El Dios de la Guerra quiere hacerse con el trono de la port¨¢til de Sony, y a buena fe que lleva camino de ello. Con este 'Chains of Olympus', Ready at Dawn se ha coronado como desarrolladora de alto nivel, gracias al resultado del magn¨ªfico 'Daxter' y esta aventura de Kratos. La precuela de los juegos de PS2 nos har¨¢ saber por qu¨¦ Kratos est¨¢ tan furioso con los Dioses, aunque dependa de ellos y espere de forma eterna un perd¨®n a sus pecados. Dios de PSP...
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No podemos dejar de remarcar el gran salto de calidad de los estudios internos de Sony en PS2. Y para ello, no encontramos mejor ejemplo que Santa M¨®nica Studios, que primero de la mano de David Jaffe y despu¨¦s con Cory Barlog nos hicieron part¨ªcipes de la fuerza, violencia y espectacularidad que Kratos despert¨® en PS2 con sus dos episodios. Juegos que iban de la mano en el g¨¦nero con 'Ninja Gaiden' o 'Devil May Cry', y que con reminiscencias a 'Shenmue' en ciertos aspectos del juego o 'Rygar', y que se ha creado un hueco muy importante en nuestro coraz¨®n de jug¨®n.
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Ahora, con la versi¨®n final del juego de PSP, tenemos que claudicar ante su calidad, diversi¨®n y, por qu¨¦ no, continuidad con el sello caracter¨ªstico de la saga. Est¨¢ claro que Ready at Dawn se ha 'empapado' de los dos juegos anteriores (han tenido igualmente colaboraci¨®n de Cory Barlog para este juego) para su obra. Se ha respetado estilo visual, mec¨¢nica de juego, espect¨¢culo violento y ciertas caracter¨ªsticas 'sexuales' que hab¨ªan llamado la atenci¨®n de sus dos versiones anteriores. El resultado final destila 'Kratos style' por todos sus poros. Buena se?al.
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En esta ocasi¨®n, veremos el nacimiento de Kratos como Dios de la Guerra: las pesadillas que lo atormentan por su acciones en el pasado no lo dejan descansar, y la ¨²nica forma que tiene de librarse de ello es en el campo de batalla. Pretende complacer a los Dioses para que lo liberen de tan pesada carga. Los persas han rodeado ?tica con su monstruoso Basilisco, y Kratos sin saberlo se ver¨¢ envuelto desde ese preciso instante en una aventura que lo llevar¨¢ por lugares que nunca imaginar¨ªa.
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Desde ?tica, pasando por el palacio de los corceles de Fuego de Helios, llegando hasta el inframundo y el T¨¢rtaro, hasta las maquinaciones que envuelven el secuestro de Helios (Dios del Sol) por parte del tit¨¢n Atlas y la presencia de Pers¨¦fone, 'God of War: Chains of Olympus' es un continuo chorreo de acci¨®n, sangre, violencia gratuita, espect¨¢culo y buenas maneras de hacer un videojuego que conjugue un todo espectacular. Vayamos pues a presenciar el nacimiento de una leyenda...
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G r ¨¢ f i c o s? .- Si por alg¨²n juego PS2 ha dejado a los usuarios con la boca abierta (aparte de los GT de Polyphony), ha sido por la saga God of War. Su nivel t¨¦cnico en la consola de sobremesa de SONY ha sido tremendamente espectacular, hasta el punto de ha hecho dudar a muchos usuarios de que lo que estaba viendo en la pantalla estaba corriendo en una 128 bits de la casa nipona. Pues bien, la misma sensaci¨®n tendremos con este 'Chains of Olympus'. Una verdadera joya t¨¦cnica.
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Como dec¨ªamos antes, Ready at Dawn ha mantenido en todo momento el estilo visual de los dos cap¨ªtulos anteriores en PS2, y es de agradecer que as¨ª haya sido, por que este detalle nos ha permitido ver hasta qu¨¦ punto es capaz de llegar una consola port¨¢til en cuestiones gr¨¢ficas. Aprovechando el planteamiento visual del juego, RaD ha puesto en pantalla tantas caracter¨ªsticas propias de la saga como ha podido. Y son en realidad todas las que han hecho de GoW una saga visualmente puntera en todo momento.
