Dark Sector
- PlataformaPS37PC73607
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDigital Extremes
- Lanzamiento27/03/2008 (360)31/03/2008 (PS3)15/06/2009 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El poder de una mutaci車n
Un potente virus, capaz de convertir a los seres humanos en peligrosas mutaciones con poderes, est芍 aterrorizando a la humanidad, mientras los gobiernos luchan por detenerlo. Hayden tiene la misi車n de acabar con el que lo controla, pero acaba vi谷ndose infectado y luchando por su supervivencia. Dark Sector, un t赤tulo divertido al que le falt車 chispa para ser inolvidable.
En la actualidad, hay una tendencia bastante clara en los videojuegos: las compa?赤as se esfuerzan m芍s que nunca por ofrecer experiencias cinematogr芍ficas a trav谷s de t赤tulos de primera categor赤a, muy elaborados y cuidados, en los que se intenta innovar de alg迆n modo para conseguir sorprender al gran p迆blico y hacerse con un hueco en una industria cada vez m芍s complicada.
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Dark Sector es uno de esos casos. Desde las primeras im芍genes y v赤deos, dej車 claro el papel que quer赤a desempe?ar, lograr sorprender con un t赤tulo digno de Hollywood que explotase al m芍ximo las m芍quinas que tiene a su disposici車n. El resultado es un juego divertido, con momentos impactantes y algunas ideas muy buenas, pero que no logra convertirse en el sleeper que muchos esperaban.
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Dichas mutaciones acarrean consigo, adem芍s de extra?as habilidades, una importante p谷rdida de consciencia que provoca que los infectados act迆en de forma irracional y salvaje. Seg迆n vamos descubriendo, en los casos m芍s avanzados las criaturas se vuelven m芍s complejas de eliminar, por lo que hay una importante movilizaci車n de agentes por todos lados eliminando a los reci谷n infectados para cortar de ra赤z la expansi車n del virus.
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Hayden acabar芍 top芍ndose con Mezner, pero este estar芍 protegido por su guardaespaldas, precisamente una persona con una infecci車n muy avanzada, por lo que ya apenas conserva rasgos humanos. Durante el enfrentamiento, Hayden acabar芍 infectado por culpa de una herida infligida por dicha criatura; no obstante, gracias a que nuestro protagonista cuenta con los medicamentos que le otorga su gobierno, controlar芍 el avance de la infecci車n.
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Esto implica que, pese a que empezar芍 a desarrollar sus poderes, ser芍 capaz de controlarlos. Lo primero que descubrir芍, y que ser芍 elemento esencial de la jugabilidad durante todo el t赤tulo, ser芍 la Glaive, una especie de estrella ninja con cuatro cuchillas que le aparece en el brazo derecho, en el cual le ha empezado la infecci車n, y que podr芍 lanzar a sus enemigos, ya que luego regresa como si de un boomerang se tratase. Posteriormente, ir芍 desarrollando otras habilidades.
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Argumentalmente, Dark Sector es muy atractivo, pero le falta algo de impacto en el aspecto narrativo. Las explicaciones son escasas a lo largo de la historia: empezamos con desconocimiento total de los acontecimientos, y a lo largo del juego nos toparemos con personajes y situaciones que rememorar芍n hechos del pasado pero que nunca se nos explicar芍n, ni entenderemos muchas relaciones entre personajes.
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Pero esto no quita que el juego resulte divertido y bastante interesante, gracias a las opciones que se ofrecen. El sistema es, hasta cierto punto, similar al de Gears of War, basado en cubrirse y disparar. Valdr芍n pr芍cticamente todos los elementos del escenario para ponernos a seguro, algo que conseguiremos pulsando el bot車n A cerca de una pared o de un veh赤culo, unos escombros, etc谷tera.
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Pulsando el gatillo izquierdo, Hayden se asomar芍 (por el borde de estar cerca de una esquina, por encima de estar en otra cobertura) para poder realizar su ataque, exponi谷ndose a los disparos enemigos. En esos momentos, podr芍 hacer uso de armas de fuego o de las habilidades de su Glaive (sea lanzarla de forma directa, controlarla en c芍mara lenta u otras que se van dominando).
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Como ya hemos dicho, la progresi車n es lenta. En el primer nivel, con un Hayden todav赤a completamente humano infiltr芍ndose en terreno enemigo, aprenderemos el uso de armas de fuego. Posteriormente, llegar芍 la Glaive sin ninguna habilidad destacable; y as赤 sucesivamente. Sin embargo, cuando se hace con la Glaive ya no podr芍 utilizar las armas que dejan caer los enemigos, al estar preparadas para explotar al estar en contacto prolongado con infectados.
