Wii Fit, Impresiones
Proseguimos con nuestro calentamiento ante el inminente lanzamiento de Wii Fit. Hemos probado m¨¢s int¨¦nsamente el perif¨¦rico Balance Board para desgranar las posibilidades que ofrecer¨¢ Wii Fit y os trasladamos nuestras impresiones. ?Estamos mejorando nuestra forma f¨ªsica?
Proseguimos con nuestro calentamiento ante el inminente lanzamiento de Wii Fit. Hemos probado m¨¢s int¨¦nsamente el perif¨¦rico Balance Board para desgranar las posibilidades que ofrecer¨¢ Wii Fit y os trasladamos nuestras impresiones. ?Estamos mejorando nuestra forma f¨ªsica?
Tras arrasar en Jap¨®n, como ya os relatamos en un Pasaporte Jap¨®n, Wii Fit se aproxima a Europa y ya falta apenas un mes para su llegada. Definidos ya tanto el precio, 90 €, como la fecha, no quedan inc¨®gnitas sobre la nueva invenci¨®n de la mano de Miyamoto que, sin duda, guarda un gran potencial. Llegar¨¢ a las tiendas como un producto completo para mantenernos en forma gracias a su programa de ejercicios, inspirado claramente en Brain Training pero donde las pruebas son f¨ªsicas y no intelectuales.
A modo de mera introducci¨®n antes de entrar en materia, recordamos que la Balance Board, dispositivo que se utiliza en el juego, es precisamente una balanza que cuenta con cuatro sensores en sus cuatro esquinas, por lo que detecta hacia d¨®nde inclinamos nuestro cuerpo dado que ah¨ª acumulamos nuestro peso. Esta informaci¨®n se utiliza de muy diversos modos en los diferentes ejercicios y minijuegos incluidos.
Como ya comentamos en nuestro anterior avance, tras crearnos un perfil con nuestro sexo, altura y edad, pudiendo almacenar hasta ocho cuentas distintas de amigos u otros miembros de la familia, se mide nuestro ¨ªndice de masa corporal (IMC). En adultos hay un intervalo que se considera ideal entre 18 y 25. Por encima de esa medida tenemos un problema de sobrepeso y por debajo de desnutrici¨®n. Sin embargo, seg¨²n la edad el IMC que se estima adecuado va variando, cuesti¨®n tenida en cuenta por el juego que nos muestra los resultados acordes a la informaci¨®n proporcionada sobre nosotros.
A continuaci¨®n, se calcula nuestro centro de gravedad simplemente pidi¨¦ndonos que nos estemos quietos encima de la tabla, de manera que detecta con facilidad hacia d¨®nde cargamos m¨¢s el peso. Una vez recogido este par¨¢metro y unido al IMC nos muestra nuestra edad corporal. Al igual que en Brain Training, lograr situarnos en 20 a?os es nuestro objetivo, salvo para los m¨¢s j¨®venes, cuya edad ideal es la que en ese mismo momento tienen.
A partir de ese momento comienza nuestro entrenamiento, que var¨ªa dependiendo de qu¨¦ pretendamos. Cada d¨ªa, nada m¨¢s entrar con nuestra cuenta, se seleccionan varios ejercicios para practicar en esa sesi¨®n. Hay casi cincuenta actividades en total divididas en cuatro ¨¢reas: equilibrio, que sirven para mejorar esta faceta; tonificaci¨®n, con los que podemos ganar musculatura; yoga, que sirve tanto para obtener una mayor flexibilidad como para relajarnos; y finalmente aer¨®bic, indicado para bajar algo de peso.
En cada prueba se anota la puntuaci¨®n obtenida y se nos sit¨²a en la clasificaci¨®n de manera global, lo que puede estimular para lograr el primer puesto en todas ellas frente a un familiar o un amigo, exactamente igual que en Brain Training. Adem¨¢s, aqu¨ª no tiene por qu¨¦ ganar el m¨¢s fuerte, otros atributos como la resistencia o la flexibilidad tambi¨¦n resultan muy importantes. Eso s¨ª, si somos algo vergonzosos, se incluye una funcionalidad para ocultar nuestros datos y resultados bajo una contrase?a.
