Magia en acci車n
Ilusiones de bolsillo
Hemos podido entrenar nuestra mente, hemos podido mejorar nuestro nivel de ingl谷s, hemos podido agudizar nuestra vista, hemos podido incrementar nuestras habilidades de c芍lculo, pero Nintendo ha ido mucho m芍s all芍. Aprende a ser mago d赤a a d赤a con Magia en acci車n e impresiona a tus amigos o familiares con los trucos incluidos.
Nintendo se ha tomado muy en serio acercarse a un p迆blico distinto al que t赤picamente adquiere videojuegos. Tras explorar terrenos m芍s culturales o acad谷micos con t赤tulos como Brain Training, Maths Training o English Training, ha optado por probar con un programa de ense?anza algo m芍s l迆dico.
Con "Magia en acci車n", que curiosamente esta vez ha venido con el nombre traducido, podemos aprender algunos sencillos trucos para iniciarnos en el mundo del ilusionismo. L車gicamente, limit芍ndonos al contenido incluido en la consola, apenas da para empezar, pero es que simplemente estamos ante un comienzo en nuestra carrera de mago y con el tiempo veremos si nos gusta esta afici車n y queremos aprender m芍s.
A priori la cantidad de trucos incluidos parece acertada, por encima de la veintena. Sin embargo, algunos de ellos tienen un inter谷s muy reducido, llegando hasta el punto de que apenas los usaremos una vez con cada persona a la que se lo hagamos. As赤 que el n迆mero final queda reducido a unos quince trucos diferentes. Con el paquete se incluye una baraja para realizar algunas de las ilusiones, generalmente de adivinar cu芍l ha elegido el espectador con diferentes variantes, pero tambi谷n tienen otros usos.
En este an芍lisis vamos a procurar no desvelar nada sobre c車mo se llevan a cabo los trucos, dado que perder赤a toda la gracia para los que lo le芍is y no decid芍is finalmente comprar el juego. ?nicamente valoraremos los aspectos t赤picos de cualquier juego y explicaremos sus modos de juego. Sin m芍s, empezamos.
Apartado t谷cnico
Gr芍ficamente el juego presenta una apariencia desenfadada, de dibujos animados, en todos los elementos que se muestran en pantalla, incluidos los personajes. Teniendo en cuenta en qu谷 consiste "Magia en acci車n", lo podemos calificar de acertado, visualmente es acorde a lo que cabr赤a esperar.
En cuanto al sonido, no destaca en demas赤a, simplemente acompa?a con melod赤as sencillas de fondo. Destaca el uso de voces para uno de los trucos de adivinar una carta, en el que al dibujar una carita en pantalla nos dice cu芍l ha escogido el voluntario en perfecto castellano.
"Magia en acci車n" tiene un planteamiento de base similar a la gama "Training" de Nintendo, es decir, nos invita a practicar un poco cada d赤a. Sin embargo, esto est芍 impuesto de un modo muy leve y realmente importa poco si lo hacemos o no, salvo por el tiempo que tardaremos en ir desbloqueando todos los trucos.
Cada vez que practicamos alguno de los ejercicios, realizamos alguna actuaci車n o dejamos que la m芍quina haga de maga frente a nosotros, sumamos 10 puntos. Cada cuarenta, desbloqueamos un elemento nuevo, aunque con una limitaci車n importante, s車lo podemos conseguir 150 puntos diarios como m芍ximo. De este modo, viene a ser necesario jugar con cierta frecuencia. Eso s赤, al contrario que en otros t赤tulos similares, no hay ning迆n inconveniente en repetir un mismo truco varias veces en una misma sesi車n, seguimos obteniendo puntos igualmente.
Hay tres modos principales, "Magia para uno", "Magia para dos" y "Varios". Los dos primeros nombres son bastante descriptivos, pero empezaremos por el principio. En "Magia para uno" aparecen una serie de trucos (ocho en total) en la que nosotros somos el espectador y la consola hace de mago. Aunque hay de todo tipo, la verdad es que es bastante f芍cil ver cu芍l es el mecanismo que hay detr芍s e incluso reproducirlo nosotros ante otras personas, por lo que no nos impresionaremos demasiado.
"Magia para dos" es el realmente interesante, ya que aqu赤 tenemos que demostrar que somos unos buenos ilusionistas logrando que la gente se quede embelesada con nuestras actuaciones sin saber c車mo hemos sido capaces de lograrlo. La consola, en este caso, ejerce de ayudante, salvo en ocasiones muy concretas en las que nosotros asumimos ese rol.
Muchos de los trucos podr赤an hacerse sin el juego de por medio pero no se consiguen sensaciones similares en los espectadores. Por ejemplo, el ya mencionado de la carita, la primera vez que alguien lo ve se sorprende completamente, no se espera que le digan su carta sin m芍s. Hay uno parecido en el que la carta elegida sale de un huevo que se rompe cuando con ella tocamos la pantalla.
En otros, como el de "Sopa de palabras" (adivinar un t谷rmino que ha elegido una persona de una lista que puede ser de aficiones, lugares o meses), la m芍quina ejerce de interfaz que facilita las cosas en lugar de tener que estar usando papeles u otros utensilios varios. Incluso hay algunos como el de soplar velas que directamente ser赤an imposibles sin usar la consola. As赤 que es f芍cil ver que no ser赤a lo mismo sin nuestra DS.
Lo realmente positivo de "Magia en acci車n" es que no s車lo nos ense?a a realizar trucos, tambi谷n nos da consejos sobre c車mo dirigirnos al p迆blico, qu谷 hacer para que no se note el mecanismo que hay detr芍s, etc. Es decir, es una peque?a escuela de ilusionismo port芍til. Por supuesto, como ya hemos mencionado en la introducci車n, apenas es un comienzo, pero es un buen inicio en este mundillo.
Desde luego es necesario practicar, practicar y practicar, aprendernos todo bien de memoria y jam芍s dudar, ir siempre firmes, que el espectador no detecte nada raro. E incluso si nos equivocamos, en el manual de instrucciones vienen algunas indicaciones sobre de qu谷 modo deber赤amos comportarnos seg迆n el caso, abortando la actuacci車n sin que resulte descarado o siguiendo adelante y ech芍ndole la culpa a la consola, por ejemplo.
Seg迆n vamos realizando actuaciones o ensayos, va subiendo nuestro nivel de mago. Es meramente un indicativo de c車mo hemos progresado. No obstante, contiene informaci車n sobre cu芍ntas veces hemos practicado o mostrado ante el p迆blico un determinado truco, de manera que es posible ver en qu谷 tenemos que mejorar.
Para terminar, mos hemos dejado un modo en el tintero, "Varios". B芍sicamente son seis entretenidos minijuegos de distinta 赤ndole, dos de ellos con tres niveles de dificultad, que, si bien no era necesario incluirlos, le dan claramente m芍s valor al juego, pues nos permiten entretenernos echando una partidita cuando nos cansamos de ensayar sin tener que sacar la tarjeta de la consola. Adem芍s, nos retan a superarnos ya que nos dan una clasificaci車n seg迆n cu芍nto hayamos tardado en completarlos o con qu谷 grado de acierto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.