La Conspiraci車n Bourne, Impresiones
Vivendi nos acerca la historia de Jason Bourne al ocio electr車nico tras firmar con Ludlum Entertainment. Un t赤tulo que llegar芍 en verano para PS3 y Xbox 360 y que pretende recrear una experiencia totalmente en la l赤nea de lo que han sido sus pel赤culas y novelas; acci車n, disparos, combates, hu赤das y persecuciones. Lo probamos y hablamos con sus creadores, Highmoon Studios.
Vivendi nos acerca la historia de Jason Bourne al ocio electr車nico tras firmar con Ludlum Entertainment. Un t赤tulo que llegar芍 en verano para PS3 y Xbox 360 y que pretende recrear una experiencia totalmente en la l赤nea de lo que han sido sus pel赤culas y novelas; acci車n, disparos, combates, hu赤das y persecuciones. Lo probamos y hablamos con sus creadores, Highmoon Studios.
A finales de la semana pasada Vivendi mostr車 en Par赤s la 迆ltima versi車n de La Conspiraci車n de Bourne, el videojuego para Xbox 360 y PlayStation 3 basado en el personaje creado por el desaparecido escritor norteamericano Robert Ludlum y que fue presentado antes del E3 del pasado a?o en forma de tr芍iler. Esta fue la segunda ocasi車n en la que el t赤tulo se mostraba p迆blicamente y la primera que lo hac赤a en forma jugable. Y lo cierto es que en comparaci車n con lo visto el a?o pasado, el nivel ha subido varios enteros.
El debut de Bourne en el ocio electr車nico se nutre tanto de las cinco novelas, con licencia oficial, como de las situaciones presentadas en las tres pel赤culas, a pesar de no contar con ning迆n acuerdo con la productora ni con la imagen del protagonista, Matt Damon. Para este primer t赤tulo de Jason Bourne, y con los planes de asentar una franquicia de futuro en torno a 谷l, Highmoon Studios han basado el gui車n en los inicios del personaje. Esto es, situaciones presentadas en el primero de los films, El Mito de Bourne, as赤 como material adicional extra赤do de los primeros libros en forma de flashback. De esta forma La Conspiraci車n nos llevar芍 a recorrer tanto el pasado del agente en sus imp赤as misiones clandestinas como asesino a sueldo como el presente en el que el gobierno le califica como "arma perdida".
Un ejemplo de situaciones vistas en la pel赤cula que pudimos jugar fue el nivel de la embajada americana, de la que Bourne debe escapar con el ej谷rcito americano y un escuadr車n de los SWAT persigui谷ndole, mientras que de las misiones tipo flashback pudimos ver la caza de un criminal de guerra turco por tierra y aire dentro de una "Black Op" a las 車rdenes de la organizaci車n Treadstone. La historia, que pretende con esta combinaci車n ser compleja y novedosa, la han elaborado Tony Gilroy, guionista de las pel赤culas, y asesores de Ludlum Entertainment, lo cual garantiza que lo mejor de libro y celuloide acabar芍 reflejado en el videojuego.
La Conspiraci車n de Bourne muestra un estilo jugable mezcla de tres componentes; combates cuerpo a cuerpo, tiroteos y conducci車n, todos ellos basados en las destrezas del super agente protagonista. El primero de ellos es una de las partes m芍s trabajas del t赤tulo, con unos combates cuerpo a cuerpo que han sido dirigidas por toda una leyenda dentro de la industria cinematogr芍fica y director de las escenas de especialista de la trilog赤a de Bourne, Jeff Imada. Imada ha co-dise?ado los m芍s de 250 movimientos de combate diferentes y 50 combos que Jason Bourne mostrar芍 mientras combate contra uno, dos o tres enemigos al mismo tiempo y donde el peso de los impactos recibidos se reflejar芍 en moratones, cejas partidas y labios sangrando.
Este sistema de combate se ha compuesto con la premisa de recrear cinematogr芍ficamente las peleas, algo que se apoya en las t谷cnicas y en el enfoque y 芍ngulos de la c芍mara, as赤 como en el empleo de cualquier elemento del escenario para sacar ventaja o golpear al enemigo, ya sean paredes, verjas, puertas, armarios, barandillas o lo que est谷 m芍s a mano. Estas secciones est芍n basadas en un control muy directo; se utilizan dos botones para realizar el ataque fuerte y el r芍pido -pu?etazos- m芍s patadas si mantenemos pulsados los botones durante un segundo, junto a uno m芍s para cubrirnos y el cuarto para ejecutar los llamados "takedown".
