Naruto: Ninja Destiny
M¨¢s breve que un caf¨¦
Tras muchos meses de espera Naruto Ninja Destiny llega por fin a Europa. Vive una vez m¨¢s los acontecimientos de la fase final del examen de Chuunin y salva a la Villa de la Hoja. Sin embargo, los peque?os retoques y a?adidos desde la versi¨®n nipona, no han sido suficientes para elevar el nivel del original.
Un a?o (m¨¢s un par de meses) ha tenido que pasar para que Naruto: Shinobi Retsuden, ahora convertido en Naruto: Ninja Destiny European Version, llegara a nuestro pa¨ªs. Por suerte, lo hace completamente en castellano, basado adem¨¢s en la correcta traducci¨®n de la serie de televisi¨®n, que a su vez se apoya en la del manga.
Sin embargo, el tiempo transcurrido no ha servido para alargar la vida de este exiguo videojuego, pues en menos de una hora podemos finiquitar el modo historia, no encontrando muchos m¨¢s alicientes para seguir jugando. Aparte de seguir la trama desde el torneo final del examen de Chunin hasta que Tsunade acepta convertirse en la quinta Hokage, este t¨ªtulo s¨®lo nos permite disputar combates contra la CPU en un modo de batalla libre.
Cada luchador hace gala de sus mejores t¨¦cnicas y cada uno tiene caracter¨ªsticas propias, que definen por ejemplo la velocidad con la que se desplazan por el escenario. Aunque el sistema de juego es bastante t¨ªpico, se adereza con el uso de objetos especiales que aparecen en la pantalla t¨¢ctil. Los enfrentamientos son ¨²nicamente a dos, tambi¨¦n en consecuencia en el multijugador. Desafortunadamente, en caso de querer competir con un amigo, ¨¦l debe disponer tambi¨¦n del juego.
Gr¨¢ficos
Para ser Nintendo DS, Naruto Ninja Destiny luce excelentemente. Al tratarse de un juego de lucha, se ha recreado de manera muy inteligente d¨¢ndole todo el peso a los personajes en detrimento de los escenarios, que s¨®lo sirven de fondo. La mec¨¢nica de lucha, totalmente tradicional ya que no hay interacci¨®n alguna con el entorno, permite estructurar de este modo el apartado visual.
Los modelados est¨¢n bastante detallados y el efecto "cell-shading" est¨¢ muy logrado. En cambio, la iluminaci¨®n no se ha cuidado de ning¨²n modo y, es m¨¢s, las sombras de los personajes empa?an el resultado logrado con los contendientes puesto que pr¨¢cticamente son un monigote de palo dibujado en el suelo. Por otro lado, se echa en falta una definici¨®n algo mayor en los rostros para distinguir mejor los rasgos. En cuanto a las animaciones, est¨¢n dotadas de una gran naturalidad y se mueven con una notable plasticidad.
Sonido
El apartado ac¨²stico no destaca en absoluto. Melod¨ªas machaconas que s¨®lo se asemejan lejanamente con las originales de la serie conforman la banda sonora. Por otro lado, apenas se han introducido efectos de sonido procedentes del anime ni las voces de los personajes, ya sean en espa?ol, ingl¨¦s o japon¨¦s. Esta vez no hay posible discusi¨®n puesto que no aparecen de ning¨²n modo.
En Naruto Ninja Destiny ¨²nicamente hay dos modos de juego, historia y batalla. El segundo consiste en enfrentamientos libres contra la CPU con los personajes que ya hemos desbloqueado, sin estar regidos por el argumento. Se ofrecen dos opciones, consistentes b¨¢sicamente en disputar una pelea ¨²nica contra un rival elegido por nosotros en el entorno que prefiramos o afrontar una ronda en la que nuestro enemigo va variando aleatoriamente, al igual que el escenario.
