El animal y t¨². El paisaje verde como escenario de la acci¨®n. Un rifle separa la distancia entre la presa y el cazador. Una bala mide el destino entre la vida y la muerte. T¨² eres el elegido para ese cometido. T¨² y tu destreza. El nuevo juego de la franquicia Cabela's nos propone unos retos dignos de cazador. V¨¢monos de caza.
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En multitud de ocasiones se intenta llegar a todo p¨²blico posible. Multitud de juegos creados para cubrir esos huecos que siempre han existido entre la realidad y el juego. La caza es uno de ellos. El hombre ha cazado desde el principio de los d¨ªas, antes con armas r¨²sticas y con las manos desnudas, y ahora con sotisficados rifles con mirilla de precisi¨®n. Todo ha cambiado en lo referido a esto, todo menos el cazador y su presa.
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Cabela's es la empresa de venta de elementos para la caza m¨¢s importante del globo, y desde hace a?os nos viene ofreciendo una serie de juegos basados en la propia caza. Muchos juegos han desfilado por las distintas consolas de cada generaci¨®n y por los ordenadores. Ahora es el momento de analizar el nuevo juego de esta franquicia con el sobrenombre de 'Trophy Buck'. Veamos las distintas caracter¨ªsticas de un juego que con un poco de mimo y esmero hubiera sido un producto much¨ªsimo mejor, y no un reflejo lejano del deporte de la caza.
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Yo, el cazador El juego que nos trae Activision nos pone en el pellejo de un experimentado cazador que viaja por gran parte del mundo conquistando toda presa posible en su camino. Es el camino del cazador, camino que no variar¨¢ en toda la aventura. Para conseguir nuestros objetivos usaremos a nuestro mejor amigo dentro del juego: las armas.
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Armas de todo tipo, clase y condici¨®n. Tenemos desde las escopetas m¨¢s b¨¢sicas hasta los rifles de mayor precisi¨®n. Poco a poco, y seg¨²n avancemos en el juego, dispondremos de mayor armamento, ya que vamos desbloqueando las diferentes armas a medida que vayamos superando misiones. La variedad y el m¨¦todo de disparo estan asegurados gracias a escopetas y rifles especializados en distintos animales, pistolas para aumentar la dificultad de la competici¨®n o incluso arcos que nos har¨¢n regresar a las edades m¨¢s tempranas de la humanidad.
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No nos podemos olvidar de otros elementos que utilizaremos en nuestra campa?a. Los distintos reclamos que usaremos para llamar la atenci¨®n de nuestras presas est¨¢n a la orden del d¨ªa y disfrutaremos de varios tipos, a destacar el reclamo de los ciervos porque usaremos su propia cornamenta. Otros elementos, como mirillas de mayor precisi¨®n tambi¨¦n estar¨¢n disponibles.
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Aunque las armas sean el mayor amigo del cazador, tambi¨¦n estaremos acompa?ados en algunas misiones por el mayor amigo del hombre. Nuestro fiel acompa?ante canino nos indicar¨¢ en multitud de ocasiones d¨®nde se esconden nuestros objetivos o nos ayudar¨¢ a asustar a las aves que queramos ver en nuestras vitrinas, aunque no siempre responde como querr¨ªamos... pero ya hablaremos de ello m¨¢s adelante.
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T¨², la presa Presas de todos los colores y sabores. Hay tanta variedad de distintos animales como de armas, o incluso m¨¢s. En ellos se basa el juego, en su muerte para vanagloriarnos con medallas y sus cabezas, aunque en el juego s¨®lo consigamos medallas. La dificultad para dar caza a cada uno de los mam¨ªferos presentes en el juego reside, b¨¢sicamente, en el tipo de animal que sea.
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Hay multitud de razas. Nos encontraremos renos, alces, aves, coyotes, etc. Adem¨¢s, dentro de estas especies podemos diferenciar distintos tipos de animales. Por ejemplo podemos ver a distintas aves de agua como los patos o a p¨¢jaros m¨¢s t¨ªpicos de la tierra como los faisanes o pavos. Tambi¨¦n veremos animales m¨¢s comunes como marmotas o renos. Las distintas variedades de renos son los que m¨¢s aparecen dentro del juego.
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La dificultad para dar caza a los diferentes animales no es demasiado alta aunque depende del tipo de misi¨®n que sea. Debemos acercarnos a ellos sin armar esc¨¢ndalo, porque si no se mostraran hostiles y huir¨¢n, dej¨¢ndonos sin nada al que meter un tiro entre lomo y espalda. Adem¨¢s, la distancia y la precisi¨®n a la hora de dar muerte a las presas nos dar¨¢ una puntuaci¨®n diferente. A mayor dificultad de tiro y mayor precisi¨®n conseguiremos una puntuaci¨®n mejor. Conseguir un disparo de cinco estrellas nos costar¨¢ bastante.
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Gr¨¢ficos y sonido El juego desarrollado por Magic Wand no destaca especialmente por sus gr¨¢ficos, unos gr¨¢ficos simplones que nos dar¨¢n unos escenarios bastante parecidos entre s¨ª, y en muchas ocasiones, como Nuevo Mejico, bastante vac¨ªos. Los tonos que m¨¢s destacan sobre los dem¨¢s son el verde de los frondosos bosques por los que mayoritariamente nos moveremos y tonos m¨¢s claros de los desiertos de M¨¦jico, aunque los marrones tambi¨¦n tienen su peso en el juego gracias a los propios animales o nuestras armas. Aunque el movimiento de la hierba no sea nada malo, los reflejos del agua, en cambio, no son nada reales, y mejor no hablar del cielo que parece estar hecho de cart¨®n piedra...