Estos movimientos solo pueden realizarse cuando la barra de adrenalina de Bourne est芍 cargada en uno de sus tres niveles diferentes. Pulsando el bot車n, el protagonista realizar芍 presas, combos, lanzamientos o impactar芍 a los enemigos contra objetos contundentes del escenario. En la pr芍ctica resulta muy sencillo, sin demasiada profundidad por lo que hemos podido ver, pero como nos comentaba Meelad Sadat, l赤der del proyecto, siempre mantienen el aroma a pelea de las pel赤culas. Lo mejor de esta parcela sin duda, los jefes finales, aut谷nticos enfrentamientos maratonianos a pu?etazo limpio con tipos igual de duros que el propio Bourne.
La Conspiraci車n de Bourne tambi谷n nos meter芍 en situaciones en las que no habr芍 otra opci車n que escapar. Son los llamados niveles de "cazador y presa". En ellos habr芍 que pensar r芍pido sin dejar de correr, evitando los disparos del enemigo y el ser capturado. Intercalados frecuentemente en la acci車n aparecen momentos QTE, en los que habr芍 que pulsar la combinaci車n de botones que aparecer芍 en pantalla para que Bourne supere el obst芍culo correspondiente. Son muy imprevisibles, y por supuesto, con combinaciones aleatorias. Adem芍s, la c芍mara los trata de forma especial, como secuencias extra赤das de la misma pel赤cula.
Las secciones de disparos est芍n enfocadas desde una perspectiva en tercera persona en la l赤nea de Gears of War, no en vano utiliza su mismo motor gr芍fico Unreal Engine 3, mimetizando acciones como el sistema de cobertura. Estas secciones se muestran bastante s車lidas, con escenarios destructibles -en un grado moderado- y efectos de part赤culas notables, adem芍s de una interesante IA para los enemigos y diferentes zonas de impacto en sus cuerpos. El sistema de "takedowns" del cuerpo a cuerpo tambi谷n se ha implementado aqu赤; a base de eliminar enemigos sumaremos adrenalina que finalmente nos permitir芍 realizar ejecuciones de los enemigos que tengamos en nuestro radio de acci車n.
Por 迆ltimo, La Conspiraci車n de Bourne incluye niveles de conducci車n que han sido desarrollados independientemente del juego principal. Los responsables, ex-miembros de Angel Studios y veteranos de Midtown Madness. Estas fases nos ponen en el asfalto para desplazarnos de un punto A a otro B, sin posibilidad de parar el coche cual GTA. Probamos el ambientado en la persecuci車n por las calles de Par赤s controlando el m赤tico Mini rojo, y lo cierto es que por su ritmo, trazado destructible y tr芍fico, adem芍s de por la decena de coches de polic赤a que nos persegu赤an, nos record車 mucho al segundo Burnout. Las secuencias QTE tambi谷n est芍n presentes en estos momentos al volante, al igual que la adrenalina, que nos permite ralentizar el tiempo para evitar colisiones.
La experiencia nos dice que no nos fiemos de los t赤tulos basados en licencias cinematogr芍ficas -aunque 谷ste sea un ejemplo at赤pico por nutrirse de las novelas-, porque como uno de los desarrolladores de Highmoon Studios comentaba de forma m芍s sincera y directa, "siempre son una mierda". Por esto mismo el estudio cree haber realizado un buen trabajo construyendo los cimientos de esta experiencia Jason Bourne interactiva. El primer contacto ha sido bastante satisfactorio, despu谷s de el nivel claramente inferior a esta versi車n que el t赤tulo mostr車 en el trailer del E3 y en la demo de la Games Convention. Despu谷s de todo parece que en junio podremos ver en nuestras PS3 y Xbox 360 un buen t赤tulo de acci車n, disparos, persecuciones y espionaje.
Robert Ludlum's La Conspiraci車n Bourne
- Acci車n