La compa?¨ªa nipona usa la excusa del tenis para ofrecernos un homenaje a su historia, revisando muchos de sus t¨ªtulos m¨¢s importantes y carism¨¢ticos. Infinidad de gui?os, muchos secretos y minijuegos muy atractivos que llegan a dejar el tenis en un segundo plano.
Existe un error de bulto al enfrentarse a este juego. De hecho, es que el mismo juego nos enga?a con su t¨ªtulo y su portada. Sega Superstars Tennis tiene lo que promete, s¨ª, partidos de tenis entre algunos de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de la compa?¨ªa. Pero es algo m¨¢s que eso: es un autohomenaje que se hace Sega a s¨ª misma, un regalo con infinidad de gui?os a sus m¨¢s fervientes seguidores.
SEGA Superstars Tennis
De hecho, es este ¨²ltimo aspecto el que m¨¢s destaca en el juego por encima del propio tenis, cuanto menos en su modo principal. Es por eso que Sega Superstars Tennis es un c¨²mulo de gui?os, minijuegos y torneos deportivos bastante satisfactorio, con algunas pruebas realmente interesantes. Una l¨¢stima que, con esto, se haya descuidado un poco el que pretend¨ªa ser el hilo conductor del juego, el tenis.
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Las mayores sorpresas llegan con los personajes que est¨¢n esperando a ser desbloqueados, otros ocho. Estos se dividen entre antagonistas, compa?eros de aventuras y otros invitados aislados: Shadow, Amy (ambos de la serie Sonic), Gum (Jet Set Radio), MeeMee (Super Monkey Ball), Reala (NiGHTS), Pudding (Space Channel 5), Gilius (Golden Axe) y el esperado regreso de Alex Kidd.
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Al igual que cualquier otro juego de tenis, cada uno de los personajes tendr¨¢ una caracter¨ªstica particular en la pista, sea por ejemplo velocidad, control, efecto o completo. Esto se har¨¢ patente en los partidos, y pr¨¢cticamente siempre habr¨¢ un modo de contrarrestar la habilidad de un personaje con otro. Adem¨¢s, est¨¢n los movimientos especiales de cada uno, de los que hablaremos en la secci¨®n de jugabilidad.
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Cada secci¨®n estar¨¢ ambientada en un juego diferente. Al principio tendremos acceso a seis: Sonic the Hedgehog, Super Monkey Ball, Samba de Amigo, Space Channel 5, Jet Set Radio y Curien Mansion (House of the Dead). Pero habr¨¢ nueve m¨¢s: Puyo Pop Fever, Space Harrier, Outrun, Virtua Squad, NiGHTS, Alex Kidd, After Burner, Golden Axe y ChuChu Rocket!
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Los amantes de Sega ya habr¨¢n reconocido m¨¢s de un gui?o que habr¨¢ captado su inter¨¦s, y en este aspecto volvemos a recordar que no todo ser¨¢ tenis; de hecho, en este modo Superstars lo principal ser¨¢n los minijuegos, que estar¨¢n adaptados a cada uno de los t¨ªtulos en los que se basan. Cabe destacar que no todas las secciones tendr¨¢n la misma duraci¨®n, por lo que habr¨¢ un par que tendr¨¢n s¨®lo una o dos misiones, mientras otras llegar¨¢n a las 20 tranquilamente (y en algunos casos, dejando con ganas de m¨¢s).
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El desarrollo b¨¢sico ir¨¢ conjugando partidos de tenis con los minijuegos, como puede ser la secci¨®n de Sonic, que intercala pruebas de recoger monedas con torneos y enfrentamientos de tenis, o Super Monkey Ball, que nos propone retos con las bolas entre los partidos. Habr¨¢ otros que se centrar¨¢n s¨®lo en partidos, como Space Channel 5, Outrun, NiGHTS, Alex Kidd o After Burner (cabe destacar que ser¨ªan t¨ªtulos complejos para introducir minijuegos).
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Pero hay otros cuyo principal atractivo ser¨¢n los minijuegos, y los partidos que puedan tener (algunos ni siquiera tienen) son los menos. En Jet Set Radio nos toparemos con un buen n¨²mero de minijuegos de hacer grafittis, realmente divertidos; Curien Mansion se convertir¨¢ en una lucha por tu supervivencia contra un ej¨¦rcito de zombies, salvando a supervivientes si se da el caso.
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Space Harrier es todo un homenaje al cl¨¢sico de Sega, con enemigos que nos atacan continuamente y que podremos eliminar con nuestros disparos. Virtua Squad nos presenta un Virtua Cop en el que tendremos que acabar con los enemigos que aparecen esquivando a los inocentes, con enfrentamientos contra enemigos finales y todo. Sin olvidarnos de ChuChu Rocket! y Puyo Pop Fever, aut¨¦nticos juegos de puzzle id¨¦nticos a sus originales.
