Faith and a .45
Los creadores de Total Carnage o Chili con Carnage se atreven con una propuesta m¨¢s seria pero tambi¨¦n firmente anclada en el g¨¦nero de la acci¨®n en tercera persona. Ruby y Luke son la pareja que dar¨¢ vida a un juego que mira con particular atenci¨®n al modo cooperativo.
Los creadores de Total Carnage o Chili con Carnage se atreven con una propuesta m¨¢s seria pero tambi¨¦n firmente anclada en el g¨¦nero de la acci¨®n en tercera persona. Ruby y Luke son la pareja que dar¨¢ vida a un juego que mira con particular atenci¨®n al modo cooperativo.
El cooperativo est¨¢ de moda, eso es una realidad inapelable. Despu¨¦s de muchos a?os de ver esa opci¨®n apartada a unas pocas y notables excepciones, parece que la entrada de lleno de las consolas en el mundo online ha reavivado la llama por este interesante modo de juego. Juegos recientes y de enorme ¨¦xito como Halo o Gears of Wars presentan estas opciones no a modo de un extra m¨¢s, sino como modos de juego fundamentales y bien acoplados a la din¨¢mica de una campa?a completa.
Esa filosof¨ªa est¨¢ viendo un eco considerable en otros t¨ªtulos. Ya se ha podido ver en Kane & Lynch, otro t¨ªtulo que apostaba por el cooperativo y la din¨¢mica entre dos protagonistas -aunque el proyecto no saliera tan bien como se preve¨ªa- y pronto tambi¨¦n tendr¨¢ su reflejo en la apuesta de Electronic Arts por Army of Two. Estos juegos tienen en com¨²n el tener a dos protagonistas en todo momento, tanto si est¨¢s jugado solo o acompa?ado, por lo que la din¨¢mica del cooperativo aparece m¨¢s o menos presente en todo momento -obviamente, no es lo mismo jugar con un amigo que jugar con un personaje controlado por un programa. En esa din¨¢mica se encuentra este proyecto recientemente anunciado: Faith and a .45.
Tan contundente y cinematogr¨¢fico nombre tiene tambi¨¦n un aut¨¦ntico motivo dentro de la trama ideada para este proyecto de shooter. Los dos protagonistas, Luke y Ruby son dos fugitivos que hacen lo que pueden para sobrevivir, pero aparte de su co-protagonismo y 'profesi¨®n' son personajes muy distintos. Luke es un tipo duro y extremadamente pragm¨¢tico, que no cree en otra cosa que en s¨ª mismo y en su revolver para salir adelante. La pelirroja Ruby sin embargo cree en Dios y es una mujer con profundas convicciones religiosas, pese a verse forzada a una vida de violencia para sobrevivir. De ah¨ª el nombre elegido para un proyecto todav¨ªa en una frase muy temprana, pero con cierto potencial dadas las im¨¢genes y v¨ªdeos mostrados hasta ahora.
El estudio dan¨¦s Deadline Games es el responsable de este t¨ªtulo, un estudio que ya atesora una destacable experiencia en los juegos de acci¨®n en tercera persona como ya demostraron en la disparatada Total Carnage as¨ª como su secuela y spin-offs -como Chili con Carnage en PSP). Pero en esta ocasi¨®n el estudio ha optado por un tono m¨¢s serio, aunque sin renunciar a crear un shooter en tercera persona divertido, din¨¢mico y enfocado a explotar la qu¨ªmica que puedan tener esta pareja de pistoleros.
La gran depresi¨®n econ¨®mica estadounidense de los a?os 30 ser¨¢ el tel¨®n de fondo de Faith and a .45, lo que permite reforzar el car¨¢cter dram¨¢tico y desesperado que se pretende conseguir. Es una ¨¦poca oscura, en la que la supervivencia no est¨¢ garantizada y en la que los recursos b¨¢sicos pueden ser dif¨ªciles de encontrar. Por descontado, desde Deadline se han tomado ciertas 'licencias po¨¦ticas' a la hora de recrear el escenario, ya que por un lado han exagerado ciertas circunstancias de la ¨¦poca y, por otro lado, la han 'modernizado' un tanto para que haya mayor cantidad de elementos como coches y otros lujos mec¨¢nicos que en aquellos tiempos eran complicados de encontrar.
Ruby y Luke no son h¨¦roes ni pretenden serlo, simplemente aspiran a sobrevivir en un mundo que les niega lo m¨¢s b¨¢sico. Pero, como en tantas ocasiones, las circunstancias no siempre son las id¨®neas y la pareja acaba chocando con los intereses de un maganate del petr¨®leo de nombre John Mammon. El multimillonario villano es un hombre con unas ideas muy particulares sobre la actual situaci¨®n que cree en el poder del dinero por encima de todo, incluyendo la ley y la democracia. No es una persona que tenga en cuenta los sentimientos de los dem¨¢s a la hora de cumplir sus prop¨®sitos, que en esos momentos se centran en comprar grandes extensiones de terreno a sus propietarios, aunque sea a la fuerza. En su camino encuentra la oposici¨®n de un amigo de la pareja protagonista, por lo que decide apartarlo de en medio. As¨ª se desata una chispa que lleva a una trama m¨¢s ambiciosa en la que los forajidos deciden que merece la pena jugarse el pellejo por detener a Mam¨®n, aunque les cueste la vida.
Como juego centrado en el modo cooperativo -tanto en modo individual como multijugador- se est¨¢ intentando incorporar acciones de juego que refuercen ese esp¨ªritu y que no se limiten simplemente a ofrecer el doble de pistolas. Hasta el momento, uno de los ejemplos m¨¢s claros a este prop¨®sito es un v¨ªdeo en el que se muestra a Luke lanzando por los aires un recipiente con gasolina mientras Ruby lo hace explotar en el aire con un balazo, lo que genera la consecuente explosi¨®n que acaba con un grupo de enemigos.
La idea principal es la de crear un juego puramente de acci¨®n, pero tambi¨¦n se quiere sacar partido a un ambiente ¨²nico y nada explotado en el mundo de los videojuegos, as¨ª como a dos protagonistas que apuntan detalles interesantes desde el principio -Ruby en particular parece un personaje visualmente muy atractivo y particular con esas pecas y ese cabello de un rojo sobrenatural-. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que las 'Road Movies' son una gran inspiraci¨®n en Faith and a .45, por lo que habr¨¢ un elemento de conducci¨®n para ofrecer una sensaci¨®n de estar en un vasto y desolado terreno, aunque dichas secuencias ser¨¢n limitadas y lineales -as¨ª que no habr¨¢ libertad para ir de un lado a otro-.
- Acci¨®n
- Aventura