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El estadio Santiago Bernab¨¦u acoge a PES 2008 en Wii
Hoy ha sido presentado por sus creadores junto a Julio Maldonado "Maldini".
Konami Espa?a ha escogido el estadio del Real Madrid para invitar a los creadores de la versi¨®n de Wii de Pro Evolution Soccer 2008 en un evento en el que se ha realizado una peque?a introducci¨®n al sistema de control avanzado con el que contar¨¢ la consola de Nintendo gracias al exhaustivo aprovechamiento de su peculiar mando. Tambi¨¦n ha acudido a la cita el periodista deportivo Julio Maldonado, m¨¢s conocido como "Maldini", quien ha prestado su voz para la narraci¨®n de los encuentros.
El Santiago Bernab¨¦u ha sido el entorno elegido para presentar la versi¨®n de Wii de PES 2008 |
"Ha sido una experiencia muy interesante. Me comentaba Juan Carlos Rivero [quien lo ha acompa?ado en la tarea de locutar los partidos] que mucha gente me iba a reconocer por haber trabajado en Pro Evolution Soccer", comentaba un emocionado Maldini. "Lo que m¨¢s me impresiona del juego es el realismo que demuestra, tambi¨¦n por el parecido de los jugadores y sus movimientos espec¨ªficos". Konami ha rodado un peque?o v¨ªdeo en el que el propio Maldini se encarga de explicar algunos aspectos b¨¢sicos del juego y que estar¨¢ disponible pr¨®ximamente a trav¨¦s de la p¨¢gina oficial de Pro Evolution Soccer 2008 y de la web de Nintendo Espa?a.
Maldini ha participado en un v¨ªdeo de Konami Espa?a para presentar el juego |
Para la compa?¨ªa el lanzamiento de Pro Evolution Soccer en Wii es una de las apuestas m¨¢s fuertes de los pr¨®ximos meses y se han volcado en una campa?a publicitaria conjunta con Nintendo que abarcar¨¢ televisi¨®n, Internet, prensa generalista y deportiva y medios especializados. Preguntamos a Borja de Altoaguirre, Jefe de Prensa de Konami Espa?a, quien ya nos explic¨® algunos detalles del manejo en nuestro anterior v¨ªdeo-impresiones, sobre si la tard¨ªa salida afectar¨ªa negativamente a las ventas. "Somos bastante optimistas, en Espa?a la base instalada de Wii es ya de m¨¢s de 600.00 consolas. Adem¨¢s, se aproxima una Eurocopa y Pro Evolution Soccer incluye selecciones. Se trata de un juego ¨²nico, pensado para esta consola, no una simple conversi¨®n, y quer¨ªamos que estuviera totalmente listo. Por eso hemos retrasado tanto su lanzamiento".
Durante el evento tambi¨¦n tuvimos ocasi¨®n de hablar junto a algunos compa?eros con Akiyoshi Chogosabe (Greyhound), Jefe de Proyecto de la versi¨®n de Wii de Pro Evolution Soccer que en esta ocasi¨®n no ha estado directamente supervisada por Seabass, el actual responsable de la franquicia en el resto de plataformas.
?C¨®mo llegasteis a optar por este sistema de control como el m¨¢s id¨®neo?
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Al principio probamos muchas versiones, incluyendo una m¨¢s simplificada similar a Wii Sports. En un partido de f¨²tbol real hay 22 jugadores. Lo que quer¨ªamos era crear un juego en el que pudieras controlar a cada futbolista por separado. Cuando nos pusimos a trabajar con Wii decidimos usar todas sus caracter¨ªsticas las cuales adaptamos a la actual versi¨®n.
Entrevistamos a Akiyoshi Chogosabe, el Jefe de Proyecto el estudio encargado de la versi¨®n de Wii. |
?Cr¨¦eis que los jugadores tradicionales se adaptar¨¢n a este sistema de juego o les costar¨¢?
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Cuando comiencen a jugar puede que se pregunten qu¨¦ deben hacer en esta versi¨®n pero en poco tiempo creo que se acostumbrar¨¢n a este nuevo sistema de manejo. En Jap¨®n ocurri¨® de este modo, al principio los jugadores estaban desorientados pero en dos o tres d¨ªas dominaron los controles b¨¢sicos y a partir de ah¨ª siguieron mejorando cada vez m¨¢s.
