Turning Point: Fall of Liberty arranca en una de la preguntas que m¨¢s hip¨®tesis puede crear sobre la historia del hombre: ?Qu¨¦ pasar¨ªa si Hitler y su 3er. Reich hubiesen atravesado el Atl¨¢ntico hasta llegar a EE.UU.? Winston Churchill, l¨ªder brit¨¢nico que llev¨® a la victoria a los aliados, fue atropellado en 1931 por un taxi en un viaje a Nueva York. Sobrevivi¨® al accidente, pero tuvo que usar bast¨®n el resto de su vida.
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?Qu¨¦ hubiera pasado si en dicho accidente hubiese perdido la vida? No podr¨ªa frenar el avance alem¨¢n por Europa y Asia, y los aliados no le hubiesen parado los pies al poder nazi... ?d¨®nde estar¨ªamos ahora? Realmente es una pregunta que invita a la reflexi¨®n... y a la acci¨®n. Y para este ¨²ltimo caso, ya tenemos respuesta, aunque no es la que esper¨¢bamos ni mucho menos. La historia alternativa a la realidad comienza cuando introducimos el disco de este juego.
Adoptaremos el papel de Dan Carson, un obrero de la construcci¨®n que se encuentra trabajando en la estructura de un rascacielos, de los muchos que se levantaron por los a?os 50 en la gran manzana. Sin embargo, en un momento dado, todo cambia: cientos de zeppelines cubren el cielo, aviones, paracaidistas, soldados,... bombas, explosiones, destrucci¨®n y caos mientras intentamos sobrevivir desde unas alturas realmente peligrosas. La invasi¨®n ha comenzado.
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En este juego de extenso nombre viviremos la odisea de nuestro personaje por salvarse a s¨ª mismo y por lograr recuperar la libertad para el pa¨ªs. A lo largo de?dos ciudades estadounidenses y una?europea (Nueva York, Washington y Londres)?seremos testigos de la invasi¨®n nazi, y la posterior respuesta de poder civil y militar del pueblo americano para recuperar su libertad y sus tierras. Lo malo de todo esto es que Turning Point acaba por ser una cuesta abajo a todos los efectos: lo que promete el juego con su primer nivel acaba siendo lo mejor de todo el juego. El resto va encaminado a desalentarnos por su extra?a falta de optimizaci¨®n en todos los sentidos.
Veamos por qu¨¦ este juego, que promet¨ªa ser por su planteamiento un t¨ªtulo m¨¢s que interesante, acaba siendo una sucesi¨®n de fallos, errores de planteamiento, bugs de IA y problemas t¨¦cnicos. No esper¨¢bamos ver a estas alturas y despu¨¦s de todo lo que nos hab¨ªan prometido una calidad tan baja. Es lo que tiene la guerra: todo lo que toca, lo destruye. Pasemos a la acci¨®n...
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Destacar como ¨²nico punto interesante el estilo visual de los nazis, con sus cl¨¢sicos zeppelines y s¨ªmbolos, y con artilugios voladores que se impulsan por extra?os motores para la ¨¦poca; soldados que parecen sacados de un episodio de 'killzone' por su curioso parecido en los cascos, o los momentos en los que nos encontramos con el resto de aliados y militares USA, que hacen grupo y nos muestran momentos de coordinaci¨®n de personajes, aunque no es algo que despunte sobremanera.
Para empezar, tenemos que decir que los men¨²s son austeros, poco trabajados y con un estilo similar a los vistos en la saga de EA 'Medal of Honor'. No encontramos una intro en condiciones, si no que la acci¨®n nos sit¨²a en primera l¨ªnea al recibir los primeros ataques a¨¦reos de la flota alemana al llegar a la ciudad. Sin embargo, y aunque los primeros pasos sobre las alturas puedan ser algo m¨¢s espectaculares por las vistas que tendremos, al bajar a tierra ser¨¢ donde pierdan toda su gracia y se vean con m¨¢s claridad todos y cada uno de los defectos del juego.
