Pro Evolution Soccer 2008, Impresiones
Konami ha apostado fuerte con la versi車n de Pro Evolution Soccer de Wii, tanto, que llega con varios meses de retraso con respecto a las dem芍s plataformas de sobremesa. Con un planteamiento m芍s estrat谷gico nos invita a controlar todo el equipo gracias al mando de Wii logrando un mayor grado de simulaci車n.
Konami ha apostado fuerte con la versi車n de Pro Evolution Soccer de Wii, tanto, que llega con varios meses de retraso con respecto a las dem芍s plataformas de sobremesa. Con un planteamiento m芍s estrat谷gico nos invita a controlar todo el equipo gracias al mando de Wii logrando un mayor grado de simulaci車n.
Pro Evolution Soccer se estrena en Wii con un planteamiento diferente. Esto se debe a que ha sido desarrollado por el equipo de Akiyoshi Chosogabe, a quien tuvimos la ocasi車n de entrevistar ayer durante la presentaci車n del juego en el estadio Santiago Bernab谷u, en lugar de por Shingo 'Seabass' Takatsuka como ven赤a siendo habitual en la franquicia futbol赤stica de Konami. De este modo se demuestra la intenci車n de hacer un juego innovador como ha dicho su productor ejecutivo Shinji Enomoto: 'cuando nos pusimos a desarrollar el Pro Evo de Wii, 谷ramos conscientes de que deb赤amos idear algo completamente nuevo. Ten赤amos que empezar por descartar todo componente de jugabilidad que estuviese vinculado a un sistema de control basado en botones'.
Hemos estado exprimiendo a fondo el nuevo sistema de control para ponerlo a prueba y descubrir qu谷 mejoras aporta respecto al resto de plataformas. Al conectar la consola lo primero que llama la atenci車n es la intro, que siguiendo la l赤nea colorista e innovadora de su versi車n en las otras plataformas a?ade flechas cruz芍ndose entre si, gente jugando con el mando de Wii y algunas escenas de un partido para ir abriendo boca con lo que nos espera a la hora de jugar. La canci車n de esta intro es muy pegadiza con un ritmo fren谷tico que nos va poniendo en tensi車n esperando el momento de empezar a jugar.
El interfaz del men迆 es distinto al de las otras versiones y se divide en dos pesta?as: en la primera se nos da la opci車n de jugar un partido de exhibici車n, una liga, una copa, partido online CWF de Nintendo, participar en el Camino de campeones, entrenamiento, editar y negociar fichajes con otro jugador; la segunda pesta?a es para configurar el sonido, idioma, ver repeticiones y gestionar los datos de juego del usuario. Acompa?ado de una m迆sica mucho m芍s tranquila que la de la introducci車n.
Lo primero que hicimos fue lo obvio, aprender a jugar a trav谷s de las dos opciones ofrecidas para este menester: entrenamiento libre y tutorial. Hay 15 tutoriales disponibles de partida y 10 m芍s que hay que desbloquear jugando el Camino de Campeones. Tal cantidad de sesiones de pr芍ctica resultan m芍s que suficientes para hacernos con el control de Pro Evo en Wii: tiros, pases, regates y defensa son lo b芍sico para empezar a disfrutar de todas las opciones que nos ofrece para disfrutar del f迆tbol en la consola de Nintendo. Poder marcar con el cursor del Wiimote el lugar donde queremos correr o hacer el pase est芍 muy bien trabajado, respondiendo con total precisi車n a nuestras ordenes.
A la hora de hacer la alineaci車n llama mucho la atenci車n la presencia de un campo en miniatura con 11 miniaturas de los jugadores del equipo, para hacer cambios tienes que agarrar a ese jugador con A+B como se hace con los Miis. Al colocar el cursor sobre un jugador vemos sus estad赤sticas, el n迆mero de estrellas que tiene, su pierna preferida y su condici車n en ese partido. Puedes elegir una t芍ctica predefinida o mover a los jugadores por el campo para colocarlos de la forma que m芍s nos guste. Tambi谷n como es habitual podemos seleccionar el lanzador de faltas, saques de esquina y penaltis (tambi谷n arrastrando al jugador) y el capit芍n.
