Mega Man ZX Advent
M芍s que una expansi車n
Lo que en su d赤a se trataba de una simple expansi車n es hoy uno de los mejores juegos de Megaman que han visto la luz en los 迆ltimos a?os. Su f車rmula mejorada emplea la misma premisa de ZX pero con algunas mejoras en su jugabilidad, ofreciendo un cartucho similar al que disfrutamos con su antecesor el a?o pasado.
Capcom nunca ha tenido mayor reparo en explotar hasta la saciedad sus sagas por antonomasia. El caso de Megaman es uno de los m芍s sangrantes de la industria; en los 迆ltimos a?os la empresa nipona ha sacado a la luz numerosas continuaciones para el hombre de hierro, entre las que destacan precisamente las dos de NDS, StarForce inspirado hacia el rol y ZX, la vertiente m芍s arcade y t赤pica de la serie. Esta se convirti車 a su salida en uno de los juegos m芍s vendidos de la port芍til gracias a su f車rmula retro que sin incluir apenas cambios con respecto a los t赤tulos originales, en parte gracias a su extrema similitud con Megaman X. Tanto es as赤 que el resultado de la suma entre Megaman Z y X -ambos spin-off con sede en Nintendo- es el causante de este binomio que hoy analizamos.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Antes de ponernos con ello conviene repasar brevemente la historia de esta supuesta ?expansi車n' de Megaman ZX anunciada durante el pasado E3 y que viese la luz tambi谷n en el periodo estival en Jap車n, sin atraer muchas miradas pero asent芍ndose con facilidad entre los m芍s vendidos de la consola. No es sorpresa para nadie que Rockman, tal y como es conocido en el Pa赤s del Sol naciente, logre conquistar el coraz車n de la prensa y de los aficionados, pero no cabe duda de que esto tambi谷n es prueba de que Capcom hizo un buen trabajo de cara a mejorar todos los errores de un cartucho que estaba llamado a convertirse en el Megaman definitivo.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Por supuesto tambi谷n hay que tener muy en cuenta que despu谷s de todo estamos hablando de dos cartuchos -original y secuela- que aparecen en Espa?a con mucho retraso con respecto a la salida oficial en Jap車n, m芍s de un a?o en el caso de ZX y poco menos de 12 meses en el caso del que hoy nos ocupa, lo cual afecta claramente a la calidad gr芍fica del juego. Este punto se coment車 tambi谷n en su d赤a durante el an芍lisis correspondiente y es un factor que tambi谷n tendremos en cuenta en esta ocasi車n.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
El mundo del futuro
ZX Advent narra la historia de dos personajes distintos que por motivos dispares han descubierto un Biometal, como recordar谷is la base sobre la que se sustentan estos dos 迆ltimos Megaman, por lo que ser芍 menester elegir a uno de los dos en pos de comenzar la historia. Al contrario que en la aventura original, en Advent los dos personajes principales gozan de ciertas diferencias entre s赤, poco acentuadas pero de cierta relevancia a lo largo de la aventura. Mientras que Grey es r芍pido y habilidoso, Ashe centra sus ataques en la fuerza f赤sica relegando la velocidad a un segundo plano.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Resulta c車mico pensar que con estas dos simples historias Capcom pretende hacer creer al aficionado que realmente estamos ante una historia concebida desde cero para la ocasi車n. ?Concebida desde cero' no es lo que se nos viene a la cabeza cuando jugamos a un cartucho que es pr芍cticamente id谷ntico en estructura a su antecesor y cuya historia se resume en el hallazgo de dos piezas arqueol車gicas que nos permitir芍n luchar contra el mal y salvar el mundo. Un argumento infantil y carente de alicientes para poder disfrutar de 谷l que sin embargo da la sensaci車n de que simplemente cede el protagonismo al sistema de combates.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Apartados t谷cnicos
