El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra
- Plataforma3607.5PC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorPetroglyph
- Lanzamiento23/01/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSEGA
El fin de la humanidad
Tras su paso por PC, Sega nos trae este interesante juego de estrategia a Xbox 360. Tres razas alien赤genas que se enfrentan entre s赤 para destruir o defender la Tierra, mientras los humanos observan impotentes lo que est芍n haciendo con su planeta natal. Una buena adaptaci車n a consola de un juego sencillo, pero entretenido.
A pesar de que, hist車ricamente, la estrategia ha sido un g谷nero que s車lo ha sido capaz de desplegar sus alas al m芍ximo en PC, las compa?赤as no desisten en su empe?o de intentar conseguir trasladar sus 谷xitos a las consolas de sobremesa. No es nada nuevo, y ya en muchas ocasiones nos topamos, por ejemplo, con Sim Cities de 16 bits, Warcraft 2 en las 32 bits, Starcraft en Nintendo 64?
La calidad hab赤a sido muy dispar en cada uno de los casos, pero nunca hubo ninguna duda al respecto de que las versiones originales para PC eran muy superiores, por mucho que en consola se intentase maquillar con accesorios de teclado y rat車n. En esta generaci車n, est芍 siendo Xbox 360 la que est芍 destacando por encima de sus rivales en el g谷nero, con t赤tulos como Batalla por la Tierra Media 2, Command and Conquer 3 o el que nos ocupa, Universe at War.
Sin duda, una gran ventaja de las similitudes entre los PC y la consola de Microsoft es que el paso de una plataforma a otra es bastante natural, y no cuesta demasiado lograr que estas reconversiones sean de bastante calidad. Eso s赤, sigue sufriendo principalmente de un elemento fundamental para el g谷nero: el teclado y el rat車n, armas que se adaptan con bastante precisi車n al mando de 360 pero no termina de ser el sistema de control id車neo.
Pero el encanto de Universe at War radica en que no va a ser la t赤pica historia en la que los humanos pelean con u?as y dientes para acabar saliendo victoriosos, ya que queda bastante patente a lo largo de sus primeras misiones que no son rivales para estos alien赤genas. Ser芍n los Novus, una raza de androides altamente sofisticados, los que plantar芍n cara a los Hierarchy, como enemigos naturales de los mismos y bajo el liderazgo de The Founder.
As赤 se iniciar芍 un recorrido a lo largo de tres campa?as bien diferenciadas (despu谷s de los tutoriales, que nos llevar芍n a controlar a los Novas mientras preparan a su ej谷rcito y a los humanos en pleno apogeo de su desesperaci車n). En la primera, controlaremos a los Novus, bajo la forma de su h谷roe Mirabel (clon de la 迆ltima superviviente de los Novus originales) y V赤ktor (un potente exoesqueleto de combate).
En la segunda campa?a el protagonismo recae sobre los Hierarchy, una raza despiadada que, bajo el liderazgo de Orlock el Eterno (quien tambi谷n tiene un exoesqueleto), intentar芍 destruir el planeta. Para la tercera parte, nos espera una sorpresa con la aparici車n de los Masari, que surgen de las profundidades de la Tierra, en donde se hab赤an pasado milenios escondidos, y luchar芍n por defender su nuevo hogar liderados por su reina, Altea.
Cada facci車n tendr芍 sus propias caracter赤sticas. Los Novus ser芍n muy veloces (utilizan la red el谷ctrica para desplazarse) y ser芍n criaturas orientadas al ataque, careciendo de todo tipo de estructuras defensivas. Los Hierarchy son criaturas lentas, pero con mucha potencia de fuego y de reclutamiento. Los Masari, por su parte, tienen un elevado nivel tecnol車gico y dominan las fuerzas m赤sticas de la lluz y la oscuridad.
A partir de ah赤, comienza la fase de creaci車n de unidades, de diversos tipos y funciones. Los men迆s nos indicar芍n de forma pr芍ctica y sencilla las funciones de cada una, as赤 como sus caracter赤sticas propias. Cabe destacar la figura del h谷roe, de quien depender芍n gran parte de las opciones de victoria de cada enfrentamiento, y cuya ca赤da suele conllevar el fracaso de la misi車n.
