Unreal Tournament 3
- PlataformaPS38.5PC83608.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEpic Games
- Lanzamiento23/11/2007 (PC)12/02/2008 (PS3)25/06/2008 (360)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
M¨¢s cerca del compatible
Despu¨¦s de varios intentos de llevar a Unreal Tournament a las consolas, Epic finalmente consigue crear una versi¨®n sin taras, que permitir¨¢ a los usuarios de PS3 disgrutar de este t¨ªtulo con las mismas opciones y posibilidades que tienen los usuarios de compatible.
Si en el ¨²ltimo Unreal Tournament aparecido para consolas se decidi¨® cambiar la f¨®rmula y crear un juego espec¨ªfico para ser controlado con un pad, ahora Epic ha decidido cambiar de estrategia. El estudio, usando su Unreal Engine 3.0, ha querido demostrar su versatilidad y crear una versi¨®n para consola que resulte pr¨¢cticamente id¨¦ntica a la que se puede disfrutar de PC, no s¨®lo en materia gr¨¢fica o contenidos, sino tambi¨¦n en posibilidades. Puesto que en lo primero se ha cumplido perfectamente, os invitamos a releer nuestro an¨¢lisis de UT 3 en PC, ya que las similitudes entre versiones son muchas. Este texto est¨¢ centrado m¨¢s bien en los elementos espec¨ªficos y propios de esta versi¨®n en PS3.
Siguiendo la estela del PC
Muchos aficionados dedicados al videojuego y centrados en el mundo del PC llevan denunciando durante mucho tiempo la 'consolificaci¨®n' de su pasatiempo favorito. Este tema, siempre abierto a grandes debates y agrias discusiones, se basa en la idea de que la consola impone una cultura alrededor de la accesibilidad, en la que s¨®lo hay que introducir el disco y ponerse a jugar -algo que tiene un mayor alcance que eso y abarca aspectos como opciones de control, ambici¨®n en el dise?o, posibilidades de juego...-. Son muchos los que desean experiencias complejas, con m¨²ltiples opciones y una gran profundidad que haga que un juego pueda seguir activo durante a?os.
Pero, aunque bien es cierto que hay elementos de verdad en esta tendencia hac¨ªa juegos m¨¢s 'masticados' -aunque sea discutible el hecho de que las consolas en s¨ª tengan laculpa de ello-, hay otro fen¨®meno interesante que se est¨¢ empezando a ver particularmente en esta generaci¨®n: la 'PCficaci¨®n' de las consolas. Con la entrada de las nuevas m¨¢quinas, sus amplias posibilidades online, sus discos duros, puertos USB y otros elementos que recuerdan a los compatibles, se est¨¢ viendo como las plataformas propietarias est¨¢n cogiendo muchos aspectos positivos del mundo del juego para ordenador -y alguno no tan positivo, como la proliferaci¨®n de parches-.
El siguiente gran paso en ese proceso es recoger la que posiblemente sea una de las caracter¨ªsticas m¨¢s apasionantes del mundo del juego en compatible: el contenido creado por el usuario. No es que el mundo de las consolas est¨¦ completamente aislado de esa tendencia, ya que ha habido intentos de crear editores de juegos en diferentes plataformas como muestran los diferentes RPG Maker, editores de mapas como los vistos en Advance Wars, o ideas mixtas como el modo Forja de Halo 3. Pero, hasta ahora, esos intentos han sido bastante minoritarios y limitados en sus posibilidades, algo con lo que Epic pretende acabar.
Para ello, la compa?¨ªa creadora de Unreal no s¨®lo se ha limitado a preparar una versi¨®n de su saga reina para PS3 que acompa?e a la de PC, sino que se ha volcado en que los jugadores de consola tengan las mismas posibilidades que los usuarios de compatibles. Unreal Tournament en sus sucesivas entregas siempre ha demostrado ser un t¨ªtulo de larga duraci¨®n, que los usuarios disfrutan durante a?os gracias a las incesantes colaboraciones altruistas de talentosos usuarios y su af¨¢n por usar el editor del juego. Ahora, esa posibilidad tambi¨¦n puede ser disfrutada en PS3.
Para poder ofrecer esta posibilidad, los responsables de Epic han decidido adoptar la ruta m¨¢s simple: poder transformar los mods y mapas realizados usando el editor en PC, haciendo que sean compatibles con la versi¨®n de consola. Eso quiere decir que los usuarios de consola no pueden crear sus propios mapas ya que no cuentan con editores, pero s¨ª pueden aprovecharse de todo el trabajo realizado para la versi¨®n de PC de una forma muy sencilla e intuitiva -por ejemplo, hay p¨¢ginas en las que es posible descargar esos contenidos usando el navegador de Playstation 3 y dejarlo inmediatamente disponible en el disco curo para su uso en PS3-. Es un proceso que funciona muy bien y garantiza una aparici¨®n constante de nuevo contenido que explorar, lo que ya de partida deja a UT 3 como una opci¨®n atractiva para los usuarios de la consola de Sony.
Por supuesto, la perspectiva de cientos de mapas para los a?os venideros no ser¨ªa suficiente si no habl¨¢ramos de un gran juego y Unreal Tournament 3 lo es. En el an¨¢lisis original se puede leer sobre todas sus cualidades, lo que ofrece, sus defectos y su lugar frente a otros t¨ªtulos recientes y similares como Quake Wars -que todav¨ªa no ha aparecido en consolas, aunque hay planes de ello-. Es un juego de acci¨®n en primera persona de car¨¢cter competitivo, de naturaleza r¨¢pida y salvaje pero no exento de profundidad t¨¢ctica y m¨²ltiples posibilidades, ofrecidas a trav¨¦s de una extensa gama de armas y veh¨ªculos.
