Battalion Wars 2
- PlataformaWii7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorKuju Entertainment
- Lanzamiento15/02/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo
Vuelve la guerra
?Qui¨¦n dijo que Wii era s¨®lo para ni?os y abuelos? Kuju y Nintendo nos traen de la mano una de las aventuras b¨¦licas de estrategia en tiempo real m¨¢s esperadas para Wii. Controla a tus unidades por tierra, mar y aire para hacerte con la victoria definitiva dentro del campo de batalla. ?Est¨¢s listo para dirigir tu propio ej¨¦rcito?
Si revisamos el archivo de an¨¢lisis de Meristation, buscamos dentro de la plataforma GameCube, y seleccionamos el g¨¦nero de estrategia, uno de los t¨ªtulos que mejor parados nos encontramos es Battalion Wars, un juego de finales de 2005 que sorprendi¨® a todo el mundo por su calidad, originalidad y buen acabado en general. A penas dos a?os despu¨¦s nos llega su primera continuaci¨®n, que pese a pecar de continuista tanto en jugabilidad como a nivel t¨¦cnico, tiene preparados un par de ases en la manga para solucionar dos de las grandes ausencias que se le echaron en cara al juego original.
Battalion Wars 2 (Wii) |
Pero antes de comenzar con el an¨¢lisis en profundidad, permitidnos que os pongamos en antecedentes sobre esta exitosa saga, ya que a diferencia de las creencias populares, la franquicia 'Wars', o m¨¢s conocida como 'Nintendo Wars', tiene m¨¢s solera e historia de lo que muchos piensan. Todo comenz¨® en el a?o 1988, cuando aparecieron en Jap¨®n las primeras Famicon Wars, un juego de estrategia b¨¦lica por turnos similar a los SRPG Fire Emblem, creados tambi¨¦n por Intelligent Systems. Pese a la gran acogida del p¨²blico, tuvieron que pasar casi 8 a?os para que la mercadotecnia funcionase a plena potencia, viendo en la port¨¢til Gameboy, y m¨¢s tarde en Gameboy Advance, un fil¨®n para este tipo de juegos, llegando a sacar desde entonces la nada despreciable cifra de 8 secuelas.
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Fue m¨¢s tarde en 2005 cuando se decidi¨® que era el momento id¨®neo para dar el salto de las ya cl¨¢sicas 2D de la serie, a las amplias posibilidades que ofrec¨ªan las 3D de las actuales y potentes consolas de sobremesa como GameCube. A finales de ese a?o el lanzamiento al mercado el primer spin off de la serie que adem¨¢s de la bidimensionalidad, abandonar¨ªa su jugabilidad basada en los combates por turnos para convertirse en un juego de acci¨®n y estrategia en tiempo real, era ya una realidad. Hab¨ªa nacido Battalion Wars.
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Y aqu¨ª estamos hoy, casi tres a?os despu¨¦s, dispuestos a ofreceros un exhaustivo an¨¢lisis del juego para ver si el gran ¨¦xito que fueron las Battalion Wars originales se repite en Wii, con una secuela que promete subsanar sus primeros errores para convertirse en una de las experiencias t¨¢cticas b¨¦licas m¨¢s importantes del a?o. Que comience la guerra.
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El juego
Nuestra historia empieza hace 200 a?os en la Antigua Xylvania, donde est¨¢ situada la fortaleza de la Legi¨®n de Acero. El malvado Lord Ferrok est¨¢ dispuesto a dar el golpe de gracia al Imperio Solar despu¨¦s de haber mermado considerablemente sus tropas, aunque un grupo reducido de soldados del Imperio liderados por la valiente Qa-len no piensa rendirse hasta el final. S¨®lo les queda una ¨²ltima oportunidad, y es introducir en el cuartel general de la Legi¨®n el bast¨®n capaz de invocar el poder del sol y destruir su base. ?Podr¨¢n ganar est¨¢ guerra?
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Despu¨¦s de una dura misi¨®n de infiltraci¨®n, los soldados del Imperio logran activar el poder del bast¨®n, reduciendo el cuartel general de la Legi¨®n de Acero y a su l¨ªder, Lord Ferrok, a un mont¨®n de cenizas. Tras esta batalla, el bast¨®n es ocultado por Qa-len para que su inmenso poder destructivo no caiga en malas manos, y as¨ª por fin, la paz vuelve a reinar durante 200 a?os.
