Star Wars: The Force Unleashed, Impresiones GDC
La Fuerza Desencadenada hace honor a su nombre y nos permite encarnar a un Sith en pleno uso de la Fuerza en toda su extensi車n sin ning迆n tipo de control, en lo que promete ser un aut谷ntico juego de acci車n de nueva generaci車n.
Para bien o para mal, Star Wars forma parte de una iconograf赤a indeleble para millones de personas que han crecido expuestos al universo creado por George Lucas, un universo por otra parte en permanente expansi車n, cuyo tama?o abarca mucho m芍s que las pel赤culas pese a que sean la columna principal sobre la que se sustenta todo lo dem芍s. Los seguidores de la Guerra de las Galaxias han podido disfrutar/sufrir todo tipo de productos que expanden y se construyen sobre la base sentada por la historia de la familia Skywalker, y eso es algo que no parece que vaya a cambiar en el seno de Lucas.
Una vez finalizados los tres primeros episodios de la saga, George Lucas ya dej車 claro que eso no supon赤a el final para su saga m芍s conocida, anunciando nuevos proyectos como una serie de televisi車n, una nueva serie de animaci車n basada en las Guerras Clon y un videojuego de desarrollo interno que iba a marcar el regreso de LucasArts como un estudio de primera l赤nea, despu谷s de unos a?os en el que la veterana compa?赤a ha dependido mucho de licenciar sus propiedades a otros estudios -lo que tampoco ha sido malo dado que nos ha permitido disfrutar del excelente Knights of the Old Republic, entre otros buenos t赤tulos-.
El resultado tiene un nombre: The Force Unleashed, una historia que se encuentra a caballo entre el Episodio III y el IV y que presenta a un nuevo personaje importante: el aprendiz secreto de Darth Vader. Con este poderoso Sith como personaje principal y con la misi車n de dar caza a varios Caballeros Jedi en paradero desconocido, comienza una aventura at赤pica dentro de los videojuegos basados en La Guerra de las Galaxias, al comenzar con un personaje que se muestra claramente posicionado en el lado imperial -hace falta remontarse al a?orado Tie Fighter para encontrar algo parecido-.
Teniendo en cuenta que se trata de ilustrar un periodo poco conocido de la l赤nea argumental de la saga principal, la historia no puede ser cualquier cosa y es un elemento que se mantiene en riguroso secreto. S車lo se sabe que el jugador tendr芍 cierta libertad y que a partir de determinadas decisiones pueden surgir resultados distintos -aunque es de esperar que en ning迆n caso alteren los hechos posteriores en el Episodio IV, ya que la idea es que este t赤tulo quede encajado dentro de la continuidad de la saga-. Al parecer, el propio George Lucas ha participado activamente en revisar y pulir todos los detalles de la trama para que quede correctamente incorporada en la l赤nea argumental, as赤 que ya ese aspecto ser芍 interesante para cualquier fan.
Precisamente en nuestra visita a los estudios de LucasArts, la idea de la tecnolog赤a aparece inmediatamente rese?ada como uno de los pilares fundamentales del proyecto. Tres motores muy distintos se encargan de parcelas diferentes pero interconectadas para lograr las sensaciones que se pretenden conseguir. Tal y como el nombre del juego indica, la mec芍nica girar芍 entorno a un uso exacerbado de la Fuerza como agente destructor, lo que genera la necesidad tanto de crear un mundo en el que ese poder sea relevante y peligroso, como la de representar de manera contundente en pantalla esas sensaciones.
La parte m芍s promocionada hasta la fecha es el sistema de animaci車n procedural integrado dentro de Euphoria, que tambi谷n gobierna la Inteligencia Artificial. Este programa crea un sistema de animaci車n que no depende de rutinas preestablecidas ni tampoco de los conocidos y descontrolados sistemas de 'mu?eco de trapo'. Esta soluci車n tiene en cuenta multitud de factores que hacen que el movimiento de los cuerpos sea realista y no predecible. Aunque cada vez los estudios son m芍s refinados a la hora de utilizar su sistema de animaci車n y f赤sica para crear cuerpos cre赤bles, todav赤a existen patrones muy marcados en los que, o bien se nota la aparici車n de una secuencia de animaci車nfamiliar, o bien aparece el sistema de 'ragdoll' que coloca las extremidades es posiciones imposibles para un ser humano; Euphoria -que tambi谷n se usar芍 en GTA 4- pretende cambiar eso.
