Echochrome, Impresiones
Los puzles basados en la manipulaci¨®n del espacio y en jugar con nuestras percepciones de los 3D empiezan a ser una realidad con t¨ªtulos como el fant¨¢stico Crush. Ahora desde Sony llega un nueva iniciativa en ese sentido en forma del elegante Echochrome.
Hubo un tiempo en el que encontrar conceptos innovadores y diferentes no era tan dif¨ªcil, la creatividad y la experimentaci¨®n brotaban en peque?os estudios que no necesitaban de las ingentes cantidades de millones que hoy en d¨ªa se consumen para mantener encendida la caldera. Pero en la realidad, donde los videojuegos se est¨¢n convirtiendo paso a paso en una de los grandes medios de entretenimiento global, las apuestas han subido y el conservadurismo se hace patente. Por eso es reconfortante que incluso desde una compa?¨ªa con el peso y los recursos de Sony tambi¨¦n ponga parte de esos recursos en impulsar t¨ªtulos que compartan ese esp¨ªritu de innovaci¨®n y creaci¨®n de nuevas mec¨¢nicas de juego.
Echochrome es un t¨ªtulo en el que se busca jugar con el concepto de representar espacios tridimensionales en planos bidimensionales y la forma en la que se pueden enga?ar a nuestras percepciones con objetos imposibles y perspectivas irregulares -los que hayan observado trabajos de MC Escher conocen bien esos conceptos-. Ciertas formas geom¨¦tricas en su representaci¨®n gr¨¢fica adquieren forma de objetos que no pueden existir en la realidad, aunque nuestro sistema visual insista en darles sentido sin ¨¦xito. Algo de eso sirve para explicar el tipo de juego que se pretende montar aqu¨ª, en el que se busca manipular espacios tridimensionales para alterar la "realidad" que aparece en pantalla en tu provecho.
Como todo buen puzle, la idea es muy b¨¢sica: en un escenario simple hay figuras geom¨¦trica dibujada de forma ambigua, con l¨ªneas simples y sin superficies s¨®lidas, de esta forma se obtiene el efecto deseado que enga?a a nuestras percepciones. Al cabo de unos segundos aparecer¨¢ una figura humanoide -un homenaje al famoso cuadro de Escher, Relatividad- y comenzar¨¢ una inexorable marcha como si fuera un Lemming cualquiera; el objetivo es rotar la perspectiva de forma que la figura llegue sana y salva hac¨ªa su destino.
Hay varios ejemplos que sirven para ilustrar este original planteamiento. En las superficies hay agujeros por los que puede caer la figura, pero rotando la perspectiva es posible poner la superficie de modo que ese agujero deje de verse y si no se ve, seg¨²n las reglas del juego, no existe, por lo que el mu?eco puede seguir caminando normalmente sobre esa superficie. Otras posibilidades incluyen encontrar ¨¢ngulos en los que las formas queden de forma en la que el mu?eco pueda pasar de un extremo a otro para luego cambiar la perspectiva, traslad¨¢ndolo as¨ª a una diferente porci¨®n del escenario para la que no hab¨ªa un camino aparente. Las diferentes formas que se pueden alcanzar modificando la perspectiva es realmente sorprendente y permite puzles con un potencial extraordinario -y tambi¨¦n muy complejos-.
Sin duda es esa sensaci¨®n de confusi¨®n mental y de estar ante un t¨ªtulo que juega deliberadamente con tus percepciones para alimentar su propia mec¨¢nica la que proporciona a Echochrome su atractivo. Otros t¨ªtulos tambi¨¦n han conseguido interesantes mec¨¢nicas jugando con las perspectivas, como es el caso de Crush, pero en el caso de este t¨ªtulo las posibilidades son incluso mayores ya que a medida que aumenta la complejidad del escenario las posibilidades y rutas van en aumento, aumentando as¨ª las posibilidades de crear puzles m¨¢s interesantes.
Otro detalle que hay que destacar de la demo es la fant¨¢stica presentaci¨®n audiovisual del juego. Pese a sus espartanos gr¨¢ficos, el hecho de tener s¨®lo dos colores contribuye a crear una sensaci¨®n de elegancia que adem¨¢s va en beneficio del propio juego -posiblemente escenarios con m¨¢s detalles hubieran dificultado las rotaciones. La m¨²sica tambi¨¦n acompa?a a la perfecci¨®n al juego con una muy acertada mezcla de jazz y electr¨®nica que da al juego un ambiente melanc¨®lico, muy apropiado.
Sony planea lanzar dos versiones distintas de este juego: una versi¨®n para PS3 a trav¨¦s de PSN que incluir¨¢ unos 50 niveles a un precio reducido y otra versi¨®n para PSP con 100 niveles y algunos extras m¨¢s, que aparecer¨¢ con precio normal para un juego nuevo (40 d¨®lares en Estados Unidos). Pero lo m¨¢s interesante es que ambas versiones incorporar¨¢n un editor de niveles y ser¨¢ posible subir mapas y compartirlos con otros usuarios a trav¨¦s de la red, lo que aumenta si cabe el inter¨¦s y el potencial de este ya de por s¨ª interesante t¨ªtulo.
- Puzle