Hace ahora m芍s de un a?o que disfrut芍bamos con la versi車n original del t赤tulo de Arkane para los ordenadores de sobremesa. El juego, cuyo an芍lisis pod谷is leer aqu赤 , relataba las aventuras de Sareth, un aprendiz del brujo Phenrig que se embarca en una peligrosa misi車n para conseguir un m赤stico objeto, el craneo de las sombras. Durante su traves赤a, un c迆mulo de circunstancias le lleva a descubrir su oculta personalidad, adem芍s de a entablar peligrosas relaciones con demon赤acas personalidades en su interior. En funci車n de las elecciones del jugador, la historia se va desarrollando y d芍ndonos alguna que otra sorpresa, hasta llegar a la recta final donde viviremos un total de cuatro finales distintos. Dependiendo de c車mo hayamos resuelto ciertas situaciones de la trama tenemos acceso a uno u otro, variando enormemente en el resultado final.
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Ahora, y bajo el sobrenombre Elements, Ubisoft ha portado el t赤tulo a Xbox 360 a?adiendo ciertos detalles en la trama, como nuevos cap赤tulos. Tambi谷n se ha readaptado el sistema de control y se ha reestructurado el multiplayer, adem芍s de modificarse el sistema de progresi車n del personaje y corregirse una gigantesca cantidad de bugs y problemas de la versi車n para PC. Pese a todos los a?adidos, el tiempo desde su lanzamiento y los nuevos y m迆ltiples fallos en su programaci車n y rendimiento resultan un pesado lastre, que hace que esta conversi車n pase sin pena ni gloria a engrosar el cat芍logo de la plataforma. Como veremos a continuaci車n, no es tanto el desarrollo del juego, casi calcado al original, si no el repertorio t谷cnico y sus numerosos problemas los que hacen que jugar sea una experiencia no demasiado agradable.
Gr芍ficos
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Lo que m芍s llama la atenci車n al comenzar en Elements es el aspecto gr芍fico tan modesto, aunque vistoso que se presenta. El motor Source deja notar el paso del tiempo, conservando su potente capacidad para sorprender al jugador con una gesti車n brillante de la f赤sica y el sistema de colisiones. En lo meramente visual, los modelos se aprecian algo toscos, lo que se palia en parte con su gran tama?o y su nivel de detalle, adem芍s de con la buena animaci車n de la que hacen gala. Con todo, el juego hace aguas en cuanto a su solvencia para mantener la tasa de im芍genes estable. Esto se deja notar por primera vez en el primer nivel tras el tutorial, donde un c赤clope enorme entra a la ciudad de Yelmo de Piedra por la fuerza. En esos momentos, los tirones y saltos en la imagen son m芍s que evidentes, algo que se repite a posteriori con m芍s frecuencia de la deseada.
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M芍s a迆n, no se aprecia mejor赤a alguna en los gr芍ficos respecto a la versi車n de PC, que en comparaci車n a Elements, funciona de forma mucho m芍s estable y fluida. El multijugador sale todav赤a peor parado, habi谷ndose reducido la calidad de los elementos para disminuir la carga en pantalla. El juego a trav谷s de Internet resulta una dolorosa causa, existiendo numerosos problemas de retardo ocasionados por los intentos de mover de forma solvente toda la partida. Estos infructuosos esfuerzos derivan en otros problemas, que trataremos convenientemente en el apartado de jugabilidad. De momento, basta decir con que el apartado visual no es para nada lo que uno podr赤a esperar, habi谷ndose limitado a portar de bastante mala manera el trabajo realizado hace casi a?o y medio.
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Sonido y Efectos FX
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El sonoro es un apartado que no var赤a un 芍pice entre la versi車n de PC y la que tenemos entre manos, ya que no se han hecho retoques o a?adidos. Encontramos pues una banda sonora cargada de temas 谷picos y que se adapta correctamente a las situaciones que vamos viviendo en pantalla. As赤, nos deleitar芍 cuando sea necesario con piezas melodiosas y tranquilas, si as赤 lo sugiere el entorno en el que nos hallamos. Por el contrario, entrar en combate significar芍 un cambio autom芍tico de la m迆sica de fondo, lo que muchas veces puede darnos pistas de la proximidad de un enemigo sin verlo siquiera. En cualquier caso, el nivel de las composiciones es bueno y m芍s que solvente para acompa?ar nuestra aventura en todo momento, adem芍s de estar interpretadas por la orquesta sinf車nica de Praga.