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Las texturas son bastante pobres en general tanto en exteriores como en interiores, que tampoco tienen un grado de detalle muy alto en sus enseres. Los personajes poseen un modelado?poco trabajado, y sus animaciones pecan de rigidez, son muy repetitivas y rob¨®ticas, y denotan una clara falta de optimizaci¨®n (sobre todo cuando nuestro personaje se ve en tercera persona, que curiosamente portamos un arma y de repente desaparece cuando subamos y bajemos una altura). Tanto los enemigos al desplazarse como cuando son abatidos, o simplemente los aliados al moverse, no consiguen un nivel decente para el a?o 2008, realmente.
Los efectos de luz y part¨ªculas tambi¨¦n brillan por su baja calidad, aunque vemoas un efecto HDR de vez en cuando,?dej¨¢ndonos con las ganas de un espect¨¢culo b¨¦lico a la altura. Las explosiones, bombas, disparos, etc, ponen en pantalla unos efectos de part¨ªculas de la generaci¨®n anterior, como pod¨¦is ver en las pantallas que acompa?an a este texto. Es triste decirlo, pero el 'look' que se le ha querido dar al juego para conseguir un efecto visual cl¨¢sico no hace m¨¢s que resaltar sus defectos visuales, que son muchos y muy visibles. El clipping, tearing?y el motor de colisiones nos dejar¨¢n tambi¨¦n sus tarjetas de visita en muchas ocasiones, desgraciadamente. Todo ello repercute en el apartado t¨¦cnico, pero tambi¨¦n en la jugabilidad.
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Las armas no desmerecen, pero tampoco alcanzan una calidad que la haga sobresalir sobre el resto del apartado gr¨¢fico. Su representaci¨®n al disparar o su cadencia de tiro es de lo m¨¢s salvable del programa, as¨ª como la c¨¢mara de zoom para apuntar de forma precisa (no es por destacar algo que est¨¦ realmente bien acabado, si no por resaltar alg¨²n proceso visual que cumpla con lo requerido). Por lo dem¨¢s, no encontramos mucho m¨¢s que decir a su favor. Incluso tenemos que decir que nos parece totalmente demencial que al ejecutar la acci¨®n de desplazarnos por una cuerda, tuber¨ªa, etc. no podamos rotar la c¨¢mara para ver qu¨¦ tenemos debajo o a los lados, si no que la c¨¢mara est¨¢ fija.
Y es que incluso los distintos entornos de los niveles tienen unos acabados muy b¨¢sicos. No hay gran detalle en ning¨²n piso, bajo, nave industrial, barrio o v¨ªa de tren que visitemos. No son de una gran extensi¨®n, y adem¨¢s nos dejan poco margen para la exploraci¨®n y/o posibilidad de movernos por otras direcciones. Los enfrentamientos tampoco nos dejan mucha libertad?de maniobra porque suelen suceder en entornos con pocas posibilidades de idear alguna estrategia que no sea cubrirse/disparar/cubrirse en el mismo sitio. O eso, o simplemente ir 'a lo Rambo' para acabar con ellos.
En definitiva, Turning Point: Fall of Liberty nos ha dejado descorazonados en cuesti¨®n t¨¦cnica y visual. Clipping, texturas b¨¢sicas, animaciones r¨ªgidas,... pero sobre todo un detalle muy importante: el motor gr¨¢fico no es estable. Es decir, no nos llama la atenci¨®n alguna bajada en el framerate, simplemente es 'lo normal' en el juego, lo cual tampoco deja en muy buen lugar todo el proceso de optimizaci¨®n final. Hay?numerosas ca¨ªdas de cuadros por segundo, lo que deja mal parado el apartado visual y afecta a la jugabilidad. Una gran l¨¢stima.
M ¨² s i c a? .- Lo mejor que tiene el juego. Un estilo instrumental cl¨¢sico con toques ¨¦picos que le queda muy bien al juego. Lo malo es que las acciones que pasan en pantalla no ayudan a valorar el buen trabajo musical realizado, y la interacci¨®n entre lo visual y lo sonoro es m¨¢s bien pobre. A¨²n as¨ª, se agradece el trabajo realizado porque denota que s¨ª hubo alguien que se tom¨® en serio alguna parte del desarrollo de este juego...
