Ninja Gaiden II, Impresiones
Tomamos una vez m¨¢s los controles del devastador Ryu Hayabusha en esta nueva entrega de la m¨ªtica saga Ninja Gaiden. Una dificultad para todos los gustos, armas de todo tipo, y sobre todo batallas fren¨¦ticas y sangrientas nos dejan claro que a este ninja le queda mucha cuerda.
Tomamos una vez m¨¢s los controles del devastador Ryu Hayabusha en esta nueva entrega de la m¨ªtica saga Ninja Gaiden. Una dificultad para todos los gustos, armas de todo tipo, y sobre todo batallas fren¨¦ticas y sangrientas nos dejan claro que a este ninja le queda mucha cuerda.
Que Ninja Gaiden fuese uno de los t¨ªtulos con los que m¨¢s nos deleitamos en la extinta Xbox no hac¨ªa m¨¢s que presagiar que la m¨ªtica saga que hizo aparici¨®n en NES y en los arcades hab¨ªa vuelto para quedarse. Por ello, el Team Ninja capitaneado por Tomonobu Itagaki no nos hizo esperar con el anuncio de una segunda parte. Hasta se marc¨® el lujo de darles a los usuarios de PS3 un Ninja Gaiden Sigma para aquellos que no tuvieron la plataforma para disfrutarlo en su momento.
Las nuevas aventuras de Ryu Hayabusha nos situar¨¢n incluso antes de esas a?ejas entregas, con un joven ninja que arde en deseos de venganza de su clan, el cual se encuentra casi extinto. De paso, c¨®mo no, tendr¨¢ que terminar con una amenaza que pone a la humanidad al borde del colapso. El m¨¦todo para hacerlo no ser¨¢ otro que aquel con el que estamos bastante familarizados que no es otro que dejar una aglomeraci¨®n de cad¨¢veres all¨¢ por donde vamos.
En las oficinas de Microsoft pudimos hacer frente al mismo nivel que ya vimos en el Tokyo Game Show, Aqua Capital, situado en Venecia y donde all¨ª hicimos frente tanto a enemigos ninja como a temibles demonios. As¨ª que nos dedicamos a profundizar sobre lo ya visto y a ahondar en la mec¨¢nica, aspecto t¨¦cnico y dem¨¢s pormenores de este t¨ªtulo, de los m¨¢s esperados en lo que llevamos de a?o.
El segundo factor en discordia es el la dificultad. Adorada por los seguidores m¨¢s ac¨¦rrimos y temida por aquellos que nunca han tenido contacto con Ninja Gaiden, la soluci¨®n a este dilema ha sido, cuanto menos, salom¨®nica. Est¨¢n confirmados hasta el momento cuatro niveles de dificultad, que satisfar¨¢n tanto las necesidades del jugador casual como de aquellos con requisitos m¨¢s exigentes.
Dicho esto, y guada?a en mano, nos dedicamos a comprobar la respuesta tanto de los controles como de los enemigos. Ahora el sistema ha ganado en velocidad y espectacularidad, dejando un resultado de lo m¨¢s fren¨¦tico sin descuidar las riendas. Tambi¨¦n podremos centrar la c¨¢mara, por si vemos que ¨¦sta se encuentra en un punto algo inc¨®modo, con el gatillo derecho. A pesar de todo, la podremos controlar a voluntad.
A la hora de elegir nuestro instrumento de muerte, podremos hacerlo entre tres secciones: arma principal, arma secundaria -arrojadizas como estrellas o peque?as bombas- y nuestro ataque especial. Con la cruceta navegaremos entre ellas, pudiendo elegir desde el combo de dos espadas hasta una misma katana o incluso una devastadora y r¨¢pida garra que har¨¢ trizas en instantes a todo aquel que ose interponerse en nuestro camino. Dichos desmembramientos son de lo m¨¢s espectaculares y numerosos, pudiendo ver incluso enemigos que se mantienen en pie con s¨®lo un brazo, mientras que otros se encuentran cuales maniqu¨ªes desmontados, esparcidos sobre un enorme charco de sangre.
La barra de vida, para aquellos que se mostraron reticentes a la que pudimos ver en la primera entrega, ha ganado en su funci¨®n. Ahora varios colores nos mostrar¨¢n hasta qu¨¦ punto debemos de preocuparnos por nuestra subsistencia. Adem¨¢s, el cubrirnos dar¨¢ bastante m¨¢s defensa de la que hizo en su momento, dej¨¢ndonos segundos de sosiego mientras pensamos c¨®mo salir de alg¨²n aprieto. Eso si no nos cogen la retaguardia, como es obvio.
Los ataques especiales estar¨¢n bastante limitados para as¨ª estar obligados a usarlos s¨®lo en situaciones extremas. Por ejemplo, el que pudimos visualizar nos pone a Ryu en el ojo de un enorme tornado, lanzando multitud de cuchillas en todas direcciones y poco menos que despiezando a todo aquel que se encuentre alrededor, lo enfoque la c¨¢mara o no. Parece ser que en la versi¨®n final ser¨¢n variados y de naturaleza diversa, para encarar as¨ª una u otra situaci¨®n seg¨²n lo requiramos.
Los enemigos tambi¨¦n han sido potenciados al l¨ªmite, m¨¢xime teniendo en cuenta el referente que dej¨® la anterior entrega. Ahora no s¨®lo siguen siendo de lo m¨¢s letales, sino que te persiguen hasta la extenuaci¨®n con tal de acabar contigo. Ya caigas al agua o te subas a alg¨²n saliente, ellos estar¨¢n esperando la m¨ªnima oportunidad para poder hacerte da?o. Y lo har¨¢n. Adem¨¢s, ahora parece que se organizan de forma m¨¢s inteligente, buscando tu espalda y alg¨²n momento en el que bajes la guardia.
La variedad de enemigos se ha procurado en pos de una mayor variedad de situaciones, y as¨ª parece que se ha conseguido. Ninjas tanto espadachines como arqueros -aunque ¨¦stos sacar¨¢n su arma si te acercas a ellos-, demonios de lo m¨¢s escurridizos? si bien no conocemos todav¨ªa ni su n¨²mero ni los tipos, dan muy buena se?al de lo que se puede avecinar. Las situaciones, en general, han mejorado dando una mayor cantidad de retos, a ratos m¨¢s asequibles, a ratos mucho m¨¢s exigentes, todo ello excelentemente compensado.
A pesar de que a¨²n no se ha podido especificar una fecha definitiva, Ninja Gaiden II llegar¨ªa a nuestro pa¨ªs en pocos meses, presumiblemente cerca de las fechas primaverales, en exclusiva para la blanca de Microsoft. Una excelente noticia para todo amante de la acci¨®n m¨¢s directa quien, hasta su lanzamiento, podr¨¢ ir leyendo en nuestras p¨¢ginas cualquier detalle que salga a la luz pr¨®ximamente.
- Acci¨®n