Legendary, Impresiones
El pasado d赤a 6 fue presentado Legendary en Madrid y acudimos a la cita para probar el juego y entrevistar a uno de sus creadores. Abrimos la caja de Pandora y esto fue lo que nos encontramos?
El pasado d赤a 6 fue presentado Legendary en Madrid y acudimos a la cita para probar el juego y entrevistar a uno de sus creadores. Abrimos la caja de Pandora y esto fue lo que nos encontramos?
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La semana pasada Craig Allen, consejero delegado de Spark Unlimited, acudi車 a las oficinas de Atari para mostrar el estado actual de Legendary, anteriormente conocido como Legendary: The box. Pudimos charlar con 谷l y a lo largo de este impresiones iremos intercalando todo aquello que nos fue comentando. Se eligi車 la versi車n de Xbox 360 para mostrar el juego, pero tambi谷n est芍 en producci車n para PC y PlayStation 3. Tuvimos ocasi車n de probar uno de los niveles del juego y ver en movimiento el primero de ellos, donde se desencadenan los acontecimientos que inician nuestra aventura.
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Legendary pertenece al g谷nero de disparos en primera persona y su principal innovaci車n radica en el entorno que rodea al personaje principal m芍s que en el sistema de juego. No paran de suceder eventos que escapan a nuestro control como pueden ser explosiones a nuestro alrededor, la apareci車n monstruos de la nada o encontrarnos con todo tipo de sorpresas a nuestro paso, siempre desagradables.
avance. En Legendary tomamos el papel de Charles Deckard, un aut谷ntico mercenario que cumple todo tipo de encargos sin saber muy bien en qu谷 se est芍 metiendo. Sin embargo, su 迆ltimo trabajo se complica mucho m芍s de lo esperado. Un anciano llamado Profesor Lefey lo enga?a para que robe nada menos que la Caja de Pandora, que se encuentra en los almacenes del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Desconociendo la leyenda, Deckard tiene la feliz idea de abrirla desencadenando que se liberen todas las bestias que hab赤an sido encerradas en su interior.
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'Nos inspiramos en el calentamiento global. El hombre est芍 progresando con el uso de la tecnolog赤a afectando al equilibrio del planeta. Cuando la naturaleza contesta tiene una fuerza mucho mayor que la que nosotros podamos controlar y la Caja de Pandora representa esta fuerza. Hab赤a una teor赤a que dec赤a que pod赤amos crear un invierno nuclear si lanz芍bamos la bomba at車mica, pero nos arriesgamos y pulsamos el bot車n. Hay una teor赤a que dice que un acelerador del part赤culas gigantesco como el LHC puede crear un peque?o agujero negro que absorba todo, pero seguramente pulsaremos el bot車n. La mitolog赤a ha sido siempre una forma de dar explicaci車n a algunos fen車menos naturales'.
Deckard es marcado como la persona que abri車 la caja?con un extra?o s赤mbolo en su mano y es el 迆nico que puede crear una nueva para encerrar de nuevo a los monstruos. Por?primera vez en su vida debe asumir la responsabilidad por sus actos. Para enmendar su error se al赤a con el Consejo de los 98, una organizaci車n que lleva siglos tratando de apoderarse de la caja para evitar que sea abierta y cuyo lema es 'nunca debes dar un paso sin conocer las consecuencias'. En el otro bando est芍 la Orden Negra, un ej谷rcito que pretende mantener la situaci車n actual para capturar a las criaturas liberadas e investigarlas?intentando?hallar el modo de controlarlas. Representan el polo opuesto, una fuerza de cambio que trata de avanzar a toda costa.
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'Comenzamos el desarrollo indagando en c車mo encajar esta idea de un mundo sumido en el desastre en un videojuego. Estuvimos muchos meses en fase de preproducci車n, creando ilustraciones, dise?ando c車mo se deber赤an comportar las criaturas, creando animaciones de sus movimientos, reproduciendo v赤deos de animales como leones para observar c車mo cazaban, en cierto modo nos sent赤amos como en un Zoo. A continuaci車n empezamos a crear la tecnolog赤a necesaria e iniciamos el desarrollo en s赤'.
