Command & Conquer 3: La Ira de Kane
- PlataformaPC7.53607
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento04/04/2008 (PC)26/06/2008 (360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Una visi車n, un prop車sito
Primera expansi車n del mejor juego de estrategia en tiempo real del pasado 2007, que llega con un mont車n de nuevos mapas, unidades extra, un modo de juego adicional y con el profeta de los Nod: Kane. Entra y descubre qu谷 se cuece alrededor de las hogueras de tiberio...
Dado que los redactores de videojuegos no son m芍quinas sin sentimientos y todos tienen sus juegos favoritos, resulta en ocasiones dif赤cil coger la suficiente perspectiva para tratar de hablar objetivamente de uno de ellos. En esta ocasi車n, este redactor que suscribe ha intentado hacerlo de forma completamente desapasionada, esforz芍ndose para olvidar que Command & Conquer 3 ha sido uno de los t赤tulos a los que m芍s satisfactoriamente ha dedicado su ocio en estos 迆ltimos meses.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Tras casi un a?o de espera despu谷s del lanzamiento de 'Tiberium Wars', desde la factor赤a de Electronic Arts Los Angeles nos llega su primera expansi車n: La Ira de Kane. Como el juego original ya fue analizado en su momento tanto en su versi車n de PC como en la de Xbox 360 y dado que esencialmente nos encontramos ante una ampliaci車n del mismo producto, hemos tratado de concentrar nuestro 谷nfasis en el contenido nuevo que tenemos ante nosotros, pormenorizando los detalles que ata?en y afectan al jugador que ya conoce el t赤tulo original.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Para empezar, Joe Kucan ha vuelto. El emblem芍tico actor que interpreta al infatigable Kane sigue siendo lo mejor del argumento del disco, que se concentra en ir rellenando huecos de la historia que nos perdimos entre las distintas guerras del tiberio. La campa?a principal se divide en tres actos que comprenden un total de una docena de misiones m芍s una extra a modo de ep赤logo, en los que siempre controlaremos a la divisi車n Nod aunque con algunos matices.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Cada acto viene separado por un salto temporal que dificulta ligeramente la comprensi車n global del tema, a menos que 谷ste se tenga bastante fresco en la memoria. Eso s赤, los encargos que tenemos que acometer en las distintas fases siguen gozando de la variedad que vimos en la entrega original: misiones de defensa, de ataque puro y duro, de escolta... aunque la mayor赤a terminan con la tarea de tener que construir una base, adquirir un ej谷rcito de considerables proporciones y arrasar con toda fuerza hostil que encontremos en nuestro camino.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Estos ejercicios de maniobras tienen la intenci車n - m芍s all芍 de entretenernos, se sobreentiende - de dar a conocer parte de las nuevas unidades incorporadas para la ocasi車n, ya sea de forma directa (manej芍ndolas) o indirecta (sufriendo sus ataques). En cualquier caso y aunque alguna de ellas necesita en nuestra opini車n alguna modificaci車n al respecto, se ha mantenido con gran acierto el balance entre las tres facciones enfrentadas: los GDI, los Nod y los particulares Scrin. Ahora, simplemente, hay m芍s posibilidades.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Muchos de estos nuevos a?adidos, lamentablemente, no podremos observarlos en las escaramuzas cl芍sicas de Command & Conquer 3, dado el car芍cter fren谷tico que suelen tener las partidas online. Si una partida se divide en inicio, juego medio y etapa final, son pocas las veces que llegamos a la segunda etapa... por no hablar de la tercera. El viejo comentario 'No rush' en el chat del Starcraft es contraproducente aqu赤, ante precisamente el t赤tulo de estrategia en tiempo real ideal para los jugadores amantes de emociones fuertes y r芍pidas.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
No obstante, es menester comentar lo que hay, que no es poco. Para empezar, cada una de las tres razas principales ha recibido dos subfacciones espec赤ficas que vienen a modificar ligeramente o substancialmente la experiencia de juego. Es decir, no existe un cuarto actor en discordia que se a?ada a los actuales contendientes, pero ahora existen seis posibilidades m芍s en total donde escoger que hay que tener en cuenta.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Como se ha dicho, algunas de las subfacciones aportan modificaciones severas al plan de juego original de la raza; como se puede aprender durante la campa?a principal, con las primeras que nos familiarizamos son las Nod: una alternativa cyborg basada fuertemente en la infanter赤a pesada y La Mano Negra, que es un grupo bastante interesante que puede cambiar radicalmente la estrategia de muchos jugadores de esta facci車n al no incluir unidades voladoras. Reciben buena dosis de veh赤culos sin embargo, incluyendo un nuevo avatar con el que hay que tener cuidado.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Los GDI pueden escoger entre dos bandas, ambas con distintas posibilidades para concentrar unidades en el interior de todos (verdaderamente todos) los veh赤culos posibles. La nota de color la ponen los Scrin, porque con su variante 'Viajero-59' supone un nuevo y completamente distinto enfoque a las t芍cticas alien. Concretamente, disponemos de una unidad cuya m芍xima eficacia se despliega cuando tiene muchos enemigos delante y puede controlar las mentes de todos simult芍neamente, dirigi谷ndolas contra sus agresores.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Cada facci車n principal, adem芍s, recibe tambi谷n nuevas unidades de las que vale la pena destacar. En primer lugar, los GDI reciben dos tipos adicionales de tropa a谷rea que vienen a rellenar el gran hueco que esta raza ten赤a en su arsenal. Presumiblemente, el Hammerhead (un avi車n multiprop車sito) va a convertirse en un habitual por su flexibilidad en las futuras partidas online de la Ira de Kane, junto con el nuevo tanque que arrasa cuanto m芍s concentradas est芍n las tropas en un mismo punto.
