Metal Gear Solid Online, Impresiones
Profundizamos sobre lo ya visto en el Tokyo Game Show acerca de una de las sorpresas m¨¢s sonadas del pasado a?o, en una partida internacional de lo m¨¢s interesante. Con una jugabilidad que se sustenta en el sistema cl¨¢sico de la saga y una larga lista de gui?os a los fans m¨¢s ac¨¦rrimos, Metal Gear Solid Online se convierte en aquello que llev¨¢bamos esperando durante mucho tiempo.
Profundizamos sobre lo ya visto en el Tokyo Game Show acerca de una de las sorpresas m¨¢s sonadas del pasado a?o, en una partida internacional de lo m¨¢s interesante. Con una jugabilidad que se sustenta en el sistema cl¨¢sico de la saga y una larga lista de gui?os a los fans m¨¢s ac¨¦rrimos, Metal Gear Solid Online se convierte en aquello que llev¨¢bamos esperando durante mucho tiempo.
Despu¨¦s del ¨¦xito cosechado por el multijugador de Metal Gear Solid 3: Subsistence, era cuesti¨®n de tiempo de una incursi¨®n m¨¢s profunda por parte de Kojima y su equipo. Lo que no nos esper¨¢bamos era que se anunciase como un desarrollo independiente, y lo ¨²nico que apareci¨® en aquel momento fueron much¨ªsimos interrogantes. Ahora, con las aguas calmadas, parece ser que se pueden aclarar algunos de ellos.
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Desde el Tokyo Game Show, donde nuestro jefe de redacci¨®n pudo hacernos llegar sus impresiones acerca de este t¨ªtulo, no hemos tenido la oportunidad de ver c¨®mo le sienta a Snake ese componente social y competitivo, as¨ª que Konami prepar¨® una peque?a competici¨®n entre distintos medios de toda Europa. Y si bien no nos ense?aron nada que no conoci¨¦semos por aquel entonces -salvo por la diferencia de idioma, ya que lo que probamos estaba en perfecto castellano-, s¨ª que al menos nos dio tiempo para profundizar sobre lo que vimos en la capital nipona.
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Como ya sabemos, Metal Gear Solid Online har¨¢ uso del motor gr¨¢fico que lucir¨¢ Guns of the Patriots, con ciertas limitaciones obvias para conseguir una tasa de framerate estable durante las partidas. Las texturas, a pesar de ello, se muestran muy detalladas, haciendo m¨¢s que s¨®lidos los variados escenarios en los que nos batiremos. ?stos recorrer¨¢n las distintas entregas de la serie -s¨®lo hemos podido ver Grozny Grad, de MGS3: Snake Eater- y parece ser que estar¨¢n plagados de detalles que s¨®lo los diestros en controlar a Solid Snake recordar¨¢n. Iluminaci¨®n, efectos de polvo y explosiones tampoco desmerecen a lo ya visto, completando un aspecto al que no se le ha descuidado mimo en su presentaci¨®n ni en su ejecuci¨®n.
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El jugador podr¨¢ encarnar a un soldado personalizado por ¨¦l, con una amplia variedad de posibilidades para adaptarlo a sus gustos. Tono de piel, camisetas, pantalones, zapatos, gorra? y, por supuesto, nos han prometido que m¨¢s de uno nos arrancar¨¢ una sonrisa, como ya es costumbre en los productos de Kojima Productions. Lo que s¨ª que se ha mantenido sin desvelar es la posibilidad de escoger entre los h¨¦roes y villanos de la historia, aunque parece que finalmente ser¨¢n desbloqueables tras la consecuci¨®n de una serie de logros.
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Otro aspecto que seguramente provocar¨¢ la ovaci¨®n del respetable es la banda sonora. Ni m¨¢s ni menos que absolutamente todas las canciones que hemos escuchado hasta hoy en un Metal Gear podr¨¢n ser escuchadas mientras nos encontramos en el fragor de la batalla. Incluidos hasta los de MSX, eso da lugar a una cantidad nada desde?able para lo visto hasta ahora en este tipo de propuestas.
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A la hora de ponernos a los mandos de nuestro alter-ego virtual, se mantiene pr¨¢cticamente todo como hasta el momento lo hab¨ªamos visto en MGS4. La ¨²nica alteraci¨®n viene por parte de L1 y R1, usados para apuntar con el arma equipada y disparar respectiva. El resto se mantiene inalterable, desde arrastrarse por el suelo hasta los CQC o cualquier ataque a corto distancia.
