The Guild 2: Gold Edition
- PlataformaPC7
- G谷neroRPG
- Desarrollador4Head Studios
- Lanzamiento22/02/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorJoWood Productions
Microgesti車n medieval
Europa 1400: The Guild fue toda una sorpresa comercial y creativa. Ahora, Nobilis nos trae un paquete que incluye la segunda entrega del juego y su expansi車n, que nos llevar芍n a la conquista social y econ車mica de una comunidad medieval.
Todo el mundo sabe que Los Sims han sido todo un fen車meno comercial dentro del mundo del compatible. Pero ese t赤tulo no es m芍s ni menos que una afortunada mutaci車n del cl芍sico g谷nero de gesti車n, una clase de juego que lleva muchos a?os ofreciendo distintas alternativas tanto de gesti車n social -a peque?a y gran escala-, como de gesti車n comercial o urbana -pasando por cosas m芍s insulsas como establecimientos de comida r芍pida-. Los juegos de gesti車n constituyen un g谷nero por s赤 mismo, y pueden resultar tan complejos como el estudio responsabe lo estime oportuno, tal y como demuestra The Guild 2.
The Guild hace suya la idea de que la mezcla de elementos conocidos da lugar a interesantes e incluso potencialmente novedosos resultados. Pero claro, como todo buen cocinero sabe, la proporci車n de los diferentes ingredientes debe ser medida y la cocci車n justa, porque demasiados ingredientes puede acabar en un sabor que no diga nada o peor, que la comida acabe con una dif赤cil digesti車n.
Y eso sucede un tanto con The Guild 2, una secuela de Europe1400: The Guild y una sorprendente apuesta por crear un juego de gestor social y financiero en plena Edad Media, cuyo origen alem芍n no deber赤a sorprender a nadie dado el furor en centroeuropa por esta clase de t赤tulos. Mezclando elementos de rol, estrategia, gesti車n e interacci車n social, 谷ste es un juego para valientes con mucho tiempo y ganas por delante, con bastantes ideas fant芍sticas sobre el papel pero que cuenta con varios problemas de diferente 赤ndole.
La idea b芍sica en The Guild es la de vivir la vida de un individuo con ambici車n de prosperar dentro de una sociedad medieval. Ese destino tiene muchos y distintos caminos, por lo que se deja al jugador elegir c車mo quiere conseguirlo. Hay diferentes categor赤as generales, que incluyen opciones como escolar, p赤caro o productor. Luego hay una amplia gama de habilidades concretas que van definiendo al personaje y el 谷xito en sus acciones, que se pueden ir adquiriendo a trav谷s del sistema de experiencia. Antes de comenzar una partida hay que crear un personaje mediante el t赤pico editor, que permite seleccionar las mencionadas habilidades b芍sicas, as赤 como la apariencia f赤sica.
El abanico de acciones es inmenso, ya que el juego no pone muchas trabas en cuanto a posibilidades. La idea b芍sica es hacer dinero primero y luego ganarse el respeto de tu comunidad ascendiendo socialmente. Primero es necesario crear un bien con el que poder comerciar, algo que requiere instalaciones, manos de obra y medio de transporte para llevarlo al mercado -todos pasos que deben ser completados obligatoriamente-. Una vez que se haya hecho la transacci車n, el dinero empezar芍 a llegar a tus arcas.
Pero montar negocios no es tan f芍cil, especialmente uno provechoso dada la feroz competencia. Si consigues triunfar con algunos de tus productos y activar tu econom赤a, puedes comprar otros negocios en la ciudad y tratar de llevarlos hac赤a adelante. El problema es que es un proceso bastante complicado ya que hay que vigilar todos y cada uno de los pasos para cada uno de los negocios. Es posible automatizar las tareas, pero la I.A por defecto s車lo hace el trabajo m赤nimo y resulta un tanto rid赤culo ver c車mo pierdes dinero porque uno de tus carromatos se ha quedado atascado por el camino y no llega al mercado -por lo que no s車lo no est芍s ganando dinero con ese env赤o, tambi谷n est芍s desaprovechando uno de tus carros de transporte, de modo que toda tu producci車n queda afectada-.
La competencia en The Guild 2 est芍 bien presente y es activa, no se limita a dejarte ver c車mo te enriqueces sino que pondr芍 todas las trabas que le sea posible -algo que tambi谷n puedes hacer t迆. Acciones como sobornos o chantajes est芍n a la orden del d赤a, o incluso acciones m芍s contundentes como asesinatos o quema de edificios. Pero la herramienta m芍s recurrente una vez que has subido tu posici車n social y econ車mica son los juicios, con tus rivales intentando encausar a tu familia en todo tipo de delitos que hay que defender por el buen nombre de tu estirpe -por las buenas, o por las malas-. Si quieres pasar a la ofensiva, es conveniente tener ojos en todos los rincones para encontrar posibles delitos de otros ciudadanos y as赤 poder llevarlos hasta la justicia.
