Patapon
- PlataformaPSP9
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorSCE Japan Studio
- Lanzamiento16/02/2008
Espartanos de dibujos animados
Luchan tan coordinados como una unidad de espartanos, con su misma furia y valent¨ªa; son los Patapon, guerreros bidimensionales que siguen los tambores del ser supremo en el fragor de la batalla y que protagonizan este ingenioso, divertido y simp¨¢tico h¨ªbrido musical para PSP con una est¨¦tica animada muy similar a LocoRoco.
Pocas propuestas tan originales como Patapon tiene PSP el gusto de recibir en su cat¨¢logo, poblado con t¨ªtulos donde esta caracter¨ªstica parece estar en horas bajas. Presentado en la conferencia de Sony en el E3 el pasado verano, el videojuego que nos ocupa ha salido de las manos del estudio japon¨¦s de Sony, de cuyas paredes surgi¨® la pasada temporada LocoRoco otro de los juegos m¨¢s refrescantes que han aparecido en PlayStation Portable. Pero contra lo que pueda parecer, Patapon no ha salido de las mentes de un equipo de creativos nipones, sino que es obra del artista galo Rollito, un dise?ador todoterreno que lo mismo colabora con Hugo Boss, dise?a interiores o crea juguetes.
Es un t¨ªtulo que se juega acompa?ando el ritmo de su m¨²sica, bien sea mentalmente o de forma m¨¢s inevitable, con una de nuestras piernas. De hecho este movimiento r¨ªtmico de la extremidad inferior ser¨¢ de gran ayuda para no perder el ritmo y poder enlazar combos, ya que ¨¦stos hacen que los Patapon entren en un estado Fever en el que se mejoran sus caracter¨ªsticas. Se puede criticar que al principio los gritos de euforia que los personajes lanzan al entrar en ¨¦l pueden hacer perder el ritmo.
El interfaz est¨¢ muy cuidado y se basa en Pat¨¢polis, el hogar de los Patapon. Cada una de sus zonas tiene una funci¨®n; el ¨¢rbol de la vida nos permite resucitar a los Patapones ca¨ªdos e invocar a nuevos reclutas, el altar sagrado consultar el inventario, el milenario ¨¢rbol Ubo Bon nos permitir¨¢ hacernos con materiales al completar su minijuego, la zona de acampada ver c¨®mo los Patapon se divierten y cantan mientras cocinan la cabeza de alg¨²n drag¨®n o bestia derribada en combate y finalmente el gran pilar es el acceso al mapa del Pata-mundo a reconquistar, que requerir¨¢ que configuremos nuestro ej¨¦rcito antes de salir a completar la misi¨®n correspondiente.
Una vez dentro de la misi¨®n en cuesti¨®n, el ritmo de Patap¨®n ser¨¢ un continuo de pulsaci¨®n de botones, interminable hasta que ¨¦sta se complete. Si se deja de acompa?ar la m¨²sica de fondo del golpeteo de botones que corresponden a cada orden a los Patapon, ¨¦stos se detendr¨¢n, desorientados. La duraci¨®n de las misiones ronda entre los 2 y los 8 minutos, lo cual es un tiempo bastante adecuado para el formato port¨¢til. Jugado, Patapon requiere mucha atenci¨®n por parte del jugador, es bastante exigente en este aspecto. Pero la mec¨¢nica es cautivadora y resulta divertida, tanto por el aspecto musical -que requiere como dec¨ªamos antes memoria y coordinaci¨®n cada vez en medidas mayores- como por ver como los Patapones obedecen a nuestras ¨®rdenes con su propia autonom¨ªa, lanzando divertidos comentarios de todo tipo mientras atacan, se repliegan, defienden o marchan hacia adelante.
La duraci¨®n del t¨ªtulo tambi¨¦n es lo suficientemente amplia; 50 misiones -30 b¨¢sicas m¨¢s las variaciones- con contenido descargable anunciado y la posibilidad de repetir pantallas para hacerse con nuevos objetos o ¨²nicamente por diversi¨®n, as¨ª como varios minujuegos con los que incrementar el inventario y que se cimentan en el ritmo para sus particulares e hilarantes retos. Sin embargo, a pesar de tratarse de un t¨ªtulo musical no hay una variedad muy amplia de temas, que m¨¢s que esto se pueden calificar como bases sobre las que suenan nuestros golpes de tambor.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.