Quiz芍s uno de los ejemplos m芍s claros a la hora de hablar de Euphoria sea cuando el aprendiz de Vader levanta a un soldado imperial -puesto que es un agente secreto, debe combatir con cualquiera que se ponga en su camino-. La reacci車n de sorpresa y el movimiento de las extremidades del soldado eran muy cre赤bles, y adem芍s se pod赤a apreciar como no eran movimientos aleatorios, ya que el cuerpo del desafortunado Stormtrooper intentaba buscar una estabilidad o agarrarse a alg迆n objeto s車lido para evitar ser arrastrado. Era muy satisfactorio porque el enemigo daba una sensaci車n de vulnerabilidad evidente, totalmente a merced del poder del Sith pero intentando ofrecer una f迆til resistencia que no hac赤a m芍s que reforzar nuestra sensaci車n de poder absoluto.
A prop車sito de la interacci車n con los entornos, cabe destacar el hecho de que existe la posibilidad de usar elementos de ese entorno en tu favor, de modo que no todo es destrucci車n sin sentido. En uno de los combates dentro de una nave, se pudo ver c車mo se lanzaba una pesada caja contra un cristal y 谷ste se hac赤a a?icos, arrastrando al vac赤o del espacio a todos los soldados a su alrededor. Fue el 迆nico ejemplo en esta l赤nea, pero resulta un detalle prometedor que quiz芍s abra las puertas a m芍s situaciones parecidas.
Todos estos detalles pudimos apreciarlos en la versi車n mostrada para 360 en las oficinas de LucasArts. Sobre la versi車n de PS3 se ha comentado que es sobre la que se desarrollado el proyecto como plataforma de partida, despu谷s de algunas malas experiencias intentando el camino inverso. Al igual que ya han se?alado figuras como John Carmack de id o Alex Ward de Criterion, tal y como funciona la m芍quina de Sony resulta preferible situarla como referencia del proyecto. De ese modo se espera conseguir que ambas versiones sean virtualmente id谷nticas, tal y como se ha podido ver en t赤tulos recientes como Burnout: Paradise.
Sobre lo que es el propio juego no hay todav赤a excesivos detalles, ya que LucasArts se muestra mucho m芍s proclive mostrar su atractiva tecnolog赤a que a dar demasiados detalles del juego. Aunque el aprendiz Sith cuenta con su sable l芍ser, que blande de forma bastante poco ortodoxa, est芍 claro que los dise?adores dan prioridad al uso de la Fuerza y sus diferentes variaciones como elemento de combate principal, pero el able tambi谷n tiene su papel, tanto como para desviar l芍ser del enemigo como para todo tipo de ataques y combinaciones, entre las que se encuentra la posibilidad de lanzar el arma y dirigirla para que impacte en lugares lejanos. Pero no hubo ninguna demostraci車n de combate puramente marcial por as赤 decirlo, y el tipo de acci車n es muy diferente del que se puede encontrar en juegos como Devil May Cry o Ninja Gaiden.
Adem芍s, de la versi車n de Wii se mostr車 tambi谷n un modo alternativo a la historia en la que dos jugadores pueden luchar entre s赤 y que parec赤a muy divertido. Pero los responsables de LucasArts no comentaron mucho m芍s sobre este modo de juego que demostr車 tener un gran potencial. Sobe el resto de las versiones no se conoce mucho m芍s, m芍s all芍 de que PSP tendr芍 un curioso extra en el que se podr芍n revivir escenas cl芍sicas de la saga cinematogr芍fica pero con esta versi車n desatada de la Fuerza, lo que quiz芍s sea una curiosidad de inter谷s para mit車manos.
Aunque s車lo sea por su contundencia visual y por uso realmente distintivo de los simuladores f赤sicos disponibles, lo cierto es que The Force Unleashed no deja indiferente a aquellos que pueden observarlo. Queda por saber si el estudio que LucasArts ha preparado tiene la suficiente experiencia y buen hacer como saber crear un juego de acci車n que adem芍s de espectacular tambi谷n sea un reto interesante. Son muchos los esfuerzos que se han puesto en crear un t赤tulo que haga justicia a la potencia de PS3 y 360, pero eso debe de ir acompa?ado de buen tino a la hora de plantear las situaciones y enfrentamientos que aguardan al aprendiz de Vader -y tampoco hay que ignorar que una buena historia ser赤a bienvenida dados los personajes y el contexto del t赤tulo-.
Star Wars: El Poder de la Fuerza
- Acci車n
Controla al disc赤pulo secreto de Darth Vader y acaba con los 迆ltimos Jedi que amenazan el Imperio