Videojuegos de Oscar

Son dif¨ªciles de localizar, pero existen. Hacemos un repaso a las mejores adaptaciones de pel¨ªculas al videojuego al tiempo que nos paramos a mirar las pr¨®ximas promesas dentro de esta curiosa relaci¨®n que pocas veces ha funcionado.

Casi tan dif¨ªcil como encontrar una aguja en un pajar, es localizar un buen videojuego basado en una pel¨ªcula, ya sea o no de ¨¦xito. El principal problema es que las productoras de las obras cinematogr¨¢ficas no se preocupan por c¨®mo se llevar¨¢ a cabo el juego, sino en embolsarse una buena cantidad de dinero y, de paso, usar nuestro mundillo como veh¨ªculo y publicidad.

E.T para Atari es el anti-Cristo de las adaptaciones de pel¨ªculas.

Por suerte parece que el futuro se antoja prometedor, con directores consagrados como Steven Spielberg o Peter Jackson viendo los videojuegos como algo m¨¢s que simples 'marcianitos'. De todas formas, tampoco podr¨ªamos ser extremistas. S¨®lo habr¨ªa que echar un vistazo al pasado para descubrir que, entre un gran mont¨®n de mediocreidades -por decirlo suavemente-, si que ten¨ªamos destellos de originalidad y buen hacer.

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Mickey Mania nos llevaba a lo largo de varios cortometrajes protagonizados por el famoso roedor.

Ir¨®nicamente, esto se ha ido reduciendo con los a?os, encontr¨¢ndonos muchas mejores adaptaciones en las primeras generaciones en lugar de las ¨²ltimas. Pero sin dramatizar m¨¢s sobre el tema, el objetivo de este art¨ªculo es rescatar esos juegos que han conseguido lo que deber¨ªan: adaptar bien una pel¨ªcula, es decir, hacernos part¨ªcipes de ella en primera -o tercera- persona.

Stalker, basado en la pel¨ªcula de Tarkovsky.

Hemos hecho una selecci¨®n de 25 juegos, a los que les siguen una peque?a lista de lo que est¨¢ por venir y podr¨ªa ser relativamente interesante. Y antes de empezar de lleno, deber¨ªamos aclarar que hemos optado por incluir ¨²nicamente las adaptaciones m¨¢s fieles de cada pel¨ªcula (m¨¢ximo un juego por film) y, por tanto, quedan fuera juegos como Star Wars Battlefront 2, que en realidad es un spin-off basado en un universo cinematogr¨¢fico, pero no una adaptaci¨®n al uso, Stalker, shooter ambientado en la gran cinta de Tarkovsky, pero s¨®lo superficialmente y no de forma intensiva, o la saga Kingdom Hearts, que pese a tener mini-adaptaciones de varias pel¨ªculas de Disney, cambian la trama con a?adidos fant¨¢sticos.

Kingdom Hearts "reinventaba" la trama de varias pel¨ªculas de Disney.

Sin m¨¢s, pasemos a recordar grandes momentos delante de nuestros sistemas-. Recorramos la Tierra Media, luchemos contra Joker, esquivemos balas o seamos la octava maravilla del mundo. Asumamos el papel un ni?o criado en la selva, el hijo de un Dios, introduzc¨¢monos en un traje y hablemos con acento brit¨¢nico a una bella damisela o, simplemente, vive en tus carnes la ¨¦poca de las mafias italoamericanas con Don Vito Corleone. Sensaciones y experiencias para todos los gustos? Videojuegos de Cine.

Superman Returns apuntaba muy alto, pero se qued¨® a medio camino.

#24 - Bichos
Plataformas: PSX, N64 Desarrolladora: Traveller's Tale A?o: 1998

Pixar ha sido uno de los pocos estudios cinematogr¨¢ficos que ha sabido aunar calidad t¨¦cnica con maestr¨ªa a la hora de narrar, no s¨®lo para ni?os, sino a nivel general. Las adaptaciones de sus cintas no han sido tampoco demasiado desastrosas, siendo Cars un juego bastante decente, las aventuras de Toy Story para SNES y PSOne respectivamente muy divertidas e incluso teniendo un pase -para los m¨¢s peques- el juego de Buscando a Nemo. Pero sin duda, el mejor de todos fue esta adaptaci¨®n obra del infravalorado estudio Traveller's Tale que, de hecho, aparecer¨¢ por este art¨ªculo en m¨¢s de una ocasi¨®n.