La forma m¨¢s divertida de ponernos en forma con Wii Fit es accediendo a las ¨¢reas de equilibrio o aer¨®bic, ya que los nueve ejercicios con los que cuenta cada una son en realidad minijuegos. En la primera de ellas, por ejemplo, lo normal es situarnos encima de la plataforma con los pies perpendiculares a la pantalla y tratar de superar la prueba que toque controlando la estabilidad de nuestro cuerpo.
Hay todo tipo de variantes, claro est¨¢, empenzando por lo m¨¢s b¨¢sico como es "cabeceos", donde lo ¨²nico que hay que hacer es inclinarse a un lado o a otro para rematar balones de cabeza que nos van lanzando. En eslalon de ski hay que descender por la monta?a pasando por todas las puertas y si nos echamos hacia adelante ganamos velocidad. El mismo concepto se aplica al snowboard, s¨®lo que en esta ocasi¨®n la balanza se gira 90? para simular la tabla. En otros como "plataformas", donde hay que meter varias bolitas en un agujero como si de un Super Monkey Ball se tratara, es necesario movernos en todas direcciones para llevarlas a su destino.
En cuanto al Aer¨®bic, es algo m¨¢s repetitivo. B¨¢sicamente hay cuatro ejercicios, Boxeo R¨ªtmico, Hula Hoop, Steps y Footing. Los tres ¨²ltimos cuentan con algunas versiones, como el Step-Dance, que va al ritmo de la m¨²sica, o S¨²per Hula Hoop, que resulta m¨¢s complejo que el normal. Realmente no tienen mucho misterio, su propio nombre ya hace ver en qu¨¦ consiste cada uno. Sin embargo, Footing destaca porque es el ¨²nico ejercicio que en lugar de usar la tabla usa el mando exclusivamente. Para ello, hemos de pon¨¦rnoslo en el bolsillo trasero del pantal¨®n y detecta la intensidad con que corremos aplic¨¢ndolo a nuestro personaje en pantalla. Y os aseguramos que este curioso sistema funciona a la perfecci¨®n.
En lo que sin duda es efectivo Wii Fit es en la mejora del equilibrio, por su propia construcci¨®n basada en un balanza con varios sensores. Si habitualmente ejercemos mayor peso en un lado del cuerpo a causa de malas posturas esto puede provocar efectos negativos a largo plazo en la musculatura. Los ejercicios de yoga incluidos son los m¨¢s indicados para corregir este problema. Aunque es recomendable, la mayor¨ªa de ellos no requieren una gran flexibilidad. Por contra, s¨ª es imprescindible no andar tambale¨¢ndose mientras hacemos las distintas poses, quince en total, ya que podemos caernos de la tabla o simplemente obtener un mal resultado y por consiguiente una mala puntuaci¨®n.
Finalmente llegamos a los ejercicios de tonificaci¨®n, que tambi¨¦n se sit¨²an en la quincena. Claramente son la elecci¨®n para aquellos que quieren ponerse fuertotes, ya sea haciendo flexiones, sentadillas u otro tipo de ejercicios similares sobre la tabla dependiendo de qu¨¦ grupo muscular queramos trabajar, el cual nos es indicado antes de iniciar la actitividad. La ¨²nica zona que no se ve favorecida por el uso de la Balance Board, aunque s¨ª la emplea, son los abdominales, dado que la tabla por s¨ª misma no permite detectar realmente la tensi¨®n en esa parte del cuerpo, pero eso no exime al juego de presentar una actividad espec¨ªfica para ejercitarlos.
Todav¨ªa tenemos que experimentar m¨¢s, sobre todo de un modo prolongado para conocer el verdadero alcance de Wii Fit, pero ya podemos adelantar que realmente se hace ejercicio con este sistema, no al mismo nivel que en un gimnasio, aunque s¨ª sirve como m¨ªnimo para mantenerse siempre que se sea constante. En pr¨®ximas semanas os ampliaremos nuestras experiencias con la Balance Board.
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