Los Nod reciben artiller赤a pesada que, en la l赤nea de estos rebeldes, tambi谷n puede volverse invisible. Aparte tambi谷n incorporan una unidad que nos ha encantado y que endurece la hasta ahora fr芍gil piel nodita, un transporte capaz de llevar hasta tres tipos de unidades distintas y que podemos convertir en un b迆nker bastante resistente, aunque una sola vez. Lo hemos probado en un par de ocasiones con resultados francamente satisfactorios, a falta de probarlo contra adversarios humanos en cuanto podamos acceder online.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Los Scrin son tal vez los que se ven favorecidos con el pez m芍s gordo, aportando savia nueva al cl芍sico batall車n de a谷reos que arrasaban con las bases desde arriba. Una especie de ciempi谷s altamente customizable (nace con la cabeza solamente pero se le van a?adiendo unidades a muy bajo coste) a buen seguro pasar芍 a formar parte del ej谷rcito permanente de los jugadores que favorecen esta raza, junto con una nueva infanter赤a de 谷lite que por lo menos a?ade algo de calidad a este su apartado menos agraciado.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Adem芍s de los avatares propios de cada uno (el Juggernaut, el Tripod y el Avatar Nod), se han creado unas nuevas superunidades que, como dijimos, raramente se ver芍n en las escaramuzas debido al tiempo que se tarda en construirlas. Eso s赤, son simplemente impresionantes y no s車lo por lo espectacular de su tama?o (lo del tanque GDI es ya desmesurado) sino por su capacidad para recibir y causar da?o y por la cara de 'pero qu谷 diablos...?' que se le queda a uno la primera vez que ve llegar una de estas monstruosidades a los aleda?os de su base.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Llegando al contenido extra, es imprescindible citar el modo de 'Conquista Global', un intento de mezclar estrategia por turnos con estrategia en tiempo real en un tablero tipo RISK y como ya intentaran otros juegos como Warhammer. Sinceramente, aunque resulta algo bastante curioso y a los ojos de muchos puede parecer interesante, creemos que es un modo que llega aqu赤 falto de un poco de maduraci車n porque, en esencia y siempre bajo nuestra opini車n personal, es lo menos divertido del juego en s赤.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Respecto a los mapas, por lo menos 25 nuevos escenarios se han a?adido para disputar escaramuzas en ellos contra oponentes online y offline, aunque la Inteligencia Artificial que rige el juego - aliada y enemiga - no se ha mejorado en absoluto y a迆n presenta las peque?as lagunas que mostraba la versi車n original que de vez en cuando nos obligan a hacer correcciones en los movimientos de las unidades o a no comprender el curso de acci車n de nuestros adversarios.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
A nivel t谷cnico nos encontramos delante de exactamente lo mismo que ya vimos el a?o pasado; el juego se mueve con excepcional suavidad y todo lo que muestra lo hace excelentemente, lo que viene a demostrar que el motor sigue estando en plena forma a pesar del paso de los meses. A nivel de audio todo son elogios, con una banda sonora espectacular, unos efectos de sonido muy bien conseguidos y un doblaje al castellano al nivel que nos tiene acostumbrados Electronic Arts.
Command & Conquer 3: La Ira de Kane (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.