Dragon Ball Z Burst Limit, Impresiones

Nuestro corresponsal en Jap¨®n se desplaza hasta las oficinas de Bandai Namco en Tokio para entrevistar al productor del nuevo juego de Dragon Ball de la compa?¨ªa nipona y para jugar a una demo especialmente preparada para la ocasi¨®n. Te lo contamos todo.

Nuestro corresponsal en Jap¨®n se desplaza hasta las oficinas de Bandai Namco en Tokio para entrevistar a Ryo Mito, productor del nuevo juego de Dragon Ball Z de la compa?¨ªa nipona y para jugar a una demo especialmente preparada para la ocasi¨®n. Te lo contamos todo en exclusiva.

Ampliar

La noche en Tokio es fr¨ªa y est¨¢ empezando a nevar, pero el deber me llama, y el deber es el deber. El de traeros informaci¨®n fresca de uno de los juegos basados en anime de los que m¨¢s se est¨¢ hablando ¨²ltimamente: Dragon Ball Z Burst Limit. La nueva creaci¨®n de Dimps para Bandai Namco promete gr¨¢ficos de infarto en PlayStation 3 y Xbox 360, y una fidelidad al anime de Akira Toriyama nunca vista hasta ahora. Y el productor, Ryo Mito, nos recibe en las oficinas que la compa?¨ªa tiene en la capital de Jap¨®n.

Ampliar

El edificio es una construcci¨®n bastante original con forma de pir¨¢mide acristalada que rompe el cielo de esta tormentosa noche tokiota de una manera casi amenazadora. Una vez en la recepci¨®n, podemos ver que el monstruo de acero, cemento y cristal no es tan fiero como pinta. En sus entra?as hay una enorme muestra de lo que tanto Bandai como Namco han dado al mundo de los videojuegos durante los largos a?os de sus existencias. M¨¢quinas de salones recreativos por todas partes (podemos ver el ¨²tlimo cap¨ªtulo de Tekken junto a una venerable de Pac-Man), UFO catchers (esas m¨¢quinas en las que intentamos agarrar nuestro premio con un gancho mec¨¢nico), merchandising y productos dignos de un museo de esta industria. De repente me invaden unas ganas incontenibles de dejar de lado mi trabajo y probar cada una de estas maravillas, pero el saludo de la relaciones p¨²blicas rompe el hechizo y vuelvo a la realidad.

Ampliar

La mujer nos lleva a una sala bastante grande donde ya nos est¨¢n esperando tanto el productor como otros responsables de secci¨®n de Bandai Namco. Antes de la entrevista -que publicaremos pr¨®ximanente por separado, as¨ª como un especial dentro de MeriStation TV-, el se?or Mito nos hace de maestro de ceremonias presen¨¢ndonos las bondades del juego.

Ampliar

Ampliar

Lo primero que nos confirma es que estamos ante una nueva serie. Ya no es Budokai. Es Burst Limit. Si bien es cierto que el estilo de lucha es similar al de los juegos de Budokai, Dimps ha querido renovar todos los aspectos para conseguir un producto completamente nuevo. Para satisfacer el exigente paladar de los aficionados a Dragon Ball, la desarrolladora nipona se ha fijado tanto en el anime como en el manga. Seg¨²n el productor, han querido imprimir al juego el fuerte componente dram¨¢tico de la serie manteniendo todos las caracter¨ªsticas que hicieron (y hacen) tan famoso a Goku y compa?¨ªa.

Ampliar

Uno de los aspectos de los que el productor est¨¢ m¨¢s satisfecho es el modelado de los personajes, m¨¢s fieles al anime. Con una media sonrisa en la boca dice que son 'de lo m¨¢s real' (curioso adjetivo para un personaje de dibujos animados). Agrega que est¨¢n aprovechando al m¨¢ximo las posibilidades gr¨¢ficas de las nuevas consolas. Las est¨¢n exprimiendo al m¨¢ximo, seg¨²n sus palabras. Piensa que los propios fans son los que demandan esta calidad, por lo que se siente 'obligado' a ofrec¨¦rsela.

Tambi¨¦n se muestra muy contento con las 'Drama Pieces' o escenas intermedias porque ayudan a dar dramatismo a la acci¨®n. Por ejemplo, en el modo historia. Estas escenas, generadas en tiempo real por la propia consola, aparecen si se cumplen ciertas condiciones. Las escenas pueden ser tanto directamente extra¨ªdas del anime o del tipo 'what if?', o '?qu¨¦ hubiera pasado si?'. Todo depender¨¢ del curso de la historia y de las decisiones que tomemos.

Ampliar

Otro aspecto que han querido potenciar es el de la eliminaci¨®n de la 'horizontalidad' en los combates. Han querido darle un aspecto lo m¨¢s '3D' o cinem¨¢tico posible combinando varias perspectivas y modos de c¨¢mara, tal y como se pod¨ªa ver en el anime de Dragon Ball. Mito piensa que de esta manera van a ganarse a un p¨²blico m¨¢s amplio.

