactivo dependiente de las mec¨¢nicas de juego, tambi¨¦n pod¨ªa ser un espect¨¢culo audivisual, capaz de crear unas sensaciones m¨¢s propias de las pel¨ªculas que de los videojuegos.
Analizando los diferentes elementos que formaban ese cocktail explosivo se pueden hablar de infinidad de detalles: los interminables di¨¢logos, que daban una gran personalidad a los personajes; al propio protagonista, Snake, que encarna como pocos personajes del videojuego la imagen de duro; la convulsa historia, llena de peque?os detalles y cabos sueltos que alimentaba la mitolog¨ªa de la serie y en la que se un¨ªa lo real con lo fant¨¢stico; la cuidadamec¨¢nica, que hizo del sigilo el nuevo santo grial para otros estudios; la colosal banda sonora; los intensos y magn¨ªficos combates finales, uno de los rasgos de identidad m¨¢s marcados de la saga; el soberbio trabajo de los actores -los originales japoneses en esta versi¨®n-... Son muchos apartados y cada uno de ellos se muestra tan rico en matices que su an¨¢lisis podr¨ªa ocupar cap¨ªtulos enteros.
Ahora, a las puertas de ver la anunciada conclusi¨®n para la saga de Snake, que se producir¨¢ con Metal Gear Solid 4 seg¨²n parece, Konami ha decidido dejar un peque?o regalo en la PSN japonesa: la versi¨®n original de Metal Gear Solid en Playstation lista para su descarga, que puede ser jugada tanto en PS3 como a trav¨¦s de una PSP siguiendo el procedimiento habitual.
Aquellos que ya tengan experiencia con los juegos de Playstation en PSN ya saben lo que puede esperar de ellos. Son las mismas versiones que ya se pudieron disfrutar en la ya cl¨¢sica consola de Sony, con muy leves retoques que sirven entre otras cosas para funcionar con normalidad en PSP con su ¨²nico Stick, as¨ª como para aprovechar los dos si se controla con el SIXAXIS y sus dos sticks.
Otro detalle que no pasa desapercibido es que si bien queda claro que estamos hablando de un juego para Playstation, por lo que hay un abismo visual entre lo visto en la segunda y tercera parte de Solid, sigue siendo un juego con una particular personalidad; no hay milagros, t¨¦cnicamente puede estar desfasado, pero la combinaci¨®n entre sus escenas cinem¨¢ticas, las animaciones, los gr¨¢ficos en general y la soberbia banda sonora, consiguen crear una sensaci¨®n audiovisual sorprendentemente agradable, que no sufre tanto como otros juegos de Playstation que ahora aparecen sumamente desfasados.
Y si hay un valor que es completamente inmutable es la calidad del juego y su capacidad para transmitir emociones, incluso para aquellos que ya lo han experimentado es dif¨ªcil dejarse de sorprender por la genialiad de los peque?os detalles que salpican el juego ?qui¨¦n no recuerda esa absoluta sorpresa en el enfrentamiento con Psycho Mantis? ?o el duelo con Sniper Wolf? los detractores de la saga suelen acogerse el argumento de que la historia del juego no valdr¨ªa ni para una pel¨ªcula de serie B, pero es un argumento falaz dado que esto no es una pel¨ªcula, es un videojuego y tiene una manera distinta de comunicarse con el que est¨¢ al otro lado de la pantalla, los v¨ªnculos emocionales que se establecen entre el jugador y Snake son m¨¢s fuertes que los que consiguen las relaciones entre el actor y el espectador, y ah¨ª reside la grandeza de la saga y de Hideo Kojima, que supo usar las t¨¦cnicas cinematogr¨¢ficas que ¨¦l admiraba para dar al videojuego una nueva fuerza.
La gran pregunta que nos hacemos todos en relaci¨®n a los muchos juegos cl¨¢sicos que aparecen en la PSN japonesa es ?para cu¨¢ndo en Europa? es obvio que debe haber problemas legales diversos a la hora de ofrecer este contenido, pero las diferencias entre la PSN japonesa y las dem¨¢s es demasiado pronunciada a estas alturas y ser¨ªa recomendable que Sony empezara a replantearse su estrategia de contenido online en ese sentido, hay muchas joyas de la ¨¦poca de Playstation que podr¨ªan llegar al usuario actual y que siguen conservando su calidad -adem¨¢s de que bastantes no aparecieron nunca en Europa-. En todo caso, dada la aparici¨®n de Essential, el pack recopilatorio de Metal Gear Solid, parece poco probable que veamos una oferta parecida en la tienda espa?ola, aunque nunca se sabe.
- Acci¨®n