Football Manager 2008
- Plataforma3607.5PC9
- G¨¦neroDeportes, Simulaci¨®n, Estrategia
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento26/10/2007 (PC)28/03/2008 (360)
Algo m¨¢s cerca del ¨¦xito
Un a?o m¨¢s, Sports Interactive nos ofrece la mejor gesti¨®n futbol¨ªstica en la m¨¢quina de Microsoft. Este a?o nos encontramos con bastantes novedades que a?aden profundidad a la serie, aunque todav¨ªa no consigue igualar su hom¨®nimo para PC.
La entrega de este a?o de Football Manager llega tarde a Xbox 360, dado que ya han pasado varios meses desde que lleg¨® a PC. Pero el retraso no es extra?o, ya que ambas versiones var¨ªan bastante debido a su interfaz modificado para adaptarse al mando de control de la m¨¢quina de Microsoft. Cierto es que el sistema bebe mucho de la entrega del a?o pasado, pero hay bastantes mejoras y cambios como para justificar su adquisici¨®n un a?o m¨¢s.
Una vez m¨¢s, se trata de un t¨ªtulo id¨®neo para los aficionados al f¨²tbol y, en especial, a la gesti¨®n, todos esos usuarios ¨¢vidos de tener control total sobre su equipo favorito a los mandos de sus Xbox 360. Pero eso s¨ª, pese a las buenas intenciones, le sigue costando estar al nivel del inteligente uso del teclado y el rat¨®n de la versi¨®n para PC; sobre todo, por la importante diferencia de precio.
Las opciones afectan a pr¨¢cticamente todo, con una infinidad de men¨²s por recorrer y de caracter¨ªsticas que podremos alterar y ajustar a nuestro gusto. Fichar jugadores, preparar t¨¢cticas, leer las noticias del mundo deportivo para estar al tanto de las novedades, estudiar al rival, pedir informes a nuestros segundos y ojeadores, negociar las ofertas?
El calendario ir¨¢ corriendo de forma natural, y el juego simular¨¢ los resultados y las noticias cada vez que pasemos de fecha. Llegado el d¨ªa del partido, tendremos que determinar cu¨¢l ser¨¢ nuestro once inicial, as¨ª como darle charlas a los jugadores antes, seg¨²n c¨®mo evolucione el partido o incluso despu¨¦s, para premiar o castigar verbalmente su actuaci¨®n durante la contienda.
Los partidos siguen siendo tambi¨¦n los mismos, esos simples pero carism¨¢ticos partidos de chapas que reproduce como si de una pizarra t¨¢ctica se tratase el devenir del encuentro. A lo largo del mismo, podremos pausar su desarrollo para estudiar cambios de t¨¢cticas, viendo las puntuaciones que la m¨¢quina otorga a nuestros jugadores, para saber d¨®nde est¨¢ fallando nuestro equipo.
Seg¨²n la entidad que entrenemos, nuestros objetivos ser¨¢n distintos, y la dificultad no ser¨¢ la misma. Es un juego en el que el propio jugador se marca sus propios retos, ya que la libertad de acci¨®n que tiene le permite empezar desde lo m¨¢s bajo o empezar con el asalto a la Copa de Europa. Adem¨¢s, como persona, existe la posibilidad de jubilarse, irse de vacaciones o dimitir de un club en el que no estemos a gusto.
Es m¨¢s, habr¨¢ un medidor de confianza de la afici¨®n, que subir¨¢ o bajar¨¢ seg¨²n la imagen del equipo en los partidos, adem¨¢s de los resultados. Una victoria dando mala imagen dejar¨¢ el mismo sabor amargo que en la realidad, ante el temor por el futuro del equipo. Del mismo modo, en los partidos se tendr¨¢ informaci¨®n de las apuestas, y nuestro equipo t¨¦cnico dar¨¢ su impresi¨®n de lo que ser¨¢ el partido.
Al final del mismo, har¨¢n un nuevo comentario seg¨²n su opini¨®n inicial, seg¨²n lo que haya acontecido. Tambi¨¦n se seguir¨¢n de cerca de los jugadores clave de cada uno de los equipos, analizando su trabajo durante los 90 minutos. Tambi¨¦n antes de los partidos, despu¨¦s de la charla al equipo, se podr¨¢n dar instrucciones concretas sobre c¨®mo afrontar el partido, teniendo en pantalla los datos y la alineaci¨®n rival.
Cierto es que la versi¨®n de Xbox 360 llega algo tarde, pero no por ello Sports Interactive se ha dormido en los laureles; el juego llega completamente actualizado, ya no s¨®lo con lo que es la temporada actual, sino teniendo en cuenta tambi¨¦n los movimientos durante el mercado invernal. El ¨²nico problema de esto es que enajena un poco el inicio de temporada, con equipos muy distintos a los que ten¨ªan las entidades durante el verano de 2007.
En el apartado visual se ha cambiado de estilo, abandonando los verdes en detrimento de los blancos y grises, mucho m¨¢s f¨¢ciles de apreciar y distinguir. Tambi¨¦n se han mejorado algunos peque?os detalles, como por ejemplo las flechas de estado de los jugadores, y la colocaci¨®n de los men¨²s y se ha mejorado la distribuci¨®n de algunas ventanas; por ejemplo, la de cambio de jugadores y t¨¢cticas durante los partidos, un gran avance con respecto a la edici¨®n anterior.
Lo que es el sistema de control, de por s¨ª, sigue siendo algo complejo de entender. Se juega mucho con los gatillos del mando, y las funciones de los botones en cada momento se determinar¨¢n en la parte inferior de la pantalla. Pero los que ya conozcan las ediciones anteriores ya estar¨¢n habituados a funcionar con este sistema, lo cual simplifica mucho las cosas.
Por si acaso, para los novatos, la entrega de 2008 incluye un completo tutorial que, a cada paso que demos, nos abrir¨¢ un men¨² con opciones sobre las dudas que queramos solventar a ese respecto. Para no hacerse pesado, es posible desactivarlo para siempre, o s¨®lo en determinados aspectos concretos que ya dominemos y en los que no necesitemos ayuda. Por supuesto, la vida de este t¨ªtulo es pr¨¢cticamente eterna; sus opciones de juego, la variedad de torneos de todo el mundo y los logros, dif¨ªciles de sacar, suponen cientos de horas de entretenimiento.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.