Naruto y el resto de ninjas de la aldea oculta de la hoja dan el salto a la nueva generaci¨®n de consolas de Nintendo de la mano de este Clash of Ninja, un reciclado del resto de juegos de la saga que promete ofrecer lo mejor de la franquicia adapt¨¢ndola a los controles de Wii. ?Conseguir¨¢ Naruto convertirse definitivamente en el Hokage de la Next Gen?
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Y ha sido gracias a dicho boom, cuando por fin los seguidores de las aventuras de este aspirante a Hokage hemos podido disfrutar de un aumento considerable en el n¨²mero de t¨ªtulos basados en la serie que han cruzado nuestras fronteras sin tener que recurrir a la importaci¨®n. Tras varias entregas para PS2, GameCube, Xbox, GBA, DS y PSP, por fin llega el turno de que la sobremesa de Nintendo tenga su raci¨®n de ninjas, recibiendo este Clash of Ninja que ya desde su anuncio, ha levantado un gran revuelo tanto para bien como para mal.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
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Puede ser que esta decisi¨®n haya influenciado negativamente en lo que respecta a las ventas del juego por parte de los seguidores de la serie que esperaban poder enfrentarse a los miembros de Akatsuki en sus Wiis, pero tambi¨¦n puede que haya sido un acierto con vista a que los usuarios que est¨¢n disfrutando la serie por primera vez, se vean atra¨ªdos por un t¨ªtulo que se base en el mismo arco argumental que est¨¢n viendo ellos en la TV actualmente. ?Acierto o error? La respuesta a s¨®lo un p¨¢rrafo de distancia.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
El juego
Como en cualquier buen juego de lucha que se precie, en Naruto CNR tendremos que ir desbloqueando la mayor¨ªa de nuevos modos de juego y de extras a base de pasarnos una y otra vez los que dispondremos desde un principio. Por un lado podremos buscar desbloquear a cada uno de los 20 personajes disponibles -frente a los 13 de la versi¨®n original japonesa-, teniendo que recurrir al modo de un s¨®lo jugador, que se limita a ofrecernos 10 combates a dos rounds sin ning¨²n tipo de historia. Y as¨ª, cada vez que lo superemos con un determinado personaje, desbloquearemos a alguien muy ligado a ¨¦l -Con Neji desbloquearemos a Hinata, con Sakura a Ino...-
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
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Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
A parte de estos modos est¨¢ndar, tambi¨¦n podremos jugar y desbloquear otros extras como un modo Survival, partidas multiplayer de hasta cuatro personajes en pantalla a la vez, 3 minijuegos protagonizados por Naruto, un modo entrenamiento, los dos ¨²nicos videos que tiene el juego, una galer¨ªa de voces de los personajes y canciones, una ficha con todos los datos de nuestras estad¨ªsticas... Cantidad y variedad para todos los gustos.
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Gr¨¢ficos y sonido
Los seguidores de las 'nuevas' series de manga/anime japon¨¦s saben que un juego basado en la franquicia de su historia favorita es un arma de doble filo muy peligrosa, y m¨¢s a¨²n si est¨¢n acostumbrados a seguir el anime al ritmo nip¨®n. Por un lado saben que van a poder disfrutar de lo lindo controlando y reviviendo las aventuras de sus personajes favoritos con sus propias manos; pero por el otro, las adaptaciones sonoras casi siempre suelen dejar bastante que desear, no incluyendo las voces originales y utilizando melod¨ªas nuevas de menor calidad que las de la serie.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
A nivel gr¨¢fico tampoco nos encontraremos con ninguna sorpresa, ya que el cell shading que tan bien sienta a los juegos basados en animes y del cual han hecho gala los anteriores juegos de Naruto sigue presente. Los personajes est¨¢n bien modelados y son un vivo reflejo de los de la serie, incluyendo varias animaciones que les dar¨¢n un toque m¨¢s realista a¨²n si cabe. Los escenarios tambi¨¦n cumplen, bas¨¢ndose en las localizaciones m¨¢s f¨¢cilmente reconocibles por los fans e incluyendo un n¨²mero que aunque no es uno de los m¨¢s altos en un juego de lucha -ocho escenarios dobles-, si que ser¨¢ suficiente para dar una variedad notable a cada combate y saciar a los m¨¢s exigentes.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
S¨®lo un peque?o gran detalle emborronar¨¢ el apartado gr¨¢fico, dejando en evidencia que algo falla, y que denota una dejadez m¨¢s que importante a la hora de finalizar el trabajo realizado. Por si no fuera poco ya con el tener que soportar las quejas de los detractores de Wii respecto a la potencia de la consola y los dientes de sierra presentes en algunos t¨ªtulos, desde 8ing no nos facilitar¨¢n las cosas, permitiendo que los personajes luzcan unas sombras dignas de juegos de la ¨¦poca de los 16 bits, completamente pixeladas y aberrantemente poco trabajadas. Como pod¨¦is ver en las im¨¢genes adjuntas a la derecha y abajo de este p¨¢rrafo, las siluetas de los personajes est¨¢n formadas por un pu?ado de cuadrados grandes imitando la forma del protagonista, consiguiendo ¨²nicamente el prop¨®sito de que cuando la c¨¢mara se acerca lo suficiente al suelo, nuestros ojos no puedan dejar de fijarse en esa especie de dantesco pol¨ªgono a la vez que se horrorizan por contemplar semejante aberraci¨®n en el a?o 2008 y en una consola Next Gen.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Por ¨²ltimo, s¨®lo queda remarcar que aunque exclusivamente sucede en casos muy puntuales como los combates con 4 personajes (6 si jugamos con Kankuro y Naruto a la vez), en los momentos ¨¢lgidos de la batalla cuando mayor es la acci¨®n por parte de los jugadores, sufriremos unos bajones de framerate alarmantes. Problema que afortunadamente se va solucionando autom¨¢ticamente seg¨²n vamos eliminando adversarios y volvemos al cl¨¢sico uno contra uno, pero que por desgracia, ser¨¢ m¨¢s que evidente al principio de la lucha.
Jugabilidad
Si sois de los que piensan que para que un juego de lucha sea bueno debe tener quince botones diferentes de ataque o s¨®lo ser accesible para los jugadores m¨¢s hardcore, si a¨²n no hab¨¦is jugado a ning¨²n Clash of Ninja descubrir¨¦is que est¨¢is completamente equivocados. CNR es uno de los juegos de lucha m¨¢s completos hasta el momento para Wii, demostrando que pese a lo peculiar de su mando, es m¨¢s que apropiado para este tipo de juegos siempre y cuando se implemente de una forma adecuada.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
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Y es que ese esa es una de las evidencias del cuidado que se ha tenido con el t¨ªtulo en el apartado jugable, ya que adem¨¢s de adaptar el control a cuatro formas de juego distintas (Nunchaku+Wiimote, Wiimote horizontal, Classic Controller y GameCube), el juego nos invita a que si aprovechamos al 100% las caracter¨ªsticas del mando de Wii y su sensor de movimiento, nos veamos recompensados con la potenciaci¨®n de los 'jutsus' mediante nuestros gestos, quedando esta opci¨®n completamente descartada en los otros tres sistemas de control.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.