Crusaders: Thy Kingdom Come
Las primeras cruzadas se convierten en el tema central sobre el que gira este juego de estrategia en tiempo real, en el que diferentes facciones luchan por conquistar la tres veces santa Jerusal¨¦n.
Las primeras cruzadas se convierten en el tema central sobre el que gira este juego de estrategia en tiempo real, en el que diferentes facciones luchan por conquistar la tres veces santa Jerusal¨¦n.
La estrategia en tiempo real tiene una larga y compleja tradici¨®n cuyos or¨ªgenes y ramificaciones no son tan obvios como podr¨ªa parecer. Pero lo que no se puede negar es que la saga Total War ha popularizado una manera de entender la estrategia en videojuegos muy propia, elaborando y desarrollando una forma tan efectiva como vistosa de organizar tus ej¨¦rcitos y liderarlos en batallas masivas.
Pero la f¨®rmula de Creative Assembly tambi¨¦n admite otras variantes m¨¢s all¨¢ de la 'guerra total', estudios como Black Hole tambi¨¦n han utilizado una f¨®rmula muy similar para juegos como Warhammer: Mark of Chaos, en el que se deja al jugador el control de un gran n¨²mero de unidades capaces de enzarzarse en brutales choques armados, aunque con diferencias -menor n¨²mero de unidades en pantalla, presencia de soldados individuales de gran importancia y otros detalles-. Es una f¨®rmula que est¨¢ lejos de haberse explotado y todav¨ªa sigue creciendo, tanto en el seno de Total War como en otros t¨ªtulos que sigan su estela.
Esta distinci¨®n es necesaria a la hora de hablar de Crusaders: Thy Kingdom Come, ya que la primera impresi¨®n es la de estar ante un cl¨®nico algo descarado de Total War: Medieval 2. Y aunque algo de inspiraci¨®n parece haber, tambi¨¦n existen los suficiententes elementos propios como para concederle el beneficio de la duda. S¨ª, es un juego de estrategia en tiempo real basado en combates masivos con tropas de corte medieval; s¨ª, tiene una topolog¨ªa variada y un sistema de c¨¢maras libre con las que visualizar el campo de batalla; y s¨ª, la disposici¨®n de las tropas es muy parecida a la de los Total War, con banderas representativas que se pueden usar para seleccionar grupos y establecer formaciones. Pero debajo de esa superficie se esconden algunas ideas propias que podr¨ªan propiciar una experiencia distinta.
De esas potenciales diferencias, se hacen patentes dos. La primera es que el n¨²mero de unidades no es tan masivo como en Medieval 2, si bien es cierto que pueden haber cientos de unidades en el campo de batalla, no se llega a la cifra de los Total War, lo que proporciona un ritmo diferente a la partida. Tampoco hay un metamapa que tenga mucha importancia, de modo que el juego morir¨¢ o vivir¨¢ por las propias batallas; es de ah¨ª donde deber¨¢ cumplir y ofrecer situaciones interesantes para conseguir destacar.
Esas l¨ªderes constituyen la columna principal en la que se apoya uno de los puntos distintivos de este Crusaders, ya que esos l¨ªderes aportan habilidades propias y ¨²nicas a la batalla que los mejores jugadores podr¨¢n usar para lograr efectos inesperados en combate. Conocer estas habilidades tambi¨¦n representa conocer el tipo de t¨¢cticas que son m¨¢s favorables a las unidades a tu cargo, as¨ª como sus puntos fuertes y d¨¦biles, un conocimiento que ser¨¢ fundamental a la hora de avanzar por el modo campa?a -dividido en 15 misiones-, o a trav¨¦s de alguno de los escenarios hist¨®ricos disponibles, adem¨¢s del modo multijugador.
T¨¦cnicamente, Crusaders es un t¨ªtulo que apunta alto y apuesta por un considerable grado de detalle en las unidades, as¨ª como en una bella representaci¨®n del tipo de terrenos que se pueden encontrar desde Constantinopla a Jerusal¨¦n, si bien la animaci¨®n hoy por hoy no est¨¢ del todo optimizada, lo que le da una sensaci¨®n de brusquedad en ciertos momentos. Adem¨¢s, la meteorolog¨ªa tambi¨¦n jugar¨¢ un papel durante la batalla, no s¨®lo est¨¦tico sino tambi¨¦n estrat¨¦gico, pues las diferentes condiciones atmosf¨¦ricas afectar¨¢n a factores como el movimiento de las tropas.
Pese a que se trata del primer proyecto del estudio Neocore Games, es un t¨ªtulo que destila confianza en las capacidades propias del equipo. Crusaders: Thy Kingdom Come es un juego que luce bien y presenta varias ideas que, de ser desarrolladas correctamente, podr¨ªan conseguir un adecuado y diferente. Peque?os aspectos como comprar reliquias religiosas para aumentar tu prestigio y moral, la aparente variedad de unidades distintas que se pueden incorporar a tus tropas, o como la importancia del l¨ªder y su influencia en la batallas, pueden ser elementos que inclinen la balanza a favor de un t¨ªtulo ciertamente prometedor.
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