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Tendremos dos compa?eros de aventura. Por un lado, Alexander Lexintong, miembro del Consejo de los 98 y que nos brindar芍 apoyo en todo momento, y por otro Vivian Carter, la ayudante del Profesor Lefrey. Nuestro periplo nos lleva por entornos reales como Londres, donde podemos descubrir c車mo construir la nueva caja, Dirham, una localidad donde se encuentra la base de la Orden Negra o Nueva York, lugar donde se inicia todo.
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'La principal diferencia entre Legendary y otros FPS es la inclusi車n de la l車gica animal. Al contrario que en la mayor赤a de juegos de disparos donde se producen batallas de personas contra personas, en este t赤tulo el comportamiento de los enemigos no est芍 basado en el humano. Si me enfrento a un soldado y 谷ste quiere tomar mi posici車n, puedo protegerla situ芍ndome en sitios clave y adelant芍ndome a sus movimientos. Pero en Legendary monstruos como los Hombres Lobo son totalmente impredecibles. Pueden simplemente estar rondando, encontrarse distra赤dos o comiendo o pueden atacarnos si se ven amenazados. Es m芍s un Safari en el que vamos de caza que un t赤tulo de estrategia militar, aunque tengamos algunos elementos de este tipo'.
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El campo de batalla es un aut谷ntico caos, vemos seres de toda clase por todas partes mezclados con civiles indefensos, aliados nuestros u hombres del enemigo. Lo 迆nico que tenemos claro es que hay que seguir avanzando hacia nuestro objetivo, pero nunca sabemos qu谷 nos podemos encontrar. R芍pidamente queda plasmada la grand赤sima diferencia que hay entre enfrentarse a la Orden Negra y hacerlo contra las distintas criaturas que van apareciendo. Los soldados tratan de cubrirse y esconderse, buscando la mejor posici車n para atacarnos y no dudan en retrasarse si lo ven necesario. Los monstruos, en cambio, atacan indistintamente lo que se encuentren en su camino, incluso en ocasiones nos ignorar芍n o podremos llegar a usarlos a nuestro favor liber芍ndolos contra las tropas contrarias.
El arsenal disponible es muy tradicional: pistola, metralleta, escopeta, rifle francotirador, granadas? armamento que podr赤a utilizar cualquier soldado hoy en d赤a, salvo por el hacha, claro est芍, que es lo 迆nico que tendremos a mano si nos quedamos sin munici車n. Tanto las balas como las armas las podemos recoger de los cuerpos de los enemigos ya abatidos y de vez en cuando tambi谷n las encontraremos a nuestro paso. Posteriormente tenemos acceso a algunos fusiles especiales de la Orden Negra, pero Craig Allen no quiso desvelar?mucho por el momento, tan s車lo que llegaremos a manejar un lanzacohetes.
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La marca de nuestra mano sirve para algo m芍s que para se?alarnos como el infiel que abri車 la dichosa Caja de Pandora. Gracias a ella podemos recuperar salud de los monstruos a los que logremos dar caza y encontraremos botiquines disfrazados de c迆mulos de energ赤a que podemos absorber. Adem芍s, tenemos un poder adicional, el de empujar a los enemigos al extender nuestro brazo izquierdo hacia el frente con un potente impulso, que si bien no hace da?o, nos deja un poco de espacio para recomponernos si est芍n encima nuestro.
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Dentro del animalario liberado por la caja encontramos dos tipos de hombres lobo (el segundo mucho m芍s feroz que el primero), grifos, minotauros, unos monstruos de lava que escupen fuego y algunas otras m赤ticas criaturas que no nos fueron mostradas en el evento. Seg迆n los vamos atacando van apareciendo heridas en su piel, menci車n especial a los hombres lobo, dado que son capaces de regenerarse, as赤 que el 迆nico modo de matarlos de forma definitiva es vol芍ndoles en mil pedazos su cabeza. Por otro lado, hay que destacar, por encima de todas estas criaturas, al Golem, un aut谷ntico coloso formado por todo tipo de objetos situados en las calles de Nueva York, como coches o farolas, contra el que nuestros disparos poco pueden hacer. Y, por supuesto, no hay que olvidar a los hombres de la Orden Negra, que juegan tambi谷n su papel en esta historia.