?Qu¨¦ ofrec¨ªa en concreto? Plataformas, aventura y acci¨®n, todo unido bajo la mirada de la hormiga Flik, a quien deb¨ªamos ayudar en bastantes localizaciones, desde el hormiguero hasta la ciudad de los bichos, pasando por una representaci¨®n 1:1 del gracioso vuelo en Diente de Le¨®n que aparec¨ªa en la pel¨ªcula. Por supuesto al decir todo esto nos referimos a las versiones para consolas dom¨¦sticas y compatibles. Por que la de Game Boy Color? En fin, hagamos como que nunca existi¨®.

#23 - Matrix: Path of Neo
Plataformas: PS2, PC, Xbox Desarrolladora: Shiny Entertainment A?o: 2005

Despu¨¦s del fiasco que result¨® ser Enter the Matrix, pese a haber contado con un gui¨®n de los propios directores de las pel¨ªculas, poco pod¨ªa esperarse de las pr¨®ximas adaptaciones de Neo, Trinity y Morfeo a los videojuegos. De nuevo fue Shiny Entertainment quien se encarg¨® de ello y el exc¨¦ntrico -y prepotente-?David Perry?se encontr¨® al frente de su desarrollo. ?El resultado? Muy superior al del juego anterior, si bien tampoco lleg¨® a ser tanto como se esperaba. Gr¨¢ficamente era chul¨ªsimo y por lo menos ten¨ªa a Neo como protagonista -en lugar de a Ghost y Niobe-, y no estaba nada mal incluso para los que no eran fans de la trilog¨ªa de los Wachowski. Gracioso, dicho sea de paso, el cameo de estos ¨²ltimos dentro del propio juego y el final alternativo de la trilog¨ªa creado ¨²nicamente para Path of Neo. Sin ser un triple A, merec¨ªa la pena.

#22 - Pesadilla antes de Navidad
Plataformas: PS2, Xbox Desarrolladora: Capcom A?o: 2005

Uno de los pocos juegos con los que haremos una excepci¨®n en este art¨ªculo es esta aventura programada por Capcom basada libremente en la pel¨ªcula dirigida por Henry Sellick y basada en un relato de Tim Burton. ?Qu¨¦ mantiene con respeto a la pel¨ªcula? Pues salvo la historia, todo lo dem¨¢s: comenzando por su siniestra ambientaci¨®n y continuando con una lista de personajes a cada cual m¨¢s memorable, desde el Dr.Finkelstein, pasando por la fr¨¢gil Sally, el cambiante Alcalde y, por supuesto, el Rey Calabaza: Jack Skelligton.

La jugabilidad era similar a la de Devil May Cry, pudiendo mover a Jack por localizaciones de marcada est¨¦tica burtoniana como s¨®tanos, cementerios o laboratorios. Gracias a la Tragaalmas, un arma que llevaba Jack, pod¨ªamos colgarnos de salientes, atacar desde lejos o realizar numerosos combos. La nota llamativa -literalmente- la ponian los ataques especiales del protagonista, que iban desde convertirse en Rey Calabaza hasta a realizar n¨²meros musicales que, en realidad, eran la forma para acabar con los jefes. Un delirio que, en manos de Capcom, result¨® ser una aut¨¦ntica gozada.

#21 - ESDLA El Retorno del Rey
Plataformas:
PS2, Xbox, PC, GameCube Desarrolladora: EA A?o: 2003

Con el ¨¦xito de las pel¨ªculas de Peter Jackson basadas en la obra de Tolkien, El Se?or de los Anillos, no se tard¨® en realizar varios videojuegos basados en las mismas. Tras probar suerte Vivendi con una aventura bastante cl¨¢sica, fue Electronic Arts la que se llev¨® el gato al agua con un Beat'Em Up en 3D realmente result¨®n que nos permit¨ªa controlar a personajes como Frodo, Legolas, Aragorn o el cascarrabias Gimli. Esto pudo verse ya en Las Dos Torres, pero en El Retorno del Rey todo lo bueno del anterior fue pulido dejando como resultante un arcade fren¨¦tico, divertido y con un modo multijugador impagable. T¨¦cnicamente era, adem¨¢s, realmente bueno. Sin duda el m¨¢s recomendable juego basado en las pel¨ªculas de ESDLA, por encima del soso RPG que sali¨® a posteriori.

