Turning Point: Fall of Liberty arranca en una de la preguntas que m芍s hip車tesis puede crear sobre la historia del hombre: ?Qu谷 pasar赤a si Hitler y su 3er. Reich hubiesen atravesado el Atl芍ntico hasta llegar a EE.UU.? Winston Churchill, l赤der brit芍nico que llev車 a la victoria a los aliados, fue atropellado en 1931 por un taxi en un viaje a Nueva York. Sobrevivi車 al accidente, pero tuvo que usar bast車n el resto de su vida.
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?Qu谷 hubiera pasado si en dicho accidente hubiese perdido la vida? No podr赤a frenar el avance alem芍n por Europa y Asia, y los aliados no le hubiesen parado los pies al poder nazi... ?d車nde estar赤amos ahora? Realmente es una pregunta que invita a la reflexi車n... y a la acci車n. Y para este 迆ltimo caso, ya tenemos respuesta, aunque no es la que esper芍bamos ni mucho menos. La historia alternativa a la realidad comienza cuando introducimos el disco de este juego.
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Adoptaremos el papel de Dan Carson, un obrero de la construcci車n que se encuentra trabajando en la estructura de un rascacielos, de los muchos que se levantaron por los a?os 50 en la gran manzana. Sin embargo, en un momento dado, todo cambia: cientos de zeppelines cubren el cielo, aviones, paracaidistas, soldados,... bombas, explosiones, destrucci車n y caos mientras intentamos sobrevivir desde unas alturas realmente peligrosas. La invasi車n ha comenzado.
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En este juego de extenso nombre viviremos la odisea de nuestro personaje por salvarse a s赤 mismo y por lograr recuperar la libertad para el pa赤s. A lo largo de?dos ciudades estadounidenses y una?europea (Nueva York, Washington y Londres)?seremos testigos de la invasi車n nazi, y la posterior respuesta de poder civil y militar del pueblo americano para recuperar su libertad y sus tierras. Lo malo de todo esto es que Turning Point acaba por ser una cuesta abajo a todos los efectos: lo que promete el juego con su primer nivel acaba siendo lo mejor de todo el juego. El resto va encaminado a desalentarnos por su extra?a falta de optimizaci車n en todos los sentidos.
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Veamos por qu谷 este juego, que promet赤a ser por su planteamiento un t赤tulo m芍s que interesante, acaba siendo una sucesi車n de fallos, errores de planteamiento, bugs de IA y problemas t谷cnicos. No esper芍bamos ver a estas alturas y despu谷s de todo lo que nos hab赤an prometido una calidad tan baja. Es lo que tiene la guerra: todo lo que toca, lo destruye. Pasemos a la acci車n...
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G r 芍 f i c o s? .- Decepcionantes, en una palabra. Desde la primera fase (que se salva algo por el espect芍culo de ver el cielo de Nueva York invadido por zeppelines y aviones) hasta el final del juego, no encontramos muchos m谷ritos en el acabado visual de este t赤tulo. El Unreal Engine desde luego no parece que las distintas desarrolladoras sepan sacarle el mismo partido dentro de un mismo g谷nero, lo cual tiene menos justificaci車n a迆n.
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Destacar como 迆nico punto interesante el estilo visual de los nazis, con sus cl芍sicos zeppelines y s赤mbolos, y con artilugios voladores que se impulsan por extra?os motores para la 谷poca; soldados que parecen sacados de un episodio de 'killzone' por su curioso parecido en los cascos, o los momentos en los que nos encontramos con el resto de aliados y militares USA, que hacen grupo y nos muestran momentos de coordinaci車n de personajes, aunque no es algo que despunte sobremanera.
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Para empezar, tenemos que decir que los men迆s son austeros, poco trabajados y con un estilo similar a los vistos en la saga de EA 'Medal of Honor'. No encontramos una intro en condiciones, si no que la acci車n nos sit迆a en primera l赤nea al recibir los primeros ataques a谷reos de la flota alemana al llegar a la ciudad. Sin embargo, y aunque los primeros pasos sobre las alturas puedan ser algo m芍s espectaculares por las vistas que tendremos, al bajar a tierra ser芍 donde pierdan toda su gracia y se vean con m芍s claridad todos y cada uno de los defectos del juego.