S o n i d o? F X? .- Decente doblaje al castellano, samplers variados para todo lo que pasa en pantalla, y armas que resuenan de forma efectiva y efectista. El doblaje no tiene un mal acabado, aunque la interpretaci¨®n deber¨ªa ser algo m¨¢s expresiva. Las armas, el sonido ambiente de la guerra, o los nazis y civiles gritando cumplen, pero sin llegar a sobresalir mucho por encima del resto de los apartados, lo cual no es mucho decir. Simplemente pasable.
J u g a b i l i d a d?? .- 'Turning Point: FoL' no posee ning¨²n aliciente que lo haga sobresalir sobre la riada de FPS que han invadido (como los nazis) los cat¨¢logos de las diferentes plataformas de juegos. No tiene el espect¨¢culo visual de un Gears of War, ni un modo multijugador como el Unreal3, ni una historia tan atrayente como Bioshock, y mucho menos un espect¨¢culo b¨¦lico a la altura del gran Call of Duty 4,... ni siquiera alg¨²n extra como The Orange Box. Turning Point se queda en la mediocridad de cualquiera de sus apartados.
Lo que de primeras parece ser un juego que invita al inter¨¦s por su primera fase, que es la que realmente posee algunos elementos que nos llamen la atenci¨®n, se queda en agua de borrajas. El efecto es muy parecido a lo que vivimos con 'Medal of Honor: Rising Sun', es decir, un primer nivel que s¨ª atrae al jugador por lo espectacular que puede ser la situaci¨®n sorprendente del momento, pero un inter¨¦s que va a menos en los niveles siguientes por que el dise?o y dem¨¢s apartados no cumplen con un m¨ªnimo de calidad decente.
El juego de Spark Unlimited es directo, arcade y sin opciones para el jugador. Se podr¨ªa escoger entre un desarrollo abierto (tipo STALKER) o lineal. Esta opci¨®n, que tambi¨¦n acent¨²a juegos como la cuarta parte de Call of Duty, no tendr¨ªa por qu¨¦ ser malo si para compensar la falta de libertad del jugador se incluyesen trucos (scripts) y escenas tan emotivas y espectaculares como las que pueblan el juego de Infinity Ward. Sin embargo, este Turning Point no posee en ninguno de los niveles -a excepci¨®n del primero- algo que sobresalga y que acelere el pulso del jugador. La monoton¨ªa y la falta de sorpresas acaba por desencantar al usuario, perdiendo inter¨¦s en saber qu¨¦ pasa despu¨¦s.
Pero ello tambi¨¦n es culpa en parte de los desarrolladores, ya que han puesto un apetitoso pr¨®logo delante de nuestra pantalla, cual zanahoria delante del burro para que no deje de tirar del carro. Sin embargo, aqu¨ª la zanahoria se retira despu¨¦s de 30 (qu¨¦ digo 30, 20 llegan) minutos de juego, y no hay nada en la historia que nos cree el m¨ªnimo inter¨¦s. No hay giros argumentales, no hay objetivos especiales, no hay secretos por descubrir, no hay desaf¨ªos, no hay jefes finales atractivos, ni niveles que nos llamen la atenci¨®n por su original planteamiento,... no hay nada de eso.
La interactividad con el entorno brilla por su ausencia, y cuando podemos abrir/interactuar con alg¨²n elemento (puertas, ascensores, v¨¢lvulas, etc) la cosa se pone algo exigente. Es decir, se ha llevado la opci¨®n de manipular un elemento a colocarse casi 'al p¨ªxel' para que la acci¨®n de interactuar aparezca en pantalla con un icono espec¨ªfico. Se ha ralentizado para estas acciones el poco ritmo que pueda tener un nivel, al mismo tiempo que podemos enfrentarnos con las manos con los enemigos que tengamos m¨¢s cerca, realizando acciones preprogramadas para deshacernos de ellos. Lo malo de esto es que la repetitividad tambi¨¦n ha hecho mella en su inter¨¦s. Incluso el icono que nos avisa de una granada a nuestro alrededor est¨¢ mal gestionado, por que no nos indica qu¨¦ cerca o lejos est¨¢, s¨®lo la direcci¨®n.