#19 - Scarface
Plataformas: PS2, Xbox Desarrolladora:?Vivendi Games?A?o: 2006

Para los que no quedaron contentos con el final de gran Tony Montana en la pel¨ªcula de Brian dePalma, XX realiz¨® este videojuego que part¨ªa de un argumento totalmente original, un 'What if??' que nos permit¨ªa cambiar el final de la historuia y usar al emblem¨¢tico traficante cubano a lo largo de un buen pu?ado de fases tanto a pie como en coche, todo ello bajo la libertad de acci¨®n que confiere un sistema de juego similar al de la saga Grand Theft Auto. Un juego m¨¢s que digno que se vi¨® eclipsado por varios retrasos y el haber salido en una ¨¦poca bastante mala para PlayStation 2.

#18 -?Willow
Plataformas: Recreativas Desarrolladora: Capcom & LucasArts A?o: 1988

Para la generaci¨®n 80's, hablar de Willow es recordar una fant¨¢stica pel¨ªcula, incluso ¨¦pica, protagonizada por el ahora denostado Val Kilmer. Aquella epopeya traspas¨® el cine y se col¨® en los videojuegos por la puerta grande, gracias a la uni¨®n de dos gigantes del ocio electr¨®nico como lo eran en la ¨¦poca LucasArts (creadores de las mejores aventuras gr¨¢ficas de la historia) y Capcom (experta en Beat'Em Ups).

?El resultado? Un fant¨¢stico arcade en el que control¨¢bamos al peque?o h¨¦roe que da nombre a la pel¨ªcula y deb¨ªamos avanzar acabando con enemigos hasta dar con imponentes jefes de final de fase. La posibilidad de poder comprar ¨ªtems o mejoras en mitad de las fases, a modo de RPG, le daba una profundidad de la que pocos juegos pod¨ªan presumir. L¨¢stima que -al igual que la pel¨ªcula- se haya olvidado con tanta facilidad.

#17 - El motorista fantasma
Plataformas: PS2, GBA Desarrolladora:?Climax Entertainment?A?o: 2006

Justo uno de los pocos juegos basados en c¨®mics/pel¨ªculas de los que apenas se habl¨®, se convirti¨® en una de las m¨¢s dignas adaptaciones gracias a la mano maestra de Climax Entertainment, creadores de los simuladores de motociclismo MotoGP. Controlando a la calabera llameante que en la pel¨ªcula protagonizada Nicolas Cage, deb¨ªamos acabar con demonios del averno en un sistema de juego similar al del magn¨ªfico God of War, pudiendo realizar combos, enlazar t¨¦cnicas y destrozar brutalmente a los enemigos con las cadenas del protagonista.

Adem¨¢s de estas fases a pie, encontr¨¢bamos otras de conducci¨®n -sobre moto- tan bien dise?adas como emocionantes, donde se notaba la mano maestra del estudio en ese campo.T¨¦cnicamente no estaba nada, nada mal, ni en los sistemas dom¨¦sticos ni en Game Boy Advance, donde se convirti¨® en el ¨²ltimo gran juego del sistema, haciendo propia la mezcla anterior y molde¨¢ndola bajo puros sprites 2D.

#16 - Alien Trilogy
Plataformas: PSX, Saturn, PC Desarrolladora: Probe & Acclaim A?o: 1996
Descartando el brillante Alien vs. Predator por ser realmente una adaptaci¨®n del c¨®mic y no la pel¨ªcula estrenada muchos a?os despu¨¦s, tendr¨ªamos que remontarnos a este FPS de Probe y Acclaim que, pese al nombre, no nos ofrec¨ªa tres arcos argumentales basado cada uno en las pel¨ªculas que Ridley Scott, James Cameron y David Fincher respectivamente. Mezclaba sabiamente, eso si, la trama de todas ellas poniendo como punto de partida una misi¨®n de la teniente Ripley con el pretexto de conseguir un Alien con vida; m¨¢s o menos como la pel¨ªcula Aliens.