La trama del modo principal se inicia en la ronda final de los ex¨¢menes para Chunin, momento en el que la Aldea de la Arena se conjuga con Orochimaru para la invasi¨®n de la Villa Oculta de la Hoja, utilizando como arma secreta la liberaci¨®n del Bijuu en el interior de Gaara. Apenas hay pre¨¢mbulos, s¨®lo un breve texto para ponernos autom¨¢ticamente en acci¨®n.
El primer combate que disputamos es contra Neji, manejando a Naruto, como as¨ª suced¨ªa en la primera eliminatoria, y a partir de ah¨ª avanzamos a trav¨¦s de las mismas luchas que se produc¨ªan en el manga, como son la de Temari contra Shikamaru, Sasuke contra Gaara o Tsunade contra Orochimaru, etc. De hecho, la historia termina en este punto, cuando Tsunade decide convertirse en la quinta Hokage.
El argumento se va desarrollando con textos junto con di¨¢logos entre los personajes que toman parte en cada nueva escena. Aunque la traducci¨®n es fiel a la de la serie y el manga, las cuales tienen un nivel excelente en cuanto a los nombres de las t¨¦cnicas (tambi¨¦n se escapar¨¢ alg¨²n que otro "?Vaya que s¨ª!"), las frases en muchas situaciones parecen rid¨ªculas y no dignas de este anime. Cualquiera que no lo haya visto, pensar¨¢ que el gui¨®n deja mucho que desear. De hecho, cualquiera que no lo haya visto no se enterar¨¢ de nada, ya que tal y como se cuenta Ninja Destiny est¨¢ destinado exclusivamente a aficionados a Naruto.
Desafortunadamente, no hay ninguna opci¨®n de entrenamiento, as¨ª que no tenemos ocasi¨®n de aprender con tranquilidad las t¨¦cnicas disponibles. Ni siquiera hay un breve tutorial donde se nos ense?en las opciones m¨¢s b¨¢sicas del control, lo que resulta un fallo importante ya que es demasiado brusca la entrada en la primera pelea.
El modo historia no alcanza ni una hora de duraci¨®n, pese a que ha sido ligeramente ampliado respecto a la edici¨®n japonesa, incluyendo adem¨¢s nuevos personajes, como los tres Sannin (Jiraiya, Orochimaru y Tsunade). El ¨²nico aliciente posteriormente es descubrir algunos luchadores ocultos, para lo que es casi imprescindible ojear una gu¨ªa.
Cada personaje tiene su t¨¦cnica e incluso Naruto la modifica, ya que al principio utiliza sus clones y posteriormente emplea el Rasengan. Utilizarla gasta chakra, medido en una barra azul debajo de la de vida y que se va rellenando seg¨²n golpeamos al rival.
No es el ¨²nico modo de agotar nuestra energ¨ªa, ya que al teletransportarnos pulsando el gatillo 'L' el nivel tambi¨¦n desciende, m¨¢s o menos dependiendo de si estamos siendo golpeados por el rival o no. El gatillo 'R' tambi¨¦n tiene su utilidad ya qu e permite bloquear los ataques del contrario, pero no nos protege de las t¨¦cnicas especiales. Finalmente, apretando arriba o abajo nos desplazamos hacia el fondo o hacia el frente del escenario, cambiando de eje por tanto.
En al pantalla t¨¢ctil aparecen seis objetos, elegidos de manera aleatoria autom¨¢ticamente por el juego, que nos ofrecen diversas ventajas. Con ellos podemos lograr efectos temporales como aumentar el da?o de nuestros ataques, cerrar el flujo de chakra del rival o gastar menos del nuestro durante unos segundos. Tambi¨¦n puede rellenarnos nuestras barras de vida y/o energ¨ªa.
Cada enfrentamiento se disputa al mejor de tres rondas y los objetos s¨®lo pueden ser usados una vez por pelea. Incluso en el modo m¨¢s dif¨ªcil, no se hace demasiado complejo el hacerse con el modo principal. Ello, sumado a la escasa duraci¨®n anteriormente mencionada, elimina cualquier posible atractivo que pudiera tener Naruto: Ninja Destiny.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.