BlackSite: Area 51
- PlataformaPS35PC63606
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento26/10/2007 (PC)19/11/2007 (360)29/02/2008 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Alien¨ªgenas de pacotilla
Despu¨¦s de pasar sin pena ni gloria por PC y 360, Midway consigue finalizar la versi¨®n de PS3 aunque con evidentes taras t¨¦cnicas que ensucian un t¨ªitulo que no destacaba por su brillantez.
Cuando Harvey Smith, Director Creativo Ejecutivo de Blacksite y dise?ador jefe del magn¨ªfico Deus Ex, dijo: 'Este proyecto estaba tan jodido' no lo dijo gratuitamente. El arranque de sinceridad ante los medios le cost¨® su empleo en Midway pero parec¨ªa que el dise?ador ve¨ªa venir las pobres cr¨ªticas en el horizonte y quiso justificar en parte lo que hab¨ªa pasado: prisas por sacar el t¨ªtulo en una fecha concreta por intereses comerciales y de marketing. En un mundo de los videojuegos cada d¨ªa m¨¢s competitivo y con juegos m¨¢s ricos, la fase de prueba y refinamiento es vital -el propio Harvey Smith se?ala que Deus Ex estuvo seis meses en fase de testeo, mientras que Area 51 cuenta con fases completas probadas con apenas cuatro d¨ªas.
Viendo semejantes est¨¢ndares para el proyecto, la versi¨®n retrasada para PS3 no se presenta como la mejor de las alternativas. En lo que va en la actual generaci¨®n de m¨¢quinas, el hecho que un proyecto se retrase en la consola de Sony viene a decir algo as¨ª como: 'el estudio de desarrollo no est¨¢ entendiendo la plataforma' y normalmente suele ser preludio de desastres t¨¦cnicos nada deseables para los usuarios. Es s¨®lo una hip¨®tesis que tiene sus excepciones, pero en el caso de Blacksite es una norma que se ha cumplido a rajatabla.
Versi¨®n inferior
Aquellos que deseen profundizar en este t¨ªtulo y tener el m¨¢ximo de informaci¨®n disponible para contrastar pueden leer nuestro an¨¢lisis original para las versiones PC/360 y as¨ª hacerse una idea aproximada de algunos de las caracter¨ªsticas que Area 51 ofrece. Pero si hay un detalle que debe de quedar claro en este texto desde el principio es el que la versi¨®n de PS3 es una opci¨®n poco recomendable frente a las versiones de 360 o PC. No s¨®lo es una versi¨®n que conserva todos los problemas y sinsabores del t¨ªtulo, tambi¨¦n un pobre trabajo t¨¦cnico que destrozan su presentaci¨®n visual.
Los primeros compases del juego discurren en Iraq, poca sorpresa para un proyecto que siempre ha presumido de tener una doble lectura moralizante y un mensaje pol¨ªtico encubierto. Ciertos aspectos sobre la sociedad estadounidense y su pol¨ªtica exterior en los ¨²ltimos a?os son vistas con iron¨ªa -aunque no con ingenio- durante la partida, ya sea en forma de di¨¢logo, en aspectos determinados de la trama o en los documentos que explican aspectos perif¨¦ricos de la historia. Puede que a algunos les guste el giro, bastante original, que toma la historia y encuentren reconfortante la cr¨ªtica encubierta en lo que parec¨ªa una nueva ensalada de tiros sin mucho fundamento, pero se echan en falta un mayor refinamiento y personajes de m¨¢s calibres para haber creado un efecto m¨¢s notorio.
Nada m¨¢s pisar territorio iraqu¨ª con tus dos compa?eros, es posible empezar a observar los problemas gr¨¢ficos mencionados. La tasa de frames es muy inestable hasta el punto de que se hace molesta, incluso para aquellos que no son muy sensibles a ella. La poca fluidez de la acci¨®n deja una sensaci¨®n inc¨®moda en el jugador, que ver¨¢ c¨®mo hay momentos durante la partida en el que el avance discurre a trompicones, incluso hasta el punto de afectar a la acci¨®n, ya que puede dificultar hacer un giro r¨¢pido en medio de combate. As¨ª mismo, los problemas de tearing, son tambi¨¦n muy evidentes, con 'cortes' de pantalla muy desagradables que no tienen justificaci¨®n en un producto que cuesta 70 euros.