Lo m¨¢s sorprendente del juego fue su brillante apartado t¨¦cnico, en su ¨¦poca realmente rompedor, as¨ª como su ambientaci¨®n a¨²n no superada por casi ning¨²n FPS de consola: sonidos ambientales, BSO t¨¦trica, la respiraci¨®n? realmente daba miedo, lo cual para un juego donde b¨¢sicamente avanz¨¢bamos disparando a Aliens y otras criaturas era bastante meritorio. La atm¨®sfera opresiva y su buen dise?o de niveles hac¨ªan que jugarlo fuese toda una experiencia que, hasta ahora, no se ha repetido. Quiz¨¢ SEGA lo consiga con su pr¨®ximo juego? (ver ¨²ltima p¨¢gina).

Pero centr¨¢ndonos en este cartucho para NeoGeo, permit¨ªa controlar hasta a ocho personajes con la finalidad de acabar con Tzuko, un malvado villano que pretend¨ªa recuperar el medall¨®n del Doble Drag¨®n para dominar el mundo. Fue su sistema de juego lo que lo hac¨ªa destacar, ofreciendo combates ¨¢giles y espectaculares, tanto para un novato como para un experto en el g¨¦nero. Posteriormente lleg¨® a recreativas su secuela no oficial, 'Rage of the Dragoons', que nada ten¨ªa que ver con la pel¨ªcula m¨¢s all¨¢ de la aparici¨®n de Abobo, Jimmy y Billy.

#14 - El Rey Le¨®n
Plataformas: SNES, MegaDrive Desarrolladora:?Virgin Interactive?A?o: 1994

La ¨²ltima gran pel¨ªcula de animaci¨®n tradicional de Disney -sin menospreciar Tarz¨¢n, Mul¨¢n o Lilo & Stich- cont¨® con un genial videojuego que lleg¨® a todos los sistemas de la ¨¦poca. Al contrario de lo que sucedi¨® con Aladd¨ªn, todas las versiones de El Rey Le¨®n eran b¨¢sicamente iguales, exceptuando por supuesto la de Game Boy que, como era de esperar, estanba m¨¢s limitada t¨¦cnicamente. De nuevo se repet¨ªa el esquema de la ¨¦poca, siendo un plataformas bidimensional en el que visit¨¢bamos la sabana africana con la intenci¨®n de expulsar al malvado Skar del trono que pertenec¨ªa al le¨®n m¨¢s entra?able del celuloide: Simba. Grandes fases y momentos para el recuerdo convirtieron esta adaptaci¨®n en un juego digno de ser recordado.

#13 - Batman Returns
Plataformas: SNES, MegaCD Desarrolladora: Konami A?o: 1992-1994

Nos ha costado decidir s¨®lo un juego de Batman, pero sin duda nos quedamos con Batman Returns como la mejor adaptaci¨®n al videojuego de las pel¨ªculas del hombre murci¨¦lago. S¨ª, Batman & Robin ten¨ªa un apartado gr¨¢fico sublime y nos permit¨ªa recorrer libremente la ciudad de Gotham, y Batman Begins result¨® ser un producto ciertamente bueno, casi tanto como la pel¨ªcula de Nolan.

Pero Batman Returns era -y es- un Beat'Em Up sublime en casi todos los sistemas en los que apareci¨®, ofreciendo la posibilidad de enfrentarnos a villanos como Ping¨¹ino o Catwoman por las calles de la tenebrosa Gotham mediante un sistema de juego que ha funcionado desde que lo popularizaron Double Dragon y Final Fight. Las animaciones extras y la m¨²sica de la versi¨®n de MegaCD merecen menci¨®n aparte. Fue uno de los primeros juegos del g¨¦nero en aunar, adem¨¢s, fases de conducci¨®n -sobre batmovil- con combates a pie. Todo un lujo.