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Si algo podemos destacar sobre todo el excelente nivel t¨¦cnico del juego, es la calidad y variedad de escenarios que pasar¨¢n por delante de nuestros ojos. Todos con una gran cantidad de pol¨ªgonos en pantalla que nos ir¨¢n dejando m¨¢s y m¨¢s estupefactos ante entornos como el Inframundo, ?tica o el Palacio de los Corceles de Fuego. Todos ellos tienen un grado de detalle alt¨ªsimo, con una composici¨®n crom¨¢tica propia, unas se?as de identidad visualmente muy claras y que mantienen el espect¨¢culo por encima de todo como denominador com¨²n.
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Kratos, c¨®mo no, posee el mejor modelado del juego, pero anda parejo a otros personajes tambi¨¦n importantes en el juego (Pers¨¦fone, Cal¨ªope, Caronte, un INMENSO Atlas, el Basilisco persa,...). Los enemigos m¨¢s 'comunes' s¨ª poseen un acabado estructural m¨¢s b¨¢sico, pero se compensa con la aparici¨®n en pantalla de gran n¨²mero de ellos a la vez. El bestiario de mayor nivel que aparece en pantalla tambi¨¦n posee un modelado y texturizado superior a los normales, como es menester.
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Las animaciones merecen un punto y aparte. Ya sea con los mort¨ªferos combos de Kratos, las fases subacu¨¢ticas donde veremos unos movimientos muy realistas debajo del agua, los espectaculares QTE y la posici¨®n estrat¨¦gica de la c¨¢mara para ense?arnos la coreograf¨ªa excelente de estos eventos, todo ello posee un acabado brillante a todas luces. Pero si hablamos de animaciones, no podemos dejar de hablar del gran trabajo llevado a cabo en la animaci¨®n facial de los personajes cuando dialogan. Con una c¨¢mara cercana veremos un acabado superior al de algunos juegos de la next-gen.
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Los efectos de luz y magias tampoco desmerecen nada en ning¨²n momento, cumpliendo m¨¢s de lo exigible y poniendo en duda de nuevo nuestra certeza de estar ante una m¨¢quina port¨¢til. La sangre, los orbes, y el efecto de las magias pasan por delante de nuestros ojos en la pantalla con un acabado perfecto y con total suavidad. A decir verdad, todo el motor gr¨¢fico muestra una tasa de frames en todo momento estable, espect¨¢culo puro y duro.
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En definitiva, y siendo muy claro, estamos ante el juego m¨¢s espectacular visualmente de PSP, pero de largo. Nada rivaliza hoy d¨ªa con la aventura del fantasma de Esparta en la port¨¢til de SONY. No tiene rival por calidad, variedad y espect¨¢culo t¨¦cnico. Y desde luego, si tuviese rival, Kratos acabar¨ªa con ¨¦l seccion¨¢ndole la cabeza sin la menor contemplaci¨®n. Impresionante.
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M ¨² s i c a? .- Sello GoW, nada m¨¢s y nada menos. La caracter¨ªstica sinton¨ªa que ha acompa?ado a la saga en sus dos entregas se mantiene con un 'Main Theme' ya cl¨¢sico en los videojuegos, de gran fuerza y con variadas piezas instrumentales que lo acompa?an durante la aventura de gran belleza y fuerza. Su reproducci¨®n es perfecta, su calidad innegable y nuestro disfrute, c¨®mo no, apote¨®sico.
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S o n i d o?? F X .- De obra maestra. Doblaje al castellano al m¨¢s alto nivel, con grandes interpretaciones y filtros de voz para personajes tan especiales como Atlas. Kratos suena con gran fuerza, y los dem¨¢s manejan su personalidad (Caronte, Pers¨¦fone,...) de forma coherente con su tono de voz. En cuanto a los FX de sonido, s¨®lo podemos alabar el resultado final. Tanto los golpes contundentes, como las magias, los gritos de los c¨ªclopes, soldados y dem¨¢s bestiario del juego tienen una calidad fuera de toda duda. Nada que objetar y todo por aplaudir.
