Tomb Raider Underworld
Lara Croft vuelve a tomar la mano del equipo de Crystal Dynamics para adentrarse en una nueva aventura cargada de acci車n, ruinas antol車gicas y saltos imposibles. Prep芍rate para el descenso a los mism赤simos infiernos.
Lara Croft vuelve a tomar la mano del equipo de Crystal Dynamics para adentrarse en una nueva aventura cargada de acci車n, ruinas antol車gicas y saltos imposibles. Prep芍rate para el descenso a los mism赤simos infiernos.
Que Lara Croft es toda una entidad archiconocida y de prestigio dentro y fuera de este sector es una verdad tan grande como una casa. M芍s de una d谷cada de entregas, con altibajos y saltos de calidad, con pol谷micas y versiones reales y de carne y hueso de la hero赤na, sirven como claro argumento para no olvidar la indiscutible funci車n de la arque車loga en el ocio digital. La revoluci車n jugable que supusieron los primeros t赤tulos qued車 mermada por la paup谷rrima presencia de sus 迆ltimas entregas para PSX y la primera para Playstation 2. Sin embargo, para disfrute y regocijo del personal, la desarrolladora Crystal Dynamics supo agarrar con seguridad y tes車n la mano de Lara con "Legend", que reaviv車 las nimias cenizas agonizantes que quedaban vivas en la serie.
Tras el renacimiento de la se?orita Croft, este nuevo equipo creativo sigui車 a las riendas de la siguiente aventura; un excelente 'remake' del cl芍sico lanzado para PSX, Saturn y PC. A sabiendas de la dificultad que implicaba lanzar una reedici車n de este incunable, Crystal Dynamics se arm車 de valor y supo renovar aquel excelente t赤tulo que cautiv車 al p迆blico una d谷cada atr芍s.
La llegada de la nueva generaci車n de consolas ya ped赤a a gritos un Tomb Raider programado en exclusiva para estos sistemas. A pesar de que Legend y Anniversary cumplieron con creces sus objetivos particulares y fueron lanzados en sistemas como Xbox 360, Playstation 2 y Wii, los seguidores de la arque車loga formulaban sus propias c芍balas vaticinando c車mo ser赤a un juego nacido por y para la 'nextgen'. Finalmente, las oraciones han tenido respuesta: Tomb Raider Underworld es el nombre de la pr車xima entrega de esta serie.
Cl芍sicismo e innovaci車n
Una de las prioridades para el equipo de desarrollo responsable de Tomb Raider Underworld es portar todos aquellos aspectos cl芍sicos de la serie a la nueva generaci車n. Sin duda, el objetivo primordial es mantener la esencia cl芍sica de Tomb Raider, de la Lara m芍s primitiva, pero dejando un importante espacio a la innovaci車n, como ya sucediera con "Legend" y "Anniversary". Precisamente por esta raz車n, "Underworld" jugar芍 con nuevas ideas y conceptos de juego que se mimetizar芍n con lo tradicional.
Salta a la vista, en primer lugar, el cambio de 'look' gr芍fico que presenta esta nueva aventura. Si ya las dos 迆ltimas entregas jugaban con un dise?o art赤stico y t谷cnico casi sobresaliente dentro de los m芍rgenes de movimiento y barreras ofrecidas por las consolas elegidas para recibir sendos t赤tulos, este nuevo episodio parece no escatimar en pol赤gonos. En este sentido, es palpable que la ya cada vez menos nueva "nueva generaci車n" ha logrado asentarse en el mercado.
Aunque a priori este nuevo cambio gr芍fico puede llegar a parecerse al motor de "Legend", basta observar las capturas que acompa?an a este avance para descubrir que Crystal Dynamics est芍 exprimiendo el hardware de la nueva generaci車n. Los nuevos escenarios, adem芍s de permitir una jugabilidad m芍s libre y abierta, aspiran a presentar un mayor c迆mulo de detalles que anta?o, mostrando paredes de templos realistas, plagadas de texturas cuidadas, para nada repetitivas y unificadas, acompa?adas de grietas y elementos r迆sticos.
