Mass Effect
Despu¨¦s de convertirse en uno de los mejores RPGs del 2007, los seguidores de Bioware en PC van a tener la oportunidad de disfrutar de este nuevo e importante paso de la compa?¨ªa canadiense en su b¨²squeda de crear experiencias cinem¨¢ticas y emocionales usando elementos propios y ajenos del rol tradicional.
Para un usuario de consola, hablar de Bioware supone entrar en t¨ªtulos como Caballeros de la Antigua Rep¨²blica o Mass Effect, t¨ªtulos magn¨ªficos que han enriquececido enormemente el cat¨¢logo de Xbox en el caso del primero y Xbox 360 en el caso del segundo -Jade Empire no se encuentra tan bien valorado y suele despertar m¨¢s pol¨¦mica entre los aficionados-. Entrar a valorar las virtudes de estos dos t¨ªtulos ser¨ªa un ejercicio f¨²til ya que ambos ya tienen su lugar en la historia y miles de testimonios -profesionales o no- de su calidad.
Pero a la hora de entrar en el mundo del PC la cosa cambia. Antes de que el estudio canadiense diera su gran salto a las consolas era uno de los desarrolladores m¨¢s veteranos para los habituales del compatible en general y jugadores de rol en particular. Baldur's Gate supuso una completa revitalizaci¨®n de un g¨¦nero tan cl¨¢sico como el rol, que ven¨ªa padeciendo de una alarmante falta de idea y ambici¨®n, adem¨¢s de la ausencia de algunas de las sagas que hab¨ªan sido santo y se?a para cualquier seguidor del g¨¦nero. La segunda parte, considerada un cl¨¢sico indiscutible en el mundo de los videojuegos, fue una monumental obra que trat¨® como nadie el rico mundo de Reinos Olvidados, creando una aventura inolvidable. Adem¨¢s no podemos olvidar Neverwinter Nights, una aut¨¦ntica revoluci¨®n en el g¨¦nero que todav¨ªa hoy sigue en funcionamiento con envidiable vitalidad.
Esos tres t¨ªtulos proyectan una sombra incre¨ªblemente larga en el resto del trabajo de Bioware ya que a pesar de la brillantez de sus t¨ªtulos para consola -aunque todos tengan versi¨®n para PC-, no llegan a ofrecer la cantidad de contenido, la desbordante imaginaci¨®n, la riqueza de di¨¢logo o el grado de innovaci¨®n conseguido en la "primera etapa" del estudio recientemente adquirido por Electronic Arts. Es por ello que no pocos fans de Bioware miran con recelo las nuevas ofertas de su otrora compa?¨ªa favorita y se preguntan si estar¨¢n a la altura cuando invariablemente llegue una versi¨®n para compatible, que siempre llega tras el obligatorio periodo de "exclusividad".
Todav¨ªa es pronto para juzgar Mass Effect en relaci¨®n con la trayectoria de Bioware en PC ya que el anuncio de esta versi¨®n, aunque esperado, es relativamente reciente y no se ha entrado en profundidad sobre qu¨¦ va a aportar con respecto a la versi¨®n de 360, salvo algunos detalles t¨¦cnicos que s¨ª se han adelantado. Para aquellos que quieran conocer el juego, sus virtudes y qu¨¦ aporta, pueden hacerlo en nuestro extenso an¨¢lisis, aunque el contexto que ofrece la consola de Microsoft no es comparable al contexto del compatible.
Pero evitando entrar en aspectos que ya han sido comentados y que en todo caso son m¨¢s propios de un an¨¢lisis, la lista de mejoras proporcionada para la versi¨®n de PC es prometedora, no tanto por la inclusi¨®n de nuevo contenido o porque se vayan a modificar aspectos fundamentales del contenido de Mass Effect, sino por corregir aspectos t¨¦cnicos que eran significativos en la versi¨®n original, lo que convertir¨ªa esta nueva versi¨®n en la definitiva y m¨¢s recomendable a la hora de disfrutar de esta obra.
Los problemas t¨¦cnicos m¨¢s evidentes de 360 estaban en dos detalles: tiempo de carga y la lentitud en muchos momentos a la hora de cargar texturas, lo que dejaba los modelos poligonales "desnudos". Sobre el primero, la versi¨®n de PC promete tener cargas considerablemente m¨¢s cortas -aunque posiblemente dependa del tipo del equipo en el que se juegue-, algo que supondr¨¢ un alivio para un t¨ªtulo que est¨¢ continuamente ofreciendo cargas tanto totales -con pantalla est¨¢tica- o encubiertas -largos paseos en ascensor mientras el juego trataba de cargar disimuladamente el pr¨®ximo escenario-.
En cuanto a las cargas de texturas, parece que el efecto ser¨¢ minimizado en PC -aunque todav¨ªa estaba presente en el poco metraje que se ha mostrado hasta la fecha-. A esas mejoras se le suman el l¨®gico aumento de resoluciones disponibles dando a los gr¨¢ficos un aspecto m¨¢s n¨ªtido, aunque no parece detectarse una mejora considerable en las texturas. Tambi¨¦n se pueden apreciar algunos efectos mejorados como reflejos en las superficies o efectos ambientales m¨¢s resaltados, nada demasiado notable.
El sistema de inventario tambi¨¦n tendr¨¢ una necesitada mejora, de modo que sea m¨¢s f¨¢cil gestionar la enorme cantidad de objetos que se adquieren durante el viaje algo que muchos agradecer¨¢n con respecto al ca¨®tico sistema del juego original. Tambi¨¦n ser¨¢n bienvenidos los cambios en el sistema de control del MAKO, el veh¨ªculo con el que se exploran las superficies planetarias que en 360 ten¨ªa un control no demasiado preciso y a veces incluso confuso, gracias a nuevas opciones de control y un sistema diferente de c¨¢mara. Son peque?os detalles que har¨¢n la experiencia m¨¢s agradable y s¨®lida.
Todos estos cambios y modificaciones no cambiar¨¢n sustancialmente Mass Effect, pero qu¨¦ duda cabe de que van destinados a conseguir una versi¨®n lo m¨¢s perfecta posible de uno de sus juegos m¨¢s ambiciosos y en el que m¨¢s han avanzado en ciertos campos espec¨ªficos que el estudio ha ido perfeccionando en los ¨²ltimos a?os. Ciertamente no es Baldur's Gate, pero Mass effect tiene sus propias y muy considerables virtudes que lo convierten en un juego muy a tener en cuenta para todos aquellos que no hayan podido/querido disfrutarlo en la 360.
- Acci¨®n
- RPG
Eres el comandante Shepard de la nave Normand¨ªa, un agente de ¨¦lite del ej¨¦rcito de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelot¨®n y los especialistas en tecnolog¨ªa y bi¨®tica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.