Las t芍cticas ser芍n lo primordial, y no bastar芍 con explotar al m芍ximo las habilidades de la especie con la que estamos jugando, deberemos tambi谷n utilizar nuestro sentido com迆n para no lanzarnos a una muerte segura. Algo que, no obstante, la m芍quina no hace demasiado, lanz芍ndose directamente al ataque, buscando la destrucci車n directa. Esto es algo l車gico de cara a lo que es la ambientaci車n del juego en s赤, pero a nivel de entretenimiento se hace alto extra?o.
Adem芍s del modo campa?a, el juego nos ofrece la posibilidad de disputar Escaramuzas independientes o de un imprescindible modo multijugador. En ellas se podr芍n determinar algunos par芍metros, tales como si la victoria depender芍 de la conquista o de la aniquilaci車n, el escenario o si la muerte del h谷roe acarrear芍 consigo la victoria para la facci車n rival o no. Adem芍s, a trav谷s de Xbox Live, se podr芍 disputar el modo 'Conquista del Mundo', as赤 como las habituales partidas igualadas o de jugador.
El RT controla el mapa, mientras RB abre el men迆 de unidades que tenemos disponibles. LT, a su vez, nos abre el men迆 de habilidades de las unidades o edificios que tengamos seleccionados. Si no tenemos nada marcado, entonces nos abrir芍 el men迆 general. LB servir芍 para acceder al cuadro de investigaci車n. Y los dos anal車gicos servir芍n para mover la c芍mara de distintas formas (acercar, alejar, girar, moverse por la pantalla?), adem芍s de para moverse por los men迆s.
Los botones A y X completar芍n el sistema, emple芍ndolos para seleccionar cosas, marcar todas, hacer un campo de uni車n de tropas, etc. Los botones B e Y tienen funciones m芍s limitadas, aunque en ocasiones son 迆tiles. Es obvio que, ante esta nueva disposici車n de los elementos, hubo que adaptar los men迆s para que se presenten de forma m芍s din芍mica y agradable. Cabe decir que el resultado es muy satisfactorio, aunque puede resultar algo menos intuitivo el andar girando por el mismo en busca de lo que queremos.
Con esto no queremos decir que sea malo gr芍ficamente, ni mucho menos, ya que ofrece justamente lo que tiene que mostrar y con bastante detalle. Edificios en ruinas, diversos tipos de tropas, veh赤culos, vegetaci車n? todo es f芍cilmente distinguible, a迆n cuando, por circunstancias, el tama?o de algunos elementos sea bastante limitado y no se pueda apreciar todo su grado de detalle.
Sin duda, lo m芍s atractivo a nivel visual son los ataques, con efectos de distorsi車n siguiendo la estela del disparo (especialmente si son l芍seres) y explosiones bastante sorprendentes, que desencadenan reacciones en cadena y ondas expansivas. Desgraciadamente, en su paso a Xbox 360, todo este espect芍culo visual est芍 lastrado por las puntuales ralentizaciones que entorpecen un poco la acci車n.
El apartado sonoro es digno de elogio, con melod赤as intensas y potentes, capaces de transmitir la tensi車n de cada una de las situaciones en las que nos toparemos. Se ha mantenido el trabajo de doblaje en ingl谷s, algo que ya ocurr赤a en la versi車n para PC, pero todo est芍 perfectamente traducido al espa?ol, sea en los men迆s o mediante subt赤tulos.
En cuanto a jugabilidad, poco m芍s que decir a lo que coment芍bamos antes de su adaptaci車n al mando de Xbox 360. Es un sistema muy din芍mico y sencillo de dominar, lo cual unido a un t赤tulo de por s赤 bastante directo y asequible, ofrecen como resultado un juego f芍cil de abordar, largo y con mucha diversi車n a trav谷s de una estrategia sin muchas complicaciones. No es la quintaesencia de la estrategia, pero s赤 que es un t赤tulo bastante interesante y divertido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.