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Tras la Gran guerra, en la actualidad los conflictos entre naciones han desaparecido pr¨¢cticamente, y los militares viven un periodo de tranquilidad poco habitual. Aunque esta situaci¨®n va a durar poco. El coronel Windsor y el comandante Pierce han sido alertados de que el imperio Solar vuelve a tener en su poder un arma de destrucci¨®n masiva lista para ser usada y subyugar al resto de naciones, as¨ª que ordenan a todas las tropas de las Islas Anglo que realicen un ataque preventivo para evitar un nuevo holocausto. Lo que no saben es que esta informaci¨®n es falsa, y que detr¨¢s de ella hay una mano negra que quiere que las principales potencias militares del mundo se destruyan entre ellas para que cuando ellos salgan de las sombras, nadie pueda ofrecerles resistencia y se conviertan en los nuevos gobernadores del mundo.
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Durante la partida podremos controlar a los t¨ªpicos escuadrones de a pie -soldados, lanzallamas, bazookas, tanques...-, a¨¦reos -cazas, transportadores...-, y por primera vez, tambi¨¦n podremos controlar a unidades navales con las que desplegar nuestro poder ofensivo desde el mar. Una cantidad exorbitante de unidades con las que planear nuestro ataque de la forma m¨¢s efectiva posible.
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Las misiones est¨¢n divididas en diversos objetivos, los cuales se nos indican al comenzar la fase y podremos consultar en cualquier momento desde el men¨². Aunque realmente estas indicaciones ser¨¢n casi innecesarias, ya que en todo momento escucharemos las ordenes de nuestro capit¨¢n, que nos ir¨¢ comentando en cada momento los objetivos a realizar y la mejor forma de conseguirlos, adem¨¢s de ver unas estrellas que nos marcar¨¢n el camino a seguir o el objetivo a destruir.
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Por si fuera poco, adem¨¢s del modo historia y sus m¨¢s de 10 horas de duraci¨®n, podremos contar con el modo online, donde podremos competir con nuestros amigos o con cualquier rival del mundo en los tres tipos de juegos disponibles y sus 16 misiones diferentes:
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- Cooperaci¨®n: Juega con un compa?ero y combina fuerzas para acabar con uno de los 4 objetivos disponibles.
- Asalto: Intenta invadir el campamento rival mientras ¨¦l se defiende de tu asedio.
- Escaramuza: La guerra definitiva. Acaba con el mayor numero de rivales en el tiempo establecido.
Para acabar de ofrecer un juego completo y con el que podamos seguir jugando meses despu¨¦s de haberlo finalizado por primera vez, podremos rejugar todas las misiones para conseguir la mejor puntuaci¨®n dependiendo de nuestra rapidez, t¨¦cnica y uso de armas, desbloqueando una cantidad enorme de contenido extra y de nuevos niveles para el modo online. L¨¢stima que como ya sucediese en su antecesor, el modo de juego cooperativo en la misma consola y sin online sea inexistente, oblig¨¢ndonos a conectarnos a Internet si queremos compartir una aventura con un amigo.
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De todos es sabido que en este tipo de juegos de estrategia, el apartado gr¨¢fico es el que suele ser el menos deslumbrante y al que se le dedican menos esfuerzos. Battalion Wars no consigue escapar de esta lacra, y por lo tanto, no sorprende en ninguno de sus aspectos y es bastante modesto comparado con algunos de los juegos que ya han empezado a demostrar de lo que es capaz Wii cuando se le dedica el tiempo y cuidado suficiente a sus desarrollos.
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Los escenarios son caminos lineales bastante vac¨ªos, estando los escasos detalles situados a los lados de la pantalla para 'cerrarnos el paso' y que no nos salgamos de la ruta prefijada. Ninguna textura o efecto llamar¨¢n especialmente nuestra atenci¨®n, salvo por la ausencia de los mismos, ya que por poner un ejemplo, cuando disparemos al suelo a escasos cent¨ªmetros de nuestros pies con un tanque antia¨¦reo, lo unico que veremos ser¨¢ un peque?o coj¨ªn de humo y poco m¨¢s, nada de destruir el entorno o representar fidedignamente el impacto que causar¨ªa un disparo de este calibre en su objetivo. Si queremos derribar cosas y ver c¨®mo nuestros disparos afectan a lo que vemos en pantalla, nos tendremos que conformar con algunos objetos destructibles que nos encontraremos de vez en cuando en nuestro camino, como casetas, esculturas y muros, que tras recibir un par de disparos, desaparecer¨¢n completamente sin dejar ning¨²n rastro de su existencia.