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Dicho esto, y ya dispuestos a ponernos en acci¨®n, nos pusimos a escarbar entre las distintas modalidades que tendr¨¢n lugar en la versi¨®n final. En su mayor¨ªa parece que revisitar¨¢n los t¨ªpicos Deathmatch, deathmatch por equipos, capturar la bandera -aunque aqu¨ª como un pato como protagonista-? eso s¨ª, seguro que m¨¢s de una idea original tendr¨¢ cabida aqu¨ª. Tambi¨¦n se ha confirmado que para los ne¨®fitos habr¨¢ un entrenamiento al m¨¢s puro estilo VR Missions -con los escenarios de MGSO, no los m¨ªticos virtuales-.
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Donde s¨ª que parece que se ha hecho hincapi¨¦ es en la individualizaci¨®n de cara al trabajo en equipo. Para ello se har¨¢ uso de un sistema de habilidades: tal como ya vimos en t¨ªtulos recientes como Call of Duty 4: Modern Warfare, el uso de ciertas caracter¨ªsticas -como CQC o determinados tipos de armas- potenciar¨¢ posteriormente la eficacia en su ejecuci¨®n. Lo que se nos da a elecci¨®n es la capacidad de especializarnos en hasta cuatro de ellas, mejorando as¨ª m¨¢s r¨¢pidamente y enfocando nuestra forma de jugar tal y como deseemos. Si, por ejemplo, preferimos la acci¨®n como francotirador en lugares alejados, o si nos encanta el combate cuerpo a cuerpo, este sistema nos dejar¨¢ permutar entre ambos. Por otro lado, tambi¨¦n hay algunas posibilidades que nos ser¨¢n ¨²tiles para m¨¢s de un estilo, como la reducci¨®n del cansancio o la movilidad r¨¢pida.
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En materia armament¨ªstica se ha optado por la variedad en lugar de la cantidad, a pesar de que se nos ha confirmado un gran elenco procedente de todos los cap¨ªtulos. Existen armas primarias, que van desde rifles de francotirador hasta lanzacohetes, pasando por las t¨ªpicos sub-fusiles y metralletas que todos conocemos. Por ahora no hemos vistos nombres que nos suenen como FA-MAS, Stinger o PSG-1, pero dif¨ªcilmente dejar¨¢n de a?adirse en la versi¨®n final. Luego tenemos el arma secundaria, pistola -tranquilizadora o est¨¢ndar- y un tipo de granadas a nuestra elecci¨®n -de humo, cegadora, explosiva o que intervenga en los radares-.
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Disfrutamos de varias partidas en conquista, capturar al "pato" y el t¨ªpico deathmatch por equipos. A la hora de mostrarnos a los m¨¢s destacados, se toman datos como el n¨²mero de muertes, de veces en las que te han dejado inconsciente o los disparos en la cabeza. Lo que prevalece finalmente, no obstante, son los objetivos de la misi¨®n en cuesti¨®n. En nuestro caso, y aunque no nos ha dado tiempo a dominar el sistema, los resultados han sido fren¨¦ticos: tanto un bando como otro se turnaban las victorias, primando ante todo la capacidad t¨¢ctica del grupo.
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Nuestras impresiones
A pesar de que Metal Gear Solid no presume de una jugabilidad?muy compleja -es m¨¢s, por muy dif¨ªciles que se planteen las situaciones, el fondo es puramente arcade- se est¨¢ consiguiendo pulir una de la vertientes multijugador m¨¢s destacadas en la nueva generaci¨®n. El sistema de radar, combinado con el micr¨®fono, apuntilla todo un helenco de habilidades en las que el personaje se podr¨¢ especializar de cara al trabajo en equipo.
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Por otro lado, no hay que dejar de mencionar que estamos hablando de un producto hecho a prop¨®sito para los fans de Metal Gear, y eso es algo que se nota desde el primer instante. Quiz¨¢s no estemos hablando de un complemento perfecto para Guns of The Patriots, menos a¨²n teniendo en cuenta que en principio se vender¨ªa por separado. Pero de ser as¨ª, se nos asegurar¨ªa una longevidad m¨¢s que considerable, culmin¨¢ndose una de las exclusivas m¨¢s esperadas para PlayStation 3.
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- Acci¨®n
Salto a multijugador de una de las franquicias m¨¢s exitosas de la historia reciente de los videojuegos.