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Todos ellos adaptados a una raqueta y una pelota de tenis; por momentos, parece incre¨ªble lo que se ha logrado con un planteamiento tan simple, pero las cotas de diversi¨®n que se alcanza en muchos de estos minijuegos son muy elevadas. Las sorpresas y los gui?os son constantes en Sega Superstars Tennis, y ser¨¢n numerosos los cameos en los escenarios.
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Tambi¨¦n se han incluido minijuegos, ocho pruebas sacadas directamente del modo Superstars (obviamente, previo desbloqueo) que permiten jugar a hasta cuatro usuarios, enfrent¨¢ndose por las puntuaciones m¨¢s elevadas. Es un modo bastante atractivo que, desgraciadamente, no se ha mantenido para el modo online, que s¨®lo da lugar a disfrutar de partidos y torneos, o bien ver los t¨ªpicos marcadores y las mejores jugadas de todos los usuarios del mundo.
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A pesar de que, de por s¨ª, el juego tiene la base de Virtua Tennis, las diferencias son palpables. Para empezar, porque se ha perdido la profundidad de dicha saga en detrimento de un t¨ªtulo m¨¢s arcade y apto para todos los p¨²blicos sin la necesidad de que estos sean grandes expertos del tenis. Esto no tendr¨ªa por qu¨¦ ser malo, pero los partidos no resultan convincentes y, en los enfrentamientos contra la m¨¢quina, da la sensaci¨®n de que no hay oposici¨®n, y si la hay, parece que es porque la m¨¢quina no nos deja ganar, logrando puntos que no comprendemos.
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El sistema es muy sencillo, s¨®lo un par de botones entran en juego, eliminando toda complejidad. Adem¨¢s de los movimientos b¨¢sicos de raqueta, est¨¢n los especiales, que permiten darle efectos especiales a las pelotas, el cual variar¨¢ seg¨²n el personaje. A pesar de ser una alternativa interesante a priori, a la hora de la verdad su duraci¨®n ser¨¢ muy limitada, puesto que salvo alg¨²n caso contado, se conseguir¨¢ un punto f¨¢cil.
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Lo peor del juego, con diferencia, son los partidos de dobles. Incomprensiblemente, estos sufren unas ralentizaciones que resultan desesperantes para los contendientes, ya que reduce mucho el inter¨¦s de los partidos al no poder disfrutarlos al 100%. Al jugar con varios amigos en vez de contra tres IA, esa sensaci¨®n de lentitud desaparece casi por completo, lo cual es de agradecer.
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En los minijuegos, el control es justo el necesario, adapt¨¢ndose perfectamente el sistema del juego a la ambientaci¨®n particular de cada caso. La longevidad del t¨ªtulo es considerable. Para conseguir completar todo en el modo Superstars hacen falta unas 10 horas aproximadamente, m¨¢s luego el que dediquemos a los minijuegos y a torneos sin m¨¢s. Como casi siempre, lo m¨¢s atractivo ser¨¢ el multijugador. Destacar tambi¨¦n los tiempos de carga, algo elevados, dado que a veces duran m¨¢s incluso que el propio minijuego.
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Los personajes est¨¢n muy bien animados, muchos de ellos manteniendo sus bien conocidos movimientos. Queremos destacar en este aspecto la primera incursi¨®n tridimensional de Alex Kidd, ya que el carism¨¢tico personaje pide a gritos un cambio de dise?o para adaptarse mejor a la generaci¨®n actual. Pero por lo general, todos los tenistas de Sega est¨¢n muy bien representados.
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Sin embargo, con los minijuegos tem¨¢ticos, no siempre todos los personajes quedan bien. Por ejemplo, en Jet Set Radio y sus grafittis, es dif¨ªcil ver a AiAi, por ejemplo, ya que Beat y Gum son elecciones pr¨¢cticamente obligatorias al pegar como un guante en la ambientaci¨®n. Del mismo modo, en los partidos a dobles chocan los personajes, por sus diferentes dimensiones y aspecto, algo que en los individuales no se nota tanto.
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Del apartado sonoro, s¨®lo podemos hablar maravillas. Dejando a un lado alguna melod¨ªa personal para los men¨²s, toda la banda sonora son revisiones de la m¨²sica de los juegos originales. Temas cl¨¢sicos que se ajustan como un guante al t¨ªtulo, y que evocan recuerdos nost¨¢lgicos. Adem¨¢s, los personajes cuentan con las pistas de voz originales. Es sorprendente lo bien que pegan seg¨²n qu¨¦ frases adaptadas al tenis. Los efectos sonoros tambi¨¦n son heredados, y se ajustan perfectamente.
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7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.