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'La IA est芍 muy desarrollada y las criaturas presentan distintos comportamientos. Al principio hay un estado neutral en el que vigilan el territorio que quieren proteger. Pueden tratar de cazar si tienen hambre. Si deciden atacarnos, buscan c車mo aprovechar el entorno por ejemplo lanz芍ndonos objetos. En caso de estar recibiendo da?o, incluso se apartan o esconden para evitar el fuego. Pero llega un momento en que desatan toda su furia y se lanzan contra nosotros sin pens芍rselo'.
El manejo con el mando de Xbox 360 es bastante simple, se usan los gatillos para apuntar y disparar, los botones para acciones como saltar, agacharse o usar el poder del sello y la cruceta para cambiar de arma. La c芍mara se mueve, como suele ser costumbre, con la palanca derecha, aunque la sensibilidad por defecto (ajustable, por supuesto) es algo elevada.
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Si bien es un esquema bastante com迆n en la mayor赤a de los juegos de disparo en primera persona, parece que costar芍 un poco adaptarse al control con el mando, ya que la velocidad de las criaturas es bastante alta y puede ser dif赤cil seguirlas visualmente. Por ejemplo, durante nuestra partida, cuando tratamos de vencer al minotauro, en m芍s de una ocasi車n est芍bamos alej芍ndonos de 谷l para hacerle frente (pues atacarlo de cerca con sus embestidas resultaba poco menos que un suicido) sin tener realmente una referencia de d車nde se encontraba al no poder darnos la vuelta con facilidad para mirar. El sistema parece pensado para que recibamos m芍s da?o del que deber赤a ser normal, viendo que recuperamos energ赤a con cada monstruo abatido.
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'El sistema de combate se establecen en tres niveles. Tienes por un lado los enfrentamientos contra los soldados enemigos y los distintos monstruos, por otra parte hay que tener precauci車n con un entorno din芍mico, donde se producen explosiones o los escenarios se transforman y finalmente hay un componente de juego de terror'. Claramente podemos certificar los tres puntos, dos de ellos ya explicados a lo largo del presente texto. Sobre este 迆ltimo, en ciertos momentos debemos avanzar por oscuros pasillos, por zonas inh車spitas o, como en la primera fase, por lugares donde la acci車n bulle por doquier y somos meros espectadores. En esas situaciones, en las que no somos capaces de ver qu谷 nos vamos a encontrar m芍s all芍, autom芍ticamente nos ponemos en tensi車n de igual modo a como lo estamos ante un Silent Hill o un Resident Evil.
El t赤tulo transmite claramente la sensaci車n de encontrarnos dentro de una gran guerra y nosotros no somos m芍s que un diminuto pe車n dentro de ella que por s赤 solo no puede hacer demasiado. Es m芍s un Call of Duty (no obstante, el mismo equipo de este Legendary es el que se encarg車 de 'Finest Hour') que un Halo, donde el Jefe Maestro asum赤a todo el protagonismo en batalla.
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T谷cnicamente a迆n queda mucho trabajo por hacer, la versi車n que fue llevada al evento era bastante prematura (algunos modelados de personajes secundarios apenas pasaban de maquetas) y ser赤a demasiado pronto para hablar de posibles fallos, pese a que encontramos unos cuantos (ralentizaciones o texturas en baja definici車n eran los m芍s importantes). Habr芍 que esperar unos meses a ver c車mo evoluciona y si consigue mejorar en diferentes aspectos.
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Por el momento podemos hablar de aquellos elementos que estaban bien encaminados. Legendary est芍 basado en el Unreal Engine 3, que ya sabemos que en t赤tulos como Gears of War ha dado excelentes resultados, aunque en este caso encontramos entornos m芍s abiertos que en el juego de Epic. En cierto sentido recuerda un poco a Resistance, tanto por el tipo de escenarios (ruinas de ciudades actuales en su mayor parte), como por la capacidad de destruirlos en un alto grado, como por el hecho de enfrentarnos a monstruos con armas tradicionales, aunque su comportamiento dista mucho las Quimeras, como ya hemos podido ver.