No se puede decir que los gr¨¢ficos sean brillantes tampoco. Pese a utilizar el Unreal Engine 3.0, que ha sido capaz de albergar t¨ªtulos de gran belleza, no parece que el motor haya sido aprovechado correctamente por el estudio. S¨®lo en el comienzo ya se puede apreciar el aspecto poco inspirado de los muros de roca a tu alrededor, que adem¨¢s de limitar claramente el camino por el que puedes avanzar, tambi¨¦n sirven para evaluar el pobre ojo del equipo para crear texturas cre¨ªbles o paisajes sobrecogedores -un juego de lanzamiento de PS3 como Motorstorm resulta infinitamente m¨¢s convincente, lo que ya da muestras de la diferencia entre los talentos de ambos grupos-. Lo extra?o es que la versi¨®n de 360 presentaba unas texturas m¨¢s convincentes y realistas, mientras que aqu¨ª tienen un aspecto artificial y poco definido -no es la primera vez que semejante cosa sucede en el controvertido cap¨ªtulos de conversiones 360-PS3, particularmente con el Unreal Engine 3.0, que sin embargo ha dado excelentes resultados con Unreal Tournament 3 bajo el mismo hardware-.
Un FPS poco inspirado
Dejando atr¨¢s los gr¨¢ficos y con la esperanza de haber dejado constancia de la inferioridad de esta versi¨®n con respecto al mismo t¨ªtulo en otras plataformas, Area 51 no cuenta con demasiados elementos para seducir a cualquiera que no sea un fan ac¨¦rrimo de los shooters en primera persona. Todo resulta demasiado predecible, limitado y falto de imaginaci¨®n; incluso cuando pretende alejarse de la rutina y ofrecer algo distinto acaba siendo un desastre que hace pensar que el desarrollo normal es m¨¢s deseable dentro de su mediocridad -las secciones de conducci¨®n son terribles en toda la extensi¨®n de la palabra gracias a los pobres controles y la forma en la que est¨¢n estructurados los circuitos-.
Como FPS, hay pocos elementos que hagan destacar a este t¨ªtulo, pero eso no implica que no tenga sus momentos. Si no fuera por los problemas t¨¦cnicos y las fases de conducci¨®n ser¨ªa un shooter bastante competente, con algunos momentos genuinamente sorprendentes y un adecuado sentido de la acci¨®n, con combates encarnizados, algo de humor y una trama imaginativa -se notan ciertas influencias provenientes de Half-Life 2 y sus Episodios, aunque en esos momentos es cuando se aprecia con m¨¢s relieve el m¨¦rito de Valve y la dificultad de conseguir lo que hace-.
El sistema de moral es una idea interesante pero que no acaba de funcionar en parte porque la I.A en general es bastante desastrosa. Los enemigos se limitan a lanzarse sobre el jugador -independientemente de que otros dos soldados est¨¦n disparando a bocajarro en el otro lado, muchos enemigos s¨®lo tienen ojos para el protagonista- y tus compa?eros tienen la irritante costumbre de ponerse en medio de tu l¨ªnea de fuego, lo que termina generando frustraci¨®n.
En cuanto al modo multijugador no presenta grandes sorpresas y es muy parecido al que se puede encontrar en cualquier FPS que no haya desarrollado alguna idea interesante en este sentido -como Call of Duty 4-. Con una capacidad de 10 jugadores, varios modos de juegos muy manidos y 8 mapas, este modo s¨®lo sirve para alargar ligeramente la vida del juego siempre y cuando encuentres un grupo con el que jugar. A pesar de su car¨¢cter funci¨®n, resulta demasiado inferior a otras ofertas que hay ahora mismo para Playstation 3.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.