Empieza el partido y tratamos a poner en practica todo lo aprendido en los tutoriales. El control es muy intuitivo y despu谷s de varias jugadas fallidas empezamos a enlazar pases, desmarcar a nuestros jugadores...en definitiva empezamos a disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece. Flechas de colores invaden el terreno de juego marcando los movimientos de nuestros jugadores, manejar a varios jugadores a la vez se vuelve m芍s sencillo por momentos y genera multitud de opciones para generar f迆tbol. Las sensaciones que provoca este videojuego es como si estuvieras jugando al Subbuteo (juego de mesa de f迆tbol) donde prima la estrategia y la visi車n de juego.
Mover jugadores sin bal車n es una delicia para todo aquel al que disfrute con este deporte, eres capaz de dirigir a todos los jugadores de tu equipo, no 迆nicamente al que lleva la pelota en cada momento. Con la palanca del nunchuk podemos avanzar con el esf谷rico a la vez que con el Wiimote desmarcamos al resto de compa?eros para tener m芍s opciones de pase y abrir a la defensa rival. Pasar el bal車n al sitio justo que nosotros queremos es otro de los grandes alicientes, se acabaron las excusas cuando damos un mal pase. Enlazar pases r芍pidos al primer toque es una de las claves para una buena circulaci車n de la pelota.
El juego colectivo toma protagonismo en esta versi車n. Es cierto que jugadores como Cristiano Ronaldo o Kaka siguen siendo determinantes por su velocidad y su facilidad para desbordar a los defensas rivales pero los movimientos sin bal車n, pases en combinaci車n y pases al hueco son armas mucho m芍s efectivas que el individualismo. Los equipos como Mil芍n, Chelsea, Bar?a o Madrid siguen siendo los mejores por la calidad de sus jugadores. Pero, como en el f迆tbol de verdad, un equipo con jugadores de menor categor赤a puede ganar el partido si juegan en equipo y se plantan con orden en el terreno de juego. Al igual que un jugador muy experimentado puede perder el partido contra un novato al que le guste el f迆tbol. La visi車n de juego y el conocimiento del deporte son igual o m芍s importantes que la habilidad con las manos.
Fuera de partido de exhibici車n encontramos un nuevo modo de juego llamado Camino de Campeones que sustituye a la tradicional Liga Master. La mec芍nica de la competici車n es parecida a la de la Liga Master pero con una serie de cambios. Eliges un equipo con los jugadores t赤picos de la L.M como son Castolo o Ximelez y participas en las diferentes ligas disponibles. Hay cuatro divisiones en las que se reparten los equipos, tu vas jugando ligas en cada una de las divisiones y a medida que ganas las ligas se abren otras de m芍s nivel con m芍s equipos participantes.
La forma de fichar a los jugadores ha cambiado y es realmente original. Cuando ganas a un equipo el n迆mero de jugadores que le puedes fichar depende de la diferencia de goles que hayas tenido en su partido. Te salen cartas con una breve descripci車n del jugador que esconde detr芍s. Los jugadores mediocres tienen frases que se suelen repetir normalmente y los aut谷nticos cracks tienen una frase mucho m芍s infrecuente. Cuando destapas una carta te sale el jugador que esconde y las estrellas que tiene. Despu谷s ya es decisi車n tuya si le a?ades a tu plantilla o desechas el fichaje. Por lo que hemos podido probar este juego puede durar m芍s de 40 horas jugando los partidos a 10 minutos. Este modo es bastante adictivo porque la plantilla que aqu赤 hagas despu谷s la puedes usar para negociar fichajes con los equipos de tus amigos.
En conclusi車n, este PES es un juego totalmente nuevo que, respetando el esp赤ritu de la saga, propone un tipo de juego que se aproxima a lo que es el f迆tbol de verdad: movimientos sin bal車n, juego de equipo, orden t芍ctico, etc. Los poseedores de Wii y amantes del deporte rey ver芍n satisfechas sus aspiraciones de un gran juego de f迆tbol en la consola de Nintendo. De esta forma se llena un hueco en el cat芍logo de Wii que no han podido llenar ni FIFA08 que no ha sabido aprovechar las posibilidades del mando de Wii, ni Mario Strikers, que aunque muy divertido, queda claro que no es un simulador de f迆tbol.
Esperamos ansiosos que la versi車n comercial llegue a las tiendas el pr車ximo 27 de marzo para poder disfrutar de este nuevo concepto futbol赤stico en una videoconsola y que como todos los PES promete horas de diversi車n y de 'piques' jugando contra los amigos.
Primer t赤tulo del laureado simulador futbol赤stico desarrollado por Konami para Wii.