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Lo que m芍s nos ha impresionado hasta el momento ha sido lo espectacular que resulta todo en algunos momentos, con explosiones por todas partes, monstruos que salen de donde menos te lo esperas, objetos que vuelan por los aires (incluyendo autobuses), etc. En determinadas situaciones hay mucho movimiento en pantalla, m芍s del que somos capaces de digerir, haci谷ndonos sentir realmente diminutos. Nuestro objetivo no es destruir todo lo que se pone a nuestro paso, es simplemente salir vivos de cada nivel para lograr reconstruir la Caja de Pandora.
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'Quer赤amos que las criaturas fueran capaces de interaccionar con el escenario. Por ejemplo, los hombres lobo pueden andar por las paredes o atravesar ventanas para entrar en una habitaci車n, as赤 que el mundo es m芍s din芍mico que en otros muchos juegos. El mayor desaf赤o tecnol車gico fue conseguir que los monstruos pudieran visualizar el entorno y buscar cu芍l es el mejor camino para acercarse a una presa. Es muy significativo para el sistema de Inteligencia Artificial que, si lo necesitaran, podr赤an romper un muro para ir detr芍s de ti, pero tambi谷n podr赤an saber que m芍s all芍 hay una puerta por la que entrar para atacarte'.
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Durante la presentaci車n se nos ense?車 una demostraci車n t谷cnica en la que se ve赤a c車mo algunos elementos como cajas de madera pueden incendiarse y transmitir su estado a otras objetos anexos. La iluminaci車n es otra caracter赤stica que ya estaba muy avanzada y no defraudar芍 puesto que estar芍 al nivel de otros juegos creados con el mismo motor. No pudimos conocer en detalle los requerimientos t谷cnicos del juego para PC, pero Craig Allen nos asegur車 que ser赤an similares a los de Gears of War o Unreal Tournament 3 y que saldr赤a bajo el sello 'Games for Windows'. 'Las tres versiones tendr芍n el mismo contenido, optimizaremos cada una de ellas respecto a cada plataforma as赤 que habr芍 leves diferencias, pero el juego ser芍 el mismo'.
Respecto a la banda sonora,?la elecci車n de los temas es acorde a la vibrante tensi車n que?contemplamos en todo momento en pantalla. 'Para la interpretaci車n buscamos j車venes talentos del rock de Los ?ngeles.?En general, podemos considerar que hay?una base de Heavy Metal, pero la m迆sica cambia seg迆n la intensidad de la acci車n. Para ello, hemos grabado pistas peque?as de manera que podamos ir altern芍ndolas con facilidad'.
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Hay dos tipos de modos multijugador. El primero de ellos es el cl芍sico enfrentamiento directo entre dos equipos, en este caso el Consejo de los 98 y la Orden Negra. La principal novedad radica en la inclusi車n de criaturas durante las partidas, que forman un componente adicional que ninguno de los jugadores puede controlar.
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'Pienso que esto lo hace diferente de cualquier otro t赤tulo multijugador. La presencia de monstruos convierte las batallas en algo ca車tico por momentos'. Respecto al segundo modo disponible, 'tambi谷n a?adimos un modo Safari, en el que los dos equipos se enfrentan por ver cu芍l es el que m芍s criaturas caza. Se requiere bastante colaboraci車n, no se trata de ir unos contra otros, es una competici車n entre mi equipo y tu equipo a ver qui谷n consigue m芍s capturas'.
Aprovechamos para preguntar a Craig Allen si pensaban incluir alg迆n tipo de contenido adicional a modo de descarga. 'Ciertamente queremos dar soporte a Legendary una vez llegue a las tiendas, vemos una evoluci車n natural del mundo creado para el juego. Estamos contando una historia completa pero las caracter赤sticas que podamos a?adir a posteriori depender芍n de si la gente quiere m芍s. Esperamos que s赤'.
La salida de Legendary est芍 prevista para el tercer trimestre de este a?o. Es una apuesta interesante que, si bien no implementa un novedoso sistema de juego, s赤 que est芍 dotado de algunos elementos que le aportan originalidad dentro de un g谷nero seguramente sobreexplotado. Le seguiremos la pista de cerca durante estos meses para conocer si t谷cnicamente logra mejorar lo hasta ahora mostrado y trataremos de contaros todas las novedades que surjan sobre este t赤tulo.
- Acci車n