Lineage II The Chaotic Throne - Throne I: The Kamael
- PlataformaPC7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNCsoft Corporation
- Lanzamiento12/12/2007
- EditorNCsoft Corporation
El largo camino de un aventurero
Lineage 2 ya cuenta con el primer episodio de su segunda gran saga, que entre otras novedades permite crear personajes dentro de una nueva raza: los Kamael, aunque su naturaleza algo tediosa sigue estando presente como el primer d¨ªa.
Antes de que el gigante World of Warcraft llegara hubo otros t¨ªtulos que portaron la corona de 'Reyes del MMORPG' como fue el caso de Everquest, aunque el verdadero responsable de haber convertido el g¨¦nero en un fen¨®meno en Asia es sin duda Lineage. Este juego, aparecido originalmente en 1998 catapult¨® al ¨¦xito a NCsoft -productora de Guild Wars, City of Heroes o Tabula Rasa- y una de las casas m¨¢s representativas a la hora de hablar de juegos de rol online. Mientras el primer Everquest dominaba sin paliativos el fen¨®meno emergente de los MMO en Occidente, Lineage aglutinaba a millones de coreanos en torno a la premisa de un mundo de eterna lucha, gloria y riquezas.
Aunque el Lineage todav¨ªa sigue activo -y posiblemente nunca deje de estarlo ya sea de forma oficial u extraoficial-, la compa?¨ªa coreana decidi¨® hacer un punto y aparte para lanzar una continuaci¨®n con un motor gr¨¢fico evolucionado que lo pusiera al mismo nivel visual que los juegos occidentales, aunque respetando la esencia y el dise?o que acabar¨ªa siendo reconocido como todo un sello de origen: 'MMORPG Coreano', una definici¨®n gen¨¦rica -y por tanto inexacta- que define algunos de los t¨®picos que se pueden ver en los juegos de rol online creados en Corea y que se han expandido por el continente asi¨¢tico.
Algunos de esos t¨®picos se encuentran en los interminables viajes en b¨²squeda de experiencia y dinero que desaf¨ªan la paciencia de cualquiera. Siendo un g¨¦nero en el que hay que pagar una cuota mensual, la filosof¨ªa de asegurarse que el usuario no agote todas las posibilidades r¨¢pidamente parece razonable, pero los t¨ªtulos con influencias de Lineage suelen ser particularmente crueles, no tanto por la dificultad como por la incasable sucesi¨®n de cientos de enemigos a los que hay que abatir para superar cada nivel. As¨ª sucede con el t¨ªtulo que nos ocupa, lo que debe ser un aviso para navegantes para aquellos que est¨¦n pensando en incorporarse a este universo de fantas¨ªa medieval a ra¨ªz de The Chaotic Throne.
Para los que no est¨¦n familiarizados con la evoluci¨®n del juego, el estudio ha estructurado su evoluci¨®n a trav¨¦s de Chronicles, expansiones gratuitas que adem¨¢s siguen los acontecimientos de un gran arco argumental denominado como Saga, que en esta expansi¨®n encuentra su primer episodio oficial. Despu¨¦s de cuatro largos a?os en el mercado y una activa comunidad de jugadores, la aparici¨®n de Kamael trata de ser una reactivaci¨®n en los diferentes frentes que un t¨ªtulo masivo online maduro y complejo puede tener, que en este caso se dividen en tres ramas principales: atraer a nuevos usuarios, reforzar el combate jugador contra jugador y crear m¨¢s contenido para los veteranos.
Una de las novedades m¨¢s atractivas reside en la de haber colocado fortalezas estables que pueden ser atacadas en cualquier momento. Los veteranos del juego saben que uno de sus puntos ¨¢lgidos indiscutibles son los masivos combates entre clanes de jugadores por conquistar o defender las fortalezas, que son una fuente de ingresos y ventajas para el grupo dominante. Antes de esta expansi¨®n, este tipo de combates s¨®lo se pod¨ªa realizar 'previa cita', con un calendario prefijado, lo que quitaba algo de espontaneidad y supon¨ªa un incordio para los m¨¢s impacientes. Ahora hay 41 fortalezas permanentes en el mapa, cuyas ventajas son lo suficientemente importante como para que los grandes clanes tengan un inter¨¦s manifiesto en mantenerlas y estar vigilantes en todo momento -algo que por otro lado puede ser estresante dado el ya alto nivel de compromiso que exige el juego en los niveles m¨¢s altos-.
Siguiendo la est¨¦tica del juego, los Kamael encajan perfectamente en el universo de personajes estilizados, elegantes y de finos rasgos -incluso los orcos parecen elfos sobredimensionados y se alejan completamente de la imagen cl¨¢sica de ellos-. Esta raza de guerreros adeptos a la magia oscura comparten ese sentido de la elegancia que caracteriza a los avatares de Lineage II, adem¨¢s de contar con dos rasgos espec¨ªficos: su ala y su forma alternativa, que les proporciona una variante de habilidades seg¨²n la forma.
Aqu¨ª entramos en lo que es la columna principal de este an¨¢lisis. Siendo las ampliaciones gratuitas, este texto no va dirigido precisamente a los m¨¢s veteranos, que a estas alturas ya han podido probar todas o casi todas las virtudes que atesora este juego; si a estas alturas y despu¨¦s de todo lo vivido, siguen siendo regulares es que no necesitan ser convencidos y est¨¢n ya plenamente integrados en este universo, por lo que m¨¢s contenido, objetos y posibilidades son siempre grandes noticias para seguir jugando y disfrutando. Este an¨¢lisis no va para ellos y seguramente su propia valoraci¨®n a toro pasado es enormemente positiva, particularmente porque muchos ya no recuerdan el camino para llegar a su status actual.
Para el jugador novato, la principal barrera de Lineage 2 es el maratoniano planteamiento que propone, en la que cada nivel cuesta sudor y lagrimas, centr¨¢ndose en tareas repetitivas y mec¨¢nicas que b¨¢sicamente consisten en acabar con todo bicho viviente que haya en el horizonte, procurando no ser sorprendido por enemigos que puedan superarte. Tambi¨¦n hay que tener cuidado con los ataques furtivos de otros jugadores -los temidos PKs-, aunque se han establecido algunos sistemas de defensa para disuadir los abusos por parte de los m¨¢s experimentados y poderosos -aunque hay que tener cuidado de todos modos, particularmente en ciertas zonas-.
Nadie puede negar que la inversi¨®n de tiempo que se exige en Lineage 2 es enorme, mucho mayor que la que pueden exigir t¨ªtulos como World of Warcraft o incluso Everquest 2. Bien es cierto tambi¨¦n que Lineage 2 es bastante diferente a estos dos t¨ªtulos una vez que llegas a los niveles superiores, cuando las opciones se van expandiendo y el PVP competitivo empieza a ser una realidad, lo que es uno de los principales atractivos del juego. Con todo, queda la pregunta al aire si realmente merece la pena invertir todo ese tiempo y esfuerzo en llegar a ese punto, cuando otros MMOs ofrecen alternativas muy interesantes sin exigir semejante inversi¨®n. Ese es quiz¨¢s el gran problema de este t¨ªtulo, la sensaci¨®n de que se ha alargado artificial e innecesariamente el proceso de desarrollo para que el usuario est¨¦ m¨¢s tiempo antes de llegar a la mejor parte del juego. Bien es cierto que las sensaciones cuando se consigue esta meta pueden ser magn¨ªficas y que las alternativas para un jugador de alto nivel son muy atractivas, pero s¨®lo si se consigue llegar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.