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Las texturas son bastante pobres en general tanto en exteriores como en interiores, que tampoco tienen un grado de detalle muy alto en sus enseres. Los personajes poseen un modelado?poco trabajado, y sus animaciones pecan de rigidez, son muy repetitivas y rob車ticas, y denotan una clara falta de optimizaci車n (sobre todo cuando nuestro personaje se ve en tercera persona, que curiosamente portamos un arma y de repente desaparece cuando subamos y bajemos una altura). Tanto los enemigos al desplazarse como cuando son abatidos, o simplemente los aliados al moverse, no consiguen un nivel decente para el a?o 2008, realmente.
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Los efectos de luz y part赤culas tambi谷n brillan por su baja calidad, aunque vemoas un efecto HDR de vez en cuando,?dej芍ndonos con las ganas de un espect芍culo b谷lico a la altura. Las explosiones, bombas, disparos, etc, ponen en pantalla unos efectos de part赤culas de la generaci車n anterior, como pod谷is ver en las pantallas que acompa?an a este texto. Es triste decirlo, pero el 'look' que se le ha querido dar al juego para conseguir un efecto visual cl芍sico no hace m芍s que resaltar sus defectos visuales, que son muchos y muy visibles. El clipping, tearing?y el motor de colisiones nos dejar芍n tambi谷n sus tarjetas de visita en muchas ocasiones, desgraciadamente. Todo ello repercute en el apartado t谷cnico, pero tambi谷n en la jugabilidad.
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Las armas no desmerecen, pero tampoco alcanzan una calidad que la haga sobresalir sobre el resto del apartado gr芍fico. Su representaci車n al disparar o su cadencia de tiro es de lo m芍s salvable del programa, as赤 como la c芍mara de zoom para apuntar de forma precisa (no es por destacar algo que est谷 realmente bien acabado, si no por resaltar alg迆n proceso visual que cumpla con lo requerido). Por lo dem芍s, no encontramos mucho m芍s que decir a su favor. Incluso tenemos que decir que nos parece totalmente demencial que al ejecutar la acci車n de desplazarnos por una cuerda, tuber赤a, etc. no podamos rotar la c芍mara para ver qu谷 tenemos debajo o a los lados, si no que la c芍mara est芍 fija.
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Y es que incluso los distintos entornos de los niveles tienen unos acabados muy b芍sicos. No hay gran detalle en ning迆n piso, bajo, nave industrial, barrio o v赤a de tren que visitemos. No son de una gran extensi車n, y adem芍s nos dejan poco margen para la exploraci車n y/o posibilidad de movernos por otras direcciones. Los enfrentamientos tampoco nos dejan mucha libertad?de maniobra porque suelen suceder en entornos con pocas posibilidades de idear alguna estrategia que no sea cubrirse/disparar/cubrirse en el mismo sitio. O eso, o simplemente ir 'a lo Rambo' para acabar con ellos.
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En definitiva, Turning Point: Fall of Liberty nos ha dejado descorazonados en cuesti車n t谷cnica y visual. Clipping, texturas b芍sicas, animaciones r赤gidas,... pero sobre todo un detalle muy importante: el motor gr芍fico no es estable. Es decir, no nos llama la atenci車n alguna bajada en el framerate, simplemente es 'lo normal' en el juego, lo cual tampoco deja en muy buen lugar todo el proceso de optimizaci車n final. Hay?numerosas ca赤das de cuadros por segundo, lo que deja mal parado el apartado visual y afecta a la jugabilidad. Una gran l芍stima.
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M 迆 s i c a? .- Lo mejor que tiene el juego. Un estilo instrumental cl芍sico con toques 谷picos que le queda muy bien al juego. Lo malo es que las acciones que pasan en pantalla no ayudan a valorar el buen trabajo musical realizado, y la interacci車n entre lo visual y lo sonoro es m芍s bien pobre. A迆n as赤, se agradece el trabajo realizado porque denota que s赤 hubo alguien que se tom車 en serio alguna parte del desarrollo de este juego...