Ampliar

Los movimientos de c¨¢mara tambi¨¦n son muy dram¨¢ticos y acordes con lo visto en la serie. El productor quiere que las batallas sean est¨¦ticamente atractivas, y que tengan la misma calidad del anime. Todo estar¨¢ all¨ª: las c¨¢maras lentas, escenas intermedias, los efectos de luz, los cambios de perspectiva, etc. Todo ello salpicado con la historia del anime de trasfondo.

Ampliar

Seguir el anime 'al pie de la letra' tambi¨¦n ha implicado programar un sistema de deformaciones corporales debidas a los pu?etazos y unas c¨¢maras lentas combinadas con acci¨®n a velocidad normal. Mito explica esto de una manera muy ef¨¢tica. Se le ve satisfecho.

Ampliar

Como en el anime, cada personaje tiene sus estilos de lucha. Piccolo puede estirar sus brazos para atacar al enemigo. Krilin es peque?o, pero es bastante r¨¢pido. Nappa es muy grande y su especialidad es agarrar a sus adversarios y lanzarlos bien lejos. Otro ejemplo lo tenemos en las volteretas hacia atr¨¢s de Goku 'marca de la casa', que resultan muy ¨²tiles para separarnos unos metros de la lucha en el suelo y seguir desde una posici¨®n m¨¢s c¨®moda. A su vez, los 'Power Ups', transformaciones, o nuevas habilidades, que vayamos obteniendo seg¨²n vayamos avanzando en la historia ser¨¢n fieles al anime.

Ampliar

Todo esto est¨¢ muy bien, pienso para mis adentros. Pero lo que yo quiero es probarlo por mi m¨ª mismo. Verlo y catarlo para hacerme una idea m¨¢s aproximada de lo que estamos hablando. Ya prob¨¦ un poco de Burst Limit en la pasada Jump Festa, pero ahora me han preparado una demo especial y personalizada para la ocasi¨®n. As¨ª que me dispongo a contar lo que es jugar con este juego.

Para empezar, y despu¨¦s de la presentaci¨®n (que ya ha sido hecha p¨²blica hace un tiempo), se presenta ante mi el men¨² principal, donde puedo ver los modos de juego. Y estos son: 'Vs Mode', en el que podremos competir contra la m¨¢quina, contra un amigo o, mediante el online, con cualquier jugador del mundo. 'Story Mode', donde seguiremos las andanzas de Goku y compa?¨ªa y en el que se har¨¢ especial ¨¦nfasis en las escenas intermedias. 'Trial Mode', modo que nos permitir¨¢ afrontar retos para subir nuestro nivel. 'Exercise Mode', con entrenamientos para aprender las t¨¦cnicas y t¨¢cticas de lucha. Finalmente tenemos el 'Option Mode' donde calibraremos el juego a nuestro gusto, desde los niveles de dificultad hasta las opciones gr¨¢ficas y de sonido.

Ampliar

Nos vamos al 'Vs Mode'. Cuando seleccionamos el personaje, en mi caso Goku, podemos elegir tambi¨¦n las 'drama pieces' que queremos que salgan durante la acci¨®n. Seg¨²n las que hayamos elegido, nuestros ayudantes ser¨¢n unos u otros. Y es que si nos vemos en apuros siempre acudir¨¢ en nuestra ayuda un compa?ero del alma. En mi caso apareci¨® Krilin.

Ampliar

Antes de iniciar el combate aparece la tan mencionada escena intermedia o 'drama piece'. Y tambi¨¦n aparecen, tal y como coment¨® el productor, en medio y al final de la lucha. En mi caso eran conversaciones entre los protagonistas. Mito me dice, mientras juego, que lo que quer¨ªan lograr era por una parte una experiencia natural y atractiva para el jugador, y por otra una apariencia lo m¨¢s parecida posible al anime.

Ampliar

El manejo del personaje es de lo m¨¢s sencillo. En PlayStation 3, la m¨¢quina utilizada para la demo, el tri¨¢ngulo y el cuadrado sirven para los ataques b¨¢sicos (pu?etazos y, patadas, etc.). Con el c¨ªrculo desatamos la furia del ataque especial de nuestro personaje. Si lo combinamos con la cruceta direccional obtendremos el 'Ataque definitivo'. Por otro lado, los combos se consiguen si pulsamos al tiempo adecuado toda una serie de botones en secuencia. Esto resulta especialmente espectacular y efectivo en los r¨¢pidos intercambios de golpes que se hicieron tan famosos en el anime de Dragon Ball.

Ampliar

Si se cumplen ciertas condiciones (que tienen que ver con el tiempo transcurrido en la lucha, as¨ª como el estado de los adversarios), entra en acci¨®n el motor gr¨¢fico del juego representando una escena intermedia. Llegados a este punto, he de reconocer que los gr¨¢ficos son realmente espectaculares y de calidad. Quiz¨¢s no al grado que aseguran sus creadores, pero s¨ª que son muy buenos y se nota el duro trabajo detr¨¢s de ellos.

