La ¨²ltima apuesta de Square-Enix toma rumbo a Europa bajo el sello de la saga Crystal Chronicles. En la misma l¨ªnea de sus antecesores, Ring of Fates es un action-RPG arquet¨ªpico abanderado por un desarrollo muy entretenido y un aspecto t¨¦cnico intachable al que le ha faltado un argumento a la altura y una mejor infraestructura para disfrutar del cartucho con varios compa?eros.
Square-Enix sigue su tendencia de desarrollar cada spin-off de Final Fantasy dentro de un sub-g¨¦nero distinto. Ring of Fates es lo que Tactics Advance 2 a los SRPGs; un juego de premisas cl¨¢sicas y directas f¨¢cilmente confundible con un dungeon-crawler tradicional. La historia apoya esta teor¨ªa gracias a su nulo esfuerzo por innovar o simplemente por tratar de ofrecer un planteamiento m¨ªnimamente original, un argumento calcado al de los RPGs cl¨¢sicos de SNES en los que la inocencia de dos j¨®venes dan pie a una serie de eventos en los que se acabar¨¢n convirtiendo en absolutos protagonistas.
Los propios protagonistas obligan a que toda la aventura se sustente bajo un ambiente infantiloide muy humor¨ªstico y desenfadado, muy poco pretensioso a la par que divertido, y su aspecto es a grandes rasgos el mismo que luc¨ªan en el CC de Game Cube. La est¨¦tica se ha mantenido y se tiende a dejar un tanto de lado las grandes urbes y ciudades en pos de ofrecer un aspecto mucho m¨¢s medieval e imaginario, repleto de vegetaci¨®n y de distintos parajes en los que nos toparemos con las m¨¢s diversas condiciones clim¨¢ticas. Minas abandonadas, cuevas que albergan secretos que aguardan ser descubiertos; es b¨¢sicamente lo mismo de siempre pero con un toque mucho m¨¢s desenfado del habitual.
La atracci¨®n principal de este apartado es sin embargo la marcada presencia de voces durante las escenas m¨¢s importantes que narrar el discurrir de la trama principal. Una vez m¨¢s Square-Enix demuestra que en el sentido t¨¦cnico hay pocas compa?¨ªas que sean capaces de superarla al ofrecer un doblaje digno de elogio y carente del cl¨¢sico eco fruto de una calidad de grabaci¨®n paup¨¦rrima, un problema al que de hecho ya hizo frente con magn¨ªficos resultado nada m¨¢s y nada menos que en la decana GBA, con Chain of Memories.
Las acciones de nuestro h¨¦roe e reducen a atacar y a defender, la posibilidad de efectuar un golpe especial y muy especialmente el uso de la magicita, activado por medio de los botones L y R que nos permite alternar magias en un mismo ataque o curarnos al tiempo que realizamos un poderoso ataque. La involucraci¨®n de los personajes secundarios es muy importante de cara al multijugador, pues cada uno de ellos presenta unas caracter¨ªsticas muy determinadas que nos har¨¢n decantarnos por unos u otros.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.