En cualquier caso en ZX Advent, am谷n del sistema de juego que comentaremos a posteriori, tambi谷n prima el aspecto t谷cnico, o al menos el gr芍fico, otra de las caracter赤sticas que siempre ha cuidado muy bien Capcom y que en ZX ya demostr車 dominar a la perfecci車n. Ya comentamos anteriormente el ligero desfase temporal que ha habido entre la aparici車n de un cartucho y otro, un problema del que en cierto modo se desentiende ZX Advent al cambiar gran parte de los decorados donde transcurre la acci車n. El juego recuerda horrores a su antecesor en lo que respecta a la ambientaci車n, al prop車sito de la historia y dem芍s, pero no en lo que ata?e a escenarios y otras localizaciones.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Laboratorios, t迆neles subterr芍neos, oficinas, edificios en llamas, destruidos?, si ZX Advent tambi谷n recuerda al sistema cl芍sico de la saga Metroid -scroll horizontal, acci車n en tiempo real, grandes escenarios?- pero se desentiende del t赤tulo de Nintendo en todo lo que respecta a la ambientaci車n. De nuevo son los parajes desoladores y post-apocal赤pticos los que m芍s presencia tienen durante la aventura, sin olvidar a los personajes secundarios cuyo papel es casi irrisorio y muy en la onda de un juego que lo 迆nico que pretende es, b芍sicamente, ofrecer acci車n a raudales.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Si gr芍ficamente el juego se mantiene a un nivel aceptable -o casi notable-, el sonido es harina de otro costal. Poco se puede decir sobre la m迆sica o las melod赤as que hacen acto de presencia durante el juego, de corte electr車nico con la cl芍sica mezcla entre el ?beat' y las potentes guitarras el谷ctricas que como de costumbre son las m芍s llamativas del apartado. Por desgracia el doblaje al ingl谷s es una lacra m芍s que un beneficio, con voces estereotipadas y lejos de cualquier signo de emotividad. No es tanto un problema del juego como un elemento extra que no hac赤a falta y que en este caso, para colmo, no beneficia en nada al cartucho.
Jugabilidad
De cualquier modo es la jugabilidad del juego lo que a priori presenta novedades sustanciales con respecto a ZX, no s車lo por el ?nuevo' argumento ya mentado sino tambi谷n por las novedades que nos ofrecen en esta ocasi車n los BioMetales, indistintamente de a qu谷 protagonista escojamos.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Nuestros nuevos h谷roes cuentan con la posibilidad de clonar o adquirir las habilidades especiales de sus enemigos al derrotarlos: hablamos claro est芍 de los enemigos m芍s fuertes e imponentes de la aventura, esos que alargan la vida del cartucho. Nunca un Megaman nos hab赤a permitido transformarnos directamente en un monstruo para hacer uso de sus habilidades, siempre se hab赤a puesto en pr芍ctica un sistema remotamente similar pero no haciendo uso de la transformaci車n al uso.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Este aspecto mejora enormemente el aspecto gr芍fico del juego entre otras cosas gracias al variado dise?o de monstruos que hallaremos por donde transcurra la acci車n. El sistema del juego nos incita a probar nuevas habilidades, conseguirlas todas, e incluso a pasear all芍 por donde queramos para abrir el juego a una falsa apariencia de libertad absoluta que nos ofrece la posibilidad de realizar las misiones a nuestro antojo y en el momento deseado. Capcom no ha conseguido dar forma al tan anhelado sistema de juego sin tener que pasar primero por obligarnos a realizar ciertas misiones y por llevar al juego hacia una linealidad -t赤pica en todos los Megaman- que se equivocan al tratar de suprimir. Megaman nunca ha sido una saga conocida por sus innumerables posibilidades al estilo GTA, sino m芍s bien por ser endiabladamente divertido a迆n a costa de no dar al jugador mucho margen a que piense hacia donde ir o por qu谷 camino continuar.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Aparte de estas nuevas habilidades contamos con nuevas funciones destinadas para el stylus, a迆n muy de cara a la galer赤a y sin funcionalidad real dentro del juego, y con la inclusi車n de un peque?o mapa que facilita algo m芍s la exploraci車n por los diferentes escenarios de los que se compone la aventura. Dos modos de dificultad que se ampl赤an una vez terminado el juego, algunas sorpresas -como disfrutar del Megaman azul celeste original- y poco m芍s.
Megaman ZX Advent (Nintendo DS) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.