#12 - Aladd¨ªn
Plataformas: MegaDrive Desarrolladora: Capcom A?o: 1993

Si bien es cierto que en la ¨¦poca de los 8/16 bits casi todos los juegos de Disney fueron fant¨¢sticos, Aladd¨ªn fue el primero en conseguir ser llamado 'cl¨¢sico'. La situaci¨®n de este t¨ªtulo fue bastante curiosa, y es que se lanzaron dos juegos diferentes bajo el mismo nombre: uno en MegaDrive y otro en SNES. Este ¨²ltimo era bastante normalucho, pero la versi¨®n para la consola de SEGA, desarrollada por Capcom, era una aut¨¦ntica pasada. Siguiendo la trama del film, control¨¢bamos a Aladd¨ªn por una preciosista Agrabah moldeada en sprites 2D. La jugabilidad era bastante cl¨¢sicas, optando por avanzar hacia delante o atr¨¢s, acabando con enemigos, recogiendo ¨ªtems, etc¨¦ra. Si por algo pasar¨¢ a la historia, adem¨¢s de lo previamente comentado, es por sus geniales animaciones, tan fluidas para su ¨¦poca que bien podr¨ªan haber salido de Treasure.

#11 - The Punisher (El castigador)
Plataformas: PS2, PC, Xbox Desarrolladora:?THQ A?o: 2005

Aunque The Punisher ya cont¨® con un fant¨¢stico juego para recreativas programado por Capcom en 1992, sin duda alguna el videojuego m¨¢s maduro y arriesgado protagonizado por Frank Castle fue este lanzado en 200X y basado ligeramente en la por entonces nueva pel¨ªcula del c¨®mic de Marvel con Thomas Jane y John Travolta como principales reclamos.

The Punisher nos presentaba un submundo oscuro y macabro, sin paliativos, a trav¨¦s de un sistema de juego cl¨¢sico en tercera persona en el que control¨¢bamos al vengativo Castle por la Nueva York m¨¢s decadente o paisajes como un zool¨®gico, una jungla o una factor¨ªa. Su cuidad¨ªsimo sistema de juego, junto a su macabro gui¨®n y las m¨²ltiples formas de torturar a criminales, lo convirtieron en todo un acierto. Era tan digno de estar protagonizado por Frank Castle, que la censura se ceb¨® con ¨¦l y casi todas las escenas violentas fueron retocadas. Pol¨¦micas a parte, es genial.

#9 - Die Hard Trilogy
Plataformas:
PlayStation, Saturn, PC Desarrolladora: Fox Interactive A?o: 1996
La primera vez que Bruce Willis prest¨® su cara a un videojuego. Y que Ram¨®n Langa tambi¨¦n puso voz. ?Hace falta decir m¨¢s? La uni¨®n de la chuler¨ªa de John McClaine y la portentosa voz del doblador espa?ol eran moivo m¨¢s que suficiente para acercarse a Die Hard Trilogy.

Ir¨®nicamente esto fue lo de menos, ya que el juego ofrec¨ªa tanta diversi¨®n y adrenalina como las pel¨ªculas, que no es poco decir: dividido en tres segmentos diferenciados -un juego de acci¨®n, otro al estilo Carmageddon y un tercero de disparos-, control¨¢bamos a Willis y deb¨ªamos superar retos realmente emocionantes, como subir un edificio entero acabando con enemigos e intentando ocultarnos en las sombras. Su secuela -sin ser mala- no mantuvo el nivel. Aunque Apocalypse -no basado en pel¨ªcula, aunque con el tandem Willis/Langa- si que era digno de menci¨®n.

#8 - H¨¦rcules
Plataformas: PlayStation Desarrolladora: Traveller's Tale A?o: 1997

Con el apogeo de las 3D gracias a los sistemas de 32/64bits, poco pod¨ªa esperarse de la adaptaci¨®n al videojuego de una de las pel¨ªculas de Disney que menos gust¨® a la cr¨ªtica. Por suerte, Traveller's Tale puso toda la carne en el asador y nos regal¨® no s¨®lo uno de los mejores plataformas 2D de la consola, sino un aut¨¦ntico juegazo que, a t¨ªtulo personal, considero la mejor adaptaci¨®n de una pel¨ªcula de Disney a un videojuego.

?Qu¨¦ ten¨ªa de especial? En realidad, nada. Simplemente se limitaba a ser un fant¨¢stico plataformas de scroll lateral donde nos enfrent¨¢bamos a imponentes jefes como Medusa, la Hidra -esta en 3D-, con fases llenas de detalle, con un doblaje al castellano fant¨¢stico y peque?os puzzles o fases ?especiales', como una en la que hu¨ªamos por Grecia del Tit¨¢n de Roca, u otra en la que nos mont¨¢bamos sobre Pegaso para luchar en los cielos. Una maravilla.