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El modelado de los animales presentes en el juego es lo que m¨¢s destaca dentro del apartado gr¨¢fico, exceptuando nuestro perro, que parece sacado de una cl¨ªnica de animales maltratados. Por otro lado, ¨¦stos tienen unas animaciones bastante aceptables. Los ciervos pastar¨¢n alegremente por el campo o se sentar¨¢n cuando se aburran mientras no noten nuestra presencia. El ¨²nico fallo respecto la animaci¨®n de nuestras presas es que cuando huyen parece como si flotasen levemente sobre la tierra.
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Las armas son recreadas con bastante exactitud y precisi¨®n, destacando sobre todo los reclamos de los animales, que cuentan con unas animaciones bastante logradas as¨ª como su forma. Se echan en falta efectos clim¨¢ticos que puedan afectar a nuestra caza y as¨ª ofrecer un entorno mucho m¨¢s realista.
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El sonido que nos presenta el juego es muy limitado. Sinton¨ªas bastante repetitivas y suaves que s¨®lo var¨ªan cuando se trata de la ¨²ltima pantalla de cada escenario, donde suena una melod¨ªa country digna de fiestas patronales, donde todos bailan en corrillo, de las zonas m¨¢s yankees de Estados Unidos. El sonido de las armas es bastante mediocre y los efectos especiales son casi nulos. La mayor¨ªa de animales parece que son mudos porque no emiten sonido alguno, tan solo los patos responden a nuestra llamada con el reclamo.
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Jugabilidad El control del juego es bastante sencillo aunque muchas veces nos encontraremos con trabas en el camino que no nos dejar¨¢n movernos como quisi¨¦ramos. Es una de las pegas de un juego cargado de defectos en el terreno jugable. Nos movemos como en cualquier shooter de primera persona. Podemos cambiar de arma gracias a nuestro inventario y podemos usar dos tipos de vista con cada arma. En las pantallas con aves, tendremos que mandar a nuestro perro a que las asuste para poder dispararlas en el cielo.
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Cabela's Trophy Buck tiene una mec¨¢nica sencilla. Tan solo tenemos que disparar a todo animal que veamos a no ser que la misi¨®n diga lo contrario. Tan f¨¢cil como tonto, porque han cambiado totalmente un deporte como la caza, donde la paciencia es crucial, a un juego m¨¢s parecido a un arcade. Es un tanto inveros¨ªmil que si, por ejemplo, estamos cazando a ciervos, nos vayamos corriendo hacia su posici¨®n y escopeta en mano empecemos a dar batalla a la manada. Lo peor de todo es que con t¨¢cticas como esta podamos pasarnos la pantalla.
Ignorando un poco que nos encontramos ante un juego de caza, tenemos multitud de misiones en gran cantidad de localizaciones tan diferentes como Alaska o el Norte de M¨¦jico. Cada misi¨®n tiene tres puntuaciones diferentes que se catalogan en medallas de oro, plata y bronce seg¨²n nuestra habilidad en el arte de acribillar animales. Veinticuatro misiones que se quedan muy cortas est¨¢n a nuestra disposici¨®n.
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La variedad de estas misiones es bastante escasa, ya que suelen diferenciarse en los animales a matar. Un soplo de aire fresco nos lo dan los reclamos, aunque en multitud de ocasiones no son m¨¢s que peque?as curiosidades porque podemos acabar la pantalla de otra forma menos sutil, como mencionamos antes. La ¨²ltima misi¨®n de cada escenario es la m¨¢s activa de todas ya que tenemos que disparar a una avalancha de animales que aparecen en nuestro camino.
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Dentro del juego existen diferentes power-ups que nos dar¨¢n distintas habilidades diferentes dignas de superh¨¦roe. Entre estos poderes podemos ralentizar el tiempo, viendo un escenario verde Matrix ante nuestros ojos, podemos usar tambi¨¦n la visi¨®n t¨¦rmica digna de un buen Predator, e incluso nos convertiremos en una maquina de rayos-x. Todo esto sirve para poder acertar mejor a nuestras presas y divertirnos un poco m¨¢s. Para conseguir estos superpoderes deberemos matar a un n¨²mero determinado n¨²mero de piezas.
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En conclusi¨®n Cabela's Trophy Buck es un saco de desprop¨®sitos en el que, m¨¢s que en la caza, se basa en acribillar animales con distintas armas; vaya, lo que tiene un shooter cualquiera. Parece ser un intento por acercar a todos los p¨²blicos un deporte como la caza y no creo que haya sido una buena opci¨®n porque es un juego en el que se fijar¨¢n principalmente los amantes de este deporte, y al ver este juego de 'caza' dudo que intenten probar otros juegos del estilo. En lo que respecta al nivel gr¨¢fico, aunque tampoco sea ninguna maravilla, el resultado general es aceptable.
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Sinceramente, creo que se ten¨ªa que haber optado por una alternativa quiz¨¢s m¨¢s minoritaria pero m¨¢s especializada en la caza que en un producto corto, f¨¢cil y bastante aburrido. La firma Cabela's no ha sabido aprovechar su experiencia en este campo. Una pena para los amantes de la caza.
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-Bastante sencillo de jugar -Multitud de armas
Lo malo -Muy corto -IA de los animales bastante limitada -De caza tiene poco -Muy repetitivo