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S o n i d o? F X? .- Decente doblaje al castellano, samplers variados para todo lo que pasa en pantalla, y armas que resuenan de forma efectiva y efectista. El doblaje no tiene un mal acabado, aunque la interpretaci車n deber赤a ser algo m芍s expresiva. Las armas, el sonido ambiente de la guerra, o los nazis y civiles gritando cumplen, pero sin llegar a sobresalir mucho por encima del resto de los apartados, lo cual no es mucho decir. Simplemente pasable.
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J u g a b i l i d a d?? .- 'Turning Point: FoL' no posee ning迆n aliciente que lo haga sobresalir sobre la riada de FPS que han invadido (como los nazis) los cat芍logos de las diferentes plataformas de juegos. No tiene el espect芍culo visual de un Gears of War, ni un modo multijugador como el Unreal3, ni una historia tan atrayente como Bioshock, y mucho menos un espect芍culo b谷lico a la altura del gran Call of Duty 4,... ni siquiera alg迆n extra como The Orange Box. Turning Point se queda en la mediocridad de cualquiera de sus apartados.
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Lo que de primeras parece ser un juego que invita al inter谷s por su primera fase, que es la que realmente posee algunos elementos que nos llamen la atenci車n, se queda en agua de borrajas. El efecto es muy parecido a lo que vivimos con 'Medal of Honor: Rising Sun', es decir, un primer nivel que s赤 atrae al jugador por lo espectacular que puede ser la situaci車n sorprendente del momento, pero un inter谷s que va a menos en los niveles siguientes por que el dise?o y dem芍s apartados no cumplen con un m赤nimo de calidad decente.
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El juego de Spark Unlimited es directo, arcade y sin opciones para el jugador. Se podr赤a escoger entre un desarrollo abierto (tipo STALKER) o lineal. Esta opci車n, que tambi谷n acent迆a juegos como la cuarta parte de Call of Duty, no tendr赤a por qu谷 ser malo si para compensar la falta de libertad del jugador se incluyesen trucos (scripts) y escenas tan emotivas y espectaculares como las que pueblan el juego de Infinity Ward. Sin embargo, este Turning Point no posee en ninguno de los niveles -a excepci車n del primero- algo que sobresalga y que acelere el pulso del jugador. La monoton赤a y la falta de sorpresas acaba por desencantar al usuario, perdiendo inter谷s en saber qu谷 pasa despu谷s.
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Pero ello tambi谷n es culpa en parte de los desarrolladores, ya que han puesto un apetitoso pr車logo delante de nuestra pantalla, cual zanahoria delante del burro para que no deje de tirar del carro. Sin embargo, aqu赤 la zanahoria se retira despu谷s de 30 (qu谷 digo 30, 20 llegan) minutos de juego, y no hay nada en la historia que nos cree el m赤nimo inter谷s. No hay giros argumentales, no hay objetivos especiales, no hay secretos por descubrir, no hay desaf赤os, no hay jefes finales atractivos, ni niveles que nos llamen la atenci車n por su original planteamiento,... no hay nada de eso.
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La interactividad con el entorno brilla por su ausencia, y cuando podemos abrir/interactuar con alg迆n elemento (puertas, ascensores, v芍lvulas, etc) la cosa se pone algo exigente. Es decir, se ha llevado la opci車n de manipular un elemento a colocarse casi 'al p赤xel' para que la acci車n de interactuar aparezca en pantalla con un icono espec赤fico. Se ha ralentizado para estas acciones el poco ritmo que pueda tener un nivel, al mismo tiempo que podemos enfrentarnos con las manos con los enemigos que tengamos m芍s cerca, realizando acciones preprogramadas para deshacernos de ellos. Lo malo de esto es que la repetitividad tambi谷n ha hecho mella en su inter谷s. Incluso el icono que nos avisa de una granada a nuestro alrededor est芍 mal gestionado, por que no nos indica qu谷 cerca o lejos est芍, s車lo la direcci車n.
