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El desarrollador 'indie' Jonathan Blow opina sobre el sector
El creativo critica las ataduras que supone la b迆squeda del 谷xito comercial.
El desarrollador independiente y activista del ocio electr車nico Jonathan Blow ha ofrecido una entrevista al medio GHMagazine con motivo de la inminente celebraci車n de la Game Developers Conference 2008. El creativo, que lanzar芍 pr車ximamente su juego Braid en Xbox Live, expresa adem芍s su opini車n sobre el actual estado del mercado de juegos para PC.
Jonathan Blow |
En sus propias palabras, "Ganar dinero es complicado, y si t迆 est芍s convencido de que necesitas ganar dinero (para poder comer, hacer tu pr車ximo juego o lo que sea) autom芍ticamente comenzar芍s a caer por una pendiente y terminar芍s justificando todo tipo de decisiones, alej芍ndote de tus ideales propios, algo que no parecer芍 ser tan malo porque 'debes ser realista'. He visto a muchos desarrolladores en esa situaci車n y no me gustar赤a estar en el pellejo de ninguno de ellos".
Con respecto al posible lanzamiento de Braid en PC, Blow se?ala que es demasiado complicado comercializar un juego que funcione correctamente en todos los ordenadores disponibles. "He invertido mucho dinero propio en el desarrollo de este videojuego. En PC, probablemente perder赤a dinero porque no parece existir un mercado activo. Primero lo lanzaremos en Xbox Live, donde existe una audiencia m芍s que razonable, y despu谷s intentaremos probar en compatibles", asegura el desarrollador independiente.
Braid es un juego en el que los jugadores controlan el tiempo para resolver puzzles. Por su labor profesional, Jonathan Blow recibi車 el reconocimiento del Independent Games Festival 2006. En la actualidad, este profesional comparte sus labores como desarrollador con la redacci車n de columnas de opini車n en el medio Game Developer Magazine.