Un gran trabajo t¨¦cnico
Ahora, centrados en las diferencias entre la versi¨®n de PC y la de PS3, uno de los primeros detalles dignos de menci¨®n est¨¢ en los gr¨¢ficos. Aunque la versi¨®n de UT 3 en compatible tiene algunos trucos extra en PC en su grado de detalle m¨¢s alto, adem¨¢s de m¨¢s posibilidades de resoluci¨®n, la versi¨®n de PS3 resulta excelente y muestra un alto grado de detalle con una gran fluidez y con una tasa de frames muy s¨®lida. El ¨²nico problema t¨¦cnico apreciable es esa conocida tendencia del Unreal Engine 3.0 de cargar texturas algo tarde en algunos momentos -tal y como ha sucedido en Mass Effect y, en menor media, con Gears of Wars-. Afortunadamente, Epic ha sabido usar las virtudes de PS3 y permite hacer una instalaci¨®n en el disco duro que elimina esos problemas.
Merece la pena comentar estos detalles t¨¦cnicos porque Unreal Tournament 3 es ciertamente espectacular en muchos momentos. Mapas con estructuras gigantesca, texturas de una enorme calidad, riqueza de efectos... aunque no es el tipo de juego que ofrezca unos paisajes sobrecogedores o la sensaci¨®n de ser parte de un mundo, su naturaleza competitiva se deja apreciar en la poca coherencia de los mapas entre s¨ª. Aqu¨ª no se pretende conseguir esa sensaci¨®n de un entorno capaz de contar historias por s¨ª s¨®lo -como s¨ª suced¨ªa con la 'Belleza Arruinada' que alimentaba el dise?o art¨ªstico de Gears of Wars-, sino ofrecer escenarios de lujo para servir de tel¨®n fondo a la batalla campal entre los jugadores.
Un control impecable
Pero aunque ambas versiones tengan unos gr¨¢ficos excelentes, lo que importa en un FPS de esta categor¨ªa est¨¢ en el propio juego y sus controles, algo en lo que todav¨ªa hay una brecha importante entre consolas y compatibles. Ese problema se resuelve de una manera ejemplar por parte de Epic, que ofrece dos alternativas viables a la hora de controlar a tu personaje: mediante el teclado y rat¨®n, o con el pad. La primera soluci¨®n habla por s¨ª sola y es de recibo felicitarse de que una consola ofrezca esta posibilidad con tanta naturalidad y que est¨¦ disponible para los desarrolladores que lo deseen. Conectando perif¨¦ricos compatibles en PS3, cualquier jugador con la disposici¨®n adecuada podr¨¢ disfrutar este FPS con un sistema de control ideal y bien probado para esta clase de juegos.
Pero para los que no tienen esos perif¨¦ricos a mano o no tengan un lugar id¨®neo para usarlos -es dif¨ªcil usar teclado y rat¨®n desde un sof¨¢-, se ha realizado un trabajo sencillamente ejemplar en la configuraci¨®n del SIXAXIS. Se nota que estamos hablando de un estudio especialista en el g¨¦nero, ya que han conseguido crear un sistema de control muy preciso y manejable con el pad est¨¢ndar de la consola. Al margen de una gran optimizaci¨®n de los controles y la opci¨®n de ajustar diferentes valores como la sensibilidad de los sticks, tambi¨¦n hay que tener cuenta los cambios realizados al ritmo del juego, que es ligeramente m¨¢s lento que su contrapartida en PC. 'Lento' es una palabra relativa en Unreal Tournament, su versi¨®n en PS3 sigue siendo un FPS muy r¨¢pido, pero esos ajustes realizados ayudan enormemente a poder tener una manejo satisfactorio de la acci¨®n.
Lo ¨²nico un tanto contraproducente de esta situaci¨®n es el hecho de que al crear una partida es posible seleccionar una opci¨®n que impide el acceso a los que est¨¦n jugando con rat¨®n y teclado, ya que se les supone una ventaja considerable respecto a los usuarios de pad. Muchas partidas online tienen esa opci¨®n activada y a veces es dif¨ªcil encontrar partidas en las que no haya restricciones de perif¨¦ricos. Por un lado es m¨¢s equilibrado y concede la ¨²ltima palabra a los jugadores, pero por otro lado parece un desperdicio no poder usar esa opci¨®n a placer.
Unreal Tournament 3 es, por encima de todo, un juego online. Pese a que se ha hecho un intento de ofrecer un modo de campa?a atractivo y con una trama, al final la propia esencia del juego se impone y uno no puede dejar de pensar que lo ¨²nico que est¨¢ haciendo es competir contra bots, en vez de estar midi¨¦ndose a otros jugadores en todo el mundo. La versi¨®n en PS3 tambi¨¦n se muestra competente en el universo multijugador, con opciones de juego por LAN y a trav¨¦s de internet implementadas de forma clara y funcional. Es contra otros jugadores cuando se manifiesta todo el potencial de un t¨ªtulo cuya mec¨¢nica de juego ha sido refinada a trav¨¦s de sus exitosos predecesores.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.