Aqu赤 entra en juego otra de las capas del juego: la pol赤tica. La econom赤a puede hacerte rico, y ese dinero tambi谷n sirve para comprar t赤tulos, sobornar y ganar prestigio. Pero el verdadero poder est芍 en el gobierno, ya que cada ciudad tiene diferentes puestos de responsabilidad que pueden ser ocupados por ciudadanos seg迆n la voluntad del consejo. Usando tus mejores -o peores- artes es posible convencer al consejo de que eres el m芍s adecuado para ocupar un cargo que te interese. Esos cargos tienen ventajas espec赤ficas que pueden ser bien aprovechadas apara afianzar tu posici車n, e incluso aumentar tus ingresos o beneficiar tu negocio. Pero no es nada f芍cil conseguir estar en esas posiciones y exige un minucioso y largo proceso de relaciones p迆blicas, multiplicado si deseas que tu familia opte a la corona.
Los objetivos de The Guild 2 var赤an seg迆n el tipo de partida que estemos jugando. La que quiz芍s sea m芍s representativa es Dinasty, ya que es la que ofrece un tipo de juego libre de ataduras, en el que el 迆nico final es que todos los miembros de tu familia mueran. Tambi谷n hay escenarios predefinidos con personajes ya hechos y que resultan extra?amente efectivos en cuanto a su carga dram芍tica, aunque el rudimentario motor del juego es incapaz de hacerles justicia, ya que los personajes carecen de expresividad alguna.
Puesto que la Gold Edition incluye la expansi車n Pirates of the European Sea, las opciones dentro del juego aparecen aumentadas gracias al acceso al mar, que proporciona nuevas fuentes de recursos y rutas comerciales, as赤 como la posibilidad de iniciar una vida de pirateo y hacer fortuna asaltando los barcos de transporte rivales, al igual que los ladrones pueden hacer en tierra con los carros. Esto abre m芍s las posibilidades de un juego que ya tiene muchas de por s赤, lo que puede ser bueno o malo dependiendo del punto de vista -aunque la expansi車n en realidad hace m芍s que a?adir nuevas opciones e incluir una serie de ajustes sobre The Guild 2 que hab赤an sido pedidos por la comunidad-. El conjunto es un t赤tulo bastante m芍s equilibrado que el juego original tal y como apareci車, pero al que le queda mucho potencial por alcanzar -algo que conseguir芍 cuando sus problemas se corten de ra赤z y no dependan tanto de parches a posteriori-.
Todo suena francamente fant芍stico y el juego cumple con creces en ofrecer estas y otras muchas opciones que hacen de cada partida algo 迆nico. Desafortunadamente, todo ese caos de posibilidades se cobra su v赤ctima en una alarmante falta de refinamiento general. Hay multitud de bugs de toda clase y tama?os que entorpecen la experiencia. Los parches alivian estos problemas, pero todo el juego est芍 plagado de peque?as imperfecciones y decisiones de dise?o que no tienen ning迆n sentido y confunden al jugador. Una vez que se consigue superar esos problemas y se entienden las mec芍nicas del juego, todo un mundo de posibilidades est芍 abierto -especialmente en el modo multijugador, una l芍stima que sea tan inestable-.
Gr芍ficamente, el juego cumple a medias. El motor gr芍fico es capaz de desplegar bellos paisajes cargados de detalles, pero tiene diferentes detalles que no han sido muy cuidados como los propios personajes y sus animaciones. Es un motor poco optimizado, que requiere de un equipo muy alto para lo que ofrece y que sufre de constantes problemas de framerate y otros defectos visuales como fallos en la colisi車n de efectos o caras desfiguradas por una animaci車n facial mal ejecutada. Ese es uno de muchos problemas visuales y t谷cnicos que da?an severamente la sensaci車n de inmersi車n y dificultan innecesariamente un t赤tulo que ya es complejo de por s赤.
Como sucede en muchos juegos europeos -enormes ambiciones, pobre ejecuci車n- es la entusiasta comunidad la que muchas veces da la cara por un producto que no est芍 finalizado. Las posibilidades disponibles en The Guild 2 y su expansi車n son enormes, cada partida es un mundo en s赤 mismo, por ello son muchos los que se han entusiasmado con las bases del juego y adem芍s han puesto su trabajo y esfuerzo en crear todo tipo de mods y optimizaciones. No es que sea una excusa para no criticar sus m迆ltiples problemas t谷cnicos, pero si la perspectiva de un juego que ofrece algo 迆nico y diferente te atrae, el trabajo de esa comunidad puede hacer que tu decisi車n sea m芍s llevadera.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.