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Pero independientemente del austero acabado de los escenarios en s¨ª, a lo que si que merece prestarle especial atenci¨®n es al dise?o de personajes y veh¨ªculos que aparecer¨¢n a lo largo de la partida. Tras una fachada 'cartoon' y desenfadada, se esconden m¨¢s de una treintena de unidades disponibles, claramente diferenciadas unas de otras y con sus rasgos caracter¨ªsticos, que har¨¢n que queramos superar cada misi¨®n con el m¨¢ximo de puntos posible para desbloquear el contenido adicional que nos dar¨¢ paso a deleitarnos tranquilamente con los dise?os y modelados disponibles en la secci¨®n de extras.
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La ¨²nica pincelada de verdadera calidad que veremos en este aspecto se nos presentar¨¢ en forma de escenas CGI, que nos mostrar¨¢n unos videos preintroductorios y posteriores a las misiones para desarrollar la historia, luciendo un resultado final bastante impresionante y cuidado. L¨¢stima que este punto positivo no acabe de maquillar el conjunto en total, especialmente cuando en algunos momentos puntuales de la partida, el framerate, que no es uno de los m¨¢s altos que hayamos visto ¨²ltimamente, baja peligrosamente, sufriendo ralentizaciones en los momentos ¨¢lgidos de la batalla cuando el n¨²mero de enemigos y disparos en pantalla es bastante grande
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Sonido
Como cabr¨ªa esperar, las melod¨ªas de BWII tienen un alto grado militar, recurriendo constantemente al repicar de los tambores, las cornetas y fanfarrias, ofreciendo una ambientaci¨®n b¨¦lica a la altura de lo que veremos en pantalla. La variedad de composiciones no es que sea apabullante, pero s¨ª al menos lo suficientemente amplia como para no hacerse repetitiva. Adem¨¢s, los efectos especiales cumplen a la perfecci¨®n con su cometido, pudiendo diferenciar claramente el tipo de arma que estamos disparando en cada momento con su sonido, y generando una gran atm¨®sfera en general.
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El apartado m¨¢s destacable en este aspecto son las voces, que nos narrar¨¢n la historia y nos servir¨¢n de apoyo durante las misiones para indicarnos los objetivos a realizar. La ¨²nica pega es que no son en castellano, y aunque viene todo subtitulado, podr¨ªan haber venido en nuestra lengua para que en el fragor de la batalla no tuvi¨¦semos que perder ni un segundo en leer sus indicaciones, pudi¨¦ndonos guiar ¨²nicamente por su voz y dedicando toda nuestra atenci¨®n al juego.
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Jugabilidad
Un juego con la cantidad de opciones y acciones disponibles debe tener una jugabilidad a la altura, y en este apartado BWII no nos defraudar¨¢, ya que en base de un control completamente accesible y simplificado, podremos gestionar a la perfecci¨®n a nuestro batall¨®n. Para empezar, usaremos el Nunchaku para las acciones b¨¢sicas, como mover a nuestro personaje, saltar y desplazarnos lateralmente, y fijar un objetivo. Para ello utilizaremos el stick anal¨®gico y el bot¨®n Z, mientras que para realizar los movimientos de escapatoria nos bastar¨¢ con inclinar el Wiimote hacia el lado deseado a la vez que movemos en la misma direcci¨®n la palanca de control.
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Con el Wiimote apuntando a pantalla, adem¨¢s de controlar el campo de visi¨®n de nuestro personaje, determinaremos nuestro blanco para acabar con ¨¦l pulsando el gatillo del Wiimote, mientras que con el bot¨®n A daremos ¨®rdenes a nuestro batall¨®n, decidiendo si nos deben de seguir, quedarse en un punto determinado, o atacar al objetivo que les indiquemos. Tambi¨¦n podremos cambiar de unidad a la que dirigir moviendo la cruceta direccional, para asignar diversos objetivos dependiendo del tipo de enemigo al que nos enfrentemos, ya que determinados tipos de ataques son m¨¢s efectivos frente a unos enemigos que a otros.
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Por ¨²ltimo, s¨®lo nos queda saber c¨®mo cambiar de personaje, ya que aunque nuestra misi¨®n en el juego ser¨¢ principalmente la de dirigir a nuestros hombres, tambi¨¦n tendremos que mancharnos las manos. Para ello s¨®lo tendremos que apuntar al personaje que queramos controlar y tener pulsado el bot¨®n A, y as¨ª podremos pasar en cualquier momento de la rapidez y manejabilidad de un soldado de a pie, al poder destructivo y ofensivo de un tanque o un avi¨®n. Todo para que la estrategia que decidamos sea lo m¨¢s personificable y adaptada a nuestra voluntad dentro de lo posible.
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A favor:
En contra:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.