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J u g a b i l i d a d? .- Pasar el control de Kratos de PS2 a PSP no era nada sencillo, pero Ready at Dawn lo ha conseguido de forma excelente, manteniendo la esencia de los movimientos y opciones del fantasma de Esparta en magias y elementos comunes a los tres juegos. Hacer combos, saltar, agarrar, utilizar magias y cambiar de armas sigue siendo tan f¨¢cil, divertido y r¨¢pido como en PS2. Est¨¢ claro que han dise?ado la jugabilidad y la mec¨¢nica de control teniendo en cuenta la disposici¨®n y n¨²mero de botones para las acciones, pero el resultado no desmerece en nada a las versiones PS2.
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God of War: Chains of Olympus es una mezcla de 'beat'em up' con 'Hack'n Slash' de gran calidad. Si a ello le unimos unos Quick Time Events muy divertidos y fren¨¦ticos en ocasiones (y algunos originales, como el minijuego er¨®tico de cada GoW o el que se ejecuta casi al final del juego donde Cal¨ªope es parte del mismo), puzzles en los escenarios y todo ello aderezado con la violencia descarnada y fr¨ªa de Kratos, no podemos obtener m¨¢s que un juego tremendamente divertido, espectacular y lleno de detalles de gran calidad.
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No hay m¨¢s que jugar la primera fase del juego en ?tica para darse cuenta de todo lo que nos ofrecer¨¢ este t¨ªtulo: grandes dosis de acci¨®n desenfrenada y sangrienta, enfrentamientos con numerosos enemigos, la aparici¨®n de subjefes finales cada cierto tiempo, facilidad para unir combos de forma muy intuitiva y la posibilidad de utilizar magias para deshacernos de los enemigos m¨¢s fuertes del juego.
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Como en los t¨ªtulos de PS2, Kratos podr¨¢ ir recogiendo orbes rojos durante el juego para potenciar armas, magias y reliquias que le ayudar¨¢n durante el transcurso de la aventura. Tambi¨¦n podremos conseguir orbes azules (para rellenar la barra de magia) o verdes (para la de la salud). Desde el men¨² de pausa, podremos maximizar la potencia de las magias y las armas al sacrificar los orbes para potenciar los elementos.
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Para ello, debemos romper todos los objetos destruibles que pueblan los escenarios, as¨ª como abrir cofres esparcidos y recoger en otros dos elementos que, al conseguir 5 de ellos, har¨¢n que nuestra cantidad de vida y magia aumente considerablemente. Ello a?ade a los escenarios un elemento exploraci¨®n que aumenta tambi¨¦n la diversi¨®n, adem¨¢s de permitirnos ver en toda su inmensidad el excelente dise?o de niveles que Ready at Dawn ha llevado a cabo.
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Los puzzles incluidos en los escenarios y que debemos resolver para avanzar no son muy complicados en ning¨²n caso, y aunque s¨ª nos har¨¢n pensar unos minutos no son para desesperarse por su dificultad. De hecho, veremos indicadores que nos dir¨¢n qu¨¦ pieza mover, qu¨¦ puerta abrir o d¨®nde colocarse para accionar alg¨²n interruptor. El puzzle de los corceles de fuego puede ser el m¨¢s complicado del juego, pero nada que nos haga sudar en ning¨²n momento.
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La variedad de situaciones en las que se ver¨¢ envuelto Kratos van desde las escaladas de paredes hasta la exploraci¨®n de zonas sumergidas, y para las que nos har¨¢ falta reunir ciertas reliquias si queremos aguantar buceando sin ahogarse. Estes objetivos est¨¢n perfectamente introducidos en la acci¨®n y no hacen que decaiga el ritmo de juego en ning¨²n momento, si no que servir¨¢n precisamente para calmarnos un poco entre tanta lucha sin cuartel.