Ampliar

Y hablando de los gr¨¢ficos. Son HD (alta definici¨®n) s¨ª, pero no Full HD, sino 720p. De todas formas, nada que reprochar. El sombreado (shading), bautizado como 'High Quality Toon Shading' es lo mejor que se ha visto hasta ahora en cualquier juego de Dragon Ball, seg¨²n las propias palabras del productor. En cuanto al sonido, pregunto y me contestan que est¨¢ todo en Dolby Digital. Han remasterizado la banda sonora del anime para incluirla en el juego. Y realmente se escucha muy cristalino.

Ampliar

En cuanto al combate en s¨ª, no hay KO y segundo round. Es decir, no es un juego de lucha al modo tradicional. Lo que se ha intentado es dar al jugador la sensaci¨®n que est¨¢ 'jugando al anime'. Todo forma parte de la historia, de la narrativa. As¨ª que lo que hay que hacer es ir sobreviviendo a los combates para ganar en el juego. Depende de las decisiones que tomemos y el resultado de las luchas, la historia tomar¨¢ un rumbo u otro. Y las escenas intermedias tambi¨¦n variar¨¢n. La verdad es que la sensaci¨®n de que est¨¢s jugando a una historia y no a una serie de combates est¨¢ bastante conseguida. Y m¨¢s si pensamos que uno de los aspectos m¨¢s potenciados ser¨¢n los 'What if?' que hemos comentado antes.

Durante el transcurso del combate son habituales los cambios de ritmo (c¨¢maras lentas) para a?adir dramatismo. Aparecen sobre todo a la hora de asestar un golpe definitivo o antes de que se produzca un intercambio de golpes 'combo'. Estos cambios ayudan mucho a darle ese aspecto 'anime' al conjunto. En un principio se hace raro ver como se corta la acci¨®n de esta manera tan particular, pero al final uno se acostumbra y hasta le parecen necesarias.

Ampliar

Un cambio con respecto a la energ¨ªa 'Ki' (vital) de Budokai. En Burst Limit, El Ki se va acumulando con el transcurrir del tiempo en la lucha. Dicho de otra manera, siempre acumulamos este tipo de energ¨ªa. Llegado cierto nivel podremos utilizarlo para desatar nuestro ataque definitivo. Con Ki tambi¨¦n podemos movermos instant¨¢neamente al otro lado de nuestro oponente para sorprenderle. En Budokai este movimiento tan s¨®lo era posible para evitar un ataque, pero ahora tambi¨¦n lo utilizaremos para atacar, tal y como suced¨ªa en el anime.

Ampliar

Dado que el Ki se va acumulando de una manera relativamente lenta, si efectuamos un golpe cr¨ªtico, se nos da la opci¨®n de no consumir energ¨ªa Ki. Aunque la efectividad si utilizamos Ki ser¨¢ mucho mayor. Tambi¨¦n podemos lanzar un 'Aura Action' de la misma manera. Una acci¨®n realmente espectacular. En determinadas ocasiones podremos utilizar gran parte de la energ¨ªa Ki para desatar un ''ataque definitvo' (Como el rayo de luz de Piccolo o el 'Genkidama' (bola de energ¨ªa vital) de Goku. En muchas ocasiones cambia el transcurso de la batalla para un bando u otro, ya tambi¨¦n se puede dar la circunstancia que fallemos en nuestro ataque. Siguiendo en la senda de la correcci¨®n argumental y la sinton¨ªa total con el anime, estos ataques podr¨¢n ser utilizados pocas veces. Adem¨¢s, la cantidad de Ki necesario para estos ataques depende de nuestras acciones en el combate.

Ampliar

En general, la experiencia es tal y como ha comentado el productor. Uno de los escasos reproches podr¨ªa ser la poca interacci¨®n con los escenarios. Pero parece que este aspecto se va a ir puliendo en el transcurso del desarrollo del juego. De todas formas, uno se siente inmerso en la narrativa de Dragon Ball. No estamos ante un juego de combates a la manera tradicional. Si bien la manera de abordar este objetivo puede sorprender a muchos, que pensar¨¢n que hay demasiadas interrupciones en la acci¨®n, la verdad es que es un soplo de aire fresco, al menos en la serie de Dimps. Y los gr¨¢ficos y el sonido est¨¢n a la altura de esta s¨¦ptima generaci¨®n de consolas de sobremesa.

Ampliar

Me voy de Bandai Namco con un buen sabor de boca. He podido probar uno de los juegos m¨¢s esperados por los fans de Dragon Ball. Si bien a¨²n queda mucho por pulir, estamos ante un muy interesante juego, sin lugar a dudas. La fr¨ªa noche de Tokio y la nieve me devuelven a la realidad y me meto en el tren deseando jugar al juego en su versi¨®n definitiva, pero eso ser¨¢ otra historia que contar en su momento. Hasta la pr¨®xima, Bandai Namco.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dragon Ball Z Burst Limit

  • 360
  • PS3
  • Acci¨®n
Primera entrega para la nueva generaci¨®n de consolas de la serie Dragon Ball. Las peleas de Goku y compa?¨ªa lucir¨¢n en la nueva generaci¨®n con amplias opciones de juego multijugador.
Car¨¢tula de Dragon Ball Z Burst Limit
7.5
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top