Pro Evolution Soccer 2008 (Wii) |
?C¨®mo funcionar¨¢ el sistema de competici¨®n en l¨ªnea? ?Habr¨¢ alg¨²n tipo de tablas de puntuaciones?
Las funcionalidades en l¨ªnea que quer¨ªamos ofrecer para este juego busc¨¢bamos que fueran bastante sencillas, as¨ª que s¨®lo hemos incluido uno contra uno. Hay dos opciones, partido amistoso y partido libre. En el futuro pienso que a?adiremos m¨²ltiples mejoras al servicio en l¨ªnea, pero en esta versi¨®n quer¨ªamos centrarnos en ofrecer un sistema de juego de gran calidad.
En la presentaci¨®n se han mostrado s¨®lo los controles m¨¢s b¨¢sicos de entre las m¨²ltiples jugadas disponibles. |
?Habr¨¢ opci¨®n de compartir los v¨ªdeos de nuestros mejores goles a trav¨¦s de Nintendo Wi-Fi Connection?
Sabemos que esta funcionalidad es muy popular. Ten¨ªamos la idea de guardar los v¨ªdeos en la tarjeta SD o de alg¨²n modo similar y tambi¨¦n de poder enviarlos a trav¨¦s de Internet para intercambiarlos con otros jugadores. Sin embargo, encontramos algunos problemas t¨¦cnicos as¨ª que no inclu¨ªmos esta caracter¨ªstica en esta versi¨®n, pero pienso que en pr¨®ximas entregas seremos capaces de integrarlo.
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Visualmente Pro Evolution Soccer en Wii no parece muy superior al aparecido el a?o pasado en PlayStation 2. ?Qu¨¦ diferencias t¨¦cnicas hay entre las diferentes versiones?
Nos gustar¨ªa haber mejorado la apariencia gr¨¢fica, pero nos centramos en crear el nuevo sistema de control. Es por ello que la versi¨®n de Wii es similar a la de PlayStation 2, aunque creo que s¨ª podremos mejorarlo t¨¦cnicamente en un futuro.
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Pro Evolution Soccer 2008 (Wii) |
?Hay alguna caracter¨ªstica del control que os gustar¨ªa haber incluido que no pudisteis por falta de tiempo?
Probamos muchas versiones y por tanto muchas de ellas fueron desechadas. Por ejemplo, ten¨ªa la intenci¨®n de que durante un pase se pudiera cambiar la direcci¨®n de las flechas del jugador que controla la pelota para que al ir hacia delante esquivara a los contrarios como haciendo una "L". Finalmente pens¨¦ que esto podr¨ªa resultar muy complicado teniendo en cuenta que era la primera entrega con este sistema de control, as¨ª que no lo inclu¨ª, pero pienso que ser¨ªa una mejora interesante para pr¨®ximas versiones.
Foto de familia de Konami junto a todos los periodistas. |
?Por qu¨¦ decidisteis que la ejecuci¨®n del disparo se realizara autom¨¢ticamente sin poder elegir ni la potencia ni la direcci¨®n?
En anteriores Pro Evolution Soccer principalmente controlabas al jugador que llevaba la pelota, mientras que en Wii sobre todo dirigimos a los jugadores que no tienen el bal¨®n, as¨ª que no puedes prestar tanto detalle al chut. En un principio implementamos que la potencia del tiro se detectase seg¨²n la fuerza con la que se agitaba el Nunchako, pero posteriormente rechazamos esta idea.
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?C¨®mo cr¨¦eis que el juego funcionar¨¢ en Europa? ?Cr¨¦eis que ser¨¢ un gran ¨¦xito?
Los europeos tienen una mayor tradici¨®n y un mayor conocimiento de este deporte as¨ª que creo que se adaptar¨¢n con rapidez al nuevo control. As¨ª que s¨ª, definitivamente pienso que ser¨¢ bien acogido.
Pro Evolution Soccer 2008 (Wii) |
Si dese¨¢is conocer el juego en m¨¢s detalle ma?ana mismo publicaremos nuestras impresiones desmenuzando todas las opciones disponibles y valorando qu¨¦ aporta el control de Wii frente al manejo tradicional de otras plataformas.
Primer t¨ªtulo del laureado simulador futbol¨ªstico desarrollado por Konami para Wii.