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Kratos contar¨¢ con dos armas distintas: las espadas del Caos y el Guantelete de Zeus. Tambi¨¦n podr¨¢ conseguir tres magias distintas como son el Genio (una espectacular invocaci¨®n que nos har¨¢ alucinar con los efectos de luz), la Luz del Amanecer y la Ira de Caronte. Tambi¨¦n podremos conseguir dos reliquias para dos objetivos muy definidos: el escudo del Sol (para algunos puzzles es la llave y para defenderse) y la Lanza de Trit¨®n (para las fases subacu¨¢ticas). Todas ellas reunidas dan una libertad de combos y de elecci¨®n al jugador para afrontar los retos de gran valor de diversi¨®n.
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Una vez terminado el juego podremos acceder a diversos extras: 5 desaf¨ªos (a cada cual m¨¢s adictivo y dif¨ªcil), Trajes para Kratos, v¨ªdeos del juego y su desarrollo, galer¨ªa de im¨¢genes o la aparici¨®n del 'Modo Dios', el nivel de dificultad m¨¢s alto del juego y todo un desaf¨ªo para cualquier jugador. Los dos primeros modos de juego son de una dificultad media-baja y no ser¨¢n obst¨¢culo para casi nadie. Los dos ¨²ltimos son los que os dejar¨¢n la sensaci¨®n de haber disfrutado de verdad del juego.
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Por todo lo descrito hasta ahora parece un juego 'de 10', pero la verdad es que este 'Chains of Olympus' posee un fallo, y s¨®lo uno, pero que para muchos puede ser grave: la duraci¨®n de la aventura es bastante corta (en nivel normal sobre las 6 horas). Sin embargo, la gran rejugabilidad del t¨ªtulo (menos los puzzles, obviamente, que no cambian nada de una partida a otra) y los numerosos extras que posee hacen que el juego se pueda ir tranquilamente a m¨¢s de una veintena de horas para completarlo en su totalidad. Es una l¨¢stima su corta duraci¨®n, s¨ª, pero se agradece que los desarrolladores hayan pensado en el jugador para incentivarlo a volver a rejugar.
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Como resumen, s¨®lo podemos alabar la calidad jugable del t¨ªtulo. Variedad, espect¨¢culo, opciones de control y armas numerosas y un estilo de juego que gustar¨¢ a todos por igual. Los minijuegos no hacen m¨¢s que aumentar la diversi¨®n, y los puzzles son los momentos de relax entre tanta sangre y tanta mutilaci¨®n extrema. Kratos cumple sobradamente con Ready at Dawn, y viceversa.
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C o n c l u s i o n e s? .- Kratos ha llegado a PSP para quedarse con el trono, y lo ha hecho a las primeras de cambio. Su aventura, aunque corta, es tremendamente intensa, divertida, desafiante en los dos niveles m¨¢s altos, espectacular y adictiva hasta decir basta. El control de Kratos se ha adaptado de forma excelente a la peque?a de la familia PlayStation, y se ha conservado todo el sello caracter¨ªstico de las dos aventuras del fantasma de Esparta en PS2. Desde la soberbia ambientaci¨®n, pasando por los espectaculares escenarios, hasta la violencia extrema y salvaje de los 'fatalitys' que Kratos realiza en los enemigos.
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'Quick Time Events' impresionantes, c¨¢maras cinematogr¨¢ficas tremendamente bien colocadas y coreograf¨ªas en los combates que ya quisieran para s¨ª otros juegos de consolas 'mayores'. Si a esto le a?adimos una rejugabilidad a prueba de bombas y muchos extras por desbloquear, descubriremos que tenemos juego para unas 25 horas para completar todo al 100%. Para acabar de dejarnos totalmente entregados al juego de Ready at Dawn, s¨®lo hace falta ver las im¨¢genes que acompa?an a este texto para descubrir el que es, hoy por hoy, uno de los tres mejores juegos de la consola en cuanto a material visual (y eso que no podemos ver en fotos la tremendamente bien realizada gesti¨®n facial de los personajes al hablar...). La ¨²nica pega, su corta duraci¨®n. El resto es de nivel m¨¢ximo. Kratos lo ha vuelto a hacer.
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L o?? m e j o r? .- - Estilo 'God of War' fielmente representado - El juego m¨¢s espectacular de PSP con mucha diferencia - Control perfectamente adaptado a PSP - Muchos extras, muy rejugable y divertido L o?? p e o r? .- - La aventura es bastante corta - De verdad, nada m¨¢s