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As赤 como en el primer nivel podremos hacer uso de armas muy variadas, como rifles y escopetas, e incluso un lanzacohetes, posteriormente nos sentiremos algo m芍s frustrados al tener que limitarnos s車lo a una pistola y la Glaive. Eso s赤, ser芍 el momento de empezar a experimentar y descubrir uno de los principales atractivos del juego, la variedad de muertes que podemos infligir a nuestros enemigos.
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La Glaive puede provocar heridas muy doloras, cortar extremidades y aturdir enemigos. Adem芍s, al poder lanzarla contra conductores el谷ctricos y llamas para que adquiera dichas caracter赤sticas elementales, las posibilidades se ampl赤an, pudiendo hacer arder a m芍s de un contrincante. Eso s赤, pese a las posibilidades que ofrece el lanzarla y controlar directamente su direcci車n a c芍mara lenta, es bastante complicado llegar a dominarla a la perfecci車n.
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Tambi谷n existe la posibilidad de combatir cuerpo a cuerpo, pero no es un sistema demasiado complejo y, en ocasiones, se hace un tanto impreciso, aunque tampoco lo utilizaremos en exceso debido al sistema de cobertura, que ser芍 b芍sico a lo largo de la aventura. Y como no podemos utilizar las armas de los enemigos, tendremos que comprarlas en el mercado negro, que aparece de forma aleatoria en algunos escenarios y sin motivo aparente.
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All赤 podremos comprar escopetas, metralletas y pistolas, as赤 como utilizar mejoras para las mismas. Sin embargo, habr芍 que pagar por ellas, y la cantidad de dinero necesario es excesivo; es imposible llegar a hacerse con las 迆ltimas versiones, las m芍s potentes, de todas las armas. Y al empezar una nueva partida, no se conserva nada de la anterior, por lo que no se dan opciones para hacerse con todo lo que esconde el juego.
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Cuando llega el color, a partir del segundo cap赤tulo, podemos observar un trabajo de iluminaci車n exquisito, y no s車lo por parte de la luz que se filtra a trav谷s de los escenarios, sino tambi谷n la que produce la Glaive, que se refleja de forma muy cre赤ble en Hayen. Los modelados de los elementos presentes en los escenarios est芍n bastante bien, con formas elaboradas.
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Pero ante esto nos topamos con unas animaciones faciales muy mejorables. Desde el momento en que Hayden se saca el pasamonta?as que lleva en el primer cap赤tulo, nos llevamos una leve decepci車n ante lo no muy bien trabajado que est芍 su rostro; algo que se puede extender al resto de los personajes que aparecen de forma directa a lo largo del juego. Adem芍s, el sincronismo visual no es muy bueno, y los movimientos faciales y el doblaje van a ritmos completamente diferentes.
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Adem芍s, las texturas de los suelos no est芍n muy elaboradas, y parece que Hayden flota por encima del mismo (siempre y cuando movamos la c芍mara para ver el suelo, ya que por defecto el juego no lo muestra). Adem芍s, los escenarios empiezan a hacerse repetitivos con el tiempo, especialmente los interiores. El apartado sonoro, por su parte, est芍 bastante bien; no destaca especialmente, pero acompa?a a la perfecci車n a la acci車n. El doblaje, en espa?ol, tiene altibajos, con algunas actuaciones mejores que otras.
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La jugabilidad es muy c車moda y sencilla, con usos directos del mando. Lo m芍s complejo, sin duda, es conseguir dominar la Glaive a c芍mara lenta, pero salvo por eso es un t赤tulo bastante preciso. Eso s赤, llegan a desesperar los enemigos que parecen no morir nunca, o las incoherencias que nos podemos tomar, como estar durante varios minutos matando enemigos que salen sin parar, para luego descubrir que avanzando hasta cierto punto del escenario, se acaba el fluir de soldados o zombies.
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Dark Sector es un t赤tulo divertido, que mantiene al jugador intrigado por el argumento e interesado por seguir abri谷ndose camino entre soldados y criaturas. Sin embargo, al llegar al final, da una cierta sensaci車n de insatisfacci車n, de que podr赤a haber dado m芍s de s赤. Las aproximadamente 10 horas que dura el juego se antojan escasas, sobre todo si tenemos en cuenta su linealidad. Eso s赤, se nos abre la posibilidad de volver a jugar en un nivel de dificultad superior. Y luego, est芍 el multijugador.
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Podremos jugar a trav谷s de internet, o bien mediante interconexi車n de consolas. Los modos de juego disponibles s車lo ser芍n dos, Infecci車n (un Hayden contra varios soldados) y Epidemia (combate entre ej谷rcitos). Se observa una clara ventaja para el usuario que tenga al protagonista, lo cual aliena un poco el multijugador, que admite hasta 10 jugadores a lo largo de s車lo cinco mapas diferentes.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.