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Al mismo nivel podemos hablar de la IA programada en el juego. Los enemigos se cubren tarde, mal y en ocasiones ni se cubren. Nos atacan de frente sin importar si nuestra arma es muy superior en fuego a la suya, no usan los flancos en casi ning迆n momento,... su 迆nica misi車n es activar el script para aparecer ante nosotros, moverse para que sepamos que est芍n ah赤, agazaparse, y a los pocos segundos atacarnos de frente para que les demos muerte. En alg迆n momento podremos ver algo diferente, pero son casos excepcionales. Destacar como parte positiva el mini-juego para colocar explosivos, que nos pondr芍 en un b芍sico puzzle, pero que es algo que nos saca del aburrimiento del ritmo de juego.
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El modo Campa?a es bastante corto, y s車lo tres ciudades nos parecen pocas para darle variedad al juego. En cuanto al modo multijugador, nos encontramos con que es tan b芍sico como el resto del juego en el modo historia. No hay ni siquiera un modo cooperativo para completar el modo campa?a, no hay un split-screen que compense esta falta,... en cuanto a los modos de juego, s車lo existen Deathmatch y Team Deathmatch. No hay un 'exigible' Capturar la Bandera, ni un modo de juego innovador, ni gran variedad de escenarios, ni grandes opciones de configuraci車n para cada partida, en algunos niveles s車lo pueden jugar 4 jugadores y el n? m芍ximo es de 8... como v谷is, nada destacable y mucho menos con puntos a favor.
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C o m p a r a t i v a?? .- Juego editado para PC, Xbox 360 y PS3. Hay que decir que ninguna de las tres versiones aguanta el nivel de forma ni siquiera decente. En las consolas es algo peor, ya que la versi車n PC gana algo por resoluci車n del juego, pero cualquiera de las tres versiones es muy mejorable en todos los apartados. Ralentizaciones, t谷cnicamente parece un juego de la generaci車n anterior, y visualmente se ha buscado una est谷tica que denota mucho trabajo por realizar. No lo recomendamos en ninguna de las versiones, por que el juego en s赤 no lo merece.
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C o n c l u s i 車 n? .- 'Turning Point: Fall of Liberty' arrastra desde la primera pantalla una sensaci車n de dejadez alarmante, y lo malo es que esta sensaci車n campa a sus anchas por todos los apartados del juego, quitando quiz芍s el apartado sonoro. Todo lo dem芍s es muy mejorable: dise?o de niveles lineales y poco espectaculares, t谷cnicamente es mejorable (como poco), dejando una sensaci車n de estar ante un juego de hace a?os, la IA de los enemigos est芍 realmente poco trabajada en todos los sentidos, y la jugabilidad con los puntos interactivos casi necesita que fijemos el puntero en el p赤xel exacto para que funcione.
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Los scripts le van bien a juegos de este tipo, como podemos ver en CoD4, pero en este juego no acrecientan ni la emoci車n ni la espectacularidad, simplemente el aburrimiento por la falta de motivaci車n que el jugador sentir芍 al pasar por las misiones. Un juego totalmente del mont車n, que aunque parte de una premisa muy interesante, se queda encallada ah赤 y no arranca en lo poco que dura el modo Campa?a, otro de los defectos de este juego. Necesitar赤a otros seis meses de desarrollo para ser algo m赤nimamente bueno. Tal como est芍, no se le puede recomendar a nadie, y menos en un cat芍logo donde hay juegos del g谷nero que lo barren en todos los sentidos. Uno del mont車n.
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L o?? m e j o r? .- - El planteamiento inicial - Alguna escaramuza que mantiene el nivel - El apartado sonoro cumple (por poner algo)
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L o?? p e o r? .- - Gr芍ficamente muy pobre y con problemas graves de framerate - Jugabilidad tosca, lineal y con un argumento muy poco trabajado - IA muy muy mejorable - Multijugador sin pizca de inter谷s por su falta de opciones
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