Con todo este realismo potenciado por efectos de luces din芍micas complejas, una m芍s que prometida diversidad de escenarios tanto exteriores como interiores -por el momento, s車lo se ha podido ver el templo de las capturas-, y un sistema de f赤sicas mejorado, adem芍s de la modificaci車n espont芍nea del modelo de Lara, que se ensuciar芍 con nuestras acciones, Tomb Raider Underworld aspira a aunar todos sus elementos para proporcionar nuevas e interesantes posibilidades jugables a la serie.
Parece que, a cada paso, Lara aumenta sus movimientos y ser芍 este juego el que posiblemente suponga toda una revoluci車n en el 芍mbito jugable. Saltar, escalar y mantener el equilibrio son actividades que no s車lo se mantienen, sino que tambi谷n ganan muchos enteros gracias a este nuevo 'engine' que ofrece, por ejemplo, mayor versatilidad a la hora de agarrarnos verticalmente. A buen seguro nos toparemos con algo muy similar a lo visto en Assassin's Creed, donde su protagonista, Altair, puede trepar con total libertad.
Pero esta libertad no s車lo se quedar芍 aqu赤: Lara podr芍 ejecutar acciones hasta ahora in谷ditas empleando uno de sus 迆ltimos aliados, el conocido y 迆til gancho de "Legend". Configurar y manipular elementos del escenario como pilares, rocas o columnas, ser芍 posible mediante esta herramienta arrojadiza. Aqu赤 es donde ganar芍 especial relevancia el sistema de f赤sicas y la destructibilidad de los entornos, aspectos t谷cnicos que prometen ser dos de las claves de este juego.
Dos pistolas, dos manos
El inseparable par de pistolas de Lara Croft estar芍 acompa?ado por un correcto surtido de armas de fuego, como ya sucediera en "Legend". Pero, por primera vez en la serie, la arque車loga ser芍 capaz de apuntar a dos objetivos de forma simult芍nea, no centrando el fuego de las armas en un 迆nico enemigo. Y aqu赤 no queda eso, pues las armas de fuego no ser芍n la 迆nica v赤a posible para exterminar a todo aquello que se cruce en nuestro camino.
?Qui谷n no ha deseado en m芍s de una ocasi車n pasar a las manos con Lara Croft? Y no, no nos referimos a lo que est芍is pensando algunos, sino a responder a los ataques enemigos utilizando los pu?os de la hero赤na, algo que ser芍 posible por fin con esta nueva entrega. No sabemos hasta d車nde llegar芍 la profundidad de este sistema de lucha in谷dito, es decir, si ofrecer芍 combos, golpes especiales, etc., pero conocemos que Lara podr芍 golpear con sus pu?os al personal e incluso recurrir para ello a objetos ubicados en el entorno.
En "Underworld", los escenarios estar芍n repletos de enemigos animales y humanos, que mantendr芍n actitudes mucho m芍s agresivas y din芍micas gracias a la implementaci車n de un nuevo sistema de inteligencia artificial. A partir de ahora, el jugador tendr芍 que desarrollar su astucia para evadir emboscadas estrat谷gicas espont芍neas organizadas por los propios rivales, que no dudar芍n lo m芍s m赤nimo en sacar el m芍ximo partido al entorno. M芍s que interesante parece la opci車n de escapar a ataques simult芍neos de m芍s de un grupo de enemigos, donde podremos incluso desatar cierta confusi車n haciendo que se ataquen entre s赤.
A d赤a de hoy, los detalles sobre el hilo argumental son m赤nimos. Tan s車lo conocemos que la arque車loga tendr芍 que enfrentarse a la cultura Maya, cuyas leyendas recogen una posible v赤a para abrir las puertas de Xibalba, la ciudad infernal -de ah赤 el sobrenombre "Underworld"-. Habr芍 que esperar un poco m芍s para conocer c車mo trabaja la desarrolladora con la trama de este nuevo Tomb Raider.
Parece que fue ayer cuando disfrutamos de "Anniversary" y ya tenemos un nuevo Tomb Raider en los fogones de Crystal Dynamics. El proceso de cocci車n de este nuevo plato requiere de unos cuantos meses m芍s para estar en su punto. El juego, que no llegar芍 a las tiendas antes de Navidad, seg迆n la propia Eidos, est芍 siendo desarrollado para PC, Xbox 360 y Playstation 3, aunque es de esperar el lanzamiento de otras versiones para Wii, Playstation 2 e incluso consolas port芍tiles.
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