#7 - King Kong
Plataformas: PS2, Xbox, PC, Xbox 360 Desarrolladora: Ubisoft Montreal A?o: 2005

Los padres del renacimiento de la trilog¨ªa Prince of Persia, primero con el sublime Las arenas del tiempo y posteriormente con El alma del guerrero y Las dos coronas, se sacaro de la manga esta adaptaci¨®n del remake dirigido por Peter Jackson del m¨ªtico filme King Kong.

Ubisoft Montreal supo sacarle provecho a la licencia ofreciendo dos tipos de fases bien diferenciasadas: las primeras, protagonizadas por el humano Jack y que eran en primera persona, a modo de FPS, y las sedundas, en las que usando a Kong deb¨ªamos ir por una enorme selva colg¨¢ndonos de un lado a otro, en secciones de plataformas al m¨¢s puro estilo Pr¨ªncipe de Persia. Todo esto se envolvi¨® en un apartado gr¨¢fico preciosista, que se ve¨ªa doblemente s¨®lido en Xbox 360 y PC. Ir¨®nicamente pese a que las versiones port¨¢tiles fueron bastante malas, sobretodo la de DS, la adaptaci¨®n a m¨®viles por parte de Gameloft fue realmente genial.

#6 - Blade Runner
Plataformas:?PC Desarrolladora: Westwood Studios A?o: 1997

Basado en una de las pel¨ªculas m¨¢s controvertidas de la historia del cine, primero denostada por la cr¨ªtica y a posteriori convertida en obra de culto por los espectadores. Blade Runner cont¨® con una sublime adaptaci¨®n en forma de aventura gr¨¢fica all¨¢ por 1997. Desarrollado por Westwood Studios, se nos transportaba al micro-cosmos de la cinta, visitando as¨ª las mismas localizaciones e interactuando con los mismos personajes. Mediante un sistema cl¨¢sico de point&clic pod¨ªamos sentir en nuestras propias carnes la ambientaci¨®n noir extra¨ªda de la novela original de Philip K. Dick, todo ello a lo largo de cinco cap¨ªtulos. Adem¨¢s, lleg¨® doblado y traducido al castellano, como debe ser. Un aut¨¦ntico cl¨¢sico.

#5 - Las Cr¨®nicas de Riddick
Plataformas: Xbox, PC Desarrolladora: Starbreeze A?o: 2005

Starbreeze se sac¨® de la manga esta peque?a joya poco despu¨¦s del estreno de la segunda pel¨ªcula protagonizada por Vin Diesel en el papel de Riddick, un asesino sin escr¨²pulos que era realmente perfecto como h¨¦roe de videojuego. El estudio -propiedad del propio Diesel- consigui¨® uno de los FPS m¨¢s l¨²cidos de la temporada, aunando una jugabilidad explosiva con un apartado t¨¦cnico sublime que sacaba m¨¢ximo provecho de las plataformas para las que fue concebido. El dise?o de niveles era fant¨¢stico y su f¨¦rreo gui¨®n contribu¨ªa a que continuamente estuvi¨¦semos haciendo cosas diferentes y espectaculares. Una buena noticia: pronto tendr¨¢ secuela, aunque solo en m¨¢quinas de nueva generaci¨®n -excluyendo a PC-, bajo el nombre de? The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena.

#4 -?Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Plataformas: PC Desarrolladora: LucasArts A?o: 1992

A la espera de la cuarta pel¨ªcula -que se estrenar¨¢ en mayo- y el juego que la acompa?ar¨¢ -ver ¨²ltima p¨¢gina-, sin duda el producto m¨¢s llamativo protagonizado por Indy fue este 'Fate of Atlantis', un aut¨¦ntico prodigio programado por LucasArts que nos llevaba a la Segunda Guerra Mundial, donde un cient¨ªfico alem¨¢n se encontraba investigando la forma de llegar a la Atl¨¢ntida con la intenci¨®n de obtener poder infinito.