Al mismo nivel podemos hablar de la IA programada en el juego. Los enemigos se cubren tarde, mal y en ocasiones ni se cubren. Nos atacan de frente sin importar si nuestra arma es muy superior en fuego a la suya, no usan los flancos en casi ning¨²n momento,... su ¨²nica misi¨®n es activar el script para aparecer ante nosotros, moverse para que sepamos que est¨¢n ah¨ª, agazaparse, y a los pocos segundos atacarnos de frente para que les demos muerte. En alg¨²n momento podremos ver algo diferente, pero son casos excepcionales. Destacar como parte positiva el mini-juego para colocar explosivos, que nos pondr¨¢ en un b¨¢sico puzzle, pero que es algo que nos saca del aburrimiento del ritmo de juego.
El modo Campa?a es bastante corto, y s¨®lo tres ciudades nos parecen pocas para darle variedad al juego. En cuanto al modo multijugador, nos encontramos con que es tan b¨¢sico como el resto del juego en el modo historia. No hay ni siquiera un modo cooperativo para completar el modo campa?a, no hay un split-screen que compense esta falta,... en cuanto a los modos de juego, s¨®lo existen Deathmatch y Team Deathmatch. No hay un 'exigible' Capturar la Bandera, ni un modo de juego innovador, ni gran variedad de escenarios, ni grandes opciones de configuraci¨®n para cada partida, en algunos niveles s¨®lo pueden jugar 4 jugadores y el n? m¨¢ximo es de 8... como v¨¦is, nada destacable y mucho menos con puntos a favor.
C o m p a r a t i v a?? .- Juego editado para PC, Xbox 360 y PS3. Hay que decir que ninguna de las tres versiones aguanta el nivel de forma ni siquiera decente. En las consolas es algo peor, ya que la versi¨®n PC gana algo por resoluci¨®n del juego, pero cualquiera de las tres versiones es muy mejorable en todos los apartados. Ralentizaciones, t¨¦cnicamente parece un juego de la generaci¨®n anterior, y visualmente se ha buscado una est¨¦tica que denota mucho trabajo por realizar. No lo recomendamos en ninguna de las versiones, por que el juego en s¨ª no lo merece.
C o n c l u s i ¨® n? .- 'Turning Point: Fall of Liberty' arrastra desde la primera pantalla una sensaci¨®n de dejadez alarmante, y lo malo es que esta sensaci¨®n campa a sus anchas por todos los apartados del juego, quitando quiz¨¢s el apartado sonoro. Todo lo dem¨¢s es muy mejorable: dise?o de niveles lineales y poco espectaculares, t¨¦cnicamente es mejorable (como poco), dejando una sensaci¨®n de estar ante un juego de hace a?os, la IA de los enemigos est¨¢ realmente poco trabajada en todos los sentidos, y la jugabilidad con los puntos interactivos casi necesita que fijemos el puntero en el p¨ªxel exacto para que funcione.
Los scripts le van bien a juegos de este tipo, como podemos ver en CoD4, pero en este juego no acrecientan ni la emoci¨®n ni la espectacularidad, simplemente el aburrimiento por la falta de motivaci¨®n que el jugador sentir¨¢ al pasar por las misiones. Un juego totalmente del mont¨®n, que aunque parte de una premisa muy interesante, se queda encallada ah¨ª y no arranca en lo poco que dura el modo Campa?a, otro de los defectos de este juego. Necesitar¨ªa otros seis meses de desarrollo para ser algo m¨ªnimamente bueno. Tal como est¨¢, no se le puede recomendar a nadie, y menos en un cat¨¢logo donde hay juegos del g¨¦nero que lo barren en todos los sentidos. Uno del mont¨®n.
L o?? m e j o r? .- - El planteamiento inicial - Alguna escaramuza que mantiene el nivel - El apartado sonoro cumple (por poner algo)
L o?? p e o r? .- - Gr¨¢ficamente muy pobre y con problemas graves de framerate - Jugabilidad tosca, lineal y con un argumento muy poco trabajado - IA muy muy mejorable - Multijugador sin pizca de inter¨¦s por su falta de opciones