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Cuesti車n aparte es el repertorio de efectos sonoros, que en nuestra versi車n llegan encabezados por un doblaje cuidado y de calidad. As赤, viviremos como los guardias se llaman unos a otros, los orcos nos increpan para levantarse la moral y la misteriosa Xana se abre camino a trav谷s de nuestra mente con sus continuados di芍logos con Sareth. Por otro lado, las armas, los golpes y los dem芍s sonidos de combate y ambientales est芍n plasmados con la suficiente variedad como para que no acaben aburriendo. El conjunto de efectos queda por tanto a buen nivel, mezcl芍ndose un casi continuo sistema de di芍logos entre nuestro personaje y su acompa?ante interior con las advertencias de los enemigos y los sonidos del combate.
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Jugabilidad
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El cambio de plataforma no s車lo ha tra赤do consigo los mencionados problemas t谷cnicos, si no que el juego se ha visto desprovisto del sistema manual de evoluci車n del personaje. Ahora, en lugar de recibir puntos de habilidad y distribuirlos como queramos, hay que elegir qu谷 clase de personaje vamos a ser desde el inicio de la partida. Los cuatro tipos; guerrero, mago, asesino y arquero, se diferencian por sus habilidades, que recibimos autom芍ticamente al subir de nivel. As赤, no podemos controlar que nuevas t谷cnicas aprende nuestro personaje, y nos vemos obligados a aceptar la secuencia predeterminada. Se pierde as赤 gran parte de la profundidad que supone desarrollar a Sareth a nuestro gusto, quedando seriamente da?ado el componente rolero, si es que se puede catalogar as赤 esta operaci車n. Mas a迆n, se restringe nuestro armamento, con lo que si somos arqueros solo podremos empu?ar arco y dagas, vet芍ndonos la espada y los b芍culos, que aparecer芍n como objetos coleccionables. Esto da lugares a situaciones inveros赤miles, como que eligiendo guerrero no podamos atacar con el arco pero si usarlo para lanzar flechas de cuerda, algo totalmente absurdo.
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Todas las clases tienen este tipo de restricciones, que no solo limitan nuestro potencial de combate y la versatilidad de opciones, si no que cierran puertas a la exploraci車n mediante el arco de cuerdas, que un mago no puede manejar. Resultan limitaciones extra?amente impuestas y que no favorecen para nada la impresi車n que nos hemos llevado del t赤tulo. Por otro lado, pese a que se comentaba que eran m芍s de 800 los bugs solventados, lo cierto es que Elements sigue presentando multitud de ellos. Desde barriles que se desvanecen en el aire al ser alcanzados por una flecha a enemigos que encuentran que su mejor ruta hasta nosotros es a trav谷s de una fogata, hemos encontrado de todo. La mayor赤a no afectan directamente al desarrollo, aunque en alg迆n momento nos hemos quedado atascados en ciertas partes del escenario sin poder movernos, hasta que hemos sido cazado por la espada de alg迆n enemigo y muertos sin remedio.
Las otras novedades se centran en la aparici車n de un nuevo tutorial, que hay que repetir en cada nueva partida, y alg迆n episodio adicional durante la trama. Sin ser grandes incorporaciones, aumentan un poco la duraci車n del t赤tulo, que pierde gran parte de su esencia una vez finalizado. El multijugador, que como dec赤amos resulta todo un calvario para el jugador, da signos ausentes de no poder manejar toda la carga de las partidas, produci谷ndose retrasos y p谷rdidas de la conexi車n. Una vez dentro, se han modificado todos los mapas de la versi車n de PC, para hacerlos m芍s jugables y equilibrados. Si bien los entornos cumplen, las clases siguen estando tan desequilibradas como lo estaban en la versi車n para compatibles, siendo el mago y el arquero apuestas seguras. Los controles, por 迆ltimo, se han llevado a la consola con gran acierto, eligiendo una disposici車n bastante acertada y que permite manejar a Sareth con bastante soltura. Solo echamos algo m芍s de velocidad en los giros sobre su propio eje, donde a迆n se muestra lento.
Aunque hay bastantes problemas, el t赤tulo ofrece la misma calidad en cuanto a contenido que hace a?o y medio, por lo que tenemos un interesante y entretenido t赤tulo de acci車n entre manos. Los combates, eje principal de la aventura, est芍n bien resueltos y son divertidos y desafiante en las partes m芍s avanzadas. Tambi谷n el entorno nos ofrece otras formas de acabar con nuestros enemigos, aunque en muchos sitios se nos sugiera claramente lo que deber赤amos hacer, dej芍ndose aqu赤 poco lugar para la improvisaci車n.? La trama, aunque no demasiado potente, resulta suficiente para justificar nuestro periplo por el mundo y la b迆squeda del cr芍neo de las sombras. La lucha en el interior de Sareth tambi谷n es un interesante factor que hace m芍s entretenido el avance por el juego, que nos depara algunas sorpresas seg迆n se van desvelando misterios sobre nuestro personaje.