Hablar del g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas evoca pensar en algunos de los mejores juegos jam¨¢s programados. PC se nutri¨® de t¨ªtulos del g¨¦nero de todas las clases, desde surrealistas comedias hasta otros mucho m¨¢s serios, algunos bidimensionales y otros optando por las tres dimensiones. Nombres como Sam and Max, Myst, Monkey Island, El d¨ªa del tent¨¢culo o Grim Fandango pertenecen ya a una etapa hist¨®rica que fue considerada como la Edad Dorada del g¨¦nero.
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A d¨ªa de hoy, desgraciadamente, con los g¨¦neros bastante mezclados entre si, es dif¨ªcil localizar productos que se acu?en al sistema cl¨¢sico de 'point&click'. Los referentes actuales se encuentran b¨¢sicamente en Nintendo DS, quien con su pantalla t¨¢ctil permite un control fiable y que abre muchas posibilidades, como se ha visto en Another Code, Hotel Dusk o Professor Layton.
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El caso que nos ocupa, Insecticide, entra dentro del grupo de los 'h¨ªbridos', una mezcla de aventura gr¨¢fica con algo de acci¨®n y secciones de plataformas, todo moldeado bajo una est¨¦tica realmente cautivadora. No ser¨ªa demasiado destacable y todo lo anterior no tendr¨ªa sentido si no fuese un juego 'especial': sus desarrolladores, Crackpot Entertainment, no son sino varios veteranos programadores que trabajaron en LucasArts en la mejor ¨¦poca del g¨¦nero. ?Qu¨¦ mejor bagaje que ese?
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Bienvenidos al 'hormiguero' El primer aspecto que llama la atenci¨®n de Insecticide es su desenfadada est¨¦tica, con personajes que parecen sacados de alguna pel¨ªcula de animaci¨®n, alg¨²n toque burtoniano muy leve y ecos al gran Psychonauts. Todo el dise?o art¨ªstico seguir¨¢ esta l¨ªnea, ofreciendo escenarios animados y decadentes al mismo tiempo, intentando aunar una ambientaci¨®n de cine negro con una ciudad hecha por y para insectos antropom¨®rficos.
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En este marco, asumimos el control de la detective Chrys Liszt en su investigaci¨®n sobre un posible homicidio en una poderosa empresa de bebidas energ¨¦ticas. Su compa?ero, Roachie, se encargar¨¢ de narrar la historia desde las sombras, tras ser disparado al principio del juego y encargando as¨ª todo el trabajo duro a la joven Chrys. Con punto de partida en Troi, una ciudad humana, deberemos investigar a lo largo de varias fases todo lo relacionado con el posible incidente en la factor¨ªa de la corporaci¨®n Nectarola.
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Jugabilidad Como se ha dicho anteriormente, la ambici¨®n de Crackpot Entertainment con Insecticide es conseguir unir los elementos cl¨¢sicos de las aventuras gr¨¢ficas con elementos de otros g¨¦neros como podr¨ªan ser la acci¨®n y las plataformas. Por el momento se ha visto poco 'in-game' refiri¨¦ndonos a la versi¨®n que nos ocupa (la de PC). A¨²n as¨ª, al estar ya disponible en Nintendo DS en los Estados Unidos, la informaci¨®n ha trascendido bastante m¨¢s.
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B¨¢sicamente se ir¨¢n alternando fases de acci¨®n en tercera persona con otras m¨¢s aventureras, donde ya si tendremos que investigar por el escenario en busca de pistas que nos ayuden a resolver el caso asignado. Del mismo modo, hablar con diferentes personajes nos servir¨¢ para lograr nuestro prop¨®sito, as¨ª que ser¨¢ un elemento clave que estaremos aprovechando casi el 100% del tiempo.
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Sobre los elementos de 'point&click' no se ha precisado demasiado. Por la informaci¨®n liberada, es de esperar que responsan a los estandartes cl¨¢sicos de buscar por el escenario todas las cosas, como en los juegos de anta?o. Las fases de acci¨®n si que est¨¢n m¨¢s definidas, y en ellas controlamos a Chrys desde una perspectiva en tercera persona. El apuntado parece bastante fiable a tenor de lo visto y las oleadas de enemigos no se har¨¢n de rogar a la hora de atacarnos. Del mismo modo, y como era de esperar, podremos obtener diferentes armas a lo largo de la historia, que van desde simples pistolas a otras que escupen fuego.
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Lo m¨¢s curioso en lo relativo a los objetos es que Crackpot se ha sacado de la manga un sistema que nos regula los ¨ªtems que llevamos en el inventario y nos permite disponer casi ¨²nicamente de los que vamos a necesitar en cada fase, ni m¨¢s, ni menos. As¨ª se limita un poco el tema de ir probando las cosas hasta descifrar los enigmas y superar los puzzles, pero tambi¨¦n se acerca un poco el juego a quienes prueben un producto del g¨¦nero a d¨ªa de hoy.
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Primera impresi¨®n Unos cuantos exprogramadores de LucasArts creando un h¨ªbrido entre aventura gr¨¢fica, acci¨®n y plataformas? suena genial. La versi¨®n para Nintendo DS no est¨¢ siendo mal recibida por la cr¨ªtica -aunque tampoco de forma excepcional-, pero se sabe que el juego de PC, que se distribuir¨¢ en dos episodios (que sumar¨¢n entre los dos entre diez y doce horas- tendr¨¢ mejoras t¨¦cnicas y mucha m¨¢s interacci¨®n con el escenario, haciendo as¨ª el caso mucho m¨¢s interesante. Resta esperar a que anuncien una fecha de lanzamiento, pero pinta bastante bien.
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