As¨ª, recorriendo localizaciones como Nueva York, Montecarlo o Creta, deb¨ªamos intentar pararle los pies haciendo acopio de la inteligencia y las armas de nuestro protagonista. Su genial apartado t¨¦cnico, una historia intrigante que bien ser¨ªa digna de una pel¨ªcula y un control perfecto hacen de Indiana Jones and the Fate of Atlantis un aut¨¦ntico juegazo y una de las m¨¢s recordadas aventuras gr¨¢ficas de la historia. Ah, y s¨ª? esta es nuestra ¨²ltima excepci¨®n del art¨ªculo. Pero no pod¨ªa faltar?

Arriesgando hasta el punto de que mucha gente se niega a disfrutar de 'un juego de LEGO', han conseguido crear la adaptaci¨®n m¨¢s divertida de las seis pel¨ªculas, ofreciendo en The Complete Saga el combo completo que se encontraba dividido en dos juegos (LEGO Star Wars y LEGO Star Wars 2) en PS2, GameCube, Xbox y PC.

Centr¨¢ndonos en lo que ofrece, b¨¢sicamente es un Beat'Em Up al estilo Jedi Powers Battle que da diversi¨®n directa y sin complicaciones. Eligiendo entre una lista de m¨¢s de 50 personajes, el desarrollo del juego sigue por encima y de forma muy resumida la historia de las pel¨ªculas, dividi¨¦ndolas en cinco-seis cap¨ªtulos protagonizados por personajes concretos. As¨ª, por ejemplo, no podremos usar a Han Solo mientras se encuentra carbonizado, ni a Quin Gon-Jin contra Darth Vader.

Bajo una est¨¦tica desenfadada se esconde un motor f¨ªsico deslumbrante, que permite interactuar con el entorno completamente, superando as¨ª peque?os puzzles. La cooperaci¨®n es tambi¨¦n importante, teniendo cada personaje habilidades ¨²nicas y por tanto debiendo aprovecharse este aspecto al 100%: si necesitamos reconstruir una nave, se encargar¨¢n de ello los personajes capaces de usar La Fuerza, mientras que para pasar por algunas puertas tendremos que piratearlas con R2-D2 o C3PO.

Por si rememorar las seis pel¨ªculas no fuese suficiente, se incluye adem¨¢s la posibilidad de jugar tanto Online como con una segunda persona cooperativamente, aumentando la diversi¨®n bastantes enteros. Todo esto en fases que van desde el cl¨¢sico ?mata mata', hasta momentos de conducci¨®n o sentidos homenajes a los matamarcianos m¨¢s cl¨¢sicos. Sin duda, una aut¨¦ntica experiencia que en su momento se pudo calificar perfectamente como 'Una nueva esperanza'; una que aprovechar¨¢n para los futuros LEGO Indiana Jones y LEGO Batman.

?Y el juego? Una peque?a joya. Innovador hasta l¨ªmites obsesivos en lo que respecta a adaptaciones, dejaba de lado la tendencia habitual de juegos basados en pel¨ªculas, que sol¨ªan ser plataformas, puzzles o Beat'Em Ups simples, para introducir un sistema de juego heredado de la saga Grand Theft Auto. As¨ª, controlando a Spider-Man o a Peter Parker en algunos momentos, dispon¨ªamos de una gran representaci¨®n de la Nueva York de los c¨®mics de Marvel para surcar con nuestras telas de ara?a.

En esta ciudad abierta se ofrec¨ªa posibilidad de hacer misiones secundarias como acabar con asaltantes, salvar a gente de ca¨ªdas inoportunas o llevar a civiles al hospital tras un accidente, as¨ª como de seguir un hilo argumental que primero adaptaba toda la pel¨ªcula y a posteriori a?ad¨ªa nuevos arcos extra¨ªdos del c¨®mic. As¨ª, pese a que al principal enemigo era Octopus, tampoco se perd¨ªan la funci¨®n otros como Rihno o Misterio.

Spider-Man pod¨ªa adem¨¢s ser potenciado a modo de RPG, subiendo sus estad¨ªsticas o aprendiendo habilidades y combos que a posteriori le dar¨ªan facilidades a la hora de encararse a los enemigos. La cantidad de objetivos secundarios, que iban desde las previamente comentadas misiones optativas, hasta la recolecci¨®n de unas determinadas monedas de rascacielos, hac¨ªan el juego bastante largo, algo en lo que sol¨ªan pecar las dem¨¢s adaptaciones.

Treyach volvi¨® a repetir la jugada en m¨¢quinas de nueva generaci¨®n con Spider-Man 3, ofreciendo una mejora de este Spider-Man 2 a todos los niveles, si bien carec¨ªa de la capacidad de sorpresa que si tiene el que nos ocupa. Coger a Spidey y navegar entre rascacielos, subir a lo m¨¢s alto, saltar y seguir surcando las calles mientras rescatamos los globos de los ni?os o nos vamos a Central Park a observar c¨®mo la ciudad est¨¢ viva, eran sensaciones que hasta entonces ning¨²n juego -a excepci¨®n de GTAIII- hab¨ªan ofrecido. Sin duda, todo un juegazo que en su ¨¦poca caus¨® sensaci¨®n y que a d¨ªa de hoy se mantiene igual de fresco.

Centr¨¢ndonos en GoldenEye, la trama segu¨ªa de forma bastante libre la de la pel¨ªcula. Pese a que varias misiones si que estaban basadas en las de filme, otras ¨²nicamente tomaban como marco el escenario y cambiaban todo lo dem¨¢s, dej¨¢ndose entrever el sublime dise?o de niveles del que hac¨ªa gala el juego. El porqu¨¦ ha pasado a la historia es f¨¢cil de explicar: reinvent¨® el g¨¦nero de los shooters en primera persona, juegos que hsata entonces -desde el primer boom, Doom- se basaban simplemente en avanzar por mapeados acabando con enemigos y pasar a la sigueinte fase.

GoldenEye cambiaba el desarrollo de las fases con la inclusi¨®n de diferentes objetivos que deb¨ªan cumplirse antes de darlas por completadas. Cosas como obtener objetos, destruir artefactos o hablar con un personaje concreto, lo cual le daba bastante m¨¢s profundidad de la habitual al g¨¦nero. Del mismo modo, seg¨²n el nivel de dificultad en el que jug¨¢semos, los objetivos cambiaban, siendo as¨ª una experiencia diferente pasarse una fase en F¨¢cil y en Dif¨ªcil, no ya por que los enemigos sean m¨¢s fuertes, sino por el tema de los objetivos.

Otro punto a tener en cuenta era la fant¨¢stica inteligencia artificial de la que hac¨ªan gala los enemigos: no se lanzaban sobre ti como zombies, sino que ten¨ªan diferentes patrones que iban desde llamar refuerzos, activar las alarmas, huir, etc¨¦tera. Esto nos retaba a aprendernos sus movimientos para equivarles, lo que no era sino un elemento de infiltraci¨®n que a posteriori ser¨ªa utilizado en multitud de juegos.

La misma inteligencia se desprend¨ªa en todos y cada uno de los dem¨¢s aspectos del juego: desde el hecho de que seg¨²n donde disparases a un enemigo una animaci¨®n as¨ª lo indicaba, cojeando por ejemplo el soldado si le dabas en la pierna, hasta un sistema de control perfecto que poco tenia que envidiar a la precisi¨®n que otorgaba un rat¨®n y un teclado en PC. Su potente modo multijugador era otro de los aspectos a destacar de una lista casi infinita de virtudes. Sin duda, el mejor juego basado en una pel¨ªcula y uno de los pocos t¨ªtulos que han pasado a la historia y ah¨ª seguir¨¢n hasta el fin de los d¨ªas.

Aliens: Colonial Marines.
Ironman.
The Incredible Hulk.
Star Wars: The Force Unleashed.

Lego Indiana Jones (imagen superior), Indiana Jones EA (imagen inferior).

Palabras finales: Como v¨¦is, las pocas veces que la f¨®rmula de adaptar pel¨ªculas a los videojuegos ha funcionado, lo ha hecho de maravilla. Somos conscientes de que faltan juegos, as¨ª que ah¨ª entr¨¢is vosotros en los foros. ?Cu¨¢les ech¨¢is en falta? ?Cu¨¢ntos de la lista conoc¨¦is y hab¨¦is jugado? Esperamos que os haya gustado el reportaje: hasta la pr¨®xima.

Goldeneye 007

  • N64
  • Acci¨®n

Un nuevo g¨¦nero de shoot'em up ha